Avería Problema una vez arrancado

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por smash, 31 Dic 2018.

  1. smash

    smash Forista Legendario

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    (SOLUCIONADO)
    Buenas foreros,
    Recientemente he adquirido un E32 735i del 87, el día de la compra volví rodando con él durante un trayecto de 100 km y desde entonces, hará una semana, ha estado guardado en garaje. Lo he arrancado alguna vez a ralentí mientras espero que me lleguen materiales para revisión y puesta a punto.
    Uno de los principales problemas es que el tablero no va. Ni muestra los km, ni el reloj de temperatura ni el nivel del depósito. Solo parece funcionar velocidad y rpm.
    Según he estado leyendo, podrían ser varias cosas: que algunos condensadores del tablero estén en mal estado, que haya mal contacto en conectores, u otra causa. Aun no he desmontado el tablero, ya que antes he probado de dejar desconectada la batería durante una noche entera y también revisar todos los fusibles con el multímetro. Recuerdo que ayer después de desconectar la batería (ambos cables), intenté cerrar con llave desde la puerta del piloto, y luego caí en la cuenta que sin batería el cierre centralizado no funcionaría (me faltaban horas de sueño). Así que dejé sin cerrar con llave.

    Bien, pues hoy he conectado de nuevo la batería y al arrancar, se ha mantenido unos instantes a ralentí (llegaba pues gasolina, había chispa, etc.), pero en unos pocos segundos las revoluciones han ido bajando a trompicones como si le faltara gasolina y se ha parado. Lo he probado un par de veces más y más de lo mismo. Le he metido 15 litros más de gasolina al depósito, ya que desconozco cuánto combustible queda, y he probado un par de veces más, sin éxito. ¿Qué puede estar pasando? He leído la posibilidad que fuera ¿un sistema antirrobo?

    Recuerdo que cuando tenía la batería desconectada he sacado uno de los relés de la caja que queda en el asiento de detrás del piloto para ver cómo era, pero luego lo he vuelto a poner en su misma posición, hasta el clic. ¿Podría haber sido eso? No he tocado nada más.
    Ah, y el tablero sigue sin funcionar.

    Otro detalle que me ha llamado la atención es que hay un conector eléctrico muy cerca de la mariposa de admisión, conectado en el tubo que viene del filtro de aire, que al poner la llave al contacto en la última posición antes de arranque, hace un ruidito constante. No sé si eso es normal. Tengo un vídeo y puedo hacer fotos.

    He leído que después de desconectar la batería y volverla a conectar, es buena idea dejar la llave puesta en el contacto durante 5 minutos antes de probar de arrancar (no recuerdo si decía en qué posición).

    ¿Qué comprobaciones puedo hacer?

    Muchas gracias y un saludo
     
    Última edición: 31 Dic 2018
  2. smash

    smash Forista Legendario

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    Otra cosa que me extraña es que en los pocos segundos que se mantiene a ralentí, si yo piso el pedal del gas, no sube de revoluciones, no acelera. Sin embargo puedo ver con el capó levantado que el cable mueve la palanca de la mariposa.
     
  3. smash

    smash Forista Legendario

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    Hace unas horas he probado de dejar la llave en el contacto en la última posición del bombín antes del arranque (con la batería conectada) durante 5 minutos aproximadamente y al arrancar se ha mantenido en ralentí, y el gas funcionaba. Lo he dejado varios minutos funcionando sin problema. Desconozco exactamente el por qué, pero me ha funcionado.

    Feliz año
     
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  4. alffig

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    Feliz año Nuevo, me alegra saber que al final parece que vuelve a funcionar bien el motor. Pero debes ir estudiando más y, entre otras cosas, averiguar que ha podido pasar. La válvula que mencionas en tu escrito y que siempre parece que hace ruido una vez poner la llave de contacto, es la que controla el ralentí. Es rotativa y deja pasar aire para mantenerlo. Yo tengo un e32 730 y durante una temporada me tuvo loco con un tema y resulta que era que no había puesto las guías adecuadas. Ralentí irregular, se paraba, daba tirones. Lo he tenido parado mucho tiempo y al ponerlo en marcha volvió con tema de irregularidad de marcha. La gasolina que tenía era low cost, a la que le puse Repsol, todo perfecto. Es un gran coche y el motor es inagotable. Suerte y como te dije antes, estudia.
     
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  5. alffig

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    Bujias quería decir, que el corrector me juega malas pasadas.
     
  6. smash

    smash Forista Legendario

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    Gracias por la respuesta alffig. Voy a seguir estudiándome el coche. En mi caso desde que lo tengo le he puesto 95 de la Repsol. Una vez haya hecho la puesta punto, puede que lo alimente solo con 98, y más sabiendo que ahora con la obsesión europea anti-hidrocarburos cualquier gasolina ya lleva mínimo un 5% de alcohol etílico.

    ¿Que dicha válvula de ralentí haga ruido constante antes de arrancar es lo normal? Ya te digo, desde que dejé la llave puesta en la última posición unos 5 minutos y luego probar de arrancar ya no he tenido problema. Puede que solo fuera algún tipo de "desprogramación". Tengo que investigar qué opciones tengo con este coche de chequeo y diagnosis mediante ordenador.

    Esta semana espero que me llegue aceite, bujías y filtros. Seguramente también tenga que hacerle reglaje de válvulas y cambiar la junta de la tapa de balancines, que suda un poco. Poco a poco tengo intención de ir renovando manguitos. Por lo demás veo que el coche está bastante bien conservado a pesar de tener más de 30 años.

    Por cierto, ¿tu 730i lleva el L6 M30 o el V8 M60? No sé si era solo con la serie 5 que podía ser uno u otro. En mi caso estuve fijado en el M30 desde que empecé a leer sobre él.

    Saludos
     
  7. alffig

    alffig En Practicas

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    De momento aprovisionate de documentación técnica. www.armchair.mb.ca e32 (1987 to 1993 7 series) wiring diagrams. Si no te va está dirección prueba de hacer búsquedas en Google del estilo BMW e32 eléctrica diagramas o ETM o wiring diagrams.

    El mío es un M30 igual que el tuyo, pero que a partir del año 90 llevan catalizador. En cuanto a la gasolina, creo que puedes llevar la 95 sin problemas.

    Hay multitud de tutoriales para hacer mantenimiento y reglajes de válvulas, eso sí los tubos de goma de de circulación de gases han de estar muy bien, sino el motor empieza ha hacer tonterías. Creo que es buena idea que cambies la Junta de la tapa de balancines, pero si el coche va redondo, no te obsesiones. Son coches de épocas pre electrónica y no hay que estar tan encima de ellos.

    Si entiendes inglés, no te faltará información. Lo que si te digo es, que en todo lo que he leído al abrir la tapa de balancines, es respetar los tornillos banjo que lleva el tubo metálico de engrase. Pero lo puedes ver tu mismo cuando vayas estudiando.
    Con las webs del estilo Etk online, encontrarás todos los despiece incluso con las 7 últimas cifras del bastidor, será más concreto todavía.

    Aunque son coches con tecnología obsoleta para lo que hay hoy, funcionan muy, pero que muy bien.

    Por cierto, la diagnosis es más complicada que en los más modernos ya que no llevan OBD, todo se hacia con máquinas específicas de la BMW. Si lleva computadora de abordo, si tienes acceso a bastante información, sino no.

    Ya irás contando cosas, suerte y Disfrútalo.
     
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  8. smash

    smash Forista Legendario

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    Gracias por la multitud de referencias, ya estoy bajando documentación. Por el momento solo tenía el pdf del manual de taller del serie 7 pero del 1988 al 94 (sin pillar 86-87), y cuatro hilos y videos bajados (centrados ambos en reglaje de válvulas únicamente).

    Tendré en cuenta lo que mencionas sobre tubos de circulación de gases y los tornillos banjo.
    Sí, el mío no lleva catalizador.

    Con el inglés no habrá problema, sobretodo leído, pero sobre webs tipo etk online, de las que encuentro solo he encontrado ésta que tenga información de modelos anteriores a 1998. Lo que es un poco más jodido es lo que dices que en estos modelos con electrónica más antigua se utilizaban máquinas de diagnosis específicas de la BMW. ¿No existe algún tipo de emulador de ésas máquinas de diagnosis para ordenador? Sería interesante si esto se pudiera conseguir. Precisamente antes de comprarlo estuve interesado en estos modelos/motores por su carencia en electrónica. Lo digital es muy traicionero. Tendré que ver si mi 735i lleva ordenador de a bordo.

    Seguiré investigando. Muchas gracias y un saludo!
     
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  9. alffig

    alffig En Practicas

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    Lo del,ordenador de abordo es fácil de ver. Al lado de la radio puede haber un simple reloj analógico o bien uno digital con un montón de botones. Si es el segundo, algo hay. Entonces se puede ver menú oculto en el velocímetro etc. El mío no lo tiene, pero de verdad, no te preocupes de momento por la diagnosis. Haz búsquedas y seguro q irás encontrando webs superinteresantes.
     
  10. smash

    smash Forista Legendario

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    Entonces me parece que sí lo tiene. Acabo de hacerle una foto, lo que los botones están en alemán (según la documentación el coche se importó de Alemania a principios de los 90):
    [​IMG]

    A medida que voy indagando en el coche me va fascinando más. Con paciencia iré buscando más información.

    Saludos
     
  11. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    En efecto, el tuyo lleva ordenador. Es como el de mi ex E34. Con una combinación de teclas, que ahora no recuerdo, se accede al menú oculto que te comentaba @alffig Es fácil de encontrar la información necesaria en internet. Felicidades por esa maravilla, es un coche indestructible.
     
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  12. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Hola, hablando de diagnosis en mi E34 del 89 se puede usar Carsoft, el E32 tiene muchas cosas en comun con el E34 o sea que quizá valga, en el subforo https://www.bmwfaq.org/forums/bmw-coding.177/ podrás encontrar información.
     
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  13. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    La combinacion de teclas que menciona @Kyalami es pulsar 1000 y 10 simultaneamente, entonces aparecerá la palabra TEST en el display. Entonces se pulsa la tecla 1 y va saliendo en sucesión TEST1, TEST2, etc. Pulsando entonces S/R da el valor del test, da velocidad, consumo, voltaje de la bateria y unas cuantas cosas mas. Para que funcione tiene que estar puestas en el OBC la hora y la fecha, si no están puestas no funcionan los menús ocultos.
     
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  14. smash

    smash Forista Legendario

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    Gracias Kyalami. Con un colega no paramos de tragarnos los vídeos promocionales de la época y nos deja pasmados.

    Ojalá que sí, gracias por el link Rafael.

    Me estuve peleando un poco en intentar poner la hora y la fecha hace unos días, pero como estaba en alemán, no tenía traductor a mano y los valores máximos de cada apartado no me resultaban coherentes, me lo dejé correr. Además, me temo que no se quede guardada en la memoria. ¿Hay alguna pila que se deba cambiar, algo así como en las placas base de ordenador?
     
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  15. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    UHR es hora y DAT es fecha, pulsas UHR/DAT e introduces la hora con las teclas 1000, 100, 10, 1, luego pulsas S/R para memorizarla, a continuación pulsas de nuevo UHR/DAT y haces lo mismo con la fecha del dia y mes y a continuación lo mismo para el año.
     
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  16. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Exacto, no lo recordaba, desde que me desprendí del E34 han pasadp ya unos años y lo había olvidado. Gracias @Rafael
     
  17. Rafael

    Rafael Forista Legendario

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    Yo hacía tanto tiempo que no lo hacía que he tenido que bajar al coche para recordarlo ;)
     
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