Avería Problemas de encendido en el E24

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por JFONTR, 17 Sep 2016.

  1. JFONTR

    JFONTR Forista

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    Hola, tengo un problema de encendido que me ocurre desde hace unos días.

    Cuando acciono el contacto, a veces, el motor de arranque no se activa y por tanto no arranca. No es un problema de batería por que esta está cargada y el problema se produce en frio o en caliente de forma aleatoria. En todos los casos el coche arranca empujándolo.

    ¿Por donde empiezo a mirar o que os parece que puede ser?.

    Gracias.
     
    Última edición: 17 Sep 2016
  2. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Buenos días,

    O es el contacto del "clausor" de la llave, o es el relé de mando del motor de arranque o es el propio motor de arranque que tiene algo mal.

    Primero revisa el cableado del motor, llega el cable de alimentación "gordo" + ojo al revisar ese... con la batería desconectada. El cable negro gordo - que llega al relé de mando
    y llegan dos cables más, uno va al + y luego va al relé a través de la llave.


    Si sabes suficiente de corriente como para no quemarte las cejas... yo prepararía un cable para hacer un puente desde el + de la batería al + del relé de mando, digamos... por donde entra la excitación de la bobina cuando das al contacto desde la llave, haz la prueba antes de necesitarlo, en punto muerto verás que si con ese cable en el terminal del relé conectas a + batería el motor de arranque se activa y mueve el motor del coche, luego es sencillo... cuando te falle haces la misma prueba... si arranca... es la llave (el sistema de contactos que va en el clausor) o el cableado desde ella al arranque.
    Si no mueve... pues o es el relé... o las escobillas del motor... para lo primero no oirás "saltar" el relé que activa el mecanismo que conecta el motor de arranque con la corona del volante, el conocido como "bendix", si no suena es el relé, si suena el clacK!!!, pero no mueve... parece el motor de arranque.

    Si no mueve y salta el relé te queda la opción siguiente... si tienes ayuda que mientras alguien da al arranque, o tu solo con el puente hecho... con un destornillador largo y de los GRANDES, y y un martillo, apoyas la punta del destornillador sobre la carcasa del motor de arranque, y con el martillo les das golpes usando ese destornillador de puntero (tranquilo esa opción ya la usaban hasta nuestros padres y abuelos, para los más jóvenes) con un poco de suerte se pondrá en marcha y entonces son las escobillas o suciedad en el propio motor por el uso. Si arranca con el "martillazo" y usas la opción de poner el cable de la batería para hacerlo tu solo alimentando de la batería, suelta nada más arrancar el cable que has apañado en la batería para que el bendix vaya a posición de reposo y además deje de llegar corriente al motor de arranque, el relé no solo activa el mecanismo de bendix, es el que pone en conexión la carga con el motor de arranque.

    Ya nos cuentas.
     
  3. JFONTR

    JFONTR Forista

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    Gracias Saicaman por tu respuesta.

    Bueno, esta mañana tomando café la he leído y me he atragantado, por que yo soy del mundo Teleco y aunque me apasiona la mecánica (de lejos), todo esto que leo en el foro me maravilla, y tu mensaje también.

    He vuelto a leer el mensaje de nuevo y esta vez lo he asimilado un poco mejor.

    -Primero, creo que descartas temas de inyectores taponados, bobina, etc, por que el motor de arranque no gira. Vale eso me tranquiliza un poco.
    -Das tres pistas y creo que son buenas, relé, clausor y escobillas, creo que tienen mucho sentido.

    He bajado al coche con martillo en ristre y como Murphi existe y es un c*bri*o, el coche ha arrancado a la primera, bueno no es cierto, ha habido como un pequeño retardo desde que he dado al arranque y ha entrado el motor de arranque. No sé si eso da alguna pista mas.

    El caso es que luego he arrancado 8 veces seguidas y no ha habido problema alguno.

    He revisado los relés y son todos originales y supongo que de la época de fabricación, por que son con la carcasa metálica y se ven viejetes.

    He dejado el martillo en el coche y he localizado el motor de arranque, será lo primero que haga cuando vuelva a ocurrir.

    También he pensado cambiar el relé o al menos comprar uno de reserva y si falla de nuevo cambiarlo (tras probar lo de los martillazos).

    Lo de hacer el Bypass al final lo he entendido, lo que propones es ver si el motor de arranque gira excitando el relé cuando falle de nuevo. Esto lo dejo como opción 3 si me fallan los dos anteriores.

    Por cierto, abusando un poco, ¿Dónde puedo ver cual es el relé del motor de arranque?

    Gracias.
     
  4. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Si eres teleco tienes la capacidad de comprender el porque de las cosas de la mecánica.

    Inyectores, bobina y tal , los puedes descartar, eso afectaría a que el motor girando no arrancase o fuese mal.

    el relé... que menciono no es de la caja de fusibles, es un artefacto cilindrico que está sobre el motro de arranque, es el que da corriente al motor de arranque soportando toda la carga que demanda, yque no podría pasar por los contactos del clausor.

    El retardo que dices... era entre dar la vuelta a la llave, y oir el Clack!!! (el rele hace dos funciones, cierra el circuito de alimentación del motor de arranque con toda la carga e intensidad que necesita y activa el mecanismo mecánico que pone en contacto el piñón del motor de arranque con la corona) y dar vueltas

    nada como un video para ver lo que comento



    (Una diferencia con el nuestro y el video, en el video el - al motor le llega por la carcasa como "masa" , en el nuestro llega con un cable gordo negro desde la batería hasta uno de los terminales del motor de arranque)


    O escuchaste el Clack!!! inmediatamente y luego el motor empezó a girar con cierto retraso?

    Revisa también las masas y el apriete de todos los conectores desde la batería (los cables gordos) hasta el motor de arranque, uno va directamente al motor eléctrico de arranque y el otro va a uno de los terminales de este "relé" cilindrico que va sobre el motor, y que como digo permite pasar toda la carga que requiere el motor. No sé si me explico.
     
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  5. FierroE-60

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    Yo apostaria x el motor de arranque. Has probado si falla mas con embrague pisado o sin pisar? M paso en un e24 q cuando mas pasaba era con el embrague sin pisar, estando en punto muerto siempre claro.
     
  6. JFONTR

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    Gracias Saicaman, con el video me queda claro el funcionamiento.

    Yo creo que cuando se oye el "clac", el motor de arranque gira normal, es precisamente ese "clac" el que tarda en producirse.

    Voy a revisar todas las masas y a apretar todos los tornillos.

    Ya te cuento.
     
  7. JFONTR

    JFONTR Forista

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    Yo instintivamente siempre piso el embrague, no sé decirte si hay diferencia.

    Saludos
     
  8. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Bueno, la única diferencia entre que pises o no el embrague es el esfuerzo que hace el motor de arranque, si lo pisas (yo lo hago) no está conectada la caja de cambios, y al motor de arranque le cuesta menos, sobretodo en frío.

    Pero otra cosa es que el motor de arranque se active o no.
     
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  9. JFONTR

    JFONTR Forista

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    Bueno, seguimos con la dichosa averia.

    He repasado todas las masas.
    He golpeado el motor de arranque para hecer que si hay carbonilla en las escobillas salte un poco.

    Pero me ha ocurrido dos veces que en ralentí, parado en un semáforo, después de haber circulado lo suficiente como para que la batería esté en plena carga,....se paró de golpe y al accionar el contacto para arrancar, el motor de arranque no giraba, no hacia ni el "clac". Ambas veces arrancó empujando.

    ¿Se os ocurre que mas puedo mirar?.

    Saludos
     
  10. Tiburon635csi

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    Buen día,puedes probar en el momento que te falle,si le llega corriente al cable pequeño del rele del motor de arranque,necesitarás un ayudante y una lampara de probar o un poli-metro,si llega corriente y no gira,cambia el motor de arranque,saludos
     
  11. toñin

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    Buenas
    Casualidades de la vida, el sábado saqué un coche (no BMW) y me pasó lo mismo, circulando se paró de repente y al accionar la llave no hacía ni mención.
    Desconectamos el cable que manda corriente al bendix al dar a la llave, pusimos un cable del motor de arranque (en el mismo sitio donde lo desconectamos) y el otro extremo del cable con la mano le pusimos en el borne positivo de la batería, arrancó. Conclusión, creo que el mecanismo de la llave de arranque tiene algún fallo.
    Parece que tienes el mismo problema.
    Saludos
     
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  12. JFONTR

    JFONTR Forista

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    Pues tiene mucho sentido lo que dices, eso explicaria por que se para y por que no arranca. Lo revisaré. Gracias.
     
  13. JFONTR

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    Bueno, hay avances en el tema.

    Después de revisar todas las masas, he revisado el conector del relé del motor de arranque, el cable que viene del clausor, y parece que podía estar un poco flojo, lo he limpiado y apretado.

    Me he construido un pequeño cable que tiene una bombilla de 12v y si falla de nuevo, lo colocaré con los dos cocodrilos que le he puesto en el extremo, desde el conector de masa de la batería a dicho conector del relé, así podré ver cuando le de al contacto si llega tensión.

    Por otro lado, he solucionado otra averia que me podía haber dado problemas. Hace una temporada que el ralentí parecía no ser tan estable como siempre, pero no le dí importancia. Hoy trasteando por el motor con el motor en marcha, oia un silbido de aire, que venia de un tubo blanco que va al bloque motor, al tocar la parte final, que acaba en una goma negra en forma de "U", el silbido se hacia mayor y el ralentí oscilaba mas.

    Parado el motor y sacada la goma negra, de goma nada, era como una piedra, y tenia una grieta. Al tocarla se ha partido. He comprado una goma del mismo diámetro, en una tienda de repuestos, la he sustituido, y aparte de que el ralentí ya no oscila, el motor va mucho mas suave.

    Respecto a lo del arranque ya os diré.

    Saludos
     
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  14. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    De todas maneras... en esa situación te juegas otra posible consecuencia... si se para es porque además falla el contacto que manda corriente digamos para que el sistema funcione, lo que es la segunda posición de la llave... solo eso explica que se parase... con lo que te pudiste encontrar (afortunadamente no) que consiguieseis que el motor de arranque moviese... pero no arrancase porque no se mandase corriente para que los "sistemas" del coche estuviesen digamos... activos.
     
  15. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Tenías una entrada no controlada de aire, y eso no gusta a la centralita... le afeas el cálculo que hace... una forma fácil de detectar estas entradas es con el autoarranque se se usaba en los diesel en la época de los Barreiros con antorchas como calentadores, o los Perkins (recuerdo el Barreiros del Seat 1500 de mi padre, y su posterior Chrysler 180 con el mismo tipo de motor, y las curiosas antorchas para quemar un poco de gasoil en el colector de admisión, lo que han evolucionado los tiempos... :rolleyes: (si hoy en día en un diesel tienes que usar esto... o vives en Siberia... o más vale que cambies los calentadores que ya estás tardando biggrin) bueno, pues sin que el gas que sale llegue a la boca de admisión vas soltando chutes por el recorrido de las magueras de aire, tubos respiradero, etc... si hay una toma... el motor se acelerará inmediatamente... y ya sabrás que algo no ajusta bien.;)
     
  16. JFONTR

    JFONTR Forista

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    Esta tarde he andado mucho con el coche y ha cambiado completamente el comportamiento, mucho mas fino en todos los sentidos, ¡¡una goma de 2 euros lo que puede hacer¡¡.

    De momento lo del fallo de arranque no se ha repetido.......

    Saludos
     
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  17. e9cmm

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    Hola,coloca otra masa más de carrocería a motor a ver que tal,en un e30 me pasaba lo mismo y poniendo pinzas a la batería no arrancaba y poniendo las pinzas al motor si,le puse una masa más y. Solucionado,la suya estaba bien pero así lo solucione,saludos.
     
  18. JFONTR

    JFONTR Forista

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    1 semana y todo bien..........
     
  19. JFONTR

    JFONTR Forista

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    2 semanas y todo bien.......
     
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  20. 315e21

    315e21 Forista

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    Me alegro, por lo que comentas todo apunta a que tenías un poco flojo el cable del clausor .
    Y si ya de paso has eliminado entradas de aire cambiando el tubo y va fino fino es de lo mejor que se puede leer :)
     
  21. CATZ

    CATZ En Practicas

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    Buenas, a mi me pasaba algo bastante parecido en mi e24, a veces lo paraba y ya no arrancaba, no hacia nada, ni clack ni nada, lo que hice fue quitar los cables que van al motor de arranque, lijar todos los contactos (motor y cables) con lija de 1000 y desde entonces no ha vuelto a fallar, lo que si me hace a veces es girar el motor de arranque en vacio, osea que le doy a la llave y gira el motor de arranque pero no el motor, el bendix no actua, el problema puede ser el propio bendix o puede ser del clausor?
     
  22. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    En este caso... puedes tener algún diente del volante gastado en alguna zona...
     
  23. CATZ

    CATZ En Practicas

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    No creo, porque el volante sigue en el mismo sitio cuando de doy a la segunda y arranca, simplemente el rele o bendix no hace su funcion en ese momento, cuando le doy otra vez ya va, no se si me explico.
     
  24. JFONTR

    JFONTR Forista

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    Si, pinta a que es el Bendix el que falla.

    Saludos
     
  25. CATZ

    CATZ En Practicas

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    Supongo, pero tenia la duda de que pudiese ser el contacto del clausor.

    Saludos.
     

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