Hola! Tengo un e36 m52b20 y se me pasan por la cabeza ideas para sacarle potencia al motor sin swap ya que es el 6cil con menos carrera, me pregunto si poniendole pistones de b28 con mayor diametro seria factible para tenero mas cuadrado y estar enfocado a altos regimenes de rpm, al mismo tiempo cambiar inyectores por los de b28, admision por la de m50b25, arboles con mas cruce i portear la culata para mas cabal de aire. Decidme que os parece (es hipotetico no hay que preocuparse por presupuesto) seria un motor competitivo?
Entiendo que sabes que incrementar diámetro es una obra costosa y a veces imposible. En el 320i en todo caso yo intentaría incrementar la carrera.
Buenas, primero tú bloque es de aluminio por lo que incrementar el diámetro necesitas luego darle baño de nikasil lo que encarece mucho el presupuesto, si partieras de un bloque hierro m50 es mucho más sencillo ya que se puede rectificar el bloque hasta 86,5mm aproximadamente sin problemas ( yo lo llevo a 85,x). La culata de 320i lleva válvulas más pequeñas y cámaras de combustión más pequeñas , lo más fácil es buscar una culata de 323 325 o 328 que son iguales todas. Motor competitivo si lo haces bien si, el mío anda bastante más que un 328i contando que tengo que acabar de ajustarlo perfectamente .
Si le cambio la culata entonces tendre una cambra de combustion superior y por lo tanto menor relación de compresion, eso le quitaria fuerza al motor
Como si vibrase mucho el 320i El par y la potencia van íntimamente ligados. Incrementar la carrera se puede hacer, dentro de unos márgenes, cambiando bielas y cigüeñal. Para incrementar el diámetro,aparte de csmbiar pistones, hay que mecanizar el bloque y como te dicen luego hacer el acabado de las camisas. Una obra nada sencilla con un motor de estos.
Ya veo para sacar mas carrera se puede poner cigüeñal de 325tds i bielas de 135mm pero no me convence
Y con la tuya llevas válvulas más pequeñas , aparte que la cámara el diámetro no es óptimo para cilindros de 84mm, con la otra culata puedes llegar a compresión superior a 12:1 rebajando bloque o mediante los pistones. Si quieres aumentar solo carrera puede montar cigüeñal de 325,328 o 330 depende lo que quieras aumentar y tienes pistones de m50b20 que son más bajos ya que montan bielas de 145mm y el tuyo de 135mm al ser m52.
Entonces la culata + pistones de 84 + todo el trabajo al bloque y la capa para recubrirlo sale muchisimo mas caro que swap
Cualquier cosa que sea abrir parte baja de motor va salir mucho más caro que swap , vale la pena si es para hacer algo diferente como el mío que es 3.0 cuadrado que no existe de origen.
Cubicando el motor primero para ver la compresión de la que partes, luego rebajando bloque o con pistones con más altura. También tienes que mirar las levas que quieres montar por calcular la superposición de cruce, aperturas etc y ver que compresión sería l más adecuada
En el m52b20 sobresalen por encima del bloque, llevan pistones tipo cuña arriba , los 323,325vanos , 328 son planos y los 325 sin vanos son cóncavos
Pues para tenerlo todo en orden se tendrian que tener demasiadas piezas personalizadas, ¿no valdria la pena conservar la culata de 20 aunque las valvulas sean mas pequeñas? si los colectores son grandes en el estrechamiento pasara el aire a mayor velocidad
El más sencillo manteniendo tu culata es o poner cigüeñal de 328i con pistones de m50b20 vanos y las bielas de 135mm que lleva el tuyo , queda un 2.3 aprox y habría que mirar la compresión ya que quedaría el piston 1mm más bajo de lo normal. Otro bastante más sencillo pero con piezas de e46 es buscar una parte baja de 320i 2.2 de e46, montar ese cigüeñal bielas y pistones en tu bloque con el resto de tu motor , te quedaría un 2.2. Con cigueñal de 330i puedes llegar a 2.6 pero carrera muy larga.
Un 6 cilindros sólo puede vibrar si las masas de pistones y bielas son diferentes entre sí. Si son de igual masa, está difícil que vibre. Por no vibrar no necesitaría ni los contrapesos del cigu. Tiene las fuerzas de primer y segundo orden completamente equilibradas (al igual que un tricilíndrico) y los momentos que generan dichas fuerzas igualmente equilibradas (a diferencia de un tricilindrico). Si puede tener problemas de vibración torsional debido a que la rigidez torsional de un cigu de 6 en línea es más largo que uno de 4 cilindros. De ahí los bimasa en los 6 cilindros desde ya la época de los m20... o los osciladores armonicos que llevan los m30. En tema de vibraciones los 6 cilindros son casi casi lo mejorcito. Los boxer también son la caña. Aumentar diámetro en un bloque es algo de lo más habitual. Aunque en bloques de aluminio se me antoja un putadón, pero también se hace. Lo suyo en un bloque de aluminio sería encamisarlos.