Aqui os dejo unas fotos de la palanca de cambio de un E21 (concretamente de un 318i) que me dejaron para desmontar y ver que piezas he de pedir para luego desmontar y reparar mi 323i Seguro que a alguno le servira de guia para pedir las piezas 1ª Foto: Pediremos las piezas 9(plastica), 10(muelle). Por dentro de la pieza negra larga(todavia sin desmontar) van 2 piezas de goma 5 y 3 que aislan de vibraciones y que tambien se pediran 2ª Foto: En este pequeño sub-chasis en el fondo del agujero va otra pieza plastica Nº 4 que va en la parte baja de la rotula de la palanca de cambios tambien pedire el aislante Nº 1 que seguramente esta fatal 3ª Foto: Es la barra que une la palanca con la caja de cambios....y aqui viene mi DUDA???? Pedire las piezas Nº 1 (une y aisla de vibraciones a este sub-chasis con la caja de cabios , la Nº 7 que une y asisla de vibraciones a este sub-chasis con la carroceria , tambien pedire la arandela Nº 11(plastica) y ahora llega la duda... La pieza metalica Nº16 que se une con la barra lleva un casquillo plastico....que supongo que ser la pieza Nº 10, pues aunque en el ETK parece una arandela , no lleva tal arandela, asi que supongo que sera el casquillo plastico blanco que va dentro de la pieza 16....¿Alguno tiene idea?
No puedo ayudar con la referencia, pero por lo que deben valer esas piezas poco pierdes poniendo todo nuevo.
Cuando lo he echo yo, he empezado poco a poco, y terminÉ de quitar las holguras cuando he cambiado la numero 16 y las dos numero 1(ya que lleva 2) que salen en la tercera foto. Lamentablemente son las mas caras. Pero son las que verdaderamente me han quitado la holgura y el tacto raro de la palanca. Saludos
Ahora la duda me viene a mi.. ¿se pueden cambiar las piezas citadas sin tener que meterse bajo el coche?, porque de ser asi me encantaria hacerlo.
En e21 al menos, imposible. Mi duda es cuánto hay que desmontar para sacar la palanca con el soporte y articulaciones, arbol de transmisión? escape?...
Este hilo me viene como anillo al dedo pues me está surgiendo el mismo problema. http://www.bmwfaq.com/f12/problemas-con-palanca-de-cambios-de-e21-672325/ Saludos
Santiagopc, en los E28 no hay que sacar ni el escape ni nada, eso si, se trabaja todo desde abajo con un elevador ó en foso. Hace ya tiempo a mi en el conce me lo hicieron y es una delicia el tacto del cambio, la palanca va entrando haciendo click cuando se inserta cada velocidad, por lo menos en mi cambio sport, yo tenía unas holguras descomunales pero me pasaban desapercibidas por haberme acostumbrado a ellas y una vez que en el conce lo probaron por otras cosas, se pusieron las manos en la cabeza por semejantes holguras. Saludos Beaver :yawinkle
Beaver me pones la boca llena de babas.. miedo me da el rabo en el taller, pero no puedo hacerlo yo por mi mismo..
Hola, yo también tengo cambio sport y en punto muerto la palanca está suelta sin ofrecer resistencia el muelle que la deja en un punto fijo. Además no hace el click al meter las marchas. Como estoy acostumbrado no le doy importancia ](*,), pero seguro que si pruebo alguno que esté perfecto voy a estar dándole vueltas a la cabeza. Saludos.
Hola pacoalge, eso que mencionas de tener la palanca como un flan sin apenas resistencia es exactamente lo que a mi pasaba y las marchas me entraban por puro habituamiento en el manejo de tantos años el cambio, pero por causa de estar tan acostumbrado yo no le daba más importancia. Cuando me lo cambiaron me di cuenta en el tacto enseguida, movimientos muy precisos y cortos como debe ser y al llegar a su punto exacto de engranar la velocidad, se nota ese click tan preciso que es igual al producido por los cambios que se ven por los rallyes y ambientes 100/100 deportivos. Por la cantidad de años que hacía y me había acostumbrado, al volver a tenerlo con sus articulaciones nuevas, me vinieron enseguida los recuerdos perdidos del magnifico tacto del cambio del M535i. En el conce recuerdo que lo hicieron en aproximadamente 2 horas y sino me falla la memoria me cambiaron las piezas 1 y 13 y seguramente algún casquillo como el 2 y algún que otro de poca importancia. No hay que desmontar nada, pero si que es algo laborioso porque la zona de manipulación es pequeña y se encuentra más ó menos a unos 40 cm. detrás de la palanca del cambio, gran parte de ello por la parte de abajo. Las piezas son bastante asequibles y lo que aumenta un poco el precio total es la mano de obra de los conces. Saludos Beaver Gearbox shifting parts - BMW parts catalog
jajajajaja Santiagopc, estoy seguro de esas ansias que te entran, ya que como buen enamorado que eres y de los pocos del M535i, la articulación del cambio cuando esta perfecta es un puro placer indescriptible. Ya se sabe que todo son gastos, pero en este caso y encima haciendolo en un conce, no es elevado su coste y cuando se prueba la reparación rápidamente te olvidaras de la pequeña inversión hecha, pero muy agradecida. Saludos y a deshojar la margarita Beaver
Pues si desde dentro del habitaculo no lo puedo hacer , ten por seguro que para el mes que viene me pido las piezas y me voy al taller de confi a ver que me hacen.. mmm me meteis el diablo en el cuerpo!!! Mas o menos todas las piezas a cambiar de la figura ilustrada que creo importantes 1,2,6,7,11(4 gomas por supuesto que son baratas) y 13 deben rondar los 65 euros, mas la mano de obra, puestos en un taller de confianza sin iva 80 euros mas. Creo sobradamente factible.
Aquí tenéis descrito como quitar la palanca en un 2002 sin desmontar escape ni transmisión, en otros modelos de BMW no debería ser muy distinto. Quick Shift para BMW 2002 - FORO PIEL DE TORO
Reabro este post para confirmar que para desmontar y -trabajar con un minimo de comodidad y precision- el subchasis donde ancla la palanca propiamente dicha, el tubo en forma de U que conecta la palanca con la caja de cambio ,con sus clips, arandelas etc, es necesario desmontar la transmision y la parte central del escape. Esto almenos en el 323. Yo ahora mismo ya he desmontado todo y pedido las piezas de recambio a la bmw No me extraña que tuviese holgura....las piezas de metal/caucho que sujetan este subchasis ya casi no tenian caucho con lo que su holgura es bestial, ademas hay otra pieza que es como un tope/amortiguador de goma que esta destrozado y ya no cumplia su funcion. Luego estan las 2 piezas plasticas donde apoya y gira la propia palanca de cambios que del desgaste tienen una holgua considerable Comentar que algunas piezas son distintas en los modelos de 4 o 6 cilindros