Proyecto Brico Levas... Quien se anima???

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por CarlosJ02, 16 May 2007.

  1. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    Hola a todos!

    Desde hace tiempo, casi desde que conoci el foro he tenido siempre ganas de unas levas en el volante en el beme, pero ya voy por el 2do y no las he pedido (siempre compro coches en stock por cuestion de precios) y he estado revisando unos bricos y creo que con un poquito de cuidado y ayuda de todos uds... podemos hacer este brico, tanto yo como todo el que se anime! :radar:

    He encontrado dos experiencias de este brico en el foro, una en un E60 y una muy reciente (la que me ha devuelto la esperanza de hacerlo) en un Serie 1 :notworthy:

    El brico de Starky542 en un E60 no esta muy bien explicado, menos aun la parte de la electronica, por eso nunca me atrevi a guiarme por ahi, ademas de que hay ciertas cosas que no me cuadran, ciertos vacios (este es el post del brico en el E60 http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=169269) pero ahora con el brico del Serie 1, creo que me animo a intentarlo en el Serie 3, esta muy bien explicado todo, muy bien fundamentado, y no es tan complicado (este es el brico en el serie 1 http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=222656)

    Pues entonces ahora la cosa ver quienes nos animamos a intentarlo, ir estudiando la electronica del coche, la manera de desarmar las piezas, donde encontrar los materiales, herramientas, etc etc etc

    Yo lo veo todo muy facil, es cuestion de medio sabado libre, y muchos animos...

    lo primero seria saber de donde el forero del 120d (mil gracias a el por toda su explicacion!) saco los diagramas electronicos del coche, para compararlo con los diagramas del 320i y estudiarlos...

    despues de estudiar la 'teoria' y la manera de llevarla a la practica seria ir buscando las herramientas y partes que necesitamos... (esta es la parte mas facil)

    ahora lo mas complicado, llevar la teoria a la practica, ir viendo como desarmar las partes del coche que necesitamos etc...

    :wink::wink:creo que ya lo proximo es empezar a disfrutar de las levas en el volante!!!! :wink::wink:

    vamos a ver quienes nos animamos y vamos llevando esto adelante!!! :yes::yes:
     
  2. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    He estado revisando los diagramas que hizo el amigo del foro del Serie 1 y cada vez estoy mas convencido, solo falta mirar de donde el saco los diagramas electricos del Serie 1 para compararlo con el de los Serie 3...

    Esta todo muy facil, solo tengo un par de comentarios a ver si los vamos resolviendo, este es el diagrama de cableado 'final' que hizo el forero Breto. lo que vemos en rojo si no me equivoco es el cableado adicional que estariamos colocando...

    [​IMG]




    1. Puede ser que los contactos libres, el 2 y 4 y despues el 4 y 6, esten asi, libres, porque el forero no tiene instalado el bluetooth asi que las teclas del volante del telefono no funcionan y por eso quedan libres, en este caso, solo los foreros sin bluetooth podrian llevar a cabo el brico, o tambien podrian sacrificar cualquiera de los 8 botones del volante multifuncion, importante recordar que solo estoy especulando, no tengo idea aun exacta de porque esto puede ser asi


    lo segundo que puedo ver en el diagrama es que las levas pueden ser accionadas hacia adelante o hacia atras, de aqui el porque tienen dos contactos, de ser asi podriamos optar por dos tipos de configuraciones para las levas...
    la 1ra es que cada leva, inependientemente de como la presiones, hacia arriba o hacia abajo, tengo una funcion, sea subir o bajar de marcha.
    la 2da y mas interesante configuracion, es que dependiendo de si subimos cualquiera de las dos levas, subamos de marcha, y si bajamos cualquier leva, pues bajemos tambien de marcha....

    en tercer lugar me pregunte porque habia sacado la alimentacion del claxon y no de la misma caja de cambios, pero creo que la respuesta es que es porque no tenemos otros dos 'contactos' libres para tambien pasar la alimentacion...
    lo que habria que averiguar es si a la larga, podriamos tener problemas con la caja o con el claxon a nivel de danos de fusibles, modulos electronicos en la caja, etc... esto es lo unico que por ahora me frena, pero si tenemos muchas ganas, podemos deshabilitar algun otro boton del volante multifuncion para dar mas factibilidad a esto de las levas...
     
  3. PEPE 231cv

    PEPE 231cv Forista

    Registrado:
    24 Nov 2005
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    211
    Ubicación:
    Getafe
    Modelo:
    430d Gran Coupé
    carlos no te puedo ayudar por no tengo ni la menor idea de electronica,lo que si sería de gran ayuda para los que lo queramos poner es que si al final te decides hagas un brico con todo tipo de detalles para los inútiles como yo que nos lo tienen que dar mascado,gracias y suerte con la aventura.
    saludos.
     
  4. kevinarnold

    kevinarnold Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2005
    Mensajes:
    3.741
    Me Gusta:
    183
    Ubicación:
    Madrid-A6
    Modelo:
    G02
    ...yo si queréis os puedo pasar los TIS del cambio y del volante del e-90.êro hast ael finde no puedo, lo tengo en un Pc que uso poco.:wink:
     
  5. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    el brico está genial, aunque lleva su trabajo, pero yo por cuestiones de garantia mejor no toco nada. Y mira que si alguien tenia ganas de tener levas en el volante soy yo, pero ahora veo que no las usaria tanto.
    en posicion D haces todo lo que quieres, subes marcha, bajas y todo con el tacto del acelerador. Creo que en todo este tiempo lo he puesto 2 veces en DS así que de momento no creo que me ponga a ello.

    De todas formas si alguien lo hace que nos cuente sus experiencias !
     
  6. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    La electrónica de estos coches está ya tan complicada y tiene tantos fallos sin haber modificado nada, que me parece un disparate el andar enredando con ella.

    Yo no tocaría nada ni aún siendo un técnico, y mucho menos sin tener demasiada idea de lo que se está haciendo.

    Un fallo general de la electrónica te puede dejar sin luces, motor, etc. en plena carretera.
     
  7. webcom

    webcom Forista

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Si las tuvieras las usarías te lo aseguro, es una gozada llevarlo en modo de DS y cambiar marchas siempre con las 2 manos en el volante, trazas mucho mejor las curvas, las coges más rápidas y encima te da una sensación de seguridad muy buena.
    En ciudad no se usan mucho la verdad bueno para hacer algun adelantamiento algo bestia, pero cuando sales a disfrutar esos de llevar las 2 manos en el volante es una pasada.
    Otra cosa para q las uso muchisimo es cuando vas en posicion D, digamos q el coche reduce a vase de freno, pues con las levas no es así vas reduciendo marchas y usas el freno motor.
    Puff tienen 1000 usos todo es cojerles el trankillo y flipas.
     
  8. elprofe

    elprofe Guest

    Si las tuviera las usaría, porque ahora el secuencial realmente lo he puesto un par de veces en 15000 km, y solo para retener en bajadas.
    Yo apenas uso D, suelo usar en carretera DS porque asi tengo retencion a la entrada en curva y potencia en cualquier momento, es una gozada a costa de 0.5 l más y algo de sonoridad, pero que mas da.


    SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
     
  9. Breto

    Breto Forista

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    1.690
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Galicia (OU)
    Modelo:
    Z 2.5SI
    A lo Primero: 4 y 6 estan libre independientemente del blue toooooo...por que los 4 hilos que salen del bloque multifunción llevan las señales de los 4 botones del los multifunción codificadas(lpc....tiene instalado un parrot y lo maneja desde el volante y fue el que comprobó la disponibilidad de los pines y su correspondencia por detras.
    A lo Segundo: efectivamente se puede poner como quieras, es solo intercambiar en las dos levas el 3 por el 1. Incluso podeis poner las SMG, que una sube y otra baja, es cuestión de hacer bien esos cables de conexión entre las levas (si necesitais ayuda para esto pedidla)
    A lo tercero:
    Necesitas una señal para subir(1 hilo), otra para bajar (otro hilo) , así que ya tienes ocupados los dos anillos que quedaban libres en el volante. Así pués el hilo de la masa desde el steptronic a las levas no es viable. La masa cogí la del claxon por que es la misma que la del steptronic, la 31L para no tener problemas.

    En cuanto a los esquemas....me apoyé en los del E90 para hacerlo. De hecho me dió la pista una nota que leí de los pines 2 y 4 "al cambio steptronic". Lo que pasa es que las levas las conecta a los bloques multifunción, vienen incluso así preparadas, pero no me atreví a hacerlo así, ya que desde el bloque multifunción, que lleva una placa electronica, no está el cableado a los pines 4 y 6.
    Si quieres te envío el esquema del E90 y lo ves.
     
  10. Breto

    Breto Forista

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    1.690
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Galicia (OU)
    Modelo:
    Z 2.5SI
    Mirad....no tiene puesto el 4 y el 6...y despues la nota ( cambio automatico) en el 2 y 4
    Mirad si teneis hecho ese cableado...pero lo dudo.
    Si lo teneis ,....más fácil
    [​IMG]
     
  11. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    Breto gracias por tu ayuda!! :wink:

    el primer punto, pues para nuestro fin, mejor que esten asi libres, lo curioso es porque bmw habra dejado estos dos contactos libres?

    lo segundo, es una operacion muy facil, que incluso si nos aburre, la podemos cambiar facilmente despues de montado...

    lo tercero, pues tienes razon, no es viable, no habia pensado tan detenidamente lo de las senales codificadas de los mandos del volante...

    un cuarto punto... como sabes que la masa, o la alimentacion... que conseguimos en la caja automatica es la misma que la del claxon?? revise en los esquemas y es cierto, aparece que es la L31, pero esto como te garantiza que es la misma??

    despues de pensar un poquito mas los detalles del sistema, pienso que para dar mas fiabilidad a lo que estamos haciendo, colocar dos diodos antes de cada leva, para evitar que pase algo cuando se toque el claxon y se apriete una leva al mismo tiempo

    otra cosa es que no se que puede pasar si mientras el coche esta en D, empiezo a presionar las levas, quizas deba ponerle un interruptor mecanico que cuando el coche no este en posicion DS, corte los cables de las levas y estas no manden ninguna senal...

    vamos a ver como sigue todo esto y les cuento...
     
  12. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    por cierto, de donde puedo sacar el programa que uds usan para sacar los esquemas del beme??
     
  13. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    webcom, unas preguntas acerca de tu cambio automatico con levas...

    cuando estas en D y presionas las levas, cambias de velocidad o solo funcionan cuando estas en DS??

    que configuracion tienen? una leva para subir de marcha y otra para bajar o depende de hacia donde presiones la leva?
     
  14. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    la electronica como tal no la estamos tocando, estamos haciendo un trabajo mas 'electrico' que 'electronico'... en resumidas cuentas, lo que estamos haciendo es llevando el interuptor de la palanca steptronic al volante, mas nada...

    y a lo mejor antes no tenia idea de lo que podia ser esto y por eso no lo hice antes, pero creo que ahora esta bastante claro como funciona el sistema y como lo podemos hacer bien, o mal...

    por eso en este hilo vemos que podemos hacer para que el brico sea mas facil, seguro y fiable...
     
  15. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    las cuestiones de garantia, se que a muchos les parece que es poco etico pero si en algun momento tengo algun problema con el coche (hasta ahora a sus 10.000km ninguno) pienso desmontar este sistema (tan facil como montarlo) y llevarselos como si nunca hubiese habido nada... porque de cualquier modo, no creo que el problema, en ningun caso, sea producto de este brico
     
  16. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    de donde puedo sacar el TIS de bmw?? es de ahi de donde se sacan los diagramas de los coches??

    si me puedes ayudar con esto te lo agradeceria infinitamente :notworthy::notworthy::wink: gracias!!
     
  17. webcom

    webcom Forista

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    1. Funcionan independientemente en el modo q estes D o DS.
    2.Son bifuncionales las 2 si presionas cualquiera reduce y si la apretas de detras adelante sube de marcha.
     
  18. Pabloide

    Pabloide Forista Senior

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    5.351
    Me Gusta:
    6
    OYes... una preguntitas, Pas-pas:

    Esto, para manuales, no sirve, ¿no?


    :twitcy::LOL::LOL::ANYWORD:

    Yo, qué quereis que os diga... si fuera step, en cuanbto me venciera la garantía... manos a la obra... :yes:

    Ánimo a todos, coñes!!!!:radar::ANYWORD:
     
  19. kevinarnold

    kevinarnold Forista Senior

    Registrado:
    31 Jul 2005
    Mensajes:
    3.741
    Me Gusta:
    183
    Ubicación:
    Madrid-A6
    Modelo:
    G02
    yo lo "compré" vía animal de carga...

    si quieres,te mando el link por privado...
     
  20. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    si, por favor!! gracias!!!
     
  21. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    webcom una pregunta mas!
    despues de que con las levas activas el modo secuencial, como haces para volver a D o a DS???
     
  22. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    por cierto, nadie mas se anima a intentar el brico?
     
  23. webcom

    webcom Forista

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Si vas en D y tocas las levas se activa el modo secuencial, no DS, y si dejas de tocar las levas pasa del secuencial al D en unos 5 segundos solo.
     
  24. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    :notworthy:Gracias por tu ayuda webcom! :wink:
    hoy estuve sacando la palanca del steptronic, tal como se hace en el serie 1 y se podria decir que adentro todo va igual que en el 1...

    estuve viendo ya los cables y eso, viendo como 'me parece' que funciona, cual es el interruptor en la palanca que activa el modo secuencial, etc...

    me quedan entonces por averiguar varias cosas...
    1. como funcionan las levas que vienen de fabrica...
    2. asegurarme de que la alimentacion del claxon es la misma que la de la caja steptronic
    3. y decidir si poner el interruptor normalmente cerrado en la caja (pareciera facil de colocar) para que las levas no funcionen a menos de que este en modo DS

    :mad:en caso de que las levas de fabrica, esten conectadas del mismo modo que yo voy a conectar las mias (lo veo poco posible pero puede ser) el paso 3 desaparece y el dos queda resuelto :wink:

    en el TIS, creo que es, alguien puede ver si aparece como van conectadas las levas del volante y a donde van conectadas? (las de fabrica) :radar:
     
  25. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    alguien me ayuda con los diagramas del coche por favooor ;-)
     
  26. alwaysbmw

    alwaysbmw Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    7.025
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Madrid

    ese motor que tienes con levas tienes que ser una maravilla dede luego,solo me cogeria tu cambio para el 335i

    uy uy bricos...con lo que me gustan a mi...
    en el a3 ya he puesto el tempomat y he arreglado el soporte del elevalunas, asi que si hay alguien por aqui que este interesado en hacerle algo de eso a un audi ya sabeis...saludos
     
  27. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    jajaja si tienes stetronic en el e92 vamos viendo como nos la arreglamos y hacemos este :wink:
     
  28. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    alguien con los diagramas?
     
  29. Breto

    Breto Forista

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    1.690
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Galicia (OU)
    Modelo:
    Z 2.5SI
    Carlos....es el mismo que el del serie 1
     

Compartir esta página