Pues me he liao la manta ala cabeza y me lanzo a construir mi propio proyector. Yo no he inventao nada por lo visto el tema ya lleva unos años en auge y existen tiendas online dedicadas a la venta de los productos necesarios para contruirte tu propio proyector. Para empezar os voy a decir que el desembolso no es pequeño y que casi por el mismo precio hoy en dia se encuentran proyectores bastante basicos.La gran diferencia reside en la lampara.Los poryectores comerciales funcionan con una bombilla que su precio anda en torno a los 300€ y con una vida media de uso de unas 3.000h.En cambi un proyector diY se hace con una bombilla de halogenuros metalicos que viene a costar al rededor de los 40€ y su vida media es de 20.000horas!!!!! A parte la satisfaccion que espero tener una vez este acabado no se paga con dinero jajaja Con lo cual a la larga sale mucho mejor el proyector DiY. Lo que se pretende hacer es generar una luz concentrada con una lente condensadora que esa luz condensada pase por una lente fresnel traspade una pantalla TFT "pelada" despues a otra lente fresnel y por ultimo a un triplete focal que por asi decirlo es como el objetivo del proyector.Esto asi suena muy dificil pero aqui os dejo este esquema que todo el mundo podra entender: http://img136.imageshack.us/img136/4859/esquema2657mblq8.jpg Yo voy a hacer un proyector en base a una TFT hami de 8".Con una pantalla de 15" se obtendria mejor calidad pero evidentemente el armatroste tambien va a ser considerable. En esta pagina encontrareis mucha informacion: Proyector DiY: Descargas Hoy he recibido mi pedido de una lente condensadora las dos fresnel el triplete focal y cables ffc para alargar los que trae la hami 8" de serie entre la pantalla y la tarjeta controladora, y entre la pantalla y la botonera. Vease la muestra: El triplete Las dos lentes fresnel (estas lentes lo que hacen es cojer los rayos de luz y dirigirlos de forma perpendicular parsa que asi pasen "defrente" por la TFT. Lo que llaman la Ligth-box (esto es para hacer pruebas, para el proyector final tengo un vaso de acero inox pulido a espejo para hacer de reflector. Lo que veis ahi es un bote de disolvente cortado, la lente condensadora y la bombilla de halogenuros metalicos de 250W) Detalle de la bombilla Esto es una especie de condensador tipo al que hay en los edificios para que la luz de los pasillos este encendida durante el tiempo que tu quieras a partir de que le des al pulsador.Esto va a tener la mision de dejar el ventilador que va a llevar, funcionando durante un tiempo posterior al apagado del proyector haciendo refrigerar la bombilla que en pocos segundos ya se pone hipercaliente. Esto son unos carriles que voy a utilizar para que el conjunto sea completamente ajustable ya que como es mi primer proyector necesitare hacer varias pruebas de distancias entre las distintas lentes Eh aqui la primera proyeccion si os fijais bien lo que se ve es el bulbo central de la lampara de halogenuros Por ahora eso es todo segun vaya habiendo evoluciones las ire añadiendo al primer post para que este toda la informacion bien ordenada. un saludo y si teneis alguna duda intentare resolverosla pero no olvideis que yo no soy ningun profesional jejeje :drinkers ------------ 6-12-08 Hoy he estado haciendo pruebas la verdad esque fueron bastante satisfactorias aunque este todo " tente mientras cobro".Las fotos no hacen para nada justicia porque se ven bastante apagadas, en realidad se ve bastante bien.Tambien estuve liao con la radial y ya hice la buena a falta de retocar el soporte para la lente condensadora (mientras tanto como vereis esta sujeto con cinta de aluminio) . Alfa decias que unos 85ºC ?? alucinas!!! 5 minutos despues de apagar la bombilla posas el dedo humedecido con saliva y te puedo asegurar que hay mas de 100ºC Todo esto evidentemente sin la refrigeracion que pa eso estamos en pruebas. No me enrrollo mas ahi van La Ligth box en proceso de pruebas Aqui la primera proyeccion de la escuadra la verdad que no se como hacer las fotos porque yo creo que el flash hace que la escuadra se vea mas palida pero sin el tampoco me convence.¿Algun experto en fotografia? Aqui se ve un poco mejor Y esta es la que mejor me salio se nota que solo se ven bien los numeros del 3 al 5 eso es porque no esta todo bien alineado ni perpendicular con la mesa a parte de que estaba sujetando el triplete focal con la mano jajaaja Ahora tengo que pensar algun tipo de soportacion realmente buena y a la vez ajustable, ya tengo algo en mente pero necesito materiales que hasta el martes no voy a tener. Por lo menos algo ya se ve!!! Saludos!! 14-12-08 Por fin!!!! Primera proyeccion de LFS que al fin y al cabo es para lo que quiero el proyector jejej.Decir que esta todo un poco manga por hombro pues necesito hacer pruebas con la caja para saber mas o menos con que medidas estoy tratando.No me enrrollo mas ahi van las fotos :dan: La verdad que las fotos no hacen justicia de lo que en realidad se ve.Aun con la manta que tengo por "pantalla" se veian los numeritos de los tiempos a la perfeccion.Si alguien sabe de fotografia porfavor le pido que me asesore a ver como c**o hago la foto pa que se pueda ver. Otra mas, que pena de fotos esque no se ve nada joer.... Y aqui van unas fotos de la caja, pedi la madera abundante para no pillarme los dedos pero en cuanto tenga todo bien planteado le corto lo que le sobre.La madera ,que no es madera, se llama DM y tiene un espesor de 10mm es como si fuese una especie de carton supersuper prensado y que viene muy bien porque se puede pintar directamente sobre la superficie sin lijar.Tambien compre pintura anticalorica negra para pintar el interior para que la imagen tenga un mayor contraste y tambien para pintar la caja por fuera. Falta por enseñar el sistema que voy a utilizar para hacer el objetivo movil con unas carrileras de cajon y unas escuadras cuando lo tenga os lo enseño ya que tambien falta el cristal templado delante de la ligth box. Esto es lo que llaman el sandwich que no es otra cosa que la fresnel 1 la tft ya pelada y la fresnel 2. Os voy a poner aqui esta imagen que coji del manual que encontre que explica muy bien el funcionamiento de las fresnel. Y la ultima de la ligth box balastro arrancador y demas todo un poco manga por hombro pues como digo estamos de pruebas. Espero que sean de vuestro agrado.Yo, estoy muy contento con unos cuantos retoques espero correr la carrera siguiente usando ya el proyector
Me alegro que ya estes de lleno con el proyecto, como ya hablamos por el TS es un poco tedioso pero el resultado merece la pena, economicamente desde luego... que no se diga que no lo vas a intentar !!! ;-) Ya nos iras contando, cuando lo tengas terminado, directo al Archivo como Manual ;-)
Parece interesante ;-). Ojo con el material eléctrico (cables, el temporizador ése, y demás), mira que aguante un poco de temperatura (yo sugeriría 85ºC), que ahí dentro se debe poner la cosa calentita. Luego cuando te hagas la caja definitiva, mira bien el tema de las rendijas de ventilación, e imagino que le tendrás que meter algún ventilador tipo PC que saque el aire de dentro. Ya irás contando tus vicisitudes, suerte ;-)
Ostias Alvipas te estás contruyendo un Condensador de Fluzo, con razón ganaste ayer. Suerte con el invento, a ver como queda ;-)
Muy buen apunte Alfa.Ya habia pensado el ello los cables van a ser de silicona que aguantan hasta 150ºC y para ventilar voy a poner un ventilador que extraiga el aire cerca de la lampara ( no es bueno que le de el aire directamente a la bombilla por eso lo que hare sera extraer el calor en vez de meter aire fresco) y otro ventilador que meta aire para refrigerar la TFT y las lentes fresnel.Ya lo ire poniendo segun lo vaya haciendo.
Juasjasjuas pues ya veras cuando tenga una pantalla de 2 metros de base por 1,5 de altura que es mas o menos lo que creo que me va a salir con el tiro de proyeccion* que tengo que es de unos 3 metros largos. Tiro de proyeccion: Es la distancia entre el triplete focal y la pantalla sobre la que se va a proyectar.
Esto es lo mismo que esto Y si subia mas el objetico se proyectaba el canto de la lata jajaja Aqui lo dificil es que todo debe estar super centrado, el centro de la bombilla con el de la condensadora con la fresnel 1, la tft, la fresnel 2 y el triplete focal todos sus centros deben de estar totalmente alineados y separados.Tengo una buena guerra declarada :ar::ar:
Si yo tuviera sitio, tambien me estaria montando uno. Animo!!! ya nos contaras los secretos de la construccion, a ver si alguien mas se anima.
Asustado me estas dejando,y tambien el monton de horas que tiene de vida la bombilla,#-o. Haber si tienes suerte y te queda todo bien,luego ya me supongo que te irán saliendo ideas y lo iras mejorando.(Cuando lo acabes lo tienes que enseñar con un mega video en acción y explicarlo en cristiano )
Tiene buena pinta,la manta que usas de pantalla ¿es oscura?si es así sería mejor que le sises a tu madre una sabana blanca que se verá mejor aunque me supongo que son sólo pruebas,y otro par mas de preguntillas: donde comprastes la pantalla tft y cuanto sale mas o menos el hacer un aparato así,es por curiosidad lo mismo me animo con el tiempo si no es muy caro y si lo es habrá que esperar a la tv grandota cuando las averías de los coches me dejen ahorar un pokillo.
La manta es blanca lo que pasa que no es la adecuada a parte de que no esta tensada.Para proyectar dicen que lo mejor es la tela de nombre FOSCURIT que no es otra cosa que las tipicas cortinas de hotel que son grises gordas y totalmente opacas.Hoy a ver si me escapo hasta el leroy.Tambien voy a mirar si encuentro algun mecanismo de algun store para poder enrrollarla y desenrrollarla. La tft la compre en ebay por unos 140€ puesta en mi casa traida desde hong kong!!! una semana larga tardo en llegar.Aun asi no tienes porque usar la misma hay mucha gente que hace lo mismo pero con tft de 15' y con otros focales distintos en todas las lentes pero, evidentemente el tamaño del proyector seria bastante mas grande y pesado. Luego las fresnel la condensadora y el triplete focal mas 2 cables ffc de 30 y 40 me salio por 86€ puesto en casa. Despues a todo esto sumale el balastro el arrancador el condensador la bombilla y la madera y demas cosas que utilices en el montaje de la caja.Como ya dije barato no es y buscando buscando puedes encontrar proyectores ya hechos mucho mas pequeños.Pero yo preferi hacerlo asi por lo de la lampara y demas.A parte el hacertelo tu mismo.... no tiene precio jajajaja. Un saludo Jr si tienes cualquier otra duda ya sabes
Noooo comprarlo por ahí no,por que lo que me llamó la atención es la vida de la bombilla que pusistes y claro los comprados no duran eso.;-) así que entre pitos y flautas sale unos 300€ ¿no?,habrá que esperar a ver que dice la vida...#-o
No seas rácano JR que 300 € te los doy yo por la moto y si hace falta hasta te invito a una cerveza.....
Al final consegui mas o menos un buen resultado con la proyeccion pero por el diseño de la caja tenia algo de luz residual asi que voy a tener que volver a comprar madera y hacer la caja como dios manda para que se vea algo decente... Gracias por el interes cuando tenga novedades aqui estaran
Por cierto, haz las fotos en modo nocturno, si tienes una camara digital medio decente tendras esa opcion. Usa un tripode o ponla encima de algun sitio y usa el disparador automatico (a 10 segundos por ejemplo)