Quiero montarle unos Koni traseros al touring, pero antes debo anular el Nivomat, ya que a los amortiguadores de origen les llega un latiguillo que se quedaría al aire. Por lo que sé, la bomba de la dirección es doble, (tándem según el ETK) y sumistra también presión al circuito del Nivomat trasero. Hablando con un par de amiguetes, se nos han ocurrido varias formas de anular el sistema: Cambiar directamente la bomba doble por una normal de otro E30. Otra sería simplemente desconectar los latiguillos de la bomba (solo los que corresponden a la Nivomat, claro) y taparlos con un tornillo y una arandela para que no pierda fluido. Otra manera sería puentear la salida y la entrada de retorno, por lo que habría que fabricarse un pequeño latiguillo. Y la ultima que se nos ocurre, sería anular los latiguillos de los amortiguadores traseros, usando un tornillo y arandelas para que no pierda líquido. La primera y la última opción me parecen las más sencillas, ya que no necesitaría fabricarme un latiguillo. La duda que me queda es si será perjudicial para la bomba si tapamos una de sus salidas (y la entrada de retorno).
Es la suspension trasera autonivelante. Instalarla supone cambiar un montón de cosas: bomba de dirección, amortiguadores traseros, estabilizadoras y añadir todas las tuberías, latiguillos, el acumulador de presión (unas esferas que van en el maletero), vamos, un coñazo.
Opcion 1. Sustituir la bomba de la direccion por una normal... Lo bueno es que te quedaria la bomba tamdem para vender (me imagino que son escasisimas) o para en el futuro rearmar el sistema de nuevo... sds
estoy con Guillem,.. cambiar la bomba por una normal de forma que volviendola a poner tienes el sistema de nuevo en funcionamiento,..
Te cuento lo que yo les hacia a los e32 con ese sistema para montar suspension normal. De los acumuladores,(las bolas que lleva cada lado) sale un racor hacia el amortiguador,ese racor lo cegaba y listo,el sistema no sufre (sigue trabajando igual) y solo tendrias que colocar unos racores nuevos en caso de volvar a utilizar el sistema.
Esa es una de las opciones que tenía pensadas. Solo tenía la duda de si haciendolo, la bomba podía sufrir, pero sí me lo dices tú, ya no tengo dudas. En mi coche los acumuladores van justo debajo de la rueda de repuesto. Echaré un vistazo ahora que tengo unos días libres.:wink:
No tiene bola, pero lo extraño es que lleva suspensión deportiva de origen, autoblocante.... Según el ETK se llama SELF LEVELLING DEVICE .
no se a que latiguillo te refieres, pero que sea metalico a ver si es verdad y tienes dias libres como comentas y te puedo enseñar las maravillosas vistas del puerto de urbasa
Bajaremos a Rincón d'Escroto, aquí tenemos un tiempo de perros. Asi puedo meterle mano al E21, aunque sea para quitarle el polvo.:twitcy:
A ver si lo terminas para antes de que vayamos en naves escrotales... :biglaugh: Por cierto, pasate por la galeria e30...
De esa manera la bomba no sufre ya que el sistema sigue funcionando igual y el exceso de presion vuelve al deposito.