Propiedades quimicas de los lubricantes.Segunda entrega

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 4 Jun 2007.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    Me propongo en este post una pequeña explicacion de las propiedades quimicas de los lubricantes.
    Intentare que todo este explicado de la forma mas sencilla posible aunque a veces sera inevitable emplear algun termino técnico, intentare evitarlos en todo lo posible.
    No se la frecuencia en que lo ire actualizando pq ando liado últimamente pero se intentara si existe interes:wink:

    Empezamos.

    Acidez Y Basicidad

    Quizas sea una de las propiedades más importantes ,por no decir la que mas de ahi que comience por esta.
    En su momento inicial o sea recién comprado nos da una idea de su grado de refino(su calidad pureza o como queramos llamarlo) y de su aditivacion(cantidad de aditivos presentes)

    En el aceite usado nos da muchos datos acerca de su su nivel de degradacion( oxidación,grado de contaminacion y estado de los aditivos).

    Debemos resaltar la presencia de caracteres acidos y basicos en todos los aceites ya que tendremos elementos con las dos caracteristicas presentes en todo su intervalo de utilizacion ,la medida de las diferencias nos daran gran informacion.

    Que es la acidez?? Hay varias definiciones pero la mas sencilla creo yo es la siguiente....Acido es todo aquel compuesto capaz de desprenderse de uno o mas hidrogenos produciendo radicales hidrogenion en agua.
    La acidez de un aceite vendra dada en principio por los residuos acidos del refinado o sintesis.Durante su uso por la formacion de esos acidos debido a la oxidacion producida tanto por el trabajo a elevadas temperaturas como pro el contacto con todo tipo de impurezas esfuezos mecanicos etc que provocan cambios estructurales en el aceite original.

    Esta degradacion provocara la formacion de estos acidos que conllevan la reaccion con otras impurezas formandose lodos barnices ,"la desaparicion de los aditivos" e incluso si la acidez aumentara excesivamente la corrosion de elementos del motor.
    Un aumento excesivo en la acidez es sintoma de o bien degradacion del aceite por haber llegado al fin de su utilizacion debido a la desaparicion de aditivos,o si esta se produce demasiado rapidamente algun fallo mecanico como problemas de sellado o exceso de temperatura en el motor.

    resumen acido "malo"

    Basicidad

    Pues la explicacion mas sencilla es lo contrario a la acidez,un poco mas tecnico es la capacidad para desprender radicales -OH o aquella sustancia que mezclada con un acido desprende sal mas agua.

    la basicidad de un aceite viene dada por sus aditivos(aceite muy basico aceite muy aditivado) y su funcion es ir neutralizando los acidos provenientes de la combustion.Pero logicamente esa neutralizacion provoca la desaparicion de aditivo que con el tiempo llegan a desaparecer perdiendo el aceite sus propiedades protectoras

    TODO ACEITE ES ALCALINO (BASICO) EN SU ESTRENO a medida que esto desciende quiere decir que nos acercamos al fin de su vida útil.

    Resumen Basico BUENO


    Despues de este rollo alguno me preguntara,que aqui los hay muy amantes del hagaselo usted mismo, puedo yo en mi casa vigilar este proceso de bajada de la basicidad.....la respuesta es SI:yes: y ademas es sencillo y barato:radar:

    En cualquier drogueria o lugar de venta de productos quimicos o de piscinas podreis encontrar algo parecido a esto [​IMG] se llama papel indicador y su uso es muy sencillo.Basta con romper un trocito del mismo y mojarlo le poneis encima una gota de aceite.El papel cambiara de color cuanto mas se acerque al verde azul mejor sera mas basico..a medidda que se vaya acercando a tnalidades amarillas nuestro aceite ira perdiendo sus propiedades.
    Añadimos aqui una tabla de los aditivos mas comunes
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno esto estodo por hoy perdonar por el tocho:wink:
     
  2. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    OXIDACION

    La oxidacion es la prioncipal causa de degradacion de nuestro aceite y en general de cualquier compuesto organico.Consistr basicamente en la reaccion con oxigeno de las moleculas presentes en nuestro lubricante haciendo que estas pierdan su estructura original y con ello las propiedades y prestaciones originales.la oxidacion se ve favorecida por la luz el calor y los contaminates presentes y los que posteriormente vayan apareciendo.

    El mecanismo de la oxidacion es mas o menos el siguiente..Lo primero que aparece son peroxidos que en si mismmo no son dañinos pero actuan como catalizadores(aceleradores) del proceso de oxidacion.A continuacion aparecen resinas, alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos orgánicos.
    Estos productos son solubles en principio pero por accion del calor o por afinidad con otras acaban formando lodos o coo los alcoholes y cetonas atacar partes organicas(gomas) o como los acidos corroer los metales.
    Estas sales metalicas a por atsuq acido a su vez vuelven a actuar como catalizadores ,al igual que el agua,con lo que el proceso continua acelerandose.
    A la vez, la aparición de estas sustancias hace que el agua se mezcle más fácilmente con el aceite lo cual es totalmente negativo.
    Algunos metales, como el cobre, también actúan como catalizadores estos metales proceden de partículas , disueltas en el aceite y originadas por el desgaste de elementos metálicos del sistema (bombas, pistones, etc.). Estas partículas, además, pueden atacar a los aditivos, inutilizándolos, y erosionar mecánicamente algunas partes del sistema.
     
  3. guakarimaso

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  4. guakarimaso

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  5. guakarimaso

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  6. guakarimaso

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    he ocupado unas respuestas para ir añadiendo propiedades...
     
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    una mas para aprovechar...
     
  8. guakarimaso

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    Por cierto si Little Homer ve alguna inquina o politiqueo en el uso de los colores rojo y azul en las valoraciones acido base decirle que no tengo nada que ver la mayoria de estos papeles son de fabricacion alemana y no intervenido para nada en su desarrrolllo:twitcy:
     
  9. BR

    BR Forista Senior

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    ..este post no es para mi ..en química saqué un 5 raspado..
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    creo que con el 5 te sobra para entenderlo:wink:
     
  11. little_homer

    little_homer Guest

    biggrin biggrin
    cuanto mamón suelto.. cuanto mamón...
     
  12. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

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    Déjalo bonito qeu luego lo pasamos a Archivo ;-)
     
  13. leoper

    leoper Baneado Baneado

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    Moooola !

    esperamos los siguientes capitulos..
     
  14. PROBMW

    PROBMW Forista Senior

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    Aqui todos los dias aprendemos algo:wink:
     
  15. guakarimaso

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    lo intentare pero ya digo que con tiempecito que ando muuuuu liaoooo:wink:
     
  16. guakarimaso

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    sabia yo que te iba a gustar:yes:

    de eso se trata:wink:
     
  17. guakarimaso

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    :LOL::LOL::LOL::LOL::wink:
     
  18. GolfoGTI

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    Vale ... si todo fuera cuestión de ácido-base, en vez de cambiar el aceite se me ocurre que le echaré un poco de sosa NaOH cada vez que se me avinagre :twitcy: ... hasta que el papel indicador se me ponga azul.

    Bromas a parte, ¿ que pH se considera "bueno" ? quiero decir: ¿ cual es la alcalinidad inicial del aceite nuevo ? más o menos ... Y cuanto llega a cambiar con la degradación?

    Saludos, gracias.
     
  19. leoper

    leoper Baneado Baneado

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    hacemos unas tablas....
    probamos aceites antes de ponerlos, y cuando lo cambiemos
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    depende de cada aceite por supuesto pero en general sin hablar de productos especiales cuanto mas alcalino mayor calidad(mas aditivado) si encuentro pongo unas tablas de ph tipicos en marcas pero no lo aseguro pq si son de estudio firmado no puedo ponerlas...pero para impedir la corrosion hablamos de phs superiores a 8 ;)

    por otro lado por si alguno sigue la broma ni se os ocurra lo de la sosa no vale alcanilizarlo al gusto debe sert con su aditivo c orrespondiente:LOL:
     
  21. jato

    jato Forista Legendario

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    Yo me quedo con los resúmenes :descojon:
    Gracias :)
     
  22. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Muy interesante! Sería bueno hacerse con esas tiras de prueba, e ir viendo cómo se degrada el aceite a medida que pasan los kms... daría una idea de si los intervalos de cambio que seguimos son OK o no...
     
  23. kratzer

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    Muchas gracias por el post, muy interesante ;-)
     
  24. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    ya te digo son faciles de encontrar y baratas no tengo ni idea de lo que cuestan pero no dben o deberian costar mas de 2 o 3 euros:wink:
     
  25. felix55

    felix55 Clan Leader

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    Yo esperare que hagan la pelicula :twitcy: , seguro que es interesantisimo pero he empezado ha leer y..... :mad: :LOL:

    De todas maneras se agradece el curro guaka :notworthy: :wink:
     
  26. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    juer puesw mas facil esta jodido:LOL::LOL::LOL:
     
  27. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

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    :wink::LOL::biglaugh: juasss

    Ahora ya en serio, muchas gracias Guakarimaso :wink::notworthy:
     
  28. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

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    Esto promete. :wink:

    Estaremos a la escucha.

    Gracias, guaka.
     
  29. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

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    :wink: Muy bueno Javi

    saludos
     
  30. E-34

    E-34 Guest

    Guaka, y que tipo de aditivos son los que aportan OH al aceite?
     

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