Avería Problema con electroventilador.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por fran16v, 17 Jul 2020.

1. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Hola, tengo un problema con el electroventilador de tres pines de mi E39. Despues de varias comprobaciones pensando que el electro estaba roto resulta que el problema es la señal de activacion. La centralita solo saca 4V cuando por lo que he leido deberia sacar entre 5V y 12V. He buscado y solo encuentro un caso de un compañero que tenia ese cable cortado. En mi caso esta comprobada la señal en la salida de la propia centralita y es el mismo valor que en el conector, 4V entre cable de activacion y masa. Con diagnosis he conseguido activarlo y el valor cambia desde 0,5 a 4 pero nunca pasa de 4V.
    A alguien le ha pasado lo mismo??? Sera error de la centralita??

Última edición: 30 Jul 2020
  2. torpedo520I

torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    50.821
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En los bricos hay unos extensos y maravillosos sobre este tema, que realizó @Eddie27

A Eddie27 le gusta esto.
  3. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Si, lo se, de hecho detecte el problema y he cambiado el electro gracias a esa informacion, pero mi caso es diferente.

Última edición: 7 Ago 2020
  4. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Nada??

Última edición: 30 Jul 2020
  5. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Actualizo explicacion del problema a ver si alguien puede ayudarme.

6. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    A nadie le ha pasado??

7. diromar

diromar En Practicas

Me Gusta:
    45
    Modelo:
    E 39 530d
    Por un fallo que me sucedió a mí, mira en los fusibles que están en el maletero, estos fusibles son negros y planos, están detrás de una tapa Blanca, pues puede ser que uno no esté bien o fundido, se sabe midiendolos, yo tenía uno tocado por algún contacto que creo que yo hice y el electro ya no funcionaba.

8. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    En mi caso no es problema de fusibles, me llegan 12V perfectamente al electro entre los cables gordos, me falla solo la señal de activacion del cable estrecho que viene de la centralita.

Última edición: 7 Ago 2020
  9. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Esta correcto, leete el brico que hice sobre la climatizacion donde esta todo explicado

un saludo

10. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Me lo he leido varias veces ya, jeje.

Con polimetro, solo para el de 3 pines/cables (No se si funciona 100%):
    Se sabe que el ventilador esta estropeado cuando con el motor apagado el positivo y fino tienen 12v o estando el A/c encendido pasa a 13v pero no gira.
    Sabremos que hay otra cosa distinta estropeada si al cable fino solo le llegan aprox 3-4v como le pasaba al compañero @rochak en esta foto que me envió
    Este sistema es muy fiable para saber que hay averia en el electro porque si llegan 13 con el A/c encendido y no gira es que la hay pero muy poco fiable para descartar el fallo en el electro ya que un fallo en cualquier otra pieza perimetral del A/c hará que el electro nos muestre una lectura de 3-4v ya que habiendo fallo en el sistema, ya sea por falta de carga, mando de clima, preostato o compresor mal ya no se activará el electro.

11. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Entiendo que mi problema, sera falta de carga, presostato, mando del clima o compresor mal, verdad??

La carga ya esta comprobada, el compresor arranca y enfria perfectamente a partir de 80km/h asique entiendo que el sensor de presion esta bien. Pero el dichoso electro no funciona, asique hasta donde yo veo solo me puede fallar el mando del clima o la DME que es la que manda esa señal al electro.

No se si voy bien por ahi, tampoco quiero comprar un mando del clima a lo tonto y mucho menos una centralita.

Última edición: 8 Ago 2020
    A Eddie27 le gusta esto.
  12. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    si lo del primer parrafo es correcto entonces es el electro. Tienes cable inpa? Con el se puede arrancar si no arranca a buscar otro electro

un saludo

13. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Lo primero muchas gracias por la ayuda.

He probado ya 4 electros, tanto forzando señal con diagnosis como activando el A/a, uno nuevo de recambio (defectuoso, se arrancaba solo sin señal de activacion y el coche parado), dos de desguace y el mio, con el mismo resultado estos tres ultimos, hacen amago de funcionar y se paran. Por eso comence a mirar la señal de activacion. Y no dispongo de ningun conocido que tenga otro E39 cerca para poder probar.

A ver si me aclarais una cosa que ya me estoy liando con los voltajes, a mi me marca esto, son correctos esos voltajes?:

- Cables gordos + y - entre si 12V/14V en cualquier situacion.
    - Cable gordo negativo con el de señal de activacion 3-4V con A/a encendido, temperatura al minimo y ventilador al maximo. 0V con el coche parado.

Última edición: 8 Ago 2020
  14. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    no recuerdo cuanta corriente llegaba, lo puse en el brico. Si recuerdo que el cambio en el tercer cable era practicamente inapreciable.

un saludo

15. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Esto es lo que hay escrito en el brico, por eso descarte el electro y pensaba que es fallo de señal, a mi solo me llegan 4V.

Aclaracion de manol para 3 pines:
    Sí entre el pin 1 (masa) y el 2 (activación) llega tensión superior a 5 vdc. y no gira, electroventilador averiado

16. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    igual tienes que comprobar a mandar señal con el INPA

un saludo

17. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Si, eso esta hecho desde el principio, con inpa y con otro programa y hace lo mismo que con el aire puesto, manda hasta 4V. Mañana probare otro electro que he encontrado, seria ya el cuarto, pero por si acaso.

Última edición: 9 Ago 2020
  18. antodo

antodo En Practicas

Me Gusta:
    102
    Modelo:
    e39 523i
    Buenas tardes, estoy leyendo y tuve un problema, que no se si será el mismo.
    El a/c no salía con fuerza, el electro no actuaba, comprobé tensiones y esta bien, desmonte mando clima limpie y monte y seguía igual, cambie erizo y todo se solucionó, pero no se si fue por eso, ni que el erizo tenga algo que ver, solo que el electro empezó a funcionar y hasta ahora, después de dos años.
    Un saludo,

19. RAFALIN1975

RAFALIN1975 En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 530 D
    Buenas noches,a mi me paso lo mismo que a "antodo" el electro arrancaba cuando queria y cambie el erizo que era nuevo Hella de hacia dos años por otro nuevo y hasta hoy.Un saludo.

20. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Bueno pues problema solucionado despues de varios dias de pruebas. Como Eddie27 me comento que seria el electro y no disponia de otro E39 para comprobar el voltaje de la señal de activacion, he decidido ir al desguace y coger dos electros mas, a parte de los 4 que ya habia probado. Pues resulta que uno de los dos ha funcionado, es decir que aunque parezca increible 5 de los 6 electros que habia comprado estaban mal uno de ellos nuevo de la marca Nissens, por eso me habia generado tantas dudas. Por suerte he devuelto todos los defectuosos y ya lo tengo en marcha. Gracias a todos.
    Pd. La señal de activacion en electroventiladores de 3 pines midiendo entre cable fino y masa oscila entre 0V y 4V seguro, no es superior a 5V, como indica el brico de cambio de electroventilador.

"Aclaracion de manol para 3 pines:
    Sí entre el pin 1 (masa) y el 2 (activación) llega tensión superior a 5 vdc. y no gira, electroventilador averiado"

Última edición: 10 Ago 2020
  21. bogdad tds

bogdad tds Forista

Me Gusta:
    1.011
    5 de 6 :eek: eso si q es mala suerte amigo:muro:
    En fin, me alegro q lo tienes solucionado

A fran16v le gusta esto.
  22. fran16v

fran16v En Practicas

Me Gusta:
    261
    Modelo:
    M5 E39, E30 M50
    Ya ves, me parecia increible, menuda cara se me ha quedado al colocarlo y ver que funcionaba perfecto.

23. Carlosll39

Carlosll39

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    520d e39
    Buenas.
    Tengo un e39 y estoy con el problema del electroventilador de 3 pines.
    Llevaba el coche parado 3 años y no me funcionaba el electroventilador ni el ventilador del aire acondicionado.
    He decidido arreglarle y antes de dejarle parado compre nuevo un electro pensando que seria el otro que estaba estropeado ya que se me rompieron las aspas y estaba sin aspas.
    Pues tras arraglarle que le cambie el motor ya que tenia la junta de la culata y un inyector mal con sus 537 mil km me salia mejor coger otro motor.
    Pues he instalado bien revisado los fusibles de la guantera y los otros dos mas gordos que van delante de los fusibles de la guantera , hago la prueba con el polimetro y a los 2 cables gordos le llegan casi 14 V , y al pequeño de activacion no le llega nada , uni directamente con dos cables el enchufe del coche de masa a masa y el positivo al positivo del electro junto con el tercer pin que le hace activarse y hace la chispilla el cable al tocar con el electro pero no le consigo hacer que gire.
    No se si cambiando el ventilador del aire se solucionara algo o el erizo o no tiene nada que ver para que gire el electro o si hay alguna otra cosa que no sepa y no haya mirado ‍♂️‍♂️

24. torpedo520I

torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    50.821
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te iba a con testar que el erizo no afecta al electroventilador que esta delante del radiador. Cuando se estropea no funciona bien el ventilador del habitáculo que esta dentro de la consola. Peroooo, leyendo este post, veo que a algunos compis cambiado el erizo, se le ha solucionado el tema del electroventilador, por lo que se me escapa el tema.

Compartir esta página