Problema llantas M3 E36

txalsnet

En Practicas
Modelo
M3 3.0 E36
Reacciones
3
Buenas.

Me gustaría saber si alguno de vosotros circula con llantas de 8x17" u 8x18" y neumáticos de 225 de anchura delante sin que le rocen las gomas en los muelles de la suspensión de origen, en M3 E36.

En mi coche llevo montadas las llantas Motorsport de 7,5x17" Styling 22, sin ningún problema de roces a pesar de que llevo suspensión de coilovers regulable en altura, pero en alguna ocasión monté llantas de 8x17" y de 8x18" y tocaba siempre en los muelles, aun con 225 de anchura en lugar de 235 #-o.

Me da que en el tren delantero del M3 E36 no es recomendable montar llantas de 8" de garganta sin utilizar separadores, el neumático va a rozar con el amortiguador seguro.

Como dato, el primer M3 E36 286CV que apareció a finales del 92 montaba las llantas Styling 22 (Motorsport) de 7,5x17" y neumáticos 235/40-17, mientras que más tarde, en el M3 Berlina (llantas Styling 23) y en el Cabrio (llantas Styling 24) se montaron de 7,5x17" delante con 225/45-17 y de 8,5x17" con 245/40-17 detrás.
Esa monta de diferentes ruedas delante que detrás se siguió manteniendo en el M3 E36 3.2 de 321CV con las llantas Styling 39, pero no hubo ningún M3 E36 que llevase de origen llantas de 8" de garganta, ni delante ni detrás.

A ver qué me contáis 8-[.

Saludos.

C

coolcat

Invitado
Yo en un tiempo monté 8,5x17 delante, con roscadas PSS9, y me hacía falta separadores de 15mm.

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.688
En el 286 de mi hermano pasaba lo mismo con las medidas originales pero bajado 6 cm's. Rozaba por dentro al girar a tope, pero no en el muelle!
Pasamos a 215/45 17 y se acabaron los roces.
Ahora lleva llanta en 8x17 et 35, 225/45 17 de goma y muelles eibach (-2,5) y roza muy poca cosa al girar a tope...Para estos casos venden en la misma BMW unos topes para la dirección para no tener que recurrir a los separadores, ya que es un problema de todos los E36 al aumentar anchura de llanta y bajar suspensión.
Saludos!

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.570
javier88;7859255 dijo:
dependera del ET de la llanta

+1 y por supuesto, al bajar suspensión se reduce el espacio disponible para la rueda.

Y una duda: en realidad, con los mismos amortiguadores y muelles mas cortos, estética aparte, no vamos forzando la suspensión ya de por sí con exiguo recorrido? no tiene que perder capacidades dinámicas el coche?

Voy a echar un vistazo por el buscador, que seguro que lo habéis comentado un millón de veces...

C

coolcat

Invitado
"+1 y por supuesto, al bajar suspensión se reduce el espacio disponible para la rueda."

Esto es nuevo...
Al bajar un coche misteriosamente la forma interior del paso de rueda se modifica, no? Mammmmaaaa mía....
Puedes bajar el coche todo lo que quieras, la posición de compresión estrema de la suspensión esta definida por los topes de suspensión, no por la altura inicial del coche. En otros términos, en una fuerte compresión, la posición de tu rueda dentro del paso de rueda, será siempre la misma que vayas alto o bajo.

txalsnet

En Practicas
Modelo
M3 3.0 E36
Reacciones
3
javier88;7859255 dijo:
dependera del ET de la llanta
Exacto, por eso quería saber qué tipo de llantas habíais montado (ancho de garganta, ET) para contrastarlo.

Al montar llantas de 8" de anchura, por lo que he podido ver sólo entrarían sin rozar con el muelle (manteniendo la cota interior de la llanta exactamente igual que las de 7,5") las llantas con ET35 e inferiores, ya dependerá entonces lo que queramos que el coche se ensanche hacia afuera.

Por poner unos ejemplos:

- con 8x17 / 8x18" ET35 la rueda sobresale exteriormente 12mm
- con 8x17 / 8x18" ET30 la rueda sobresale exteriormente 17mm (ilegal)
- con 8x17 / 8x18" ET25 la rueda sobresale exteriormente 22mm (ilegal)
...

El problema está en que las llantas de origen BMW suelen ser todas de 8x17 / 8x18" ya a partir del E46, mientras que las del mercado de accesorios tienen ETs muy dispares.

He comprobado que las llantas que monté fueron 8x17" ET47 y 8x18" ET47, de modo que, manteniendo la cota exterior del neumático intacta, por dentro la llanta se mete 12mm, suficientes para hacer tocar levemente el neumático en el muelle.

Yo personalmente, quizá me arriesgaría a montar 8x17/18" ET38, que sólo es 3mm más ancha por dentro (no creo en absoluto que tocase con el amortiguador) y ensancha el coche unos "escasos" 9mm, que ya es decir. Todo eso sin separadores, obviamente.

Perdón por el tocho :roll:.

Saludos.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.570
coolcat;7862252 dijo:
"+1 y por supuesto, al bajar suspensión se reduce el espacio disponible para la rueda."

Esto es nuevo...
Al bajar un coche misteriosamente la forma interior del paso de rueda se modifica, no? Mammmmaaaa mía....
Puedes bajar el coche todo lo que quieras, la posición de compresión estrema de la suspensión esta definida por los topes de suspensión, no por la altura inicial del coche. En otros términos, en una fuerte compresión, la posición de tu rueda dentro del paso de rueda, será siempre la misma que vayas alto o bajo.

Lo primero de todo es que agradecería un mínimo respeto la próxima vez que te dirijas a mi. Como no sufro de retraso mental alguno,soy consciente de que el guardabarros no cambia de forma,genio. Lo que he dicho es que cuanto más cerca vaya la rueda de la chapa,por bajar la suspension,más facil será que los elementos choquen. Obviamente bajar la suspensión reduce el espacio que tiene la rueda. Si quieres te hago un croquis de la explicación,pero no trates a la gente por imbécil,aunque lo sea o a ti te lo parezca, gracias.

RS01

Forista Legendario
Modelo
Golf Mk1/M3 286
Reacciones
5.766
El mio tiene una 8x18 con un ET35 con los muelles de origen, y no me toca en ningun lado en las delanteras.

Las delanteras monto unas 225 y las traseras 245.

C

coolcat

Invitado
Hipno Sapo;7863210 dijo:
Lo primero de todo es que agradecería un mínimo respeto la próxima vez que te dirijas a mi. Como no sufro de retraso mental alguno,soy consciente de que el guardabarros no cambia de forma,genio. Lo que he dicho es que cuanto más cerca vaya la rueda de la chapa,por bajar la suspension,más facil será que los elementos choquen. Obviamente bajar la suspensión reduce el espacio que tiene la rueda. Si quieres te hago un croquis de la explicación,pero no trates a la gente por imbécil,aunque lo sea o a ti te lo parezca, gracias.

Perdón si mi respuesta te ha parecido desagradable, no era mi intención.
Saludos:waki:

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.570
coolcat;7866334 dijo:
Perdón si mi respuesta te ha parecido desagradable, no era mi intención.
Saludos:waki:

Está olvidado, además yo también te debo una disculpa por habermelo tomado tan a pecho... un saludo y hasta pronto :guiño:

BM3W

Clan Leader
Modelo
///M3 321 cv
Reacciones
20.596
:ang: Yo llevo las 4 en 8,5 con separadores de 12 mm :ang:

C

coolcat

Invitado
Pero si andas un poco fuerte, arrancas las aletas traseras :guiño:

BM3W

Clan Leader
Modelo
///M3 321 cv
Reacciones
20.596
coolcat;7867712 dijo:
Pero si andas un poco fuerte, arrancas las aletas traseras :guiño:
.
YO llevo años :)P)andando un poco fuerte y no arranque nada :-k:descojon: AH si alguna pegatina :-({|=:descojon: