Saludos a todos!!!! Ya llevo unos meses disfrutando de mi E89, 35is.....y hace pocos días recibí por fin, el manual en castellano. La verdad es que me lo podía haber ahorrado...tan sólo habla 2 páginas y mal traducidas de los modos de coducción y del DSC y DTC, para mí uno de los puntos esenciales del coche. Eso sí, mas de 100 hojas para para el navegador, teléfono y multimedia..... ¿quién c**o se compra ese coche para poner música o hablar por teléfono? Bueno, al grano.... Hasta ahora, el 90 % del uso ha sido por carreteras de montaña. SIEMPRE uso el cambio MANUAL, la marcha la decido yo...... Modo COMFORT para salir de la ciudad y Autopista/carretera. En algunos foros dicen que es una tontería lo de los modos de conducción (dependerá del coche , supongo ) porque para mí es fundamental. De hecho en comfort y con los Runflat, aún hay baches que duelen en el alma... Llegamos a montaña..... , ponemos SPORT.. y a divertirse. Donde más lo noto, es en la dureza de suspensión y te deja jugar un poco con la trasera, pero el DSC es muy intrusivo y si te pasas mucho, sales muerto de la curva. Ahora me gustaría pasar de este punto, pero tengo unas dudas... y no me gustaría ir al taller antes de hora.... MODO TRACTION: Tengo entendido que el control dinámico de tracción (DTC) te deja más libertad, pero sigue conectado el control de estabilidad (DSC) MODO SPORT + : Entiendo que también el DTC te deja más libre, pero no tengo ni idea si el control de estabilidad DSC está ON u OFF. De hecho, no tengo la certeza de si actúa o no el control de estabilidad DSC en ambos casos.. Algun experimentado forero, podría iluminarme en mi mar de dudas ? Me gusta divertirme, pero no jugar a la ruleta rusa... Perdón por el tocho..
yo diría que mientras no pulses el botón del DSC este está conectado... yo directamente lo probaría y haría mis pruebas para conocer bien que hace cada cosa.
Yo estoy como tu, utilizo el modo confort para autopista y ciudad, sport y levas para montaña, el siguiente botón que anula controles ni lo he probado...con la potencia que tiene el trasto no me la juego
Según el manual en inglés: https://cdn.dealereprocess.net/cdn/servicemanuals/bmw/2011-z4.pdf - el DTC o Traction control es útil sobre pavimentos deslizantes, como hielo y nieve. Cuando se activa, el sistema permite cierto deslizamiento (menos restrictivo que el DSC). Para activar el DTC hay que pulsar el botón de DSC una sola vez, mostrando el testigo "TRACTION" en el cuadro. - el DSC es el control de estabilidad. En caso de pérdida de tracción actúa sobre los frenos para evitar que la rueda patine. Para desactivarlo hay que pulsar el botón de DSC y mantenerlo pulsado hasta que se ilumine de forma permanente el testigo en el cuadro. Cuando seleccionas el modo SPORT, el DTC está desactivado y el DSC activado (situación habitual y más segura). Cuando seleccionas el modo SPORT +, el DTC se desactiva (mostrando TRACTION en la pantalla) pero el DSC sigue activado. Aquí un video que lo explica: y aquí otro video donde se ve la diferencia de llevar el DSC activado o desactivado: Conclusión, el DSC solo se desactiva si pulsas tu el botón durante unos segundos.
Muchas gracias!!!!! Sí, es cierto. hoy he estado tocando y tanto en TRACTION como en SPORT+ sale el indicador amarillo.... pero sólo sale el DSC OFF cuando pulsas unos segundos... y lo especifica claramente en el cuadro y también en la pantalla. Pero no lo he probado rodando, hoy estaba la carretera muy húmeda y fría y con el SPORT ya culeaba que daba miedo.. Debo tenener la gomas ya muy viejas...es increible la efectividad que pierde con carretera mojada y fría..estoy convencido que hoy cualquier utilitario de 100 CV me dejaba atrás( Saludos
Sport+ tienes esp pero menos intrusivo. Para apagar totalmente el esp manten pulsado el boton dsc off. Lo veras claramente en el cuadro de instrumentos. Rrspecto a la suspensión, te aseguro que es comodisimo. Nuestro coche creo que es más gt que deportivo. Durisumo era el e85!
Cierto !! De hecho a mi mujer le da lo mismo ir en el E89 que en el E90....aunque este último va con B12.
Perdón por el reflote. En todos los z4 e89 se puede desconectar completamente el control de estabilidad?
Yo creo que el modo traction lo que hace es no actuar sobre la gestion del motor hasta una cierta velocidad, gestionando unicamente los frenos.
https://forums.m3cutters.co.uk/threads/enabling-m-tack-mode-in-ncsexpert.38098/ En los m3 por ejemplo se les puede codificar cositas esta en inglés pero ... Tendré que mirar si se puede codificar algo en los e85 Habilitando el modo M-Track en NCSExpert! Encontré esta información al buscar otros códigos y parece que para los M3 fabricados a partir de 03/2003> ese modo M-Track se puede habilitar simplemente cambiando algunos códigos y luego se puede activar presionando brevemente el botón DSC (largo presionar desactiva el DSC por completo), el tablero incluso tiene el símbolo del modo M-Track que se ilumina cuando está activo. Vea este hilo aquí: http://www.m3forum.net/m3forum/showthread.php?t=371119 Habría que meter el v.o 7MA en kmb y lcm y después hacer una en blanco al mk60 (dsc) y (AKMB) leer el modulo y codificar lo siguiente Resumen de códigos CSL/CS tomados de ese hilo (estándar M3 entre paréntesis): PRE_MSR = aktiv (nicht_aktiv) BAUART_MK60 = csl (coupe_m) TRAKTIONDIFFERENZREGELUNG = aktiv (nicht_aktiv) DTC_LAMPE = aktiv (nicht_aktiv) DRUCKMODELL_HINTERACHSE = typ_3 (typ_2) UEBERSTEUERN_MUE_1_2 = wert_11 (wert_09) UNTERSTEUERSCHWELLE_2 = wert_04 (wert_05) UNTERSTEUERN_MUE_1_2 = wert_03 (wert_02) LENKWINKELKENNLINIE_2 = wert_04 (wert_05) Explicación de los códigos de seguimiento M : TRAKTIONDIFFERENZREGELUNG DTC_LAMPE y posiblemente PRE_MSR (No estoy seguro de qué hace este) DRUCKMODELL_HINTERACHSE es para el pistón más grande en las pinzas ZCP/CSL LENKWINKELKENNLINIE_2 es para la cremallera de dirección más rápida en ZCP/CSL BAUART_MK60 parece controlar cuando interviene el ABS (algunas personas compran Módulos ZCP porque aparentemente el ABS no se activa tan temprano, creo que esta es la línea que controla eso) El resto de los valores parecen ajustarse cuando interviene el DSC cuando todo está encendido. En mi coche, dejé todo codificado con los valores ZCP excepto el valor del ángulo de dirección, ya que todavía tengo la cremallera de dirección M3 estándar. También debes recodificar el grupo para que se ilumine el símbolo de pista M. La línea que quieres establecer es "ANZEIGE_HOCHLADEN" (configúrala como activa). ¡