Noticia ⚡ Protección de datos: ¿puede el taller escanear el DNI de un cliente?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 29 May 2024.

1. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.399
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Protección de datos: ¿puede el taller escanear el DNI de un cliente?

Javier Nogueroles ha expuesto en Tic Tac Datos de Cope, a través de un caso real de denuncia a un taller valenciano, por qué es necesario solicitar los datos del usuario y cuáles son los límites para conservarlos.

El programa de radio Tic Tac Datos de Cope ha abarcado el caso real en el que un taller es denunciado por un cliente por haber escaneado una cara de su DNI para dejarle un coche de sustitución. El experto en protección de datos Javier Nogueroles arroja luz sobre este tema relacionado a la gestión de protección de datos en talleres.

DENUNCIAN A UN TALLER EN VALENCIA POR ESCANEAR EL CARNET DE UN CLIENTE

Nogueroles cuenta el caso de su cliente: un taller en Valencia, el cual ha sido denunciado por escanear el carnet de identidad. El experto explica que, cuando el vehículo de una persona necesita varias horas o días para su reparación, se otorga un coche de sustitución. Para ello, el taller toma unas medidas previas, se firma un pre-contrato, en el cual se indican los kilómetros que tiene, cómo se tiene que devolver el vehículo y siempre se escanea el DNI. "No hay ninguna ley que diga que para entregar un vehículo hay que escanear el DNI; sin embargo, cuando la DGT pone una multa pide identificar al conductor", señala Nogueroles.

Por lo que, si a un taller le llega una multa, este tiene que estar prevenido para poder identificar al conductor y aportar la prueba. En el caso del taller ejemplificado por Javier Nogueroles, este escaneaba habitualmente la parte delantera del DNI y su sorpresa llegó cuando un cliente conductor, tras devolverle el coche usado, le anunció que le denunciaría ante la Agencia española de protección de datos.

ES NECESARIO TENER PRUEBAS PARA LA DGT

El experto ha explicado que su estrategia de defensa se centrará en explicar que las fotocopias de los documentos de identidad no se conservan durante años, ya que si pasados 3 meses no se ha recibido ninguna denuncia de los vehículos prestados, las fotocopias se destruyen.

Por otra parte, también sostiene que el taller solo escaneó una cara en caso de necesitar pruebas por cualquier reclamo de la DGT. "No es blanco ni negro, en la protección de datos tenemos todos los pantones de grises y nuestra obligación como expertos es conocer los límites que no se pueden sobrepasar", indica Nogueroles.

"LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO ES EL FUTURO, ES EL PRESENTE"

Nogueroles también responde a la interrogante de si las emociones son un dato de carácter personal, a lo que señala que con todos los sistemas de reconocimiento facial y cámaras de control, cada vez se está utilizando mas la IA para escanear a las personas.

"La inteligencia artificial no es el futuro, es el presente", sentencia Javier Nogueroles.

Finalmente el experto aconseja que, antes de hacer cualquier tratamiento de datos los talleres deben preguntarse: "¿Lo puedo hacer de un método menos invasivo?" y si la respuesta es sí, llevarlo a cabo de la mejor manera.

https://www.infotaller.tv/reparacion/Proteccion-taller-escanear-DNI-cliente_0_1876312381.html

A E. Gonzalo le gusta esto.
  2. E. Gonzalo

E. Gonzalo Forista

Me Gusta:
    7.474
    Modelo:
    G20
  3. Mcpollez

Mcpollez En Practicas

Me Gusta:
    312
    Yo en mi trabajo escaneo DNIs, cuando entran a un complejo (edificio de un Gobierno Autonómico), aproximadamente 2 meses después, los datos desaparecen de la plataforma donde les damos la entrada. Y supongo, que cumplimos con los protocolos de la agencia de protección de datos.

A Gus le gusta esto.
  4. Trackball

Trackball Clan Leader

Me Gusta:
    21.557
    Modelo:
    El de la mujer
    La Administración es la primera en no cumplir, total no hay previstas sanciones para el sancionador. Pues eso.

5. v6tresdos

v6tresdos Forista Legendario

Me Gusta:
    3.560
    Modelo:
    A3 3.2/ Mazda 3
    Este tema me interesa mucho. Me lo están pidiendo constantemente y no quiero darlo.

Para activar una línea prepago de móvil tienes que escanearlo con el móvil y sé que es necesario para darlo de alta pero no sirve con enseñarlo físicamente en un centro de atencion?

También en el hospital me piden escanearlo con el móvil o lo hacen ellos. Es esto normal?

6. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.121
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Y en los hoteles

7. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.127
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al final no me he enterado si sí o sí no

8. nosolo320d

nosolo320d Forista Legendario

Me Gusta:
    10.319
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Tengo entendido que es para el registro al que obliga la policia.

A WIRZON, Braskinson y perturHDV les gusta esto.
  9. JaumeB

JaumeB Forista

Me Gusta:
    4.018
    Hay muchos sitios que lo hacen en especial hoteles, bancos, compraventas, casas de telefonos etc, supongo porque es mas rapido y cómodo para que ellos lo tengan rápido y el cliente esté menos esperando ya que si no lo escanean y copian nuestros datos a mano será mas lento y eso entiendo sea normal para poder tener los datos de un cliente no? cual es la diferencia a tenerlo escaneado a copiarlo todo a mano?

Que problema puede tener una persona que tengan sus datos sean escaneando el dni o sean copiados a mano? a mano les faltará la foto eso si

10. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.121
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    pero si es personal e intransferible, lo será para todo ¿no?

11. nosolo320d

nosolo320d Forista Legendario

Me Gusta:
    10.319
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    No es a mí a quien debes preguntar o pedir explicaciones :guiño:

12. Braskinson

Braskinson Forista Legendario

Me Gusta:
    16.637
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Por ley se envian a la policia cada noche los datos de los clientes que han llegado ese dia.

En teoria fotocopia no se deberia hacer pero siempre es mas comodo para el propio cliente puesto que asi no tiene que esperar a cumplimentar la ficha o volver mas tarde.

De todos modos el tema no es tanto hacer la fotocopia o no, como el qué se hace con esa foto copia, o sea, el tratamiento.

Si se explica claramente el tratamiento el cual el cliente autoriza con su firma, se tienen las medidas de proteccion que marca la ley (que puede ser guardarlo en una simple carpeta bajo llave y tener una trituradora de papel a mano) y se indica cuando se deshace de la fotocopia, no tengo muy claro donde está el problema.

13. Braskinson

Braskinson Forista Legendario

Me Gusta:
    16.637
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    A ver, la ley está por encima de los derechos que nos han contado o que nos imaginamos que tenemos.

La excepcion de transferir el dato a la policia viene reflejada en la ley.

Compartir esta página