Ya tengo el proyecto para homologar suspensiones, latiguillos y separadores en ambos ejes en mi Z4 e85, y antes de ir a entregar la documentación para abrir el expediente ya surge el primer problema... Con los separadores traseros (20mm) se supera el máximo de ancho de vía permitido, numéricamente hablando. Así que sobre el papel no cumple. Me comenta el ingeniero que ha llevado el proyecto que en la ITV harán la prueba de la plomada para ver si el neumático queda dentro de la carrocería (que visualmente yo diría que sí), pero a ver qué pasa... ¿Alguien con experiencia similar?
plomada?? aquí te colocan una regla con un nivel... mas rustico. y no siempre lo hacen... Sí visualmente no canta demasiado... no suelen medirlo.
Exacto, ese ensayo es el que han de realizar. Y notarse se nota. Vamos, que la intención de homologarlos es evitarme problemas porque se ven rápido.
pues si se nota que sobresale... no te van a validar la homolgación... y una de dos.. o pones aletines (no por favor) o reduces separadores o los quitas. no hay mas.
Lógico que dos separadores de 20mm superen el límite máximo que son 30mm, que para eso los homologas ademas. Otra cosa es que se salga de la aleta o no, si sale directamente es que no se puede ni homologar. Hazte una escuadra casera con dos maderas o algo así y lo miras.
Lo peor que me puede pasar es que me toque montar/desmontar cada año, pero precisamente me meto en este berenjenal para dejarlo todo legal.
Yo intente homologarlos en el Z3 y desistí. En teoria el ancho medido de extremo a extremo de ruedas con separadores ya supera el ancho total de la carroceria que figura en la ficha. Visualmente se ven las ruedas dentro de la aleta pero con una regla a plomo sobresalen en la parte inferior. Visualmente no lo parece debido a las caidas que tiene el coche pero si sobresalen. Ahora bien, que os parece lo que le pasa a mi F 36... - Ancho de vías trasero en ficha tal y como sale de serie (con llanta de 17", ET 37 y neumático 225): 1605 mm. - Anchura total del coche en ficha: 1.825 mm - Ancho total eje trasero (ancho de vías + neumático 225): 1605+225=1.830. Es decir el coche de fábrica es 5 mm más ancho de lo que indica la ficha, cosa que no se como pudieron homologar... He comprobado las fichas de otros coches que tengo en casa y en todos la anchura de extremos de rueda está por debajo de la anchura total del coche. Otra cosa curiosa... cuando pedimos el coche con neumáticos opcionales más anchos, el ET (desplazamiento) de la llanta se modifica, por ejemplo mi coche lo pedí con llantas de 19" y 255 de ancho atrás y en la propia ficha pone que para esas medidas se homologan llantas con ET 47, es decir 10 mm menos de desplazamiento que las de serie de 17", con lo que el ancho total del coche con llanta de 19" y 255 de neumático es de: 1605-20 (dif de los 2 ET nuevos)+255= 1840 mm, es decir 15 mm más ancho que la carrocería del coche...
Visualmente quedan a ras de aleta, que para eso los puse de 20mm. Pero claro, ahí se mirará todo al milímetro... Voy a ir a una estación que me pilla más lejos de la habitual, porque el ingeniero me lo ha aconsejado. Así que dudas hay.
Si superas el ancho de vías máximo de la ficha, ni plomadas, ni que no sobresalga. Eso no vale compañero. Y que te lo legalicen mal en esa ITV no quiere decir que va a estar siempre bien. En otra itv como te echen el metro vas a tener problemas... Pero ya lo que veáis decidáis...
Pues que sobresalen por abajo... La "cuenta" es: ancho de vías (medido) + ancho de un neumático <= que anchura del vehículo. Si esto no se cumple hay que poner aletines.
Pues no sé, eso me ha comentado el ingeniero que ha realizado el proyecto. Os iré informando. Si los legalizan en esa estación, iré siempre a la misma, que total me pilla más lejos pero tampoco mucho (40kms).
Con la calculadora en la mano, ni de coña... Anchura máxima 1781 Vía trasera 1525 Neumático 255 Con lo cual, con esa medida de neumático ya va en el máximo teórico (sobraría 1 mm). Pero es que de serie no va a la anchura máxima de la carrocería ni de coña. Con los 40mm va a ras, así que con algo menos, como en los delanteros (15mm), quedaría dentro seguro.
Esteticamente quedaria mejor con menos separador en mi opinion. Con 10mm lo bordad, aunque siga siendo ilegal.
Ventajas? además de la potencial “estética” que como todo dependerá de cada uno. Problemas que se pueden generar?? Equilibrado si no están bien fabricados, etc. ?????
Y unos neumáticos mas estrechos (245), seria posible?? O cuando te midan dependiendo lo que sobre quizá separadores de 20
Ya. Cada eje 20mm más largo lo cual implica más palanca con la misma suspensión? Eso no es un problema en si mismo? Son preguntas sin acritud, ni critica. Son dudas que me han surgido sin más. Un día me plantee lo de los separadores pero al tema de las potenciales vibraciones si no están bien fabricados, y el tema de si afectan negativamente a la suspensión si mantienes la de origen pues....... nunca me decidí.
Todo lo que comentas es cierto. Para el efecto palanca se recomienda endurecer suspensión, como así he hecho (B12), y para las vibraciones que los separadores sean buenos y de doble centraje, en mi caso además los puse de doble fijación. Vamos, de lo mejorcito (H&R). La mejora dinámica ha sido muy considerable.
Aún poniendo 225 me pasaría, aunque por muy poco. Pero no voy a cambiar ni gomas ni separadores. Si no me los homologan, una vez al año faena para el gato y la dinamométrica.
Indicar como curiosidad que los separadores delanteros son de 15mm y cumplen sin problemas porque el ancho de vías anterior es 5cm menor que el posterior.