Avería Problemas con el Xdrive al cambiar las llantas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Javichamy, 3 May 2018.

1. Javichamy

Javichamy En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 520 Xdrive
    Buenas,
    Tengo un serie 520 Xdrive Touring F11 del 11/2014 y estoy teniendo problemas al cambiar las llantas. Actualmente vivo en Munich y he querido ponerle unos nuevos zapatos al coche y mi sorpresa ha sido que le he puesto 8.5 x 19" delante y 9.5 x 19" detras, tal como dicen los papeles que se aceptan y se homologan sin problema. Los neumaticos son 245/40 delante y 275/35 detras.Entonces el coche ha empezado a dar tirones debido al Xdrive, según el del taller. Me dice que las ruedas giran a diferente velocidad y eso vuelve loco al Xdrive y no son compatibles.
    En la BMW me dicen que ponga todo igual al ser Xdrive (8.5 en todas), peor yo he visto coches como el mio que si llevan esa combinación. Es que las de detras, al ser 9.5 son concavas y eso me gusta mucho, a parte de que tengo comprados los neumaticos ya.
    Alguien me puede dar una solucion? Que combinacion puedo poner para que no me de problemas el Xdrive que no sea en todas 8.5J x 19?

Un saludo y mil gracias por adelantado
    Javier

A Tizon, JAVMAD y Gus les gusta esto.
  2. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.515
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Compañero yo le cambié las llantas de serie penosas de 17' a mi f10 en su momento, 530xdA, y le puse las del paquete M en 18' doble medida y nada de tirones. Pero vamos, que el coche lo vendí y se ha comido 100k más y cómo el primer día con esas llantas.

El tema del transfer del sistema Xdrive, que cuando se va da esos síntomas, no es por ancho de las ruedas, si no por no cambiarlas todas a la vez, es quisquilloso el sistema con cambios por ejes (hay que hacer de 4 en 4). Nombro a @JAVMAD que se pase a ver si te aconseja algo al respecto, que está más puesto y mantiene con vigor su F10.

A Gus, Tizon y JAVMAD les gusta esto.
  3. Javichamy

Javichamy En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 520 Xdrive
    Hola, garcias por la respuesta.
    Las 4 llantas y los 4 neumaticos son nuevos de trinca y los he puesto a la vez, por lo que ese problema descartado.
    Le pusiste la misma medida e las 4 llantas? Las mias es que son una medida delante y otra medida detras, pero creo que funcioa, no me había dicho nadie que tienen que ser las 4 iguales en Xdrive.
    Espero a la sabiduría de @JAVMAD para que me despeje dudas...:)

A JAVMAD y ObiWan les gusta esto.
  4. carpal

carpal Forista Senior

Me Gusta:
    8.588
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    La solución como apuntaba el del taller es que, la combinación de llantas y neumáticos tengan la medida de la circunferencia resultante prácticamente igual para que, la velocidad de giro sea igual. Me explico, cuando se ponen neumáticos y llantas equivalentes y homologables, no pueden tener más del 3% de diferencia en la circunferencia, pero para el xdrive no le sirve a menos que sea menor a un 0,5/0,9 % o menos aproximadamente, por el asunto de la velocidad de giro. ¿Qué diferencia tienes en la combinación que montaste?

5. carpal

carpal Forista Senior

Me Gusta:
    8.588
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Según un calculador de medidas, tu combinación tiene -0,52% de diferencia, pero al ser las llantas de anchar tan diferente y según pisen los neumáticos puede ser mayor esa diferencia, y si hablamos de apoyos fuertes en curvas puede que influya más y de ahí los tirones. A lo mejor con lantas sintanta diferencia en la anchura se reduce el efecto.

6. JAVMAD

JAVMAD Repartidor... Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    3.423
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    Gracias Obi, y para tu info... mantengo el F10 pero posiblemente por poco tiempo... :lloro:

Respecto al problema del forero @Javichamy pues tengo mis dudas que no lleve una codificación diferente la unidad de mando que gestiona el transfer para que con esa configuración de doble medida y en 19" se comporte correctamente en el F10... pero antes de eso... ¿has verificado las presiones de los neumáticos? y si sigue dando tirones... ¿no será que el transfer está tocado? porque como bien te ha dicho Obi, en los xdrive hay que cambiar los 4 neumáticos siempre al mismo tiempo para evitar que trabaje más de la cuenta. No se me ocurre otra cosa...

1- verificar presiones neumáticos.
    2- verificar que el transfer no tiene algún problema o comienza a fallar.
    3- consultar con Bmw si llevar llantas de doble medida, en especial de 19" pulgadas conlleva una reprogramación de la ECU de la gestión del transfer y ABS.

Saludos.

A Trackball, Javichamy y ObiWan les gusta esto.
  7. Javichamy

Javichamy En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 520 Xdrive
    Holas,
    Actualmente he montado (y luego quitado, claro):

Delante:
    neumatico 245/40 R19 en llanta de 8.5J

detras:
    neumatico 275/35 R19 con llanta 9.5J

resultado: problemas con tirones del Xdrive.

Cual podría ajustar para evitar eso? Poner la llanta trasera de 9? Entonces el neumatico entiendo que lo debo tb cambiar, no?

Pufff......estoy echo un lio. Quiero montar la mas bonito que se vea, ya que las llantas de 9.5 son más concavas que las de delante y el efecto es precioso.

8. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Si, las 18 era doble medida, como las que has puesto.

9. Javichamy

Javichamy En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 520 Xdrive
    @JAVMAD, gracias por la info.
    La presion es correcta ya que como dije están montadas en un taller, nuevo todo el conjunto de llanta+neumatico a estrenar (no segunda mano).
    Las cambio por las antiguas otra vez y todo va perfecto, por lo que creo que puedo descartar fallos en el transfer. el coche lo acabo de comprar en concesionario BMW oficial, por lo que espero que no está eso roto..., no creo.

Sobre la programacion de la ECU, no sé si aqui me van a dejar hacer eso, son muy quisquillosos y muchas veces se niegan en rotundo a tocar algo de fábrica aunque sea correcto. Se lo comenté al del taller si se podía ajustar el tranfer a la nueva combiancion de ruedas y casi me hecha a patadas, como si hubiese invocado al mismísimo diablo...:(

A JAVMAD le gusta esto.
  10. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Pero el compañero menciona el et también, y yo creo que el ET no tiene nada que ver. Me falta por verificar los perfiles, ese ancho 245/275 es el del paquete M, pero no me acuerdo de los perfiles.

A JAVMAD le gusta esto.
  11. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Si volviendo a lo que llevas no lo hace ya sabes, problema del conjunto llanta goma. El perfil de la rueda es el que marca la ficha técnica?

Última edición: 3 May 2018
    A JAVMAD le gusta esto.
  12. JAVMAD

JAVMAD Repartidor... Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    3.423
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    No tengo mucho tiempo... pero echando un vistazo a las medidas que acepta un F11 520d xdrive, me temo que en 19" solo acepta las 4 de igual medida -> 245/40 R19 98Y.

Solo en 20" permite la doble medida. Hablo para el F11 Xdrive (touring)... y curiosamente en el F10 Xdrive (berlina) si que permite la doble medida en 18" o en 19"...

Verifica que los problemas no vengan precisamente por esta peculiaridad...

Ram, Ibi-TDI, Gus y 3 otros les gusta esto.
  13. ElectroBrico

ElectroBrico Patrocinador Patrocinador

Me Gusta:
    480
    Como bien te an comentado ya, hay que añadir la opción al coche de doble medida de neumáticos, y quitar la opción de neumáticos que tienes ahora, luego se codifica el coche, después de esto se soluciona todo.

Si pasas por el concesionario, indícales que tienen que solicitar el cambio de opciones del vehículo, con la opción de los nuevas llantas y neumáticos, pedirán modificar el FA, se lo cagan al coche y listo.

si no otra opción es hacerlo con él Esys, en modo coding

un saludo

A Gus, Knight y JAVMAD les gusta esto.
  14. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.109
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Yo haría una cosa. Ya que tiene todas las ruedas, mide el desarrollo de las viejas y de las nuevas, y ahí tiene que ser donde está el problema. Seguro que las ruedas nuevas tienen más diferencia de la que tolera entre ejes. A mí me pasaba con el e92 y con el x3. Manda cohones, con lo sencillo que sería que se pudiese resetear el sistema para que mida de nuevo al cambiar las ruedas en distinto momento.

15. Javichamy

Javichamy En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 520 Xdrive
    Hola @naviblue. Comprobando el desarrollo, creo que son compatibles. Las que monta actualmente son 225/55 R17, y la variacion máxima está por debajo del 1%, pero no se si eso afecta al tranfer del Xdrive, esa es la cuestion.....

16. Javichamy

Javichamy En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 520 Xdrive
    225/55 R17, por lo que creo que son compatibles

17. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Pon explícitamente lo que te pone la ficha y más estando en garantía.

18. Javichamy

Javichamy En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 520 Xdrive
    El problema es que no pone nada en la ficha, es de alemania y no sale ese tipo de datos

19. Javichamy

Javichamy En Practicas

Me Gusta:
    15
    Modelo:
    BMW 520 Xdrive
    Hola a todos.
    Gracias por la ayuda recibida, ha sido de mucho valor.
    Os informo de lo que me ha dicho la BMW de Alemania:
    Las unicas ruedas validas para medida 19" son neumaticos 245/40 R19 y los 4 iguales.
    La única medida doble aceptada es en 20" 245/35 R20 de 8.5J y 275/30 R20 de 9J.

Me dicen que no hay que codificar nada, que viene todo apto para las medidas aceptadoas por ellos en los papeles.
    (en otras medidas no se si se podría codificar, pero está claro que aqui nadie me va a hacer eso y perderia la garantía, aparte de poder j*der el Xdrive)

Conclusion: O pongo las 4 de la misma medida (ya la llanta trasera me gusta algo menos) o pongo todo de 20" pero eso me supone un sobrecoste desmesurado, ya que tengo ya un juego de neumaticos comprados. Las llantas no hay problema ya que se las queda el del taller.

Mil gracias a todos y espero que esta informacion sirva para siguientes dudas.

Ram, Gus, carpal y 4 otros les gusta esto.
  20. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Compañero, lo que te han dicho en BMW viene a coincidir con lo que pone el ETK para tu modelo.

http://www.bmw-etk.info/catálogo-de...u/520dX N47N/ECE/L/N/2012/10/55804/85/85_0060

He supuesto que es un F11, 520dxdrive con motor b47.

Lamentablemente (por el gasto que ya has acometido) sólo hay una goma en todo el listado de compatibles.

:(

A carpal, JAVMAD y Trackball les gusta esto.
  21. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.575
    Modelo:
    El de la mujer
    Será por desarrollos, obviamente. Aunque parece mentira que no haya una medida que cuadre en 19 y, en cambio, si en 18 y en 20..... curiosidades de las matemáticas sección VS perfil.
    Una lástima que el compañero haya gastado el dinero antes de verificarlo..... pero mejor que te diese tirones a que te cargases el transfer y siguieses con esas medidas jodiendo el siguiente. No hay mal que por bien no venga. :guiño:

A naviblue, carpal y ObiWan les gusta esto.
  22. martinS b1

martinS b1 Forista

Me Gusta:
    586
    Modelo:
    E92 330d
    Le voy a meter un super reflote a esto. Alguien que haya conseguido subsanar esto? Me paso lo mismo al pasar de 18” a 19” en un 435d. Saludos✌️

A Gus le gusta esto.
  23. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.595
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Habla con @ElectroBrico, que , si lees, parecía tener controlado el tema.

A martinS b1 le gusta esto.
  24. martinS b1

martinS b1 Forista

Me Gusta:
    586
    Modelo:
    E92 330d
    No, si ya le tengo frito desde hace tiempo, pero seguimos en las mismas

A Gus le gusta esto.
  25. martinS b1

martinS b1 Forista

Me Gusta:
    586
    Modelo:
    E92 330d
    Probé a poner otra vez 18” y bien, pero esa solución no la quiero, al menos no hasta ultimiiisimo recurso, hay que seguir indagando

26. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    ya lo resolvieron, no hay equivalencias en 19 para montar doble medida, hay 4mm de diferencia en el diametro y eso es lo que hace ir mal el coche.

27. martinS b1

martinS b1 Forista

Me Gusta:
    586
    Modelo:
    E92 330d
    Y la solución entonces? Volver a las medidas de orgien? Montar 4 neumáticos iguales? .
    En mi caso lo que me extraña y moelesta es que las medidas que tengo son con las que sale cualquier otro 435d como el mio de fábrica con llantas de 19” y pak m. Solo que el mio salio con 18” pero por lo demás…y configuración no debería ser por que ya se le enchufo la máquina para indicarle el cambio.

28. Danielboss

Danielboss Forista

Me Gusta:
    1.542
    Modelo:
    328ci
    nose cuales son tus medidas, pero tienen que tener el mismo diametro
    mira en equivalencias.info o una web parecida. El diametro tiene que ser exacto, y en este caso para 19 NO hay.

Última edición: 13 Mar 2023
    A Tonypar y martinS b1 les gusta esto.
  29. CanalF11

CanalF11

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW serie 5 F11
    Hola. Al final que solucion le diste? Estoy exactamente igual que tú, hasta el mismo coche es y ya no se qué hacer ‍♂️ gracias de antemano.

30. CanalF11

CanalF11

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW serie 5 F11

Compartir esta página