Duda Programador para copiar y pegar data en flash AB28F400 (44 pines))

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por GermanE46swap, 15 Nov 2020.

  1. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.238
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci
    Tengo la siguiente cuestión, tengo dos módulos CEM volvo de carrocería. Uno original, y otro de desguace.

    El módulo tiene 2 componentes fundamentales, uno el procesador, de 160 pins, y al lado , la flash , de 44 pines.



    La información de mapa motor e inmovilizador se encuentra en la flash. A priori el procesador sólo procesa :D. ( y el procesador está quemado, por lo que posiblemente no se pueda leer a través de él, y sea necesario leer la flash mediante desoldado y soldada en adaptador)

    En las tiendas que contacté, cuando les digo esto, se les hincha la vena y se ponen nerviosos :nose: y empiezan a preguntar quién me dijo a mi que el procesador está quemado.:lloro:



    La cuestión es, que en canarias, no encuentro ninguna tienda más o menos seria (las que he encontrado no me dan buena confianza)

    Y ciertamente, necesito que me den garantías de una buena reparación.

    El trabajo consiste en una simple y llana clonación.


    Conocen una tienda especializada en reparación de centralitas FIABLE y REPUTADA ?



    Otra alternativa es comprar un programador, el que funciona es willem , y el adaptador psop44 y hacer el trabajo yo mismo.






    El cuadrado es el mcu, y el rectangular la flash que necesita ser clonada.

    [​IMG]






    Estos son ambos módulos. Está en inglés la descripción porque contacté con una tienda en UK , con el VIN me dijeron qué necesitaba comprar el cem con código HW 8645716, lo pedí, y cuando me llegó, contacté nuevamente con ellos para enviarselos, pero no me contestaron mas, asi que quedó en nada.

    [​IMG]
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.946
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Llévalo mejor a un sitio con el que trabajen estas cosas. Llama a Menigar, en Madrid, que son profesionales en cosas de estas. ;)

    @GermanE46swap
     
    A GermanE46swap le gusta esto.
  3. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.238
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci


    Les mandé un mail comentandole el caso, y me mandaron a tomar por saco :D
     
  4. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.321
    Me Gusta:
    1.970
    Ubicación:
    santander
    Mirate el Xgeku, lee y programa miles de eeproms , va fiero y no es caro.
    Buscalo por la web que hay a cientos o en autoelectric.com para comprobar que incluye tu integrado.
    Yo tengo 3 en el trabajo y lo uso frecuentemente.
    Ten en cuenta que zocalo necesitas si lo puede leer,no vienen todos y tienes que comprarlo aparte.
    Por ultimo puedes correr el riesgo de que la flash este protegida y no puedas copiarla,clonarla ni leerla.
     
    A GermanE46swap le gusta esto.
  5. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.238
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci


    Xgeku es el mismo que el tl866 ? y tl866 es lo mismo que miniprog ?

    Lo que no se, si yo compro un kit de estos, el ya trae su software para leer las eeproms o eso hay que buscarlo a parte ? y al ordenador va directamente con cable usb ?

    El zocalo que necesita la flash es el psop44


    La flash algunos dicen que están protegidas contra escritura , lo que hacen es leerlas y luego al momento de copiarlas, las copian en una nueva y santo remedio


    Ahora, esta flash, la AB28F400 de intel, se puede soldar con soldador de 40w o sí o sí tiene que ser con aire caliente? no hay riesgo de quemarlas por corrientes que le pueda inducir el soldador ?



    [​IMG]






    Y el ktag o el carprog hacen lo mismo o sirven para otra cosa ?
     
  6. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.321
    Me Gusta:
    1.970
    Ubicación:
    santander
    Si,el Xgeku es la version mejorada del tl866,lleva sus propios zocalos,pero hay muchos mas de los que trae ,asi que mira cual es o si necesitarias de ser el caso.
    La flash hay que extraerla y colocarla con aire caliente,pasta flux y muchiiisima maña,es lo mas delicado y complejo, asi que si no dispondrias de medios o experiencia deberian extraerla en un sitio adecuado.
    Si esta protegida es improbable que puedas copiarla,tendrias datos ocultos faltantes y la copia seria incorrecta.
    Tambien puede darse el caso de que esten los datos corruptos y puff.
    Si, son muchos problemas pero...no todos insalvables.
    Si lo deseas dejamelo mirar a mi aqui en el laboratorio si tengo el zocalo( supongo que si) y en la lista de los que el programador puede leer-escribir y te digo, y si quieres quedamos para que me envies la unidad y yo te lo hago.
     
    A GermanE46swap le gusta esto.
  7. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.238
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci


    Yo hice este invento para desoldar , pero aún no me atrevo a probarlo porque no sé si el soldador puede inducir corrientes y quemar la flash, eso es posible ?

    [​IMG]



    y la otra es, que pasa si yo intercambia la flash, la quito de uno y la pongo en el otro, puede perder datos por el hecho de sacarla o eso no pasa ?

    Si es que no se daña al tocarlas con el soldador de 40w, yo las puedo desoldar a ambas y te las mando o igual te resulta mejor el modulo entero ?




    [​IMG]
     
  8. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.321
    Me Gusta:
    1.970
    Ubicación:
    santander
    Tranquilo que por extraerla no se borra nada, si la sustituyes una por otra en principio arrancaría el sistema con los valores de esta.
    El soldador si es bueno no va a inyectar ninguna tension ni corriente al chip,aunque hay que tener cuidado con la estática ,yo tengo pulsera antiestatica para ello pero francamente si tienes precaucion no hace falta, por eso lo mejor es extraerla con desoldadora de calor y cuidado.

    Si tu las extraes por supuesto que puedo leertela y copiarla, el programador que tengo si dispone del chip en cuestion, pero tengo que comprobar si dispongo del zocalo para ello,no le vi,creo que tengo el adecuado para soop48,pero te digo,porque si no lo tengo lo pediria para tenerlo.
    Lo realmente complicado en la historia es extraerlo-soldarlo, por no dañarlo ni dañar el circuito impreso donde se aloja, así que por eso te decia que yo si tengo la infraestructura y conocimientos para hacerlo y me ofrezco a ello.
    Por cierto..¿Parece que tiene recubrimiento barniz?,sacarlo con ese recubrimiento es complicado eh?,se utiliza para tropicalizar la electronica y es una verdadera pelicula manipular con exito los circuitos sin dañarlos.
     
    Última edición: 19 Nov 2020
    A GermanE46swap le gusta esto.
  9. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.238
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci


    Bueno, he cometido una locura :floor: , inventé un útil para desoldar, y me puse a ello , qué podía salir mal ? :woot:


    No le hice foto al útil, pero en un rato le voy a sacar, está hecho con un calentador de motor diésel :D


    Este es mi humilde laboratorio :D , al final me decidí a desoldarlo. Lidié un poco con ese barniz que le ponen,






    [​IMG]

















    [​IMG]









    Aquí está ya soldada la flash original en el módulo del donante. A priori no hubo contratiempos, salvo una pequeña pista movida del módulo original. Lo que sí le temo es a la temperatura que pueda haber soportado el chip en la desoldadura. Aguantan o a la mínima se queman ?

    Ya he bajado al coche a montarle el módulo, la batería estaba muerta, asique la traje a casa a cargar un rato, asique en no mucho tendré buenas o malas noticias, si arranca o no arranca. Si arranca, genial, y sino, a llorar un rato :D








    [​IMG]
     
  10. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.321
    Me Gusta:
    1.970
    Ubicación:
    santander
    Genial,ojalá vaya todo a la primera,ya nos cuentas y pon esa foto del artilugio que hiciste, francamente ha salido desoldado perfecto.
    Si por cualquier causa necesitas clonar esa eeprom, pide una por aliexpress igual y enviamelas,que te la clono si se deja.
     
    A GermanE46swap le gusta esto.
  11. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.238
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci

    Ahora mismo subo la foto del chirimbolo. La verdad que no le tenía fe al tema de la temperatura que aguantaría la flash en el desoldeo, y bueno, acabo de venir del garaje.

    Contra todo pronóstico (pensé que había muerto por calor) arrancó el jodido. hacía que lo tenía parado unos 4 meses, y arrancó como si lo hubiese dejado ayer.

    Peeero, hay peros :D , el pero es que al cabo de 5 minutos, empezó a dar el fallo nuevamente. Tanto en el módulo original como en este de segunda mano, está fallando el procesador cuadrado que está al lado de la flash. Tiene 160 pines y es el que siempre falla, y es bastante más complicado de manipular, ese sí hace falta microscopio.


    Lo que voy a hacer es comprar otra flash y clonarla( me gustaría aprender a clonar, pero no es fácil encontrar información ), y comprar los dos procesadores de 160 pines, y cambiarlos. Ahora, es bastante caro el cabr*n, 30-40 euros el chip en ebay. Es marca motorola. Se llama MC68376BGMFT20





    A este sí le tengo un poco más de respeto. Crees que el cautín lo puede dañar si le induce alguna corriente ?

    Casi que lo que más le temo es a la temperatura y a inducirles corrientes que lo jodan antes de acabar. Ahora, si me dices que son duros, y aguantan, le doy para delante :descojon:


    La versión oficial, según leí en foros, el fallo viene siempre con los años, dicen que internamente, el chip grande, se va jodiendo con el calor, y luego empieza a fallar dando el fallo típico de luces, cuadro, cierre centralizado, arranque, etc.

    El tema es, puede ser que se jodan internamente, o será que son las soldaduras de las patillas que se van agrietando y dejan de hacer contacto cuando calientan ?




    Las mallas esas de tierra como funcionan ?





    [​IMG]




    [​IMG]















    Todo esto es lo que no entiendo nada, veo que cuando leen y copian memorias flash, el programa saca un montón de f f y números y no tengo ni idea cómo trabajar con todo eso.



    [​IMG]
     
  12. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.238
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci
    Aquí está el invento. Al estilo picapiedra :D


    Funcionó bien, pero la chapita es de aluminio y finita, y disipa rápido, con lo que lo tuve que dejar más tiempo cerca del chip.


    [​IMG]



    [​IMG]









    [​IMG]
     
  13. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.321
    Me Gusta:
    1.970
    Ubicación:
    santander
    Vaya artilugio,jajaja.
    Desiste de mirar o extaer el procesador,dudo que ese sea el fallo,los procesadores funcionan o no funcionan,si no se cometen imprudencias es rarisimo que se dañen,peeero...
    Me temo que la averia la tienes por otro lado,llamalo condensadores secos,alimentaciones o algun ttl de entradas o salidas etc...
    Lo demas no lo toques,casin100% que te lo cargas y por ahi no va la cosa.
     
    Última edición: 20 Nov 2020
    A GermanE46swap le gusta esto.
  14. GermanE46swap

    GermanE46swap Forista Legendario

    Registrado:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    9.238
    Me Gusta:
    9.687
    Modelo:
    320Ci
    @patapalo una duda, estoy en procesode compra del programador, el tl866 II plus es la última versión que existe ?


    Ahora, estos de ebay son copias chinas de los originales no ?

    Este modelo es el mismo que usas en el laboratorio ?


    Sería este no ? Creo que lo voy a comprar, tiene buena pinta !



    [​IMG]






    Estas son las características, según el vendedor de ebay. Al parecer sí soporta el 28F400 , ahora del resto de cosas no entiendo nada.

    Dice que tll86cs no soporta ICSP , eso afecta ?



    The Outstanding advantages of TL866II programmer
    1. Support simultaneously burn with 4 Programmers each computer
    2. The Minimum Volume and the lowest Power Consumption and Do not Feel any Heat in Process.
    3. All chips do not need external power supply, the low power consumption of its own to ensure that the USB port can provide enough power.
    4. Best internal 40 pin over voltage protection, the strongest VCC/VPP 4-level overcurrent protection. The short-circuit do not reset the PC.
    5. Wide range of chip 15000+ support, support for serial and parallel series 40/44/48PIN large capacity FLASH
    6. Unique serial ICSP interface. supporting the serial download and high-speed parallel high voltage programming. Note: TL866CS does not support ICSP
    7. Test CMOS4000 74/54 series integrated circuit. Can be located in the gate circuit error.
    8. Chip auto serial number is the most complete and practical.
    9. Original chip encryptionoperation on AVR microcontroller with internal RC Calibration byte. The Decrypt software can not be directly run on another same type of chip.
    Support wide range of chips
    15000+ supported devices from hundreds of manufacturers by 7.05 version of SW (Mar. 1th, 2018).
    NAND FLASH: Samsung K9xxx, SK Hynix (ex Hynix) HY27xxx, H27xxx, Micron MT29Fxxx, NANDxxx, Spansion S34xxx, NAND Toshiba TH58NVGxxx.
    Serial NAND FLASH: Micron MT29Fxxx.
    Serial Flash: standard SPI, high performance Dual I/O SPI and Quad I/O SPI (25Bxxx, 25Dxxx, 25Fxxx, 25Lxxx, 25Pxxx, 25Qxxx, 25Sxxx, 25Txxx, 25Uxxx, 25Vxxx, 25Wxxx, 25Xxxx, 26Vxxx, 45PExx, MX26Lxxx ).DataFlash (AT45Dxxx, AT26Dxxx)
    Parallel NOR Flash: 28Fxxx, 29Cxxx, 29Fxxx, 29BVxxx, 29LVxxx, 29Wxxx, 49Fxxx series, Samsung'sK8Pxxxx, K8Dxxxx series, ...
    EPROM: NMOS/CMOS, 27xxx and 27Cxxx series
    EEPROM: NMOS/CMOS, 28xxx, 28Cxxx, 27EExxx series,
    Serial E(E)PROM: 24XXX,25XXX series,
    Microcontrollers MCS51 series:89Cxxx, 89Sxxx, 89EXXX,89VXX
    Microcontrollers Atmel AVR 8bit/16bit: AT90Sxxxx, ATtiny, ATmega series
    Microcontrollers Microchip PICmicro: PIC10xxx, PIC12xxx, PIC16xxx, PIC17Cxxx, PIC18xxx, PIC24xxx series
    GAL Programmable logic device programming and SRAM test
    I.C. Tester: TTL type: 54,74 S/LS/ALS/H/HC/HCT series; CMOS type: 4000, 4500 series;
    Static RAM: 6116 .
    High Speed Programming
    This programmer has Built-in MCU with high-performance and high-capacity USB interface at the communication speed of 12Mbps being in line with ( For each chip) well-designed programming algorithm and USB high-speed communications. It may be one of the fastest integrated development programmers, the speed has been met the needs of small-quantity efficient production.
    Unique ultra-low power consumption
    The whole programmer is equipped with the ultra-low power chips and it is furnished with electricity via USB Interface. It is the first comprehensive programmer to program all the chips without an external power supply. Their own power consumption is less than 20mA (it is 7mA when the programmer is not programming, LED power indicator use largest electricity, 5mA each one) and Programming power loss rate is less than 20% so that the programmer can supply the high VCC VPP programming electric current. Programmable chip can be provided with enough programming power (the largest programming power output is 2 watts that is impossible for a chip to use 2 watts of programming power). And you hardly feel the heat of the programmer after such long continuous work.
     
  15. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.321
    Me Gusta:
    1.970
    Ubicación:
    santander
    Si,ese es.
    Yo lo compre en aliexpress y perfecto,lo instalas con el disco que trae,posiblemente te diga que tienes que actualizarlo,lo hace solo,le das a si y ya está.
    Asegurate que el pack incluya el zocalo que necesitas o adquierelo comentandoselo.
     

Compartir esta página