Z3 problemilla calefacción

David R8

En Practicas
Modelo
BMW Z3 2.8
Reacciones
531
Hola. Os cuento mi problemilla con la calefacción, a ver si a alguno le ha pasado o sabe de qué puede ser:

ANTECEDENTES (no sé si tienen relación)
Compré el coche en verano y, al llegar el invierno, descubrí que la calefacción no iba.
Fui a la BMW de Vigo y (después de una atención lamentable, dando palos de ciego, cobrándome un purgado del anticongelante y devolviéndome el coche sin que la calefacción funcionase) me dijeron que tenía que cambiar la válvula de la calefacción = válvula solenoide. Eran más de 200 euros.
Así que fui a mi taller de confianza, reparándolo con un ahorro del 75%. Desmontaron dicha válvula solenoide y se limpió y lijó, pues tenía corrosión interior que impedía girar para abrir el paso de líquido.

PROBLEMA ACTUAL (segunda vez que me pasa)
Hoy he cogido el coche, espero a que la aguja del agua coja temperatura y abro la calefacción. Todo funciona correctamente.
Pero en cuanto llego a algún cruce o tengo que parar, quedando el coche a ralentí unos segundos, el aire empieza a salir frío y no recupera al reanudar la marcha. Sólo si apago el ventilador, tras unos segundos, noto por los aireadores que sale calor.
Decir que la aguja del agua se mantiene en su sitio en todo momento.

¿Se os ocurre qué puede ser?
Me preocupa si puede ser la válvula de la calefacción (que se haya estropeado otra vez) o si puede ser la bomba de agua que no tenga fuerza, haciendo circular el líquido caliente sólo cuando el coche va andando y el motor está revolucionado.

Gracias por vuestra ayuda.

Última edición:
Modelo
Z3 1.8
Reacciones
1.641
Puede ser el radiador de la calefacción, que esté casi obstruido y solo circula el anticongelante cuando el motor está acelerado y la bomba de agua manda presión para vencer esa obstrucción, obstrucción que tambien puede estar en la valvula de la calefacción, que es lo primero que yo miraría.
Todo ello suponiendo que el circuito esté bien purgado.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.620
Hace cuantos km se le cambio la bomba de agua? No digo que sea el causante al 100% pero desde luego yo no dormiría tranquilo con una bomba de agua y termostatos antiguos....

Si cuando sale frio aceleras en vacio un rato, vuelve a salir caliente?

David R8

En Practicas
Modelo
BMW Z3 2.8
Reacciones
531
Hace cuantos km se le cambio la bomba de agua? No digo que sea el causante al 100% pero desde luego yo no dormiría tranquilo con una bomba de agua y termostatos antiguos....

Si cuando sale frio aceleras en vacio un rato, vuelve a salir caliente?

Puede ser el radiador de la calefacción, que esté casi obstruido y solo circula el anticongelante cuando el motor está acelerado y la bomba de agua manda presión para vencer esa obstrucción, obstrucción que tambien puede estar en la valvula de la calefacción, que es lo primero que yo miraría.
Todo ello suponiendo que el circuito esté bien purgado.

Gracias por las respuestas.

La bomba de agua no es la primera, pero no tengo ni idea de cuánto tiempo tiene.
El coche es mío desde hace 18 meses y en los tres años del propietario anterior tampoco fue cuando se cambió.

Ayer he probado lo de acelerar en vacío y, efectivamente, no me he quedado nada tranquilo:
Con el coche acelerado a unas 2000 rpm, en cuestión de segundos, el aire de la calefacción sale caliente.
Por debajo de ese régimen, en cuestión de segundos, el aire sale frío.

¿Bomba de agua? ¿Válvula solenoide? ¿Radiador de la calefacción obstruido?
No veo otra opción que llevarlo al taller con urgencia.

David R8

En Practicas
Modelo
BMW Z3 2.8
Reacciones
531
Por hacerme una idea en mi cabeza, ¿alguien tiene información sobre cómo se accede para reparar / cambiar un radiador de la calefacción?
La sospecha es que la avería puede ser de aquí.

Gracias

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.620
No se ni dónde va ubicado... Pero me da que debe ir entre el motor y el habitáculo

rafa Z4

Forista Senior
Modelo
E85/Z4 2.5
Reacciones
6.051
En este caso no lo sé seguro pero en la mayoría de coches hay que desmontar el salpicadero para poder acceder al radiador de la calefacción, porque sospechas que es el radiador de la calefacción?? Prueba a purgar bien el circuito con la calefacción arrancada, a ver si vas a tener una bolsa de aire, no pierdes nada y al menos partes de la base de que sabes que no tienes aire en el sistema

Saludos

David R8

En Practicas
Modelo
BMW Z3 2.8
Reacciones
531
Tras pasar por el taller para hacer comprobaciones, hoy me han explicado:

El coche alcanza una temperatura correcta y la mantiene, nunca se calentó y la calefacción funciona por momentos.
Esto descarta lo importante del sitema: bomba de agua y termostato. El agua circula, llega al radiador y el sistema funciona.
Por lo que sólo puede ser la parte de calefacción interior: válvula solenoide o radiador de la calefacción, en el peor de los casos.
Me han advertido de que la cosa se complica a partir de aquí, pero no queda otra.
Quiero el coche al 100%. Si no, a ver quién descapota con este frío sin la calefacción funcionando en plenitud... :chulo:

Así que los pasos serán (de más fácil/barato a más difícil/caro):
  1. Comprobar válvula solenoide (de nuevo).
    Puentearla en el circuito para descartar su fallo.
  2. Purgar, limpiar y aclarar circuito con fuerza.
    Intentar desatascar el radiador de la calefacción si está obstruido.
    Solución parcial.
  3. Si todo lo anterior falla, sólo quedan medidas drásticas.
    Radiador de la calefacción.
    Desmontar por el interior salpicadero/frontal hasta llegar a él. :unsure:
Por eso preguntaba si alguien lo había hecho y si es complicado, si quedó bien después de montar el interior, si el frontal de madera es delicado, etc.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.620
Tras pasar por el taller para hacer comprobaciones, hoy me han explicado:

El coche alcanza una temperatura correcta y la mantiene, nunca se calentó y la calefacción funciona por momentos.
Esto descarta lo importante del sitema: bomba de agua y termostato. El agua circula, llega al radiador y el sistema funciona.
Por lo que sólo puede ser la parte de calefacción interior: válvula solenoide o radiador de la calefacción, en el peor de los casos.
Me han advertido de que la cosa se complica a partir de aquí, pero no queda otra.
Quiero el coche al 100%. Si no, a ver quién descapota con este frío sin la calefacción funcionando en plenitud... :chulo:

Así que los pasos serán (de más fácil/barato a más difícil/caro):
  1. Comprobar válvula solenoide (de nuevo).
    Puentearla en el circuito para descartar su fallo.
  2. Purgar, limpiar y aclarar circuito con fuerza.
    Intentar desatascar el radiador de la calefacción si está obstruido.
    Solución parcial.
  3. Si todo lo anterior falla, sólo quedan medidas drásticas.
    Radiador de la calefacción.
    Desmontar por el interior salpicadero/frontal hasta llegar a él. :unsure:
Por eso preguntaba si alguien lo había hecho y si es complicado, si quedó bien después de montar el interior, si el frontal de madera es delicado, etc.

Ojalá no tengas que hacerlo, pero si te toca desmontar salpicadero, hay unas gomaespumas que sellan los conductos de ventilación que con el tiempo se pochan y se hacen polvillo y la van expulsando por las rejillas.... Así que aprovecha y cambia esas gomaespumas

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Has probado antes de desmontar nada añadir algun aditivo limpiador de oxido al anticongelante?
Seguro que si tienes algun obstaculo que impida la libre circulacion del reftigerante, lo puedas limpiar,

marko

Forista Senior
Modelo
Z3M & Z4M &120d
Reacciones
113
Yo apostaría por el radiador que está con óxido de los años y no circula bien el agua.
Por normal general en todos los coches el radiador es un coñazo sacarlo, en el Z creo que será lo mismo
Es probable que tengan que quitar el salpicadero y la consola central

David R8

En Practicas
Modelo
BMW Z3 2.8
Reacciones
531
Bueno, hoy he recogido el coche. Me hubiera gustado tener fotos y más detalles de la reparación.
Pero, entre las limitaciones de la pandemia, que el taller está con reducciones de jornada y horarios raros, y también que trabaja bien pero no brilla por la comunicación con el cliente, sólo pude saber las explicaciones a posteriori:

Hubo que desarmar el salpicadero para acceder al radiador, pero si necesidad de quitar éste último.
Se reparó un microinterruptor que va tras el mando de la calefacción, que no accionaba bien la electroválvula.
Se purgó un poco de aire que (no entiendo cómo) estaba en el circuito y reducía la eficacia del radiador.

El funcionamiento aparenta ser correcto ahora y la factura fue menos de lo que pudo haber sido, pero me queda pena de no haberlo visto más de cerca.

Gracias a todos por los comentarios

marko

Forista Senior
Modelo
Z3M & Z4M &120d
Reacciones
113
En casi todos hay quitar el salpicadero y tiene curro.
Bueno, si ya lo tienes arreglado mejor, ahora a disfrutarlo

David R8

En Practicas
Modelo
BMW Z3 2.8
Reacciones
531
Bueno, hoy he recogido el coche. Me hubiera gustado tener fotos y más detalles de la reparación.
Pero, entre las limitaciones de la pandemia, que el taller está con reducciones de jornada y horarios raros, y también que trabaja bien pero no brilla por la comunicación con el cliente, sólo pude saber las explicaciones a posteriori:

Hubo que desarmar el salpicadero para acceder al radiador, pero si necesidad de quitar éste último.
Se reparó un microinterruptor que va tras el mando de la calefacción, que no accionaba bien la electroválvula.
Se purgó un poco de aire que (no entiendo cómo) estaba en el circuito y reducía la eficacia del radiador.

El funcionamiento aparenta ser correcto ahora y la factura fue menos de lo que pudo haber sido, pero me queda pena de no haberlo visto más de cerca.

Gracias a todos por los comentarios

Creo que ya sé cómo entró aquel aire al circuito... No salimos de los disgustos :lloro:

Tras traerme el coche desde el taller el jueves, lavarlo ilusionado el viernes y darle una vuelta, llego a casa de noche.
Ya en el garaje, escucho como una "fuga de aire".

Me digo: "mierda... he pinchado algún neumático y está perdiendo".
Afino el oído y no era hacia la rueda. Abro rápidamente el capó y me encuentro esto:

Ya no estaba perdiendo líquido, pero por donde la válvula de calefacción y los tubos entran hacia el salpicadero, se escuchaba un "silbido" que dura unos segundos tras apagar el coche.

No he conseguido inspeccionar mucho más, pero parece una fuga diminuta de algún manguito de la calefacción, que se está haciendo grande... y el ruido era aire entrando al circuito.

La verdad es que, si esa fuga no estaba ahí antes, el taller quizás no la pudo detectar.
Pero eso no quita mi cabreo: ¿a ellos no les entró la misma duda que a mí, como para revisar o sospechar algo más?

Ay, Zeta, ¿cuántas pruebas más necesitas de que me tienes enamorado...? (n)

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.443
Creo que ya sé cómo entró aquel aire al circuito... No salimos de los disgustos :lloro:

Tras traerme el coche desde el taller el jueves, lavarlo ilusionado el viernes y darle una vuelta, llego a casa de noche.
Ya en el garaje, escucho como una "fuga de aire".

Me digo: "mierda... he pinchado algún neumático y está perdiendo".
Afino el oído y no era hacia la rueda. Abro rápidamente el capó y me encuentro esto:

Ya no estaba perdiendo líquido, pero por donde la válvula de calefacción y los tubos entran hacia el salpicadero, se escuchaba un "silbido" que dura unos segundos tras apagar el coche.

No he conseguido inspeccionar mucho más, pero parece una fuga diminuta de algún manguito de la calefacción, que se está haciendo grande... y el ruido era aire entrando al circuito.

La verdad es que, si esa fuga no estaba ahí antes, el taller quizás no la pudo detectar.
Pero eso no quita mi cabreo: ¿a ellos no les entró la misma duda que a mí, como para revisar o sospechar algo más?

Ay, Zeta, ¿cuántas pruebas más necesitas de que me tienes enamorado...? (n)
Localizado el problema, coser y cantar.

Suerte que solo ha quedado en un aviso.