Problemas con Wenea. Facturación de KW superior a la real

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.325
Hola a todos. O a los electrificados.

He podido comprobar en diferentes cargadores de Wenea que la carga que te facturan es superior a la que muestra el coche. De una manera signifícativa. Entorno a un 10/15%!

De manera regular cargo en varios puntos de Wenea. Por ejemplo en varios hoteles. Están bastante extendidos en hoteles.
He recopilado datos de empezar a cargar el coche con un 15/16% de batería…y que después de toda la noche me facturen 90/96 kW…cosa del todo imposible porque es superior a la capacidad de la batería.

Lo he reportado, y hasta me han habilitado algún cupón de descuento para la siguiente carga.

No es por el coste extra. Es ridículo. Hablamos de 2,
3 euros. Pero me fastidia que me facturen algo que es imposible.

Os ha pasado?
He podido ver mínimas diferencias (decimales) de lo que dice el cargador de turno vs lo que luego me facturan. Pero un 10/15% siempre …me toca la moral.

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
8.164
Yo alguna vez uso Wenea y no he visto desviaciones apreciables aunque es cierto que mi batería es pequeña y por tanto más complicado notar esa diferencia.
Pero para la próxima estaré prevenido y miraré bien a ver si facturan lo que deben.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.325
Yo alguna vez uso Wenea y no he visto desviaciones apreciables aunque es cierto que mi batería es pequeña y por tanto más complicado notar esa diferencia.
Pero para la próxima estaré prevenido y miraré bien a ver si facturan lo que deben.

Gracias.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.952
Oye, @Nacho Martinez , descartas pérdidas de carga?
Quiero decir, al coche le entran siempre menos kWh que los que se suministran... y no se en DC, pero en AC a bajo amperaje una diferencia del 15% es muy normal...

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.455
Opino como Gus. Una cosa es lo que sale del cargador y otra lo que entra en el coche

• Like
Reacciones: Gus

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.374
Que conste que ni soy ningún experto, pero ¿Puede ser que pagues por los kWh brutos que consumes del cargador? Que no tienen por qué coincidir con lo que realmente aprovecha la batería del coche ...

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.223
Pues yo tengo de eléctrico el trampantojo de 48V , y me pasa lo mismo que a tí. Cada vez que lleno el depósito de gaoil desde casi vacio, los hodidos magos de REPSOL me logran meter entre un mínimo de un 10 hasta un 15 % más de lo que cabe en el depósito. Hasta hoy, la unica gasolinera que me echa lo que cabe, mandaguebos, es una de las low-cost.
Y en una ocasión pedí la garrafa, pero allí para llenarla, hay que darle al botón de 10 litros, no con la pistola.Y medía bien.
Tengo un amigo que dice: ¨"Y qué vas a hacer, agacharte y dejártela meter"

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.402
  • Like

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.188
Quiero decir, al coche le entran siempre menos kWh que los que se suministran... y no se en DC, pero en AC a bajo amperaje una diferencia del 15% es muy normal...
A lo que hay que añadir la energía necesaria para enfriar o calentar la batería, según corresponda.
En mi garaje en semisótano no ha bajado la temperatura de 31C durante más de medio agosto, con picos de 39C. Bendito terral Malagueño.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.952
A lo que hay que añadir la energía necesaria para enfriar o calentar la batería, según corresponda.
En mi garaje en semisótano no ha bajado la temperatura de 31C durante más de medio agosto, con picos de 39C. Bendito terral Malagueño.

A la vista de lo que dices hasta me preocupa que a @Nacho Martinez le den descuentos sin rechistar... :LOL:

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.325

Pero es que no me pasa con el resto.
Ya digo. Las diferencias que veo normalmente son ridículas.

El “ticket” del proveedor es de, por decir algo…40kw y si hago las cuentas (con 100kw de batería es fácil) me sale. 39. Por decir algo.

Pero que con 100kw de batería sume lo que me dice el proveedor, más lo que tengo en el coche, y acabe sumando 115/120kw totales…pues no me salen las cuentas.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
183.952
Pero es que no me pasa con el resto.
Ya digo. Las diferencias que veo normalmente son ridículas.

El “ticket” del proveedor es de, por decir algo…40kw y si hago las cuentas (con 100kw de batería es fácil) me sale. 39. Por decir algo.

Pero que con 100kw de batería sume lo que me dice el proveedor, más lo que tengo en el coche, y acabe sumando 115/120kw totales…pues no me salen las cuentas.
Pues yo en casa, para cada 100 necesito usar entre 115 y 120 ( a bajo amperaje) siempre hay pérdidas...

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.325
A la vista de lo que dices hasta me preocupa que a @Nacho Martinez le den descuentos sin rechistar... :LOL:

Jajaj. Ni he querido usar los 2 bonos que me han dado, por aquello de que no puedan decir que con eso he consentido el tema.

He reportado el tema a Porsche (este verano Porsche ha hecho una oferta en cargadores lentos que permite recargar fuera de casa a 0.2kw) y ellos no han podido ver nada raro.

Pero joer que cada vez que cargo en Wenea ya hago foto del % con que comienzo la carga, y cuanto me cobran!

• Like

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.325
Pues yo en casa, para cada 100 necesito usar entre 115 y 120 ( a bajo amperaje) siempre hay pérdidas...

Joer. Eso no me pasa nunca. La verdad que en casa no lo he mirado. Pero en cargadores rápidos nunca. Coincide casi exactamente lo que cargo con lo que me cobran

Interesante topic.

Ya digo que no es por el dinero. El importe de la diferencia es ridículo.

Miguel2

En Practicas
Modelo
F30
Reacciones
452
Voto por las perdidas. Dices que son en hoteles y ahí suelen ser de 7 u 11 kW en AC. Si es así, el trafo que lleva tu coche tiene pérdidas y esa energía perdida la pagas igual en el enchufe.
Si es en DC me callo, que ahí no hay que transformar nada.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.325
Voto por las perdidas. Dices que son en hoteles y ahí suelen ser de 7 u 11 kW en AC. Si es así, el trafo que lleva tu coche tiene pérdidas y esa energía perdida la pagas igual en el enchufe.
Si es en DC me callo, que ahí no hay que transformar nada.

No no. Solo lo he notado en AC en Wenea. En otros la verdad que no suelo cargar tantas horas. Suelen cargar a 5/6Kw/h y lo tengo desde que llegó al hotel hasta que me voy al día siguiente. A veces 10/12 horas.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.434
En Ac hay perdidas como ya te dicho @Gus and company jeje. lo raro es que esas diferencias solo las notes con ese proveedor en particular.

lo que te dice la IA:
Las pérdidas de carga en corriente alterna (CA) en vehículos eléctricos son normales y se deben principalmente a la conversión de CA a CC en el vehículo y a la energía disipada como calor en los componentes electrónicos y cables. Estas pérdidas varían entre el 5% y el 20% o más, dependiendo del tipo de cargador, el modelo del coche y la potencia de carga utilizada. Para minimizarlas, se recomienda usar cargadores dedicados (wallbox), mantener la batería entre el 20% y el 80% de su capacidad y cargar a potencias más altas para hacer trabajar menos al cargador interno del vehículo.

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.325
En Ac hay perdidas como ya te dicho @Gus and company jeje. lo raro es que esas diferencias solo las notes con ese proveedor en particular.

lo que te dice la IA:
Las pérdidas de carga en corriente alterna (CA) en vehículos eléctricos son normales y se deben principalmente a la conversión de CA a CC en el vehículo y a la energía disipada como calor en los componentes electrónicos y cables. Estas pérdidas varían entre el 5% y el 20% o más, dependiendo del tipo de cargador, el modelo del coche y la potencia de carga utilizada. Para minimizarlas, se recomienda usar cargadores dedicados (wallbox), mantener la batería entre el 20% y el 80% de su capacidad y cargar a potencias más altas para hacer trabajar menos al cargador interno del vehículo.

Joer. Pues igual cargo en otros he tiene Wenea que cargan a 22kw. …

Porque si cargar tan despacio es peor para el cargador interno….pues no lo hago.

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
21.745
A mi me paso al revés en uno de endesa creo, comiendo en un mcdonalds.

Prefije una cara de 12 euros que me cargaron en cuenta y al terminar el coche siguió cargando gratis como 20 minutos mas..

Tampoco es mucho lo que perdieron, 2-3 euros yo creo que sobrevivirán a ello :floor:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.684
... Tuve la "suerte" de disfrutar de mis primeros kilómetros "eléctricos" cuando mi empresa colaboró con la iniciativa Zem2All y llegaron 8 unidades de Mitsubishi iMiev a Marbella.
Formaba parte del programa Zero Emission Mobility to All (ZEM2ALL) desplegando una flota de 200 vehículos eléctricos, 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida.

Además incorporaban un "smartphone" para recogida de datos (en tiempo real) y envío al centro de control estadístico de Endesa.
Con baterías de GS Yuasa (10 módulos de 8 células más otros 2 módulos de 4 células de iones de litio de alta densidad y 230k de peso, bajo el piso para disminuir el centro de gravedad y equilibrar el peso)

1757397496684.png

En alguna ocasión tuve que recurrir a una "recarga de emergencia", se conocía por la "tri-fásica" que era a 380v.
Daba bastante "miedito" aquella "electrolinera" que había donde el Pirulí de Marbella (donde el Palacio de Ferias y Congresos)

La recarga de las baterías podía hacerse a través de un enchufe tradicional a la red eléctrica de 220-240 V con 16 amperios como máximo (necesita unas 6 horas para una carga completa) o mediante un enchufe trifásico (380-400 V) de carga rápida, para lo que sólo necesitaría 30 minutos para recargar el 80% de su capacidad.

Recuerdo que, la "recarga de electrolinera" costaba la friolera de 6€, y efectivamente el coche se recalentaba como un demonio, el sistema de aire acondicionado estaba dispuesto para funcionar a pleno rendimiento para auto-enfriar las baterías, los bajos del coche "sudaban" que daba gusto y cuando marchabas quedaba un buen charco bajo el iMiev, en tan solo 30 minutos. Seguro que las soluciones tecnológicas de Porsche y su proveedor de baterías ya habrán "previsto" un proceso de enfriamiento más "efectivo" que mi coche-cromañón

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.325
Yo hoy estoy cargando el coche en casa a tope para mañana salir de viaje. Así aprovecho las placas y las horas de luz.

Estoy monitorizando en casa el tema. Nunca lo había mirado

En este momento el cargador me reporta que ha suministrado 6kw. He comenzado la carga con el coche diciendo que llevaba el 41% de batería. Y ahora marca 47kw.

Cargando entre 6 y 7kw hora …

Voy a ver si se desvía algo en lo que queda de día …

Última edición:

Nacho Martinez

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
20.325
944b0ee0eb41e770ea9b2ae756f4d0ae.jpg

Comienzo de carga.

54e7e0437578264ef007331ff115f8ae.jpg

Fin de carga. Me dejó el 25% para la noche. Y así no lo tengo mucho rato parado al 100%.

En una batería de 100 (por hacer los mismos cálculos que hago con Wenea…) pues 34 kw ha cargado, según el coche.

Y el cargador me dice que ha suministrado…36. No hay tanta diferencia.

8fda503ac016d3fe9d61498262791179.jpg