Problema el aire acondicionado capitulo 1111258

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por palazos, 11 Jul 2005.

  1. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Con lo del cuadro de mando me refiero a la unidad digital con la que activas el aire y subes y bajas la temperatura, en su defecto la analógica de ruedas.

    Vale pues el diesel también utiliza el ventilador eléctrico para refrigerar, por lo que mírate ese termointerruptor que indica Fher.
     
  2. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Uff me estoy liando, Fher tu también tienes problemas, no??

    Olle no me gusta nada esos 4,7v que tienes cuando deberían ser 0v. Qué cuadro de mandos tenéis, digital o de ruedas, porque miraré los esquemas eléctricos aver que encuentro.
     
  3. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    el mio es el analogico, bueno es como los que no llevan aire ya que de hecho el mio no lo llevaba de serie.
     
  4. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Aver, el ventilador es activado por dos relés, (uno doble K129 I y K129 II) El K129 I lo activa el aire acondicionado y este activa el K129 II. El K129 II también es activado por el termointerruptor de sobretemperatura del motor,situado en el bloque motor. Cuando lo activa el termointerruptor de sobretemperatura el ventilador va a tope y cuando lo activa el aire va a una velocidad más lenta. Este relé se activa por negativo, y recibe positivo 12v fijos. Si se queda enganchado y el relé no es, es por el termointerruptor que falla o por el SG3 que es el interruptor de presión del refrigerante del aire, situado en la botella desidratante. Tiene cuatro cables y son el cable 2 (masa directa) y 3.
    Prueba a soltar los cables de la botella a ver si para y si no los del termointerruptor. Acabo de sacar un esquema del aire, lo escaneo y te lo paso por email, dímelo.
     
  5. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Ahi va el esquema.


    [​IMG]
     
  6. Fher

    Fher Guest

    digital
    4.7 en reposo despues de contacto 12.6 al minuto de contacto
    0 v quitanta fusible 16 ponerlo despues de contacto4.7 y al minuto o asi 12.6
    me mosquea el ruido dela bomba de gasoil en el sentido de cuando se oye tic dse conecta en segunda velocidad

    PROPONGO UNA COSA EMPECEMOS DESDE EL PRINCIPIO
    TU TIENES 0 V EN REPOSO VALE
     
  7. Fher

    Fher Guest

    TE COMENTO MI CASO EL RELE NO SE QUE DA ENGANCHADO ES NUEVO Y ADEMAS TENGO OTRO DE CHATARRA.
    BIEN NI DESCONECTANDO LA FICHA DE TERMOINTERRUCTOR NI DE PRESION DE LA BOTELLA EL ELECTRO EN SEGUNDA VELOCIDAD PARA.

    HASTA HAY TO VA MAL.

    LA PRIMERA ACTUA AL ARRANCAR EL AIRE Y SE PARA AL APAGARLO HASTA AHY TO BIEN

    EL MIO ES DIGITAL




    Ahora lo de soltar los cables 2 y3 me lo comentas ejando los 1 y 4 conectados

    el2 y 3 son de sobre presion para segunda velocidad ¿es asi?
     
  8. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    No. El 2 y 3 es un interruptor en serie con el circuito que alimenta el relé. Si hay sobrepresión en el circuito para el aire y el ventilador.
     
  9. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Estoy repasando este esquema y debe haber algún fallo en los dibujos de los relés, en reposo tendrían que estar de otra manera. Puede que funcione así, cuando hay sobre presión el ventilador se conecta con la segunda velocidad (el aire no se si para o no). De todas maneras el ventilador(según este esquema) sólo se pondría en marcha la segunda velocidad, con el termointerruptor y con el captador de sobre presión. Con nada más.


    Miraré otro esquema que tengo y confirmo los relés como están en reposo y activados, porque de estar de una manera u otra el tema cambia.
     
  10. FES

    FES Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2003
    Mensajes:
    5.941
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    RONDA
    Modelo:
    X5 3.0i
    Si necesitais mas esquemas, yo tambien tengo alguno
     
  11. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Vale confirmado. El interruptor de sobrepresión, activa la segunda velocidad del ventilador. El dibujo de este está bien. Donde hay un pequeño fallo es en el relé.


    Bueno lo que si es cierto es que la segunda velocidaddel ventilador, sólo se activa por sobrepresión y por el termointerruptor(cuando sube de 101 grados el agua) Si sueltas los cables de estos interruptores y no se para, o tienes un cruce de masa por algún lado o alguna realimentación por falso contacto de algún cable.
    Fes, gracias por el ofrecimiento. Tengo bastante cosa por ahí, l que pasa es que a veces hay algún fallo o lo interpretas mal y te cuesta repasar la cosas.
     
  12. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    me parece que al final va al mecanico a que me cobren la vida... no veo nada claro, y de lo que me decis no me entero, asi que... voy a llevarlo y a ver que c**o me dicen. ya os comentare, el problema añadido mio es que no es de serie.
     
  13. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Si pero el funcionamiento tiene que ser similar. Si no es de origen mejor porque la instalación estará separada de la del coche y se puede seguir mejor.(aunque la original con el esquema es más rápida). En fin, creo que tu caso, Palazos, pasa por seguir todo el cableado primero y cuando este todo en condiciones ir descartando componentes. Lástima que no estéis por aquí, estas averías son retos para perder un sabadete:dan: :dan:
     
  14. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    no me lo digas dos veces que el sabado me voy pa girona!! jejeje que estoy tan tan tan cabrado que....
     
  15. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    aunque de todas formas no se si el problema de que se me pare el aire tiene que ver cin que el ventilador este girando todo el rato, que ya digo cuando estoy parado al cabo de un rato se para, pero un rato algo grande. Ahora cunado digo que se para el aire digo el ac, porque entra digamos el aire de la calle.
     
  16. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Vale pues si el ventilador se activa en segunda velocidad y el motor no está caliente <101ºC, tu problema es de sobrepresión. Al haver sobrepresión en el circuito el ventilador se activa y el aire para.Cuando baja la sobre presión todo vuelve a funcionar. La cosa es que a ti no te llega a bajar la sobrepresión. Quizás tengas mucha carga de gas,o el sensor de sobrepresión esté OFF (jodidillo).
     
  17. FES

    FES Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2003
    Mensajes:
    5.941
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    RONDA
    Modelo:
    X5 3.0i
    Mira esto a ver si te ayuda. Está sacado de Autodata 2004, lo que pasa es que corresponde a un aire original, no sé si servirá para el tuyo. Ahí va eso.


    [​IMG]
     
  18. FES

    FES Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2003
    Mensajes:
    5.941
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    RONDA
    Modelo:
    X5 3.0i
    otra:

    1- Embrague del compresor del aire acondicionado
    2- Motor del ventilador del compresor del aire acondicionado.
    4- Interruptor de presion del refrigerante del aire acondicionado
    5- Condensador
    9- Evaporador
    10- Valvula de expansion.
    11- Caja de fusibles y reles (compartimento motor)
    12- Conector de servicio de alta presion
    13- Conector de servicio de baja presion
    15- Receptor secador


    [​IMG]
     
  19. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Bueno pues con la aportación de Fes, ya lo tenéis prácticamente todo.

    Ahora os toca a vosotros investigar o darnos más pistas.
     
  20. palazos

    palazos Forista

    Registrado:
    27 Abr 2003
    Mensajes:
    1.902
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    BARCELONA
    pues ya he ido al taller, el lunes ingresa, parece que el tio controlaba, me ha dicho tranquilo que de aqui sale funcionando, digo bueno bueno este no sabe que problema tiene jejejejej a ver si me equiboco!!!
     
  21. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Bueno ya nos dirás, que hace mucho calor para que vayas sin a.a.
     
  22. Vitol

    Vitol Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2003
    Mensajes:
    9.822
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    V_A_L_E_N_C_I_A
    Modelo:
    330xi touring
    Joer que pedazo de ladrillo. Supongo que cuando habláis del interruptor de presión, habláis de un presostato de 3 funciones (llamo trinary o algo así) que, se encarga de cortar la alimentación al compresor por presión muy alta, muy baja y de poner el marcha el electroventilador cuando se supera cierto valor de presión en el ciruito.

    Si es así, es fácil de cambiar, y me han dicho que es una avería típica. ;)
     
  23. Fher

    Fher Guest

    eso y fijate en lo que es y pasas informacion


    bUENA A LO MIO ESTE SÁBADO VOY A LEVANTAR CAJA FUSIBLES Y VOY A SEGUIR EL CABLEADO NO ME QUEDA OTRA.


    cUANDO ME HABLABLAS DE LA NUMERACION COBRETI ME INTERESA SABRER CUAL ACTIVA EN SEGUNDA VELOCIDAD (SERA DANDO NEGATIVO A LA BOBINA DEL REE) LA SOBREPRESION POR SI ME LIO LA MANTA A LA CABEZA Y LE INDEPENDIZO LA INSTALACION
     
  24. Fher

    Fher Guest


    uyyy Uyyyy tres funciones el colega uyyyyy
    PERO A MI ME DA EL FALLO HASTA CON LA FICHA DESCONECTADA
     
  25. Fher

    Fher Guest

     
  26. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Vitol, es ese que comentas.


    Fher, el pin 4 del k129 II, es el que activa el relé en segunda velocidad. Activa por negativo, osea que si das un negativo a ese pin el electroventilador se activa en segunda velocidad. Es sobre el pin que actúa tanto el interruptor de sobrepresión como el termointerruptor del motor (<101ºC).
     
  27. Fher

    Fher Guest

    de a cuerdo: pero ya sabes mi averia va por al camino, de que aún desconectando los DOS el de termointerructor y el de presion se me activa la segunda velocidad (Ademas por lo que veo en todos los esquemas no me queda otra que un cruce o corto digamolo asi) pues el cableado no se va a ningún dispositivo electronico de disparo. Se ve de lo mas sencillo alimentando cada uno de los reles por negativo. En fin a currarmelo
     
  28. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Exacto. Yo me he encontrado a veces que la gente desmonta, y al montar pellizcan un cable con un tornillo, tapa o brida y ese cable está haciendo masa cuando le pica. estos relés activan por negativo y puede ser eso lo que te pase.
    También hay gente que pone accesorios y empalma en cuanquier cable que pillan, sin tener encuenta que puede haber una realimentación por ese accesorio y están alimentando algo sin quererlo, de ahí esos 4,7v que dices tienes.... En fin como dices no te queda otra que ir descubriendo cables. Si lo llevas q que te lo miren. van a tener que hacerlo ellos y las horas suman.:rolleyes: Suerte.
     
  29. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Puede ser que al realizar la instalación del A/C hicieran la conexión con la instalación de origen mediante un diodo para accionar el electro-ventilador al poner en funcionamiento. El diodo puede tener fuga y por eso queda conectado al poco de poner el contacto el ventilador... =P~

     
  30. Fher

    Fher Guest

    habre profundiza un poquillo en el tema.
    a donde se encuentra al diodillo

    quien co..... lo habra puesto ahy
     

Compartir esta página