Prueba Comparativa M3 vs 325i (1989)

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Klobuznik, 15 Ago 2005.

  1. Klobuznik

    Klobuznik Forista

    Registrado:
    18 Mar 2002
    Mensajes:
    839
    Me Gusta:
    1
    Aqui os he traducido la prueba comparativa publicada en el número 11/1989 de la revista alemana "Auto Motor und Sport", disfrutadla :icon_madu
    [​IMG]

    Esto es lo mas: Con sus 195CV, es el M3 es el modelo mas potente de la actual serie 3 de BMW, y de hecho también marca el tope en cuanto a precio en esta marca, ya que por el mismo desembolso, se puede uno comprar un 730i o un 535i, ambas limusinas representativas con sedosos motores de seis cilindros.
    El M3 por el contrario dispone de un musculoso cuatro cilindros con cuatro válvulas por cilindro; un motor de carreras que no solo suena agresivo, sino que tira de lo lindo. Pero...¿donde se encuentran las ventajas frente al 325i, que con 170 CV ofrece solo un poco menos potencia, pero que a cambio da un seis cilindros y cuesta sus 20.000 marcos menos que el M3?
    Hay que comenzar analizando las características diferenciadoras de los dos motores:
    El seis cilindros con 2495cc obtiene su potencia máxima a 5800rev, mientras que el cuatro cilindros con 2302cc, precisa 950rev mas. En el par motor, el M3 también precisa de mas rev (230Nm a 4750rev) que el motor del 325i (222Nm a 4300rev).
    [​IMG]
    Pero las frías hojas de características muestran solo la mitad de la verdad. En la practica, es el motor del M3 mucho mas elástico, debido en parte a que muestra su garra ya desde bajas revoluciones. Una conducción sin tener que cambiar, o en marchas largas no se puede hacer satisfactoriamente en el 325i
    Su seis cilindros, se muestra por debajo de las 4000vueltas, algo flojo, aunque menos que su hermano 320i, pero quien quiera llegar a su destino a buen ritmo, deberá apurar bien las diferentes marchas, cosa que no da pereza, por el perfecto cambio que éste modelo dispone. En el M3, se hacen los cambios con mas esfuerzo, ya que la caja de cambios deportiva de cinco marchas (primera marcha a la izquierda abajo), es dura y poco precisa y agradable.
    Ya que el M3 tiene la primera y segunda marcha un poco mas largas que el 325i, y pesa 74 kg mas, no puede aprovechar útilmente su supremacía de 25cv frente al modelo de seis cilindros. Los 0-100km/h los alcanzan ambos modelos casi al tiempo (7,6s en el M3 contra 7,8s en el 325i). Es a partir de los 140kmh cuando el M3 se aleja claramente de su rival.
    Las diferencias en la elasticidad si que son mas significativas: de 80 a 120km/h en quinta, le saca el M3 al 325i exactamente tres segundos, aunque hay que tener en cuenta que el M3 tiene las tres últimas marchas mas cortas que el seis cilindros.
    [​IMG]
    La diferencia en la velocidad punta (240km/h vs 218km/h) parecen sobre la mesa mas grande de lo que es en la realidad. Hay que disponer de una buena recta de autopista sin tráfico, para poder aprovechar esa ventaja del M3 en el uso diario.
    En el surtidor, conseguimos un empate entre los dos contendientes, con 12,5l/100 del 325i frente a los 12,7l de M3. De todas formas, el seis cilindros tiene unos costes de repostaje algo mas bajos ya que puede usar gasolina sin plomo normal, frente a la superplus a la que esta obligado el M3. El mayor par motor es hasta el momento el único argumento de compra definitivo para la decisión a favor del M3, argumento que se difumina cuando se oye el sonido de ambos motores. No pedimos al M3 un sonido suave o ronco... Un sonido con carácter es necesario en ambos motores. Pero lo que es inaceptable en el motor del M3 son las fuertes vibraciones y ruidos de todo tipo en el especto de revoluciones bajas y medias, ruidos que se hacen mas palpables cuando se levanta el pié del gas en marcha. A mayor velocidad, se esconden dichos ruidos del motor por el ruido aerodinámico. Totalmente distinto es el sonido del 325i. Comparado con el M3 hay que hablar de carácter de “Ministro de cultura”. Completamente libre de vibraciones molestas o sonidos, sube de vueltas con absoluta facilidad, aunque no ofrece el “por tantos clientes de BMW deseado sonido deportivo”.
    [​IMG]
    A la clientela que prefiera algo de confort a las actitudes deportivas radicales, se encontrarán mucho mejor servidos con el 325i ya que no solo es mucho mas silencioso que el M3 de cuatro cilindros, sino que también cuenta con un chasis mucho mas confortable, siempre que no se haya pedido como extra el chasis deportivo de BMW. El M3 maltrata a sus pasajeros, no de forma excesiva, pero tiene la manía de querer seguir todas las líneas de la carretera de forma obsesiva independientemente del la dirección que le marca el conductor, así como traslada de forma perfecta a los ocupantes, cualquier pequeña irregularidad sobre el firme que encuentra. Incluso la conducción en línea recta no es tan perfecta como en el 325i.
    Por el contrario el confort de los asientos es mucho mejor en el M3,. Debido a que los asientos deportivos de éste sujetan al cuerpo mucho mejor. El equipamiento del M3 es mucho mejor que el de la berlina incluyendo, volante de cuero, diferencial trasero, retrovisores calefactados y direccion asistida, mientras que en el 325i hay que pagar otros 2500marcos adicionales .
    Pero también para el conductor del 325i que quiera tener un toque “M”, (spoiler delantero, laterales, y trasero, además de llantas, asientos deportivos y chasis deportivo) se le puede ofrecer todo eso a cambio de unos 6590marcos.
    Pero incluso con todos estos aditamentos, le saca el 325i, al M3 un cuerpo de ventaja en la relación Precio/potencia.
     
  2. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    Muuuuuchas gracias ;)
     
  3. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Muy interesante,recuerdos de epoca,muchas gracias,;-).
     
  4. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy interesante. De todos modos la comparativa la hace con el M de 195 cv, si fuera con el II o con el sport Evo otro gallo cantaría
     
  5. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    cagonto lo que se mueve :bash: mira que te dije que no lo colgaras klo!! biggrinbiggrin muy optimistas los datos del 325i y muy poco los del M3, que por cierto, segun mis datos es mas ligero :roll: ahora os cuelgo los datos wenos biggrinbiggrinbiggrin
     
  6. tw-rais

    tw-rais Guest

    amor de padre:mus-
    saludos.marc.
     
  7. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
  8. Klobuznik

    Klobuznik Forista

    Registrado:
    18 Mar 2002
    Mensajes:
    839
    Me Gusta:
    1
    Hombre claro victor316....es que si no...se trata de comparar dos vehiculos con potencias semejantes 171 vs 195 CV, a ver si merecen la pena esos caballitos de más...:moon: .

    heheheh, la verdad ante todo :finga: :finga: :finga: :finga:
     
  9. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Weno que, los has leido?? como te dije segun mis datos ningun M de los wenos (lease no cabrio) pasa de los 7 en el 0-100
     
  10. Super Julio

    Super Julio Guest

    Pero lo que has puesto tú son datos oficiales, y lo otro es una prueba comparativa.

    Saludos desde Gijón.
     
  11. bmw318is

    bmw318is Forista

    Registrado:
    25 Mar 2003
    Mensajes:
    903
    Me Gusta:
    21
    Por lo que he visto, el M3 pesa practicamene igual que un 325, mirando la ficha de ITV de un par de 325´s y un par de M3 incluido el mio, el peso es muy similar los dos estan en torno a los 1280kg si no hacer el ejercicio de mirar vuestras fichas técnicas quien tenga M3 o 325 y comprobarlo.
     
  12. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    El peso de ambos dependerá del equipamiento, ¿no?

    El touring de mi mujer pesa 1270 kg según la ficha técnica, pero yo creo que realmente pesa más. El peso que marca la ficha es del modelo base, sin incluir las posibles ópciones.
     
  13. eb4

    eb4 Forista

    Registrado:
    30 Ago 2002
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    50
    En mi documentación pone 1.180 kg, será porque no llevo A/A...
     
  14. bmw318is

    bmw318is Forista

    Registrado:
    25 Mar 2003
    Mensajes:
    903
    Me Gusta:
    21
    eb4, has mirado la tara que viene en la ficha de itv?, esa es la que vale no la oficial, porque me parece muy raro ya que mi 318is sin ningun extra pesa 1170 y un 325 seguro que pesa más que un 318is.
     
  15. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Los de la prueba de la revista de Automovil son aun mejores, 6,5 para el EVO II ;-)
     
  16. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Por no hablar del comentario de: El M3 empuja mas en bajas?? :roll: como ha hecho este tio la prueba?? 0-100 sin pasar de 5000?? :roll: :descojon:
     
  17. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Os cuelgo a continuacion los peores datos en prueba que he encontrado de M3 E30 (por cierto, que mira que me extraña que un EVO II sea solo 2 decimas mas rapido que un M3 E30 catalizado de 195 :roll: )

    [​IMG]
     
  18. eb4

    eb4 Forista

    Registrado:
    30 Ago 2002
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    50
    Si, esa tara es la que pone en la ficha técnica del coche...
     
  19. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Juer eb4, pues a mi tambien me extraña, el is de Fernando que pone 1170 como dice no tiene ni A/A ni elevalunas, ni techo, ni pack ; ni OBC amos, que tiene coche de milagro biggrin
     
  20. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
    Los datos de las revistas siempre difieren algo...

    AMS, probando los 325i y M3 en 1985/1986, acelera más de 0-100 el 325i!!!
    M3:
    [​IMG]
    El 325i:
    [​IMG]

    ¿de cuales nos fiamos ahora? :descojon: :descojon: :descojon:
     
  21. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    Pedreitor mira lo que dice nacho :descojon::descojon::descojon::descojon::):)
     
  22. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Claro claro, nacho se dedica a poner datos de Auto Motor und Sport que dan como fija la aceleracion del M3 y que es la misma fuente que la de klobuznik, y yo aporto datos de diferentes revistas:

    [​IMG]

    Ale, de Rallye racing, a ver cuanto tardais en colgar otra vez datos de Auto Motor und Sport :descojon: que te he pillado nacho!!
     
  23. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Es mas, tomad otra del catalizado mamonashos!!!!!!

    [​IMG]

    :finga::finga::finga::finga:
     
  24. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Enga, ahora de otra revista de una comparativva con el sierra cosworth:
    [​IMG]

    :finga::finga::finga:

    Pa chulos yo y pa p*tas mi madre como quien dice :):):)
     
  25. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
    De fija ná de ná [-X Son de AMS, pero del 86, la de Klobuznik es del 89, si te fijas en la suya da 7,6 en el 0-100, y en la que puse yo, de e30.de, todavía peor, 7,8 contra 7,7 del super seis pucheros :descojon: :descojon:


    pero en esa de Rallye Racing pasa de 7seg!! ...seguro que no es un M de los "buenos" :descojon:
    Aparte, si buscas más en s14motorsport.de, de donde has colgado esas pruebas salen otras com más de 7 en el 0-100 ¿o solo tomamos lo que nos interesa? :mus- :flip:

    Esta ya no es de AMS:
    [​IMG]
     
  26. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
    En esta de rallye racing el 215cv saca 7,2
    [​IMG]
     
  27. bmw318is

    bmw318is Forista

    Registrado:
    25 Mar 2003
    Mensajes:
    903
    Me Gusta:
    21
    uyyy vaya piques que hay por aqui.

    En mi opinión no se puede simplemente tomar una prueba de un coche que se ha realizado en unas circustancias(temperatura,viento, tipo de asfalto, gomas ect) y
    compararlo directamente con otra prueba realizada en otras condiciones distintas, incluso en el mismo coche habria diferencias.

    De todas maneras por las pruebas que he visto en el 90% de los casos el M3 es superior en casi todas las mediciones por lo que se puede decir que si tomamos una media de las mediciones el M3 anda un poquito más, lo que es normal teniendo en cuenta que la difencia entre un M3 y un 325i es de sólo 30cv para un peso muy similar.

    En la discusion M3 versus 325i creo que objetivamente el 325i es mejor opción en relación prestaciones/precio pero el M3 es mejor en todo, aunque sea por poco, para empezar tiene mejores frenos, mejor chasis, un cambio mejor escalonado y un motor más deportivo, que la diferencia no es mucha esta claro pero subjetivamente prefiero un M como seguramente la mayoria de vosotros.
     
  28. nacho

    nacho Forista Senior

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    6.994
    Me Gusta:
    80
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Passat V6 FSI
    Subjetivamente yo también prefiero un M3:) pero objetivamente hay que meteros un poco de caña a los emetreseros, sobre todo al pedrito!! :descojon:

    Está clarísimo que andará más y mejor en todo el M3, pero no es mejor coche para todo el mundo, sólo para quien sepa/pueda apreciarlo como vosotros ...me recuerda un poco a un par de motos "de mi época", la VFR750 y la RC30, evidentemente muy superior la rc, pero si no sabías ¿para que cargar con todas sus inconvenientes? al final vas más feliz con la de calle.:mus-
     
  29. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    uff en la ultima pone que el sport evo lleva llanta de 15" biggrin
     

Compartir esta página