Buenas tardes a todos! Os presento mi proyecto, para que me podáis resolver alguna duda y compartir la experiencia con gente con la misma pasión que yo. Intentaré hacer un buen reportaje/brico cuando este todo realizado. Tengo un e36 316i coupé del año 1997. Perfecto de carrocería después de chafarlo un día por la autopista. Le he dedicado mucho a este coche desde que lo tengo, fue mi primero y lo tendré siempre. Por lo tanto me he decidido que ya toca darle un buen motor. El donante es un 523i e39 del 1997 que acabo de comprar, con motor M52b25. Ya tengo hablado con una empresa de ingeniería para llevar el proyecto a homologar, cosa que iré explicando al igual que su coste. Me he estudiado todo lo que he podido como un loco comparando en Real OEM. Pero aún no veo agua clara en ciertas cosas que sé que al final resolveré o rectificaré cuando este en ello. A todo esto, se le suma el handicap que no tengo un espacio para poder dejar el coche y trabajar en el, pero después de buscarme un poco la vida, un buen amigo me ayudará en el taller de barcos de su padre. Hasta el momento se que necesito: - Motor M52b25 con su caja de cambios. Del donante. - Cableado para e36 del mismo. - Catalizador de e36 323i. - Soportes de motor para m50/m52. - Centralita DME ms41 donante. - Sistema immo del donante. - Radiador mas grande, de momento tirare con el del 16i ya que estoy pensando en un mishimoto. - Vaso de expansión del refrigerante. Tengo en duda lo siguiente: - He visto que por el foro se ha comentado alguna vez que se necesita carter de e36 y la chupona, pero también he leído lo contrario. Aunque a vista creo que cuadra sin problema, no como en los e30. - Si será posible adaptar el EWS del e39 al e36. Estoy en duda aun de que versión lleva, tengo que mirarlo. - La bomba de dirección, si podré montar la del motor que ya tengo 316i. - También he visto que los alternadores varían bastante, aunque no se si podría adaptar el cableado ya que lleva un conector de 3 pines, o tendré problemas físicos en la carrocería, eso ya lo dudo mas. - Barra estabilizadora, no se si tocara el motor. - Caja del filtro del donante. Como ya he dicho todo lo iré viendo sobre la marcha, aunque por limitación de la zona de trabajo me conviene que sea montar motor, y llevarme el coche de ahí en grúa hasta donde trabajo para poder terminar todo sin prisas. Por eso me remueve un poco el tema del Carter. Probablemente me olvide de varias cosas, pero ya tengo la puesta en escena. Este sábado nos pondremos a desmontar el e39. Os agradezco mucho cualquier ayuda o experiencia que me podáis contar, porque le estoy poniendo muchísimo entusiasmo a este proyecto, tan ansiado y que me tiene sin dormir. El paciente Lleva roscadas BC racing regulables en dureza y caída. Silenciador homologado duramás, que la verdad suena genial. Unas llantas que no le pegan nada pero me salieron regaladas con unos neumaticos Potenza y P.Zero El donante
no te puedo ayudar en todo pues yo partí de un 6cilindros en mi swap de 25 no vanos a 28 de e39 ,voy a intentar ir por pasos de tus dudas, soporte de motor cambia de m50 a m52 no son exactamente iguales hay una pata que un tornillo no coincide y hay que andar con el taladro según tengo entendido,los tornillos que van en las patas de m50 son más cortos que los de m52,asique ese apunte tenlo en cuenta también cableados de m52 e36 hay varias referencias y cambian sondas lambda , puedes aprovechar las del e39 según el que compres,yo tengo alguno en venta si no conseguiste aún , la centralita del e39 ms41.0 te sirve pero yo la tuve que llevar a cambiar el mapa para que funcionara el aire acondicionado de nuevo en el e36,en eso @drakaned es tu hombre hace eso y mucho más eso ya al gusto el corte las repros anular inmo copiar etc respecto al cárter yo llevo el del e39 en el e36 , sirve perfectamente y no tienes que cambiar nada de eso,cierto es que no es exactamente igual que el del e36 pero vamos que no necesitas cambiarlo en mi swap de 25 no vanos a 28 de e39 tuve que cambiar todo , compresor de aire acondicionado bomba de asistida alternador caja del filtro del aire
Buenas! Gracias por contestar primero de todo. Los soportes motor me desconcierta un poco porque si miras las referencias en realoem de un 25 del 91 m50 y de un 25 del 97 m52 son la misma, de todas formas he comprado unos que son de m50 sino me equivoco, pronto lo sabre. Cableado me tienen que pasar fotos, viene de Alemania, pero tendré en cuenta lo de los conectores, es algo que no pensava que podia variar. Lo de modificar la centralita estaba pendiente de alguien de confianza, lo tendré en cuenta. Tema cárter gracias por confirmármelo porque me tenia un poco nervioso!! Aunque no acabo de entender, por ejemplo el alternador cambia tanto que hay que sustituirlo? Tiene conflicto de espacio si cambias la bomba de dirección o como es la cosa?
de realoem no te puedes fiar al 100% para que te hagas una idea solo de variantes con cambio manual de e36 m52 habia 6 referencias de cableados diferentes aparte tenemos los de los e36 automático asique hay unos cuantos diferentes según fuera el año del coche y si tenía ASC o no el alternador del e39 aparte que no tiene el conducto para refrigerarlo tiene básicamente diferente conexión,en el E39 lleva clema y el el cableado del e36 no conecta así el alternador
Pues el cableado que he comprado me parece que lleva la piña del ASC, habrá algún problema en ese sentido? mi e36 no tiene. Sobre el alternador estoy pensando en adaptar la instalación.
te sobrará una piña al lao de la caja de fusibles ,sobre adaptar cables,yo soy partidario de gastarme 50 pavos en un alternador a que me salga el coche ardiendo ,eso ya a cada uno