Avería Problema extraño de rpms 330i N52

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por carlosalberto46, 18 Ene 2023.

  1. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    Hola, os cuento lo que me sucede desde hace algún tiempo, y los pasos seguidos hasta el momento, a ver si alguien tiene idea de por dónde van los tiros...

    BMW 330i e92 n52b30, inyección indirecta, automático.
    Al acelerar en punto muerto y subir a 1500rpms, se escuchan las rpms y se ve en el cuadro que una vez llegados a 1500, se bajan hasta las 1200 o 1100.
    Si subo a las 2000, igual, se bajan a unas 1600.
    Si subo a 4000 o más, se mantienen bien, no se bajan.
    Al ir en marcha a veces e ir llegando a un semáforo sin acelerar, por inercia, suele ir a unas 1000 rpms o así, y reducir marcha (automático), las rpms caen por debajo de las 1000 y vuelven a subir. No hace amago de callarse porque dura muy poco y no bajan de 500, pero la aguja hace una bajada que no debería. Al llegar al semáforo con coche parado, se baja al ralentí a unas 650 y todo normal.
    Si voy en autovía a unas 2000, y acelero un poco, la aguja sube un poco por ejemplo a 2200, y vuelven a bajar a unas 2050 para continuar subiendo bien. Es como si al pisar, diese un salto de rpms, como si patinase un poco el embrague en coche no automático.


    No muestra códigos de avería con las diagnosis.
    El acelerador electrónico, se comprueba mediante diagnosis, que si se sube a un 12,34%, se mantiene en ese 12,34, no baja al 12 o 10% cuando bajan las dichosas rpms que comento. Si lo pongo a 20%, se mantiene a 20%, pero las rpms sí se bajan ese poco.
    He sacado el filtro de aire y los conductos, y compruebo que la mariposa de aceleración, hace el leve movimiento de cerrarse un poco al mantener el acelerador fijo, que es cuando bajan las rpms, aunque el pedal se mantenga fijo.

    https://youtube.com/shorts/MQ7kLW8k01A?feature=share

    ATF cambiado, caudalímetro cambiado, solenoides del vanos cambiados, bujías y bobinas cambiadas, sensores de árbol de levas y cigueñal cambiados, DISAs cambiadas...El coche va perfecto por todo lo demás, solo es este fallo de rpms en punto muerto o al ir reduciendo a un semáforo (a veces).

    Alguna idea? Cuerpo de aceleración mal?la señal que le llega a este, mal? Alguna prueba más?
     
    Última edición: 18 Ene 2023
  2. Schwarzkopf

    Schwarzkopf En Practicas

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    244
    Me Gusta:
    86
    Modelo:
    320i e92
    Pues tiene toda la pinta de que patina, a mi solo me lo hace en frio, en cuanto ando 2km ya va bien. Decirte que aunque sea automático con convertidor de par lleva un conjunto de discos de embrague.
     
    Última edición: 18 Ene 2023
  3. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    Gracias, pero en punto muerto?ahí no está actuando la caja para nada, no? Y lo de que bajen las rpms, no tendría sentido si patinase. En el caso de acelerar en autovía sí, podría ser, pero en punto muerto o llegando a semáforos? La compuerta de la mariposa de admisión es ajena a la caja de cambios también.
    Gracias!
     
  4. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    Podría ser algo relacionado con la bomba de combustible? Con filtros de combustible? En realoem no veo que mi modelo lleve filtros de combustible en la parte inferior, pero luego en las webs venden el filtro compatible...estoy perdido. Para cambiarlo a ver si es que está obstruido y no fluye bien la gasofa, por descartar más cosas jaja.
     
  5. dason12

    dason12 En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2020
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    330xi
    Hola, a mí me pasó algo parecido (330xi N52) y eran las válvulas solenoides del vanos, en una cuesta abajo larga, soltaba acelerador y el motor iba oscilando, subía y bajaba de rpm y al salir en parado, sobre todo en frío, tenía que acelerar más de la cuenta para poder arrancar, anduve así una temporada y al final salieron los códigos de error en la diagnosis. Con el inpa es fácil de detectar este fallo, en una barra se ve el valor demandado y en otra el valor real, si la diferencia es notable es que están fallando. No digo que sea tu fallo, pero por si acaso sirve de ayuda. Un saludo
     
    A DavidBMWCastellón le gusta esto.
  6. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    Gracias por el comentario! Pues los 2 solenoides están cambiados también, y sigue igual. Los he probado tanto los nuevos comos los anteriores dándoles tensión desde fuera, y actúan bien. Haré alguna prueba más relacionado con esto, conectando y desconectando a ver...
     
  7. dason12

    dason12 En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2020
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    330xi
    Con el motor a ralentí si abres el tapón de aceite, ¿notas que hace vacío? ¿varían las rpm?
     
  8. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    Hace vacío un poco, sí. Las rpms no varían ni hacen cosas raras con él abierto.
     
  9. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.812
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Igual es la válvula PCV, si al quitar el tapón del aceite, el coche no cae de revoluciones, tiene pinta de ser eso, tendrás la PCV jodida. Oyes como un silvido?
     
  10. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.123
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    Eso me suena a una toma de aire en la admision pero tambien podia ser algun sensor.
     
  11. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    En principio he soplado con un tubo de silicona, y la válvula pcv me deja soplar un poco y ahí ya no puedo soplar más. Al igual que si aspiro. No dé qué otra prueba podría hacer para comprobarla.
    No hay silbidos
     
  12. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    Gracias, he quitado toda la admisión, y sigue haciendo lo mismo, con los inyectores casi al aire. Intentaré al montarlo todo de nuevo, asegurar las posibles fugas a ver si fuese de ahí.
    Lo raro es que el Carly no marca ningún fallo eléctrico ni nada, es lo que me está volviendo loco para encontrar la causa jajaja.
    Podría ser el motor valvetronic que no funcione al 100% también?
     
  13. dason12

    dason12 En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2020
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    330xi
    La PCV no marca fallo en la diagnosis, pero "descompensa" la admisión y la ecu intenta corregir constantemente la mezcla. Otro motivo para que se produzca esa oscilación son las válvulas DISA, ya que provocan el mismo efecto
     
  14. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.123
    Me Gusta:
    1.416
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    La verdad es que en el e46 tuve un problema parecido, subias de vueltas y se bajaba, si intentabas mantenerlo dandole un poco de gas ya se subia por encima de lo que querias, levantabas un poco y se bajaban mucho. En una ITV no era capaz de mantenerlo en las 3000 que me pedia y me decia el chico que lo dejara fijo, le dije "me es imposible si quieres probar tu".
    Desmonte admision, cambie juntas del colector, meti todos los tubos nuevos incluida la separadora y solucionado, ahor se queda donde quieres.
     
  15. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    Ayer monté toda la admisión con juntas nuevas y sigue igual.
    He comprobado que al abrir el tapón del aceite, no hace succión, juraría que hace meses sí hacía algo. Las rpms no varían con 3l tapón abierto o cerrado, ni si pongo la mano para tapar el agujero del aceite.
    Me decanto entonces porque la válvula pcv este fallando, aunque con la prueba del vacío, parecía correcta.
    Gracias a todo, seguiré informando cuando me meta con ella!
     
  16. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    Lo dicho arriba, desmontaré la tapa de balancines y cambiaré la pcv aunque parece que está bien al soplar o chupar por el tubito, pero quién sabe...
    Gracias! A ver si doy con la causa final jeje
     
  17. carlosalberto46

    carlosalberto46 En Practicas

    Registrado:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    330i E92
    Novedades!
    He montado todo de nuevo y el coche vuelve a funcionar como siempre, con este problemilla al que ya estoy acostumbrado.
    He probado a desconectar el motor valvetronic y ahora el ralentí es inestable como es lógico.
    Pero si subo las rpms a 2000 (menos no me deja), se quedan clavadas!
    Por lo que parece que el problema puede venir del motorcillo, que no haga su función al 100%. El coche tiene ya 265000kms y esto será original.
    Por lo tanto, voy a ver si tiro por aquí y lo cambio.
     
    A DavidBMWCastellón le gusta esto.

Compartir esta página