Me presento Proceso de reparación y restauración de M3 E46 cabrio + seguimiento

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Adrijuano, 9 Nov 2020.

  1. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    ¡Hola a todos! Soy nuevo en el foro M, aunque ya estaba hace tiempo en el foro Z.

    Hace aprox. 2 años y medio que tengo un M3 E46, y hasta ahora no le he "metido mano" de verdad.

    Me gustaría aprovechar mi presentación en este foro para contar todo lo que se le ha ido haciendo al coche, los imprevistos que han ido saliendo, y todo el proceso de restauración que estoy llevando a cabo.

    Bien, al tema...

    Esta unidad fue vendida en Roma a mediados de 2003 e importada en 2005 a España, con libro de mantenimiento sellado en BMW hasta los 130k.

    Yo lo compré con 155k y actualmente tiene 167k.

    Es cabrio y SMG, repintado en color blanco con interior en color gris, su color de origen era Carbonschwarz Metallic.

    Durante el primer año de tenerlo lo que le hice fue lo siguiente;

    -Termostato, bomba de agua y electroventilador nuevos.

    -Compresor de aire acondicionado nuevo, ya que tenía una fuga.

    -Cambio de llantas por las originales en 19'; las que traía eran unas replica también en 19(n).

    -Discos y pastillas delanteros nuevos + latiguillos metálicos + pastillas traseras

    -Cambio de aceite del diferencial y revisión.

    -Aceite de caja de cambios y relé salmón cambiados.

    -Es una tontería, pero la caja de herramientas que hay en el maletero venía sin ninguna herramienta, y también las he ido comprando.

    Os dejo alguna foto de cuál era su aspecto, hasta ahora....
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Durante este 2020 lo tuve que tener parado medio año, ya que yo vivo y trabajo en Barcelona y el coche lo dejé en Alicante en casa de mis padres (sólo tengo un parking en Bcn y tengo 2 coches), en teoría para un par de meses como mucho y con intención de ir a menudo para moverlo.

    Pues bien, pasó todo el tema de la cuarentena por el covid y no salieron las cosas según los planes, por lo que no pude ir a por el coche hasta unos cuantos meses después.

    Cual fue la desagradable sorpresa que a los 2 o 3 km de moverlo después de tanto tiempo parado (siempre respetando temperatura de aceite), empecé a escuchar un ruido que ya había oído en unos cuantos videos por internet... eran los casquillos. Coche inmediatamente parado y en grúa directo al taller. Aquí el disgusto fue de los gordos:(

    En concreto fueron casquillos de la 5ª biela y como consecuencia cigüeñal dañado.

    Aún sigo pensando si tenerlo tanto tiempo parado tuvo algo que ver... pero lo que tengo claro es que un error clave fue no cambiar casquillos nada más comprarlo :facepalm:, si hay alguien pensando en comprar un M3 e46 aseguraos que se ha hecho recientemente o hacerlo nada más comprarlo y os curaréis en salud.

    Dejo alguna foto que hizo el mecánico;
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bien, el cigüeñal lo mandamos a una rectificadora, pero entre que tenían que rectificar bastante y que si rectificaba no me daban garantía, decidí montar cigüeñal nuevo y quedarme más tranquilo.

    El embrague me dijo el mecánico que se lo habrían cambiado no hace mucho, porque estaba en buenas condiciones y no veía necesidad de cambiarlo, al igual que la bomba de aceite, a pesar de que le insistí.
    También hizo revisión y comprobación completa de todo el resto de piezas.

    Aquí os dejo la lista de lo que se cambió;

    [​IMG]

    Ahora el coche es otro, mecánicamente no puede ir más fino y habiendo desmontado todo sé en qué estado está. No hay mal que por bien no venga...

    Al poco tiempo de tenerlo otra vez conmigo y rodando decidí devolverlo a su color original como se merece, el Carbonschwarz Metallic.

    Además, también se pintarán las pinzas de freno en azul oscuro y las molduras del interior del mismo color que la carrocería.

    A parte de devolverle su color original, no he podido evitar comprar algunas "chuches" (seguro que a muchos no os gustarán:D) y cosas que le hacía falta cambiar;

    -Torpedo nuevo (tenía la goma ya cuarteada)

    -Cristal del retrovisor fotocromático (tenía el líquido de dentro mal, un clásico)

    -Pomo del SMG (tenía el cromado un poco pelado)

    -Difusor trasero en carbono

    -Retrovisores en carbono

    -Spoilers delanteros en carbono

    -Alfombrillas nuevas con costuras azules y logo M.

    -Pieles del freno de mano y el SMG en alcántara con costuras azules.

    -Tulipas de los faros nuevas

    -Intermitentes delanteros ahumados

    -Pilotos traseros led ahumados

    -Cortinilla de la consola central que tapa el teléfono

    -Amortiguadores del portón del maletero

    -Muelles de las tapitas laterales que se cierran al descapotar (una de ellas empezó a fallar al poco de comprarlo y la otra recientemente)

    -También se han reparado los lavafaros y cambiado sus tapas y molduras, estaban pegadas.

    Ahí va alguna foto;
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y en este punto se encuentra ahora mismo, a punto de volver a ser Carbonschwarz Metallic;

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antena extirpada :jimlad:(conservando toda la instalación en su interior);

    [​IMG]

    La verdad que se lo están currando mucho con el trabajo de chapa y pintura. Si estáis por Barcelona o cerca os recomiendo este taller sin duda, Auto taller La Plana, en Montgat.

    También he aprovechado para impermeabilizar la capota y he quedado bastante contento con el resultado. Si alguien tiene alguna duda puedo decirle con qué producto y como lo he hecho.

    Lo que me queda pendiente de hacerle para terminar de dejarlo a mi gusto y por estética es lo siguiente;

    -Tapizar el volante en alcántara con costuras azules y tira central en azul. Está en buen estado, no hay necesidad de hacerlo, esto es por dejarlo a mi gusto.

    -Restaurar asientos delanteros, sobre todo el del conductor. No está roto ni excesivamente desgastado el cuero, pero tiene grietas que pueden ir a más.

    -Tapizado de reposabrazos, tanto los pequeños de las puertas como el central. Posiblemente también en alcántara con costuras azules.

    -Restauración de las llantas, en especial una de las traseras que lleva una rascada buena.

    -Oscurecer lunas traseras, esto creo que tampoco gustará a muchos...:floor:


    Y en definitiva esto es todo hasta la fecha. En cuanto lo saque del chapista, que será en breve, le haré buenas fotos y las iré posteando para que veáis como va quedando.
    Iré actualizando este post con fotos nuevas e información a medida que vaya avanzando todo el proceso.
    Todo consejo, duda, sugerencia o crítica constructiva serán bienvenidas.:popcorn:

    Un saludo.
     
    Última edición: 23 Nov 2020
    BM3W, Xtb123, M_Heart y 14 otros les gusta esto.
  2. ref.M4

    ref.M4 En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2016
    Mensajes:
    511
    Me Gusta:
    836
    Ubicación:
    Mancheguillo
    Enhorabuena por el coche, y por poder hacerle todo lo que le estás haciendo, y por dejarlo a tu gusto.
    Deseando de verlo terminado.... y a disfrutarlo.
     
    A Adrijuano le gusta esto.
  3. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    Muchísimas gracias @ref.M4 :amo2:
    Iré editando y actualizando el post con más fotos e información a medida que avance todo.
    Espero tenerlo listo pronto!
     
    A khaninm3 y jose1975 les gusta esto.
  4. davigar

    davigar Forista

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    2.852
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Avila
    Modelo:
    M3 E46 2004
    Madre mía. Nunca se habían hecho los casquillos?.
     
    A Adrijuano le gusta esto.
  5. Carlingula

    Carlingula

    Registrado:
    13 Jun 2020
    Mensajes:
    7
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    320D
    Me encanta!! Te va a quedar de vicio!!!
     
    A Adrijuano le gusta esto.
  6. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    @davigar Que yo sepa no... :facepalm:Y viendo como salieron los casquillos... Luego les hago una foto y la subo!
     
    Última edición: 11 Nov 2020
  7. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    @Carlingula muchas gracias, me alegro de que te guste!!! :nengs:
     
    A Carlingula le gusta esto.
  8. davigar

    davigar Forista

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    2.852
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Avila
    Modelo:
    M3 E46 2004
    Uff... Compraste todas las papeletas...

    No estaba afectafo por la campaña? Igual se los cambiaron en garantía y no se volvieron a preocupar.

    La verdad es que tenía muchas cosas por hacer. Espero que el precio fuese económico, al menos...
     
  9. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    @davigar Tengo entendido que no estaba afectado por fecha. Que igual se los cambiaron hace años y se olvidaron hasta el día de hoy? También puede ser...
    Error no habérselos cambiado nada más comprarlo :muro: pero lo fui posponiendo y...

    Los casquillos salieron así;
    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Nov 2020
  10. JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

    JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO JMMR Miembro del Club

    Registrado:
    12 Feb 2019
    Mensajes:
    422
    Me Gusta:
    710
    Modelo:
    M635; E9 3.0
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Todos tocados! No se salva ninguno.
     
    A Adrijuano le gusta esto.
  11. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    Va avanzando :shame:

    [​IMG]
     
    emigtt, BM3W, .sebecrepotio y 6 otros les gusta esto.
  12. Txamu

    Txamu Forista Legendario

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    9.722
    Me Gusta:
    1.049
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    325i y M3
    Pillo sitio en el post. Vaya faena lo de los casquillos. Pero bueno los s54 hay q estar muy al loro de ellos.
    Dentro de poco a disfrutarlo a tope y sin duda en su color originario cn el interior gris queda de lujo. Gran post compi.
    Saludos
     
    A Adrijuano le gusta esto.
  13. Txamu

    Txamu Forista Legendario

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    9.722
    Me Gusta:
    1.049
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    325i y M3
    A Adrijuano le gusta esto.
  14. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    Muchísimas gracias @Txamu :amo2:
    Los casquillos es lo que primero tendría que haber hecho, gran error haberme esperado! Pero no hay mal que por bien no venga, quizás si no me hubiera pasado no me hubiera liado la manta a la cabeza con todo lo que estoy haciendo. :D
     
    A Txamu le gusta esto.
  15. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    Ya lo he visto y menudo trabajazo te estás pegando :aplause::aplause:. Muy interesante, te iré siguiendo.
    En cuanto tenga todo montado y terminado lo primero que haré será una buena sesión de fotos, ya colgaré alguna del difusor, creo que es una gran mejora estética :woot:
     
    A Txamu le gusta esto.
  16. Txamu

    Txamu Forista Legendario

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    9.722
    Me Gusta:
    1.049
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    325i y M3
    Esperaré a esa sesión de fotos. Quedará brutal. Además el interior gris cn el color carbon en cabrío queda de la Ostia. Cn blanco nada bien...
    Yo llevo dos años tranki de solo disfrutarlo y no le ha caído nada... Por eso el difusor me tienta jajaja.
    Saludos y en breve a rodar cn el tuyo a tope.
     
    A Adrijuano le gusta esto.
  17. Aoc

    Aoc En Practicas

    Registrado:
    19 May 2017
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    331
    Modelo:
    M3 e46 SMG
    Que buena currada... animo y a drisfrutarlo!!! @Txamu cuanto tiempo sin leerte, eso es buena señal, no le hace falta nada... yo también lo tengo parado, ahora necesitan mas mimos los otros dos, para el próximo año volveré a la carga con el M si todo va bien
     
    A Adrijuano y Txamu les gusta esto.
  18. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    @Txamu pues en cuanto pueda te subo por aquí alguna foto del difusor para que veas como queda por si te sirve para decidirte. Lo bueno es que es fácil de quitar y poner y puedes volver al de serie si te cansas o no termina de gustarte :D
    Espero tenerlo a finales de esta semana o principios de la que viene!
     
    A Txamu le gusta esto.
  19. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    Gracias @Aoc!! Espero que tu tb puedas disfrutar el tuyo pronto!
     
  20. ben1107

    ben1107 En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2020
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    15
    Ubicación:
    Malaga
    Modelo:
    Bmw M4 F82
    felicidades por la compra, pero como se te pudo pasar los caquillos!:) sale en los 10 mandamientos de los e46! es broma, yo revisaria el tema de la direccion como los silenblock delanteros, y si ya de paso lo estas pintando revisar el patin de la luna electrica que es de practrico y puede fallar, me encanta estos procesos de mejora, ancioso de ver mas fotos:popcorn::popcorn::popcorn:
     
    A Adrijuano le gusta esto.
  21. Aoc

    Aoc En Practicas

    Registrado:
    19 May 2017
    Mensajes:
    536
    Me Gusta:
    331
    Modelo:
    M3 e46 SMG
    A ben1107 y Adrijuano les gusta esto.
  22. Txamu

    Txamu Forista Legendario

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    9.722
    Me Gusta:
    1.049
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    325i y M3
    Si es buena señal. No quiero hablar muy alto por si acaso xo creo q tuve mucha suerte cn mi unidad. Echar 98 y ya jejeje. Así q próximo año tendré q ponerle algo de estética o algo jajaja. Saludos compi.
     
  23. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    @ben1107 de hecho es el primer mandamiento! Jajaja :muro: gracias!! tendré en cuenta lo que me comentas. :happy:
     
  24. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    @Aoc ya me he mirado con calma tu post y menuda historia!! Me gusta mucho como lo estás dejando y todo lo que le has ido haciendo, sin duda un acierto.
     
  25. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    que currada!!! Va a quedar de exposición!
     
    A Adrijuano le gusta esto.
  26. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    @jagus Muchas gracias!! :amo2::amo:
     
  27. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    Parece que no, pero ha sido una gran mejora poner tulipas de los faros nuevas y los intermitentes negros. También se van a poner las tapas de los lavafaros y las molduras que van debajo de los faros nuevas, estaba todo pegado. Ya va faltando menos!
    [​IMG]
     
    Última edición: 24 Nov 2020
    emigtt, BM3W, M_Heart y otra persona les gusta esto.
  28. davigar

    davigar Forista

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    2.852
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Avila
    Modelo:
    M3 E46 2004
    Depo?
    No has encontrado las Bosch/AL originales??
     
  29. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    @davigar sí, agotadas temporalmente o tiempos de espera muy largos o carísimas. No me importa que sean Depo, para otras cosas siempre piezas OEM, pero las tulipas es algo que no me importa.
     
  30. Adrijuano

    Adrijuano En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2014
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    131
    Ubicación:
    Barcelona/Alicante
    Modelo:
    Z3 1.9 y M3 E46
    Se está retrasando un poco más de lo previsto, puesto que aún no han llegado algunas piezas... Pero ahí va algunos avances.
    -Spoilers delanteros en carbono instalados
    -Molduras interiores, incluyendo tiradores de las puertas y la parte central donde está la palanca del smg, y la inferior del volante en el mismo color que la carrocería.

    El volante ya está en el tapicero, haciéndolo en alcántara con las costuras y la línea central azul oscuro.
    Me faltará por tapizar los reposabrazos también el alcántara, ya que en gris no me termina de convencer como quedan con las molduras en este color. [​IMG][​IMG][​IMG]
     

Compartir esta página