Proyecto 525tds superturbo

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Dejotaa, 26 Sep 2020.

  1. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    Buenas!

    Tengo un E34 525tds del 92 con unos 150 mil km aprox.

    Quiero hacer con él como hacen los finlandeses con los mercedes 3.0 turbodiesel, un "superturbo".

    Tengo casi todo planeado, pero me faltan algunos detalles por conocer:

    - ¿Qué medida tiene el escape original? 60 mm aprox
    - ¿Cuantos PSI o bares aguanta la culata? 1.5 bar sostenido
    - ¿Qué medida de turbo trae el colector de 524td con turbo garret? Es T2 confirmado
    - ¿Un embrague de M50 vale para mi M51? En teoría tienen el mismo diámetro (228mm)

    De momento los detalles del proyecto son:

    - Turbo holset HE351W T3 wastegate interno y twin scroll por 370€ o HE221W sin necesidad de adaptar el colector de 524td.
    - Quick spool valve en caso de turbo T3, o la compro en una web inglesa por casi 400 eurazos o me intento hacer una a partir de una pletina de T3 para twin scroll por un coste aprox de 100€.
    - Utilizar el colector de escape de un 524td para adaptarlo a T3
    - Cabezal de bomba con émbolo de 12mm. Localizado, 120€ + mano de obra
    - Intercooler de Volvo V70 tdi. Localizado, 40€
    - Centralita de potencia de brutalchips. Localizado, 120€
    - Inyección agua-metanol, coste aprox de 120€
    - Kit de embrague "stage 2" de M50 de ebay. Localizado, 300€
    - Frenada delantera de F30. Usaría un adaptador por 95€ + 70€ por las pinzas + ??€ por la linea de freno
    - Frenada trasera de E34 540i-E32 740i con disco de 540i


    He hablado con los de brutalchips y me han comentado que solo cambiando el cabezal de la bomba y abriendo el turbo, el coche se queda en 190 cv.

    Lo más seguro es que el coche se quede en unos 250 cv aprox. Si consigo apañar la inyección de agua-metanol, la cifra será cercana a 300cv.

    A medida que vaya avanzando en el proyecto iré actualizando y colgando fotos
     
    Última edición: 17 Oct 2020
    A 535i_magan y smash les gusta esto.
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Si en el ETK lo entiendo bien, el escape hace 58-60 mm de diámetro.

    Por el momento solo te puedo ayudar con esto.
     
  3. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    Mirando en RealOEM, da la medida de la junta del escape, 60mm.

    El problema es que leyendo por el foro, uno decía que el escape diesel es de 54mm y el gasolida de 40 y pico.

    Si es de 60, ya tendría solucionado como conectar la salida de escape del turbo.

    Gracias por responder
     
  4. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    1.996
    Me Gusta:
    1.618
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Mucha suerte con el proyecto!
     
    A smash le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Quién lo dijo?

    en los gasolina el diámetro iba en función de la cilindrada. Por ejemplo, en mi 535i es de 50 mm.

    Incluso en el 524td es de 58-60 mm.
     
  6. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    Ni idea, lo leí trasnochando y no lo recuerdo.


    Nuevas dudas:

    ¿Como desactivo el límite de presión de turbo de la ECU?

    ¿Conoceis alguna caja de filtro similar a la de la siguiente imagen? Como voy a poner un HX35, no puedo mantener la caja original.

    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Sep 2020
  7. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    875
    Ubicación:
    lleida
    el turbo de série es un t2, y para meter un t3 o t4 pasas de 3 tornillos del colector a los 4 del t3 o t4, necesitas un adaptador.
    No puedes quitar la limitación de la presión del turbo que lleva la centralita si no es por: cambio del chip eprom donde no lleva el mapa de inyección, que es el otro que normalmente no programan, o bién engañando con un arduino uno la señal del sensor de presión via relés y resisténcias.
    Pregunta: ¿por que le metes un turbo para un motor diesel de 6l a un motor de 2.5 l, que necesita una válvula de mariposa para acelerar el turbo que de otro modo encendiendo el motor a las 6 de la mañana tendrás presión de turbo hacia las 12 de la noche para sacar 300 cv?
    ¿No te vale más la pena meter un turbo vnt 2260 del 30d o algo así que te vas a acercar a los 300cv con un pulmón de soplado y con el colector de série si buscas bién?
    https://es.aliexpress.com/item/4000...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
    El turbo de série tiene una salida de gases pequeña, 190 cv quizás, pero mucha contrapresión de turbo para evacuar y mucho calor dentro de motor, Lo que aguanta la culata, es un misterio, pero 2.5 bar de soplado lo dudo mucho, a menos que quieras cambiar culata cada 2 horas.
    Si vas a meter soplados gordos (más de 1.5 bar sostenidos) toca abrir motor, bajar relación de compresión de 21:1 a 16:1 y entoces metes 3 bar de soplado. Este motor no es para turbos de camión, a menos que seas muy rico.
    Hay un forero que ha puesto un biturbo, no ha dicho si aún le dura el motor o ya lo ha puesto en el desguace. tampoco ha dicho que le ha costado todo a medida para este motor.
    Aquí puedes encotrar información de especificaciones de turbos más adecuados para la potencia que buscas
    https://turbochargerspecs.blogspot.com/2013/02/garrett-gt28rs-gt2860rs-62-trim-360-hp.html
    En tu lista de materiales te falta la conexión del nuevo turbo al flexible, que gratis no va a ser.
    Luego no tengo claro que el turbo de la foto, el holset este, seguro que no entra sin hacer colectores nuevos a medida, y no se si te entraría un 2260, puesto que yo tengo un 2052 con colector de série y va por los pelos de entrar. Seguro que el coche de la foto tiene colectores a medida, ya que quedaria más abajo el turbo, o los han girado 180º pero toca sacar caja de filtro, de ahí que le han puesto caja de filtro de motor de gasolina
     
    A smash le gusta esto.
  8. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    Lo que tenía pensado era o que un colega soldador me hiciese el apaño de cortar la brida de serie y soldarle una T3, o comprar un colector de ebay ya hecho:

    https://www.ebay.com/itm/For-86-91-...teel-Turbo-Exhaust-Manifold-Kit/323996765004?

    He visto que la gente ponta el HX35 sin problema en los turbodiesel 2.5 y 3.0 fabricados en los 90 por Mercedes y les dan un buen rendimiento.

    Eso que necesita una válvula de mariposa para acelerar el turbo no lo capto. Pensaba que funcionaba como cualquier otro: a más gases de escape, más sopla.

    Como es un turbo gordo, tenía pensado meterle la quick spool valve para que entrase un poquito antes.

    Y si de últimas viera que el turbo es demasiado grande, tenía pensado meterle el HX30.

    De momento no quiero tocar la inyección hasta que tenga el turbo puesto.

    En el caso de poner el HX35, tengo ya localizado un adaptador de 3 pulgadas a 2 pulgadas y tres octavos, o en cristiano: 60mm xD, y ya tengo buscando quien me adapte el turbo original ahí.

    Lo de poner el turbo ese VNT que me has enlazado a aliexpress, ¿qué necesitaría para poder hacer que le funcione la geometría? Yo ahí ya me pierdo completamente
     
  9. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    875
    Ubicación:
    lleida
    si, la válvula de mariposa es lo que le vas a poner, la válvula quick spool, es una válvula de mariposa que te cierra 1 de los canales de los cilindros, quitando la ventaja del colector separado y los pulsos para cargar rápido el turbo, y desviando los gases por la mitad de los colectores, que vía pérdida de carga, acelera los gases y hace pasar todos los gases por la turbina de baja, dándo más caudal por dicha turbina y cargando antes y dando más tiraje y acelerando el turbo.
    Los turbos twin scroll tienen una doble caracola y una doble turbina, una pensada para bajos, y otra para altos, de forma que mejoras la respuesta de un turbo de igual tamaño tanto en baja, como en alta, ya que tiene los alabes optimizados para esto.
    Pero este turbo no deja de ser un turbo bueno de los 90, y rinde peor que un vnt de segunda generación o tercera o cuarta.
    Los vnt de primera tenían 1 álabe móvil accionado por pulmón de soplado. los de segunda tenían álabes múltiples variables que orientaban el flujo de escape, mejorando mucho el tema de la carga respecto a la primera generación y con un pulmón de soplado.
    La tercera generación era el mísmo turbo pero con pulmón de vacío, cosa que puede hacer abrir y cerrar a voluntad la geometría sin necesidad de caudal de gases de escape.
    La cuarta generación, va con pilotaje eléctrico del turbo de segunda generación, dando precisión a la variación de los álabes y conseguir realmente lo que quieres cuando quieres, cosa que con el vacío pues va justo el control.

    Puedes poner un pulmón de soplado para controlar la geometría variable en vez de con el pulmón de vacío que lleva el turbo de aliexpress, hay que cortar y soldar el pulmon del turbo viejo en el nuevo, al soldar el vástago, toca poner un trapo mojado en ese vástago para no quemar el pulmón Así lo hice yo. Luego una T en el tubo que salde del colector de admisión hacia el sensor de presión y de allí al pulmón y listo.

    Estos coches tienen una relación de compresión de 22:1, que ya era alta para la época para un diesel sin turbo.
    Seguramente el espacio de la cámara de turbulencia no se cuenta, y la relación de compresión real no es tan alta, pero no muy dispar de los 20:1
    Los mercedes de la época tienen cámara de combustión, y relación de compresión de 21:1. La cámara de combustión es mucho mayor de la cámara de turbulencia, y los mercedes no tienen tanto esfuerzo como los bmw, a cambio de gastar más combustible, pero seguro que aguantan más sobrepresión por que ese volumen de la cámara admite mucho más aire y van menos forzados.
    Habría que ver cuanto humean esos coches con el hx35.
    Motores distintos, distintos caminos para conseguir lo mísmo.
    Antes de gastar nada, mira si en caliente puedes juntar los dedos de los manguitos de goma, por que si están pétreos, ya tienes fisura en culata, que no implica abrir motor, pero según lo que hagas te va a durar un suspiro si es muy extremo
     
  10. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    El coche tiene los manguitos blandos, dentro de lo normal.

    En el tema de pulmones y tal de VNT no entiendo nada. Si el turbo es de pulmón de soplado, ¿solo con instalarlo ya funcionaría la geometría?

    He estado leyendo y por lo visto los holset HX están ya anticuados. Los HE son los modernos que tienen mucha más eficacia que los anteriores.

    Un HE221W tiene un rendimiento similar al HX30W siendo T2, por lo que me tienta poner ese directamente y quitarme de problemas.

    El quick spool valve estaría manejado por un actuador ajustado a 1 bar. El rollo es tener que fabricarlo.

    Cuando tenga dinero de sobra le meteré una junta de culata MLS de 2mm
     
    A jordi tds e34 le gusta esto.
  11. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    Respecto a la potencia del turbo:

    Veo que los americanos son muy de coger un 525 y meterle un kit turbo. Solo le cambian pistones, bielas y cigueñal y con eso le meten al motor 2 bares de presión sin problema.

    Entonces, ¿como que un gasolina atmosférico transformado les aguanta más presión de la que podría mi pobre tds?
     
    A smash le gusta esto.
  12. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    875
    Ubicación:
    lleida
    por la relación de compresión
     
  13. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    La caja del filtro del aire prueba con una del opel omega 2.5 td.Es el mismo motor,deberia acoplarse bien.
     
  14. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    Le he echado un vistazo y me viene perfecta.

    Muchas gracias!
     
    A Mihaita le gusta esto.
  15. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    De maravilla,me alegra poner mi granito de arena.
    Por cierto,a cuanto sube toda esta inversion ?Aproximadamente ?
     
  16. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    Pues te explico:

    Estoy pendiente de vender mi Harley a un amigo para financiar el proyecto.

    El coche me costó 400€ junto a un juego de ruedas extra. Se lo compré a un señor de pueblo que lo usaba para cargar madera XD

    Lo que viene siendo el tema de potenciación, aparte de neumáticos y demás mantenimiento viene siendo:

    Turbo HE351W, 400€.

    El tema de colector lo tengo que hablar con un amigo soldador, pero de momento sería: 40€ colector de 524td, 20€ brida de T3, 5€ un tubo de 5mm (para el eje del quick spool valve), 15€ actuador de 1 bar, 10€ pletina de acero. Me falta que me diga mi amigo que me cobra por quitar una brida y soldar la otra.

    El cabezal de la bomba con émbolo de 12mm son 120€, me tienen que confirmar en el taller el coste de la mano de obra.

    140€ la centralita de brutalchips.

    Intercooler volvo por 40€.

    Potenciarlo de momento tiene un coste aprox de 1000€.

    Luego en un rato veo a mi amigo a terminar de negociar la venta y espero poder ponerme ya esta semana con el coche :amo2:
     
    A Mihaita y smash les gusta esto.
  17. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Vale.
    A verlo todo puesto y funcionando y sin problemas ulteriores.
    Has pensado en hacer algun swap en vez de potenciarlo?Lo digo porque el tds chipeado va muy bien con 170-180cv.Pero,si le haces swap al m57 231cv de un e60,mejor,un verdadero misil.Luego ya se puede llevar a unos 300cv,segun que le haces.
     
    A smash le gusta esto.
  18. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.940
    Me Gusta:
    9.096
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mira chaval, ¡Estas loco! .... ¡Qué envidia me das!
     
    A jordi tds e34, Mihaita y smash les gusta esto.
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    supongo que un swap de un diesel a gasolina implicará cambiar también el sistema de suministro de combustible.
     
    A Mihaita le gusta esto.
  20. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    El M57 es diesel igualmente.
     
    A Mihaita le gusta esto.
  21. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Es el diesel del serie 5,e60,el 530d,231cv.Tambien podria ser el de un e46,pero en este cambia la disposicion del carter.Tambien podria ser el de 218cv,creo que ese es el ultimo bloque de hierro fundido,el siguente de 231cv es de aluminio.
     
    A smash le gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.275
    Me Gusta:
    10.417
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    leí tan rápido que ni vi el código motor, y no sé porqué pensaba que era un gasolina, seguramente porqué leí los 231 cv y sabía que el 530i e60 (m54) era los que daba.
     
    Última edición: 4 Oct 2020
    A Mihaita le gusta esto.
  23. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    875
    Ubicación:
    lleida
    35d tambien existe en fundición nodular con 272
     
  24. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Si, es verdad, lo de los 231 apunta al típico gasolina de 3 litros, que también estaba en el e46.
     
    A smash le gusta esto.
  25. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    El swap lo veo una locura. No tengo sitio ni recursos para hacer uno.

    Ya confirmado que vendo la harley, así que esta semana ya me pongo manos a la obra
     
    Última edición: 5 Oct 2020
    A Mihaita y smash les gusta esto.
  26. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Asi es.Pero tienen un fallo,son automaticos.:( Aunque los los hay unos cuantos manuales,en el e90,e91,92 y e93 creo .Y ya que los hay pocos 35 manuales,las cajas son bastante caras.
     
  27. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.716
    Me Gusta:
    1.514
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    El m57 mejor para swapear es el de e38 por carter, y aún así hay que modificar cuna o carrter
     
    A smash le gusta esto.
  28. Mihaita

    Mihaita Forista Legendario

    Registrado:
    15 Jul 2011
    Mensajes:
    8.774
    Me Gusta:
    2.114
    Ubicación:
    La Rioja
    Modelo:
    325tds,530d
    Si tuviera un sitio,a ese mismo swap iria yo.La inversion no es grande.Compras un siniestro por menos de 2000e y le traspasas todo al e34.Con lo que te queda,lo vendes y recuperas bastante.

    Pues nada,adelante y que lo veamos hecho y funcionando .
     
    A 535i_magan y smash les gusta esto.
  29. Dejotaa

    Dejotaa En Practicas

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    297
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    E34 525 tds
    Actualizo el post:

    Entre covid, que he estado fuera de España y tal, ahora es cuando me estoy poniendo en serio con el TDS.

    Al final voy a montar un GT2260v (es de E60 PRE restyling, por vacío), es lo más sencillo de colocar (literalmente plug n play) en vez de andar con experimentos de montar otro tipo de turbos.

    Para colocar el GT2260v hace falta quitarle el pulmón de vacío y colocar uno holset de presión (20€ en aliexpress, hay que buscar "holset wastegate hx30"). En el manguito que va del colector al sensor de presión, se coloca una "T" y se lleva un manguito al turbo pasándolo por debajo del bote de expansión.

    También hace falta la tubería original de desengrase del turbo. La del turbo de serie no le vale. Se puede recortar pero habría que poner una abrazadera de las que van a presión. Las de tornillo no caben en el hueco.

    Mi meta de momento son 180cv, el tds es mi único coche y daily, y prefiero dar prioridad a la fiabilidad.
     
    A smash y jordi tds e34 les gusta esto.
  30. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta:
    875
    Ubicación:
    lleida
    lo del turbo, sábia decisión, y mucha mejor respuesta que un twinscroll.
    lo del desagüe del turbo, lo puedes hacer con tubos de desagüe de aceite flexible de aliexpress, un poco mierda, pero yo lo tengo así.
    con los mapas de série, te cortará por exceso de presión, con un arduino micro un relé se puede hacer un bypas en el pin 55 creo, el de presión del turbo, que me queda pendiente de hacer, y así no corta. y te iras a los 155cv con electrónica de série. y 280de par por que corta por exceso de presión de turbo el par también.
     
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página