Proyecto i/k-Bus

McBeat

En Practicas
Reacciones
1
Hola,

Os comento un proyecto que tengo en mente por si alguien quiere echar una mano y colaborar, la verdad es que necesito ayuda con algunas cosillas.

Se trata del famoso I-Bus y el K-Bus. Para los que no lo conozcáis, un bus se trata de un canal de comunicaciones interno que tienen los BMWs y a los que van conectados diferentes dispositivos del coche. Hay varios proyectos en Internet (Interfaz resler por ejemplo) que han conseguido “escuchar” ese bus e interpretar la información que viaja y por otro lado inyectar información en el mismo, siendo capaz de dar órdenes a diferentes componentes del coche.

La mayoría de estos proyectos se basan en un PC que va en el coche y que se conecta a este bus, bien un portátil o un CarPC en el maletero. Otros ejemplos de esto son los interfaces Gateway o Intervee para conectar dispositivos de audio, como veis las posibilidades son enormes.

¿Y qué me gustaría hacer? En lugar de utilizar un PC, estoy trabajando con un hardware que tiene el tamaño de una cajita pequeña (SJJ Embedded Micro Solutions) pero que es capaz de programarse de forma sencilla con un PC, es como si fuera un ordenador en miniatura. Esta cajita solo habría que meterla por ejemplo en la guantera conectada a los buses I-Bus y K-Bus para poder por ejemplo:

• Mostrar en el navegador cifras internas del coche como temperatura, voltaje, rpms, velocidad, etc. En definitiva los parámetros que internos del Check del ordenador de abordo
  • Detectar cuando pasamos de unas rpms determinadas y el coche no está aún caliente para lanzar un pitido y un aviso por el display del cuadro o el navegador
  • Detectar cuando estamos parados y pulsamos el acelerador a fondo para mostrarnos en el navegador la cifra de tiempo de aceleración 0-100 :)
  • Guardar en una tarjeta de memoria (el hardware tiene lector) un histórico en tiempo real de los parámetros del coche (rpm, temperatura, etc) para poder explotarlo después en un PC.
  • Conectar un disco duro externo (el hardware tiene USB) y reproducir música o lo que tengamos a través del navegador.

Podemos hacer cientos de combinaciones, detectando eventos y lanzando órdenes a todos los dispositivos del BUS (reproductor CD, Navegador, Botones del volante, Park Distance Control, Radio, DSP, Display Cuadro Mando, Modulo TV, Módulo Luces, Teléfono, Asientos, Aire Acondicionado/Calefacción, etc, etc, etc). Las posibilidades son infinitas, y lo mejor, todo programable por software, así que cambiando el programa en la cajita tendríamos nuevas cosas.

Ya tengo el hardware en casa y estoy haciendo pruebas, la parte de programación la tengo completamente dominada, pero necesito ayuda con un tema que se me escapa, la electrónica ](*,) Actualmente tengo un resler “casero” conectado al RS232 de la placa, pero es muy sencillo para alguien con conocimientos el utilizar los puertos de E/S de esa placa para conectarla directamente a los buses (en el enlace de arriba están las especificaciones de la placa).

Bueno, ¿alguien se anima? Si queréis nos intercambiamos los emails por MP y vamos montando un grupito de trabajo, yo al igual que todos tengo poco tiempo, pero entre fines de semanas y demás seguro que vamos sacando cosas adelante.

SalamancaZ3

Forista Legendario
Reacciones
618
El forero Diei ha hecho eso en su coche. Ha instalado un CarPC y se vé en la pantalla del navi.
Ha modificado la pantalla y ahora es táctil, ha cargado un Windows, con varios navegadores, visualiza información del motor,.... en fin que una pasada.

Seguro que si usas el bucador verás información de cómo lo ha hecho.

McBeat

En Practicas
Reacciones
1
Genial, yo quiero hacer algo parecido, no tan potente pero con la ventaja de que solo es una cajita de 150€ en la guantera...

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
SalamancaZ3;7120026 dijo:
El forero Diei ha hecho eso en su coche. Ha instalado un CarPC y se vé en la pantalla del navi.
Ha modificado la pantalla y ahora es táctil, ha cargado un Windows, con varios navegadores, visualiza información del motor,.... en fin que una pasada.

Seguro que si usas el bucador verás información de cómo lo ha hecho.

Pero lleva un ordenador, un carpc, y con el resler se visualiza todo lo del ibus, y puedes enviar lo que quieras por él.... con un ordenador hace años que se puede, yo lo llevo desde verano del 2006 funcionando y sin problemas.

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Pero no consigo ver cual es el problema, que es lo que te falta?

McBeat

En Practicas
Reacciones
1
joliver;7120167 dijo:
Pero no consigo ver cual es el problema, que es lo que te falta?

Alguién que sepa de electrónica y me ayude a modificar la placa para conectarla al ibus SIN el resler...

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Una pregunta más, porque no utilizas una instalación más "normal" una placa de Via pico-itx o nano-itx, incluso mini-itx.... sobretodo teniendo en cuenta que estas placas además, te van a hacer de reproductor multimedia, navegador, bluetooht, etc etc etc.... y de precio es más o menos (algunas cuestan algo más, pero te ahorras comprar reproductor, bt, etc...)

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
McBeat;7120225 dijo:
Alguién que sepa de electrónica y me ayude a modificar la placa para conectarla al ibus SIN el resler...

Que versión de resler "casero" tienes?

Hay una muy muy sencilla...

IBUS.GIF

Aparte que seguro que cuesta menos crear un resler, que modificar esa placa miniaturizada... creo.

McBeat

En Practicas
Reacciones
1
joliver;7120336 dijo:

Hombre, eso ya se acerca más a un CarPC que a lo que estoy pensando, el problema es el coste y la gran cantidad de cosas que tiene que no voy a usar, por eso lo de usar algo a medida como esa placa. La experiencia me dice que cosas que no se utilizan terminan fallando, esta ITX es como te digo más un PC con un sistema operativo estándard, que como todos sabemos no son 100% estables para sistemas "críticos" como este. Una de estas placas que menciono no lleva nada de sistema operativo, funcionará igual con los años hasta que falle el hardware, cuya probabilidad es igualmente muy pequeña puesto que no tiene disco duro ni nada. Vamos, que es matar moscas a cañonazos para lo que quiero.

Además me gustaría mantener todo lo que tengo del coche ya integrado (navegador, bluetooth, etc), solo quiero "enriquecerlo" un poco, pero no cambiarlo por completo. Me gusta que sigan siendo los sistemas originales un poco mejorados.

El resler que tengo es uno con 9 o 10 componentes, ni detecta colisiones, pero lo que estoy pensando es utilizar los puertos E/S analógicos y digitales que trae la placa. Es algo MUY sencillo para alguién que conozca circuitos, pero no es mi caso. ](*,)

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
McBeat;7120946 dijo:
Hombre, eso ya se acerca más a un CarPC que a lo que estoy pensando, el problema es el coste y la gran cantidad de cosas que tiene que no voy a usar, por eso lo de usar algo a medida como esa placa. La experiencia me dice que cosas que no se utilizan terminan fallando, esta ITX es como te digo más un PC con un sistema operativo estándard, que como todos sabemos no son 100% estables para sistemas "críticos" como este. Una de estas placas que menciono no lleva nada de sistema operativo, funcionará igual con los años hasta que falle el hardware, cuya probabilidad es igualmente muy pequeña puesto que no tiene disco duro ni nada. Vamos, que es matar moscas a cañonazos para lo que quiero.

Además me gustaría mantener todo lo que tengo del coche ya integrado (navegador, bluetooth, etc), solo quiero "enriquecerlo" un poco, pero no cambiarlo por completo. Me gusta que sigan siendo los sistemas originales un poco mejorados.

El resler que tengo es uno con 9 o 10 componentes, ni detecta colisiones, pero lo que estoy pensando es utilizar los puertos E/S analógicos y digitales que trae la placa. Es algo MUY sencillo para alguién que conozca circuitos, pero no es mi caso. ](*,)

Hombre... no lo veo así, el coste es muy similar al del "interfaz" que pretendes utilizar, y además te evitas poner otros cacharros externos, como el reproductor mp3-4, dvd, etc...

Creo que es ideal para el CarX, manteniendo todo el navegador de serie, y añades funcionalidades nuevas.

Si no he leido mal, el "interfaz" lleva un windows embendded, osea un windows capado.... que aunque no necesites mucho... es una lastima no aporvecharlo para más cosas...

joliver

Forista Legendario
Modelo
X1 SDrive 1.8D
Reacciones
774
Deberias utilizar el puerto digital, lo primero, es mirar si en ése interface tienes algun monitor de puertos, para ver que ocurre... luego mirar que voltajes admite el puerto para ajustar el ibus a ese voltaje... y entonces "escuchar" a ver si recibe un porrón de nritos. ;-) luego ya lo parseariamos como es debido... pero si tiene puerto digital, no veo porque no deberia funcionar bien.

McBeat

En Practicas
Reacciones
1
joliver;7121383 dijo:
Deberias utilizar el puerto digital, lo primero, es mirar si en ése interface tienes algun monitor de puertos, para ver que ocurre... luego mirar que voltajes admite el puerto para ajustar el ibus a ese voltaje... y entonces "escuchar" a ver si recibe un porrón de nritos. ;-) luego ya lo parseariamos como es debido... pero si tiene puerto digital, no veo porque no deberia funcionar bien.

Ese es justo el problema, el puerto de E/S digital funciona con un uno lógico a 5V, mientras que el ibus es a cero voltios. Por eso decía que debe ser una conversión sencilla, además habría que implementar el control de colisiones...