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PRUEBA: Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport
¡Limitado a 275 unidades en todo el mundo!
17 julio, 2024
Pocos coches me han dejado tan buen sabor de boca en estos más de tres lustros que llevo como periodista del motor como el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio.
Desde aquella prueba realizada en 2017, solo he vuelto a poner mis manos en su volante en tan solo una ocasión, y esa última fue antes del restyling que sufrió el año pasado.
Alfa Romeo 6C 1500 (izquierda) junto al Giulia Quadrifoglio Super Sport (derecha).
Ahora, la firma italiana ha lanzado una edición especial que incrementa su atractivo. Y ha sido ese, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport, el que hemos podido probar en el Circuito del Jarama.
Esta edición, que también está limitada a 275 unidades para todo el mundo (para España solo estaban destinadas 5 coches, pero ya ha comercializado 9), rinde homenaje al Alfa Romeo 6C 1500, el primer coche de la compañía que ganó la famosa Mille Miglia en 1928 con Campari y Ramponi al volante.
Su carrocería puede ir bañada en blanco (Alfa White 2024), negro (Volcano Black) o rojo (Red Etna) y podrás diferenciarlo a primera vista porque el logotipo del Quadrifoglio, por primera vez en sus 101 años de historia, va sobre un fondo negro -sí que hubo un Quadrifoglio d’Oro-. Mismo color de las pinzas de freno, sus preciosas llantas de aleación y el nombre del modelo.
Además, el borde de la parrilla delantera es de fibra de carbono. También verás ese material en el techo (de forma opcional), los retrovisores, el alerón del portón y el labio inferior del paragolpes delantero. Por su parte, los faros son los matriciales LED con tres secciones que estrenó el restyling, lo mismo que los pilotos oscurecidos.
Y de la melodía se encarga, además de su V6, el escape Akrapovic, que es de serie y que si no lo fuera, tendría que ser un 'DEBE'.
Abro la puerta y me encuentro otro elemento diferenciador que me parece un acierto: la consola y parte del salpicadero acogen fibra de carbono en rojo. Con él aumenta tanto la exclusividad como la deportividad. También es único el bordado de los reposacabezas, que al logo de Alfa Romeo -aquí te cuento su curiosa historia- se suman las palabras Super Sport y el número de la unidad limitada.
Toca meterse a pista con él. Pulso el botón de encendido, que es el que pega el chispazo a su motor V6 2.9 turbo, que con la renovación sumó 10 CV. Pasado el pit, hundo el pie y sus 600 Nm a 2.500 rpm y sus 520 CV a 6.500 vueltas consiguen que me pegue al asiento. ¡Qué empuje! Es una salvajada de motor que casa a la perfección con el sonido de su escape.
La liebre que nos va guiando es un Alfa Romeo Tonale. Entre eso, y que con toda seguridad al piloto le han dado la orden de que vuelvan todas las unidades sanas y salvas al país donde están matriculados, Italia, el ritmo no es frenético. Lástima.
Aun así no me extraña que acelere de 0 a 100 km/h en solo 3,9", un tiempo muy rápido, pero sorprendentemente una décima más lento que el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio. Tampoco que sea capaz de tocar los 308 km/h.
El coche vira plano, muy plano. Por ello tiene un paso por curva rapidísimo. Además, según Alfa Romeo, la suspensión delantera y la trasera de este Super Sport tiene una configuración específica y los amortiguadores también están calibrados para esta edición.
Voy con el modo Race (que se activa dejando pulsado el dna un rato hacia la d y desactivando el mantenimiento de carril), con el que los controles se toman sus vacaciones y el cuadro de instrumentos digital de 12,3" ofrece una visualización exclusiva del Super Sport. Bajando Bugatti, en la primera curva de izquierdas no me contengo con el gas, y el eje trasero intenta adelantarme. ¡Bendito autoblocante mecánico!
La unidad de esta prueba del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport equipa frenos carbocerámicos, que son opcionales y que, obviamente, realizan su cometido sin tacha.
La liebre me dice por el walkie que es la vuelta de refrigeración. Todo lo bueno se acaba. Mientras regreso al pit valoro esos 111.600 euros que cuesta en España cada una de las unidades reservadas. ¡Uno en Volcano Black, por favor!
Por cierto, no te pierdas la prueba de Alfa Romeo Giulia GTAm, el Giulia más radical y espectacular de todos los tiempos. También te dejo otras pruebas de diferentes versiones del Giulia.
Ficha técnica del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport
Motor Cilindrada 2.891 cc
Cilindros 6 en V
Potencia máxima 520 CV / 6.500 rpm
Par máximo 600 Nm / 2.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automático, 8 marchas
Convertidor de par
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
360 mm
Traseros Discos ventilados
350 mm
Dimensiones Longitud 4.639 mm
Anchura 1.874 mm
Altura 1.433 mm
Distancia entre ejes 2.820 mm
Maletero Volumen 480 litros
Peso Peso 1.735 kg
Prestaciones Velocidad máxima 308 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 3,9 segundos
Consumo
(WLTP) Combinado 10,1 l/100 km
Velocidad baja 15,6 l/100 km
Velocidad media 10,2 l/100 km
Velocidad alta 8,6 l/100 km
Velocidad muy alta 9,2 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 228 g/km Euro 6 - Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 111.600 euros
¡Limitado a 275 unidades en todo el mundo!
17 julio, 2024

Pocos coches me han dejado tan buen sabor de boca en estos más de tres lustros que llevo como periodista del motor como el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio.
Desde aquella prueba realizada en 2017, solo he vuelto a poner mis manos en su volante en tan solo una ocasión, y esa última fue antes del restyling que sufrió el año pasado.

Alfa Romeo 6C 1500 (izquierda) junto al Giulia Quadrifoglio Super Sport (derecha).
Ahora, la firma italiana ha lanzado una edición especial que incrementa su atractivo. Y ha sido ese, el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport, el que hemos podido probar en el Circuito del Jarama.
Esta edición, que también está limitada a 275 unidades para todo el mundo (para España solo estaban destinadas 5 coches, pero ya ha comercializado 9), rinde homenaje al Alfa Romeo 6C 1500, el primer coche de la compañía que ganó la famosa Mille Miglia en 1928 con Campari y Ramponi al volante.
Su carrocería puede ir bañada en blanco (Alfa White 2024), negro (Volcano Black) o rojo (Red Etna) y podrás diferenciarlo a primera vista porque el logotipo del Quadrifoglio, por primera vez en sus 101 años de historia, va sobre un fondo negro -sí que hubo un Quadrifoglio d’Oro-. Mismo color de las pinzas de freno, sus preciosas llantas de aleación y el nombre del modelo.



Además, el borde de la parrilla delantera es de fibra de carbono. También verás ese material en el techo (de forma opcional), los retrovisores, el alerón del portón y el labio inferior del paragolpes delantero. Por su parte, los faros son los matriciales LED con tres secciones que estrenó el restyling, lo mismo que los pilotos oscurecidos.
Y de la melodía se encarga, además de su V6, el escape Akrapovic, que es de serie y que si no lo fuera, tendría que ser un 'DEBE'.
Abro la puerta y me encuentro otro elemento diferenciador que me parece un acierto: la consola y parte del salpicadero acogen fibra de carbono en rojo. Con él aumenta tanto la exclusividad como la deportividad. También es único el bordado de los reposacabezas, que al logo de Alfa Romeo -aquí te cuento su curiosa historia- se suman las palabras Super Sport y el número de la unidad limitada.
Toca meterse a pista con él. Pulso el botón de encendido, que es el que pega el chispazo a su motor V6 2.9 turbo, que con la renovación sumó 10 CV. Pasado el pit, hundo el pie y sus 600 Nm a 2.500 rpm y sus 520 CV a 6.500 vueltas consiguen que me pegue al asiento. ¡Qué empuje! Es una salvajada de motor que casa a la perfección con el sonido de su escape.

La liebre que nos va guiando es un Alfa Romeo Tonale. Entre eso, y que con toda seguridad al piloto le han dado la orden de que vuelvan todas las unidades sanas y salvas al país donde están matriculados, Italia, el ritmo no es frenético. Lástima.
Aun así no me extraña que acelere de 0 a 100 km/h en solo 3,9", un tiempo muy rápido, pero sorprendentemente una décima más lento que el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio. Tampoco que sea capaz de tocar los 308 km/h.
El coche vira plano, muy plano. Por ello tiene un paso por curva rapidísimo. Además, según Alfa Romeo, la suspensión delantera y la trasera de este Super Sport tiene una configuración específica y los amortiguadores también están calibrados para esta edición.

Voy con el modo Race (que se activa dejando pulsado el dna un rato hacia la d y desactivando el mantenimiento de carril), con el que los controles se toman sus vacaciones y el cuadro de instrumentos digital de 12,3" ofrece una visualización exclusiva del Super Sport. Bajando Bugatti, en la primera curva de izquierdas no me contengo con el gas, y el eje trasero intenta adelantarme. ¡Bendito autoblocante mecánico!
La unidad de esta prueba del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport equipa frenos carbocerámicos, que son opcionales y que, obviamente, realizan su cometido sin tacha.
La liebre me dice por el walkie que es la vuelta de refrigeración. Todo lo bueno se acaba. Mientras regreso al pit valoro esos 111.600 euros que cuesta en España cada una de las unidades reservadas. ¡Uno en Volcano Black, por favor!

Por cierto, no te pierdas la prueba de Alfa Romeo Giulia GTAm, el Giulia más radical y espectacular de todos los tiempos. También te dejo otras pruebas de diferentes versiones del Giulia.
Ficha técnica del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport
Motor Cilindrada 2.891 cc
Cilindros 6 en V
Potencia máxima 520 CV / 6.500 rpm
Par máximo 600 Nm / 2.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automático, 8 marchas
Convertidor de par
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
360 mm
Traseros Discos ventilados
350 mm
Dimensiones Longitud 4.639 mm
Anchura 1.874 mm
Altura 1.433 mm
Distancia entre ejes 2.820 mm
Maletero Volumen 480 litros
Peso Peso 1.735 kg
Prestaciones Velocidad máxima 308 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 3,9 segundos
Consumo
(WLTP) Combinado 10,1 l/100 km
Velocidad baja 15,6 l/100 km
Velocidad media 10,2 l/100 km
Velocidad alta 8,6 l/100 km
Velocidad muy alta 9,2 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 228 g/km Euro 6 - Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 111.600 euros