Buenas, tengo un Opel omega-B- 2.5td de 2001,el cual monta el motor del bmw 525tds....hace dos meses, tras un calentón repentino en ciudad...paré inmediatamente el motor y lo lleve al taller, me dijeron que el termostato se había quedado bloqueado y la bomba del agua había perdido las aspas. Tras limpiar todo el circuito de refrigeración...el cual era completamente estanco y sin fugas(radiador, abrazaderas, manguitos, vaso de expansión) se sustituyó termostato, bomba del agua, liquido refrigerante y correas externas. La cosa es que, antes de la avería, la temperatura del motor del coche rara vez superaba los 85ºC, y en las cuestas abajo la aguja bajaba al minimo. En cambio ahora, (tras l reparación) en carretera....no baja de 90-95ºC y en las cuestas como le pise fuerte se sube al rojo del tirón (mas de 110ºC) y tengo que levantar el pie para que baje. En carretera +o- llana va aceptablemente, Continuamente a lo anterior dicho (90-95ºC) pero si le "achucho" a partir de 140, la temperatura se me tira para lo rojo también. Ayuda please. Un saludo.
La temperatura de servicio debería se constante, siempre la.misma, te debe fallar el termostato sí o sí. A ver alguna aportación más.
El motor no debería bajar al frío en cuestas abajo. Eso es síntoma de que el termostato no cierra cuando debe. Dicho esto y si ahora te hace eso revisa que no te esté consumiendo refrigerante y que el aceite no se manche del mismo. El motor 2.5 TDS es bastante sensible a las subidas de temperatura, puedes tener dañada la culata o la junta como consecuencia del calentón previo.
Gracias por las respuestas. El coche no pierde ni consume agua. No expulsa humos por el escape el motor responde bien como siempre. El termostato y la bomba tienen solo dos meses. Se ha podido volver a jodrer?
La temperatura cuesta abajo si baja aunque el termostato este bien,los coches con motor en retencion sin pisar acelerador(cuesta abajo)cortan totalmente la inyeccion por lo que no hay combustión en el motor y se enfria,rspecto al otro problema de calentamiento casi con seguridad es del radiador que está sucio,a mi me pasaba el mismo problema hasta que sustituí el radiador.
Si el termostato funciona bien cierra y, si bien puede trabajar ligeramente más frío que en llano o en subida y no digamos en atasco, no debería bajar nunca a la zona fría. En los BMW modernos la aguja debería permanecer horizontal salvo temperaturas exteriores bajísimas.
Efectivamente, pero una aclaración, la aguja permanece inmutable en el centro (por ejemplo en el E39 530d), desde los 68/70 hasta los 100/105ºC. Eso sí, un m/m. arriba o abajo de su centro, indica que algo va mal. Sí después de la reparación, todo está bien y ahora la temperatura va más alta, apostaría por un termostato incorrecto ó mal tarado. Sí quieres, te muevo el tema al Subforo E39, donde hay algunos expertos en el Tds. Ya me dices.
Correcto. En el 728i según tengo observado la aguja se centra, por abajo, a unos 80º. Dicen que se va a la derecha -nunca lo he visto en el mío- al pasar los 117-118º. Si la aguja se va del centro es que falla algo (o que estamos a 10º bajo cero bajando un puerto).
Es el mismo "rango" de temperaturas, solo que en los gasolinas van más altas. Aunque haya 10ºC bajo cero, no tendría que bajar, aunque con coches con muchos kms., y el termostato bastante usado, sería normal que bajara 2/3 m/m.
A mi bajando el Rabizo (de León a La Robla) con el 728i en días bajo cero a veces me tumbaba un poco la aguja a la izquierda, cosa de 5º como mucho, pero eso fue previo a que el termostato acabase cascando. Con el termostato nuevo, ni siquiera ahí bajaba.
Se suele decir de estos motores (TDS) que solo aguantan un calentón. Lamentablemente será culata, menos probable me parece que el nuevo termostato esté mal.
la mayoria de los termostatos de los diesel suelen estar tarados a 88ºC. aunque no abren y cierran todo a esa temperatura, sino que tienen un rango de unos 5ºC por arriba y por debajo de esos 88º. a partir de ahi, cualquier variacion de temperatura por debajo de los 80º y por encima de los 96/100º puede ser preocupante. PD: si ves que en subidas a 140 se calienta no le exijas tanto, porque igual esta todo bien y lo unico que pasa es que el circuito no da mas de si a disipar el calor. los circuitos de agua tienen sus limitaciones y sino a sobredimensionar radiador y bomba
pero antes de la avería, podía ir a velocidades altas sin problema (jamas subia de 85º/90º) incluso cuestas en verano, ahora trs la reparación comentada, hasta 120km/h sin pegas , tal vez un pelin por encima (95º) pero en el momento que paso de 140kmH o llega una cuesta se dispara a mas de cien y tengo ke quitar el clima y levantar el pie inmeditamente, además ahora incluso en punto muerto cuesta abajo no baja de 80º-85º. Una cosilla k no se si será importante, es k al extraer la bomba de agua vieja...observe lo que quedaba de las aspas y estas eran diferentes de la bomba nueva, la cual en vez de aspas... esta traía una especie de disco redondo de plástico con agujeritos en el canto. ¿dará menos caudal que la bomba de agua anterior cuando iba bien? Gracias por la ayuda . saludos
No te comas la cabeza, vuelve al taller y que te lo dejen bien. No eres tú el mecánico, eres quién ha pagado por que te lo hagan, si antes hacia X y ahora hace Y es que ellos lo han montado mal. Que lo arreglen.
Antes de nada yo me aseguraría de que en el taller te hayan puesto el termostado que le corresponde a este motor, muchos talleres tienen por costumbre montar termostatos "genéricos", que abren y cierran el paso de refrigerante a un rango de temperaturas "normales", pero que no se ajustan exactamente a la marcada específicamente por el fabricante del coche. Yo he visto solucionar problemas de temperatura como el que comentas, cambiando el termostato por uno comprado en el concesionario. También averigua si te han cambiado el sensor de temperatura que dispara el ventilador, ya que al igual que los termostatos, los hay que acúan a diferentes temperaturas, y eso también ya basta para que el motor funcione más caliente o más frío de lo que le toca.
el motor TDS de BMW lleva viscoso, aparte del electro que es muy raro que entre en funcionamiento, yo haria que te mirasen el viscoso, si el motor estando caliente puedes llegar a parar las aspas , prueba mismo con un periodico enrollado no con la mano, pues eso si no te ofrece resistencia es que esta mal.
Pero a ver, antes del calentón nada de esto le pasaba así que no se puede atribuir al viscoso, que nunca deja de funcionar de repente. Yo lo tuve que cambiar en mi TDS porque apenas tenía ya función y nunca se calentó.
Yo soy de la opinión de empezar desde lo más barato hacia arriba. ¿han cambiado el líquido refrigerante? Pierde propiedades con los años. Sí lo han hecho, ¿han purgado el circuito para que no haya aire? Un saludo
Probaria a purgar el circuito. Si tienes alguna burbuja de aire en el radiador no funciona como debe y se calienta. Pero desde luego lo llevaba de nuevo al taller a que lo solucionaran, ya que no te lo han dejado bien. Un saludo,