Avería Problema con las ventanillas traseras eléctricas

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por ASIER39, 12 Mar 2022.

  1. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Buenas tardes.

    Tengo un problema con las ventanillas traseras, y es que esta pieza está rota en ambos mecanismos. Lo que hace que la ventanilla suba en exceso, haga ruidos de golpes y se comporte de manera muy extraña en general.

    [​IMG]

    Es una pieza que al parecer no se vende por separado y viene incluida en el mecanismo (1) de este esquema del ETK. La pieza va justo donde la parte amarilla.

    [​IMG]

    No se si alguno habréis tenido el mismo problema, pero en esa pieza se aloja la articulación de ese brazo inferior de la tijera y hay que meterlo a presión, cosa que dentro del coche me parece bastante complicado y mis primeros intentos fueron bastante desastrosos. La pieza entraba a medias o cuando entraba, el mecanismo la destruía al subir la ventanilla.

    Como no encontraba la pieza la he diseñado en CAD y la he impreso en 3D así que antes de volver a cagarla al montar quería consultaros unas dudas:

    • ¿Se puede sacar todo ese mecanismo sin sacar el cristal de la ventanilla? Veo que tiene varias tuercas para desmontarlo pero nunca me he atrevido a tocar estas cosas así que lo desconozco.

    • ¿Sabéis como se regula la posición final e inicial de las ventanillas?

    • Y bueno, si sabéis si hay una manera menos enrevesada de hacer todo esto. Igual por ahorrarme cambiar la pieza entera voy a meterme en un berenjenal que va a quedar mal.

    Muchas gracias de antemano y siento el tostón.
     
    A smash le gusta esto.
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Yo cambié el motor de la ventanilla trasera cuando compré el coche porqué le faltaban dientes, y es de las cosas más chungas que he tenido que hacer en el e34.

    No necesité sacar el cristal ni la mayor parte del mecanismo pero sufrí.

    Hay algunas cosas que van remachadas y tendrás que taladrar, y luego poner tornillo y tuerca o bien otro remache.

    En el manual bentley explican algunas cosas.

    Me suena haber visto en aliexpress recambios de estos raros, al igual que clips, aunque creo que solo ví la pieza 8 en el esquema, por lo que también hay recambio OEM.

    ¿Tienes una impresora 3D?
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  3. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Es lo que me está pareciendo, parece que en las ventanas toda la ingeniería maravillosa que tiene BMW la usaron para hacernoslo pasar mal.

    Sobre los remaches, el mío he visto que donde va sujeto con ellos en otros coches en vídeo de youtube, este lleva tuerca y pasador de serie. Igual es que al no ser de los primeros lo corrigieron.

    Y si la pieza 8 también estaba muerta y en vez de aliexpress tiré de amazon que tardaba menos, y como a priori parecía el único problema...

    Tengo contactos con impresora 3D, aunque en mi andanza con este coche cada vez la veo más rentable.


    De momento la opción más viable es ir a la aventura con el Manual Bentley.
     
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    correcto, me suena que en el bentley lo decían, solo había remaches en las primeras unidades. El mío del 88 sí los llevaba.

    Las piezas estas dices en el primer mensaje que las entrabas a presión y el mecanismo al subir las rompía. Probabas ruedas de otras tijeras de desguace?

    Antes me he olvidado. En teoría hay un final de carrera para cortar la corriente cuando la ventanilla llega arriba. Digo en teoría porqué en el mío no sé que pasó que quedó anulado (perdí la lengueta metálica, o se rompió, o algo). La primera vez que subí el cristal lo hice con cuidado y miedo, para ver si se petaba el cristal, pero al contrario, la ventanilla al llegar arriba paró. O simplemente es el motor que pierde fuerza al encontrar tope y para.
     
  5. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Que va, las piezas de mi coche salieron rotas en un lado y en el otro simplemente se había salido. Al volver a meterla y probar fue cuando se rompieron.

    Respecto al final de carrera, creo que lo que hace es encontrar tope y parar. Este aún encontrando la parte de arriba sigue empujando con fuerza hasta que para. Y ahora que lo dices igual van por ahí los tiros del problema, puede que suba demasiado.
     
    A smash le gusta esto.
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Asier no estoy seguro que sean las mismas, pero he encontrado un modelo en 3D para solucionar tu problema. Me he metido en el tema de la impresión 3d y si quieres te puedo preparar un puñado de piezas y te las envío para que lo pruebes.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  7. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    No he seguido con el tema porque aún no he tenido oportunidad de probarlos, pero me imprimieron unas piezas para ver si se solucionaba.

    Digo lo anterior porque las he hecho yo en CAD y no tengo demasiada fe de que funcionen. De todas maneras te lo agradezco muchísimo igualmente.

    [​IMG]
     
    A smash le gusta esto.
  8. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Estoy cambiando los paneles traseros por unos planos y de ahí la demora.

    Lo estoy intentando hacer todo lo bien que se puede dentro de mis posibilidades así que va con calma, cuando tenga todo para montar sacaré la tijera esa elevalunas y rezaré por que estas piezas funcionen.
     
    A smash le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    estos paneles planos los vende algun fabricante o están hechos artesanales?

    Ya dirás qué tal las piezas, lo que yo tengo se encajan dos piezas entre sí como un puzzle, para facilitar la colocación.
     
  10. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Ojalá los vendiesen xD. Estoy haciendo artesanales con pvc creo que es.

    ¿Tienes foto de las piezas?
     
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    [​IMG]

    tiene pinta que son las mismas, no?
     
  12. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Tiene toda la pinta. ¿El interior es un cilindro o una esfera?

    No se si me explico, es que ahí va alojado una articulación esférica, y si ese alojamiento es cilíndrico no lo va a fijar.
     
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ya he cerrado el programa pero diría que es cilíndrico. Yo no recuerdo como era la guía, pero no podría funcionar?
     
  14. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    No se si puedes apreciar lo que te digo aquí. Este es el CAD de la pieza que hice yo.

    Si lo necesitas te lo puedo pasar para que te las imprimas en casa por si algún día tienes este problema.

    [​IMG]
     
    A smash le gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    sí perfecto, yo te pasaré este que tengo. Veo que dentro tiene un encaje, tipo rótula, no? En qué material te lo han impreso? Supongo que necesita algo de elasticidad para que pueda entrar el bulón.
     
  16. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Eso es tiene un hueco para meter lo que sería una rótula más menos. Esta hecho en petg si no recuerdo mal. Y si, tendría que ser algo elástico para que entre, veremos a ver si es lo suficiente.
     
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página