Comparativa Pruebas varias: Supertest Ferrari F12, Toyota GT86 TRD, Cabrios medios...

Gulf627

Clan Leader
Buenas,

como ya es habitual os dejo un pequenio resumen de las pruebas mas interesantes del ultimo numero de SportAuto.

Supertest Ferrari F12

Potencia medida: 747 cv
Peso: 1715 kg

Aceleracion
0-100: 3,2 s
0-200: 9,1 s

Frenada
200-0: 122,8 m (impresionante)

Handling

Nürburgring: 7:33 (Aventador 7:25)
Hockenheimring: 1:09,9 (Aventador 1:08,6)

Aerodinamica
Cx/SCx: 0,30/0,64
Carga del/tras: +43/+80 kg (magnifico estudio aerodinamico, sin alerones tipo Lambo consigue mucha mas carga aerodinamica)

Del coche hablan logicamente maravillas. Dicen que tiene muchisima traccion a pesar de sus 740 cv y que la diversion al volante esta mas que garantizada. Segun cuenta la puesta a punto es tirando a "blanda" y de ahi que no haga mejores tiempos (que ya son excelentes) pero que tras conducirlo unas cuantas vueltas que no cambiarian el setup del coche.

Del V12 os lo podeis imaginar....brutal, que eriza los pelos cuando aceleras a muerte y que con una conduccion mas tranquila el coche no es nada ruidoso y muy confortable. La respuesta al acelerador instantanea. Una maravilla!

Toyota GT86 TRD

En este numero prueban una version del Toyota GT86 mejorada con componentes originales TRD, a saber: suspension mas firme, ruedas 225/40R18 con neumaticos Michelin Supersport, frenos deportivos de pinza fija y "adornos" aerodinamicos que me parece que aportan poco o nada. :). El motor no tiene ninguna mejora.

Pues bien, con esta prueba se demuestra el verdadero potencial del Toyota con una puesta a punto mas enfocada en la eficacia circuitera que en la polivalencia de carretera.

Tiempo en Hockenheim: 1:18,1 min

Para hacernos una idea se queda a 1 decima del tiempo del moderno Golf VII GTI Performance con sus 230 cv y tambien con autoblocante. Incluso el peso ya no esta tan lejos ya que el GT86 con las mejoras ha engordado hasta 1305 kg frente a los 1382 kg del Golf.

Comparativa cabrios: S5, 435i, E400

Esta prueba va especialmente dirigida para @Moonlight ya que el S5 mete una soberana paliza a modelos mucho mas actuales como el BMW 435i y el Mercedes E400.

Lo que mas sorprende de estos modelos son sus pesos elevadisimos:

S5: 1933 kg (y con techo de lona)
435i: 1839 kg
E400: 1859 kg

A pesar del peso, el Audi tiene la puesta a punto mas deportiva segun los probadores aunque sin llegar a ser incomodo. Tanto el Mercedes como el BMW tienen una puesta a punto muy enfocada en el confort, tal vez mirando mucho al principal mercado que es el de USA.

El dato de aceleracion es casi identico en los tres con medio segundo de diferencia en el 0-200 (21.2 Audi, 21.5 BMW, 21.8 Mercedes).

En circuito la paliza viene por el Audi:

Hockenheim GP
Audi: 2:08,6 min
BMW: 2:10,5 min
Mercedes: 2:10,0 min

Los probadores se sorprendieron gratamente con las capacidades dinamicas del Mercedes que fue incluso medio segundo mas rapido.

Los neumaticos:

Audi: 245/40R18 Michelin PS3
BMW: 225/40R19 - 255/35R19 Bridgestone Potenza S001
Mercedes: 235/40R18 - 255/35R18 Pirelli P Zero

Al BMW le dan bastante cania...dicen que con este peso el motor 35i parece casi otro y que no brilla tanto como en su hermano coupe que es 250 kg mas ligero. Casi dan a entender que puestos a sacrificar las prestaciones por peso mejor optar por el 428i. Pero claro el sonido en un cabrio me parece casi mas importante que las prestaciones....

Y esto es todo...un saludo.

*NANO*

Clan Leader
Muchas gracias por la información.

El F12 es un coche que me encanta. Quizá sea el Ferrari que más me gusta a día de hoy (junto con el Speciale).

En cuanto al trío de cabrios, esta prueba demuestra lo que muchos probadores ya decían; que el Serie 4 lo han aburguesado demasiado. Es muy pesado, y por ello no se puede exigir que haga tiempos de deportivo, pero es que el Audi es aún más pesado y le mete casi 2 segundos! Está claro que BMW ha optado por hacer casi más un GT cómodo que un cabrio con carácter deportivo.

Y respecto al GT86, a ver si se deciden a sacar una versión con un motor más potente (alrededor de 280 cv). Para mí sería casi perfecto en cuanto a concepto.

antuan

Clan Leader
El f12 dices que una maravilla y varios párrafos de halagos, pero la paliza que le mete el Aventador en circuito me ha dejado de piedra.

El gt86 TRD,, TRD? Eso no era un Citroen BX? :LOL:
Quedarse una decima por detras del gti de turno no se si es hablar muy bien del modelo, que incluso con especificaciones circuiteras parece que le sigue faltando algo.. tocad el motor malditos!

Y lo mejor para el final: si algo ama @Moonlight de su S5 es el delicioso V8, aunque era mas lento que la competencia. Ahora por fin los barre, y todo gracias al turbosizin!! Zasca! :descojon:

• Like
Reacciones: Gus

*NANO*

Clan Leader
El f12 dices que una maravilla y varios párrafos de halagos, pero la paliza que le mete el Aventador en circuito me ha dejado de piedra.

El gt86 TRD,, TRD? Eso no era un Citroen BX? :LOL:
Quedarse una decima por detras del gti de turno no se si es hablar muy bien del modelo, que incluso con especificaciones circuiteras parece que le sigue faltando algo.. tocad el motor malditos!

Y lo mejor para el final: si algo ama @Moonlight de su S5 es el delicioso V8, aunque era mas lento que la competencia. Ahora por fin los barre, y todo gracias al turbosizin!! Zasca! :descojon:

Lo del F12 es simplemente porque no tiene una puesta a punto tan radical. El Lambo es más bajo, ligero, con motor central, etc. Mismamente Gulf dice que los probadores hacen mención a que el F12 no va muy duro. Seguro que si en Ferrari hubiesen querido buscar mayor efectividad, lo habrían podido conseguir, pero sacrificando otras cosas.

antuan

Clan Leader
Lo del F12 es simplemente porque no tiene una puesta a punto tan radical. El Lambo es más bajo, ligero, con motor central, etc. Mismamente Gulf dice que los probadores hacen mención a que el F12 no va muy duro. Seguro que si en Ferrari hubiesen querido buscar mayor efectividad, lo habrían podido conseguir, pero sacrificando otras cosas.

Me ha sorprendido gratamente el Lambo, no lo esperaba tan eficaz visto lo "bueno" que era el Murcielago y anteriores.. Dices que el f12 va de serie, pero el aventador tambien! Y es menos potente, mas pesado, deberia haber poca diferencia entre ambos. Me han parecido unas cifras escandalosas, menuda paliza le mete en trazados exigentes

• Like

mikel.guti

Clan Leader
Me ha sorprendido gratamente el Lambo, no lo esperaba tan eficaz visto lo "bueno" que era el Murcielago y anteriores.. Dices que el f12 va de serie, pero el aventador tambien! Y es menos potente, mas pesado, deberia haber poca diferencia entre ambos. Me han parecido unas cifras escandalosas, menuda paliza le mete en trazados exigentes

Hombre motor central tracción a las 4 etc.... El Berlinetta es un gran GT no nos olvidemos con un gran motor

Lo mejor de Lamborghini contra un GT, es normal

Lo que me llama la atención es que la potencia decían que daba 731cv en todas las pruebas aunque oficialmente lo vendan como 740cv, y según estos da más cv todavía....

En circuito el Aventador será más rápido pero en aceleración no :)

*NANO*

Clan Leader

¿Dónde digo yo que el F12 va de serie?.

Respecto al peso, es al revés. El Ferrari es más pesado.

antuan

Clan Leader
Hombre motor central tracción a las 4 etc.... El Berlinetta es un gran GT no nos olvidemos con un gran motor

Lo mejor de Lamborghini contra un GT, es normal

Sera eso. El 458 clava esos 7:33 del f12 en el ring..

¿Dónde digo yo que el F12 va de serie?.

Respecto al peso, es al revés. El Ferrari es más pesado.

Mas pesado el ferrari? En km77 pone f12 1525kg y aventador 1745kg

http://www.km77.com/00/lamborghini/aventador/2012/lamborghini-aventador-precios.asp

http://www.km77.com/00/ferrari/f12berlinetta/2013/ferrari-f12berlinetta-precio.asp

*NANO*

Clan Leader

Ya, pero supongo que en la prueba no se habrán inventado el dato. Los de Ferrari son muy mentirosos, jeje.

Respecto al Aventador, yo había leído que no llegaba a 1.600 kg. Mira aquí por ejemplo pone 1575.

http://www.motorpasion.com/coches/superdeportivos/lamborghini-aventador

http://www.arpem.com/coches/coches/lamborghini/aventador/modelos-11/65-700-lp.html

antuan

Clan Leader
Ya, pero supongo que en la prueba no se habrán inventado el dato. Los de Ferrari son muy mentirosos, jeje.

Respecto al Aventador, yo había leído que no llegaba a 1.600 kg. Mira aquí por ejemplo pone 1575.

http://www.motorpasion.com/coches/superdeportivos/lamborghini-aventador

http://www.arpem.com/coches/coches/lamborghini/aventador/modelos-11/65-700-lp.html

Ya ves, a ver que dicen las webs oficiales..

4b6a5af72fbd664f59b7c29b6f4ffd00.jpg

6ddb0a36e61904664eaa840a0ad4249c.jpg

1575 vs 1525 (fiate si jaja)

Sigue siendo mas pesado el aventador biggrin

Última edición:

dani2

Clan Leader
Al GT86 sigo pensado que le falta un motor en condiciones. Con una puesta a punto hacia la eficacia(esta vez si) con propulsión, buen reparto, autoblocante, trasera y supuestamente todo lo óptimo para ir bien en circuito(desde frenos gordos hasta los estupendos SuperSport con 18"), y no puede con un Golf GTI Perfomace?? Sigo pensado que el motor hace aguas....

Sedak

Forista Senior
Al GT86 sigo pensado que le falta un motor en condiciones. Con una puesta a punto hacia la eficacia(esta vez si) con propulsión, buen reparto, autoblocante, trasera y supuestamente todo lo óptimo para ir bien en circuito(desde frenos gordos hasta los estupendos SuperSport con 18"), y no puede con un Golf GTI Perfomace?? Sigo pensado que el motor hace aguas....
Dejarlo cerca de los 300 cv´s sería lo ideal

jsagar

Forista Legendario
gulf, hablas de que el gt86 demuestra el potencial que tiene con esas mejoras. por curiosidad, ¿que diferencia de tiempo saca respecto de la version normal?
a mi, como a otros compañeros, me decepciona un poco que incluso con una puesta a punto "de circuito" de quede por detras de un golf, mas potente pero tambien mas pesado y con un peor reparto de pesos

Gulf627

Clan Leader
Justamente por eso puse los datos del aventador como rival directo del Ferrari. Atras quedan los tiempos en los que los lambos eran coches mas espectaculares que eficaces (aunque ya se empezo con el Gallardo).

El Aventador es un misil solo igualado por GT2 RS y coches mucho mas radicales como el Gumpert Apollo.

Sin embargo algo que me parece demencial es el peso que homologa Lamborghini para el Aventador de 1575 kg cuando a SportAuto les dio en bascula 1794 kg. Donde narices sale una diferencia de mas de 200 kg.

Podria ser que fuera medicion sin combustible como curiosidad comentan que el F12 tiene un deposito de 92 litros!!!! Pero incluso asi me parece una exageracion la diferencia entre pesos oficiales y reales.

Gulf627

Clan Leader
Que pesaos sois todos con la potencia del Toyota!!! :p:p

Ya puestos ponerle un 6 boxer detras del eje trasero y asi os sale un Porsche! (no te fastidia....:whistle:)

La clave para conseguir un coche tan "minoritario" de ~€30k con ese esquema es que no tenga mucha potencia. Si le meteis mucha mas potencia (y 300 cv es un 50%) significaria meterle mejores ruedas, frenos, suspensiones, etc etc etc y todo se traduce en que costaria mucho mas, seria tambien mas caro de mantener.

En mi opinion al coche no le hace falta potencia sino "caracter". Cuando pille el GT86 hara anio y pico el motor me parecio muy correcto. Acostumbrado a mi 325i E36 le notaba un poco similar. Tal vez menos bajos pero con capacidad de subir a 7500 rpm. Entre 5500-7500 es un motor con bastante garra aunque le falta un poco de personalidad.

Un "simple" 2.0 VTEC del S2000 le hubiera sentado como un guante. No creo que fuera necesario pasar de 250 cv...es mas creo que seria un gran error que tuviera mas.

Sobre los tiempos del Toyota, esta claro que para algunos nunca sera suficiente y solo por el hecho de ser RWD y tener autoblocante parece que sea una obligacion que el coche se haga Nürburgring en 7 minutos.

El 1:18,1 segundos es un tiempazo, tan rapido como el Golf VII GTI Performance que recuerdo es el benchmark en ese segmento. ...otros ejemplos:

Audi S3 2013: 1:17,5

Mazda 3 MPS 2010: 1:18,0

Focus ST 2014: 1:18,1

Audi S3 Sportback 2013: 1:18,2

Subaru Impreza STI 2008: 1:18,3

VW Scirocco 2.0 TFSI 2013: 1:18,6

Por otro lado Hockenheim es un trazado relativamente rapido con una pequenia recta de meta que beneficia a coches potentes asi que os podeis hacer una idea de lo bien que debe ir el Toyota para mejorar tiempos de coches casi un 50% mas potentes.

antuan

Clan Leader
Sin embargo algo que me parece demencial es el peso que homologa Lamborghini para el Aventador de 1575 kg cuando a SportAuto les dio en bascula 1794 kg. Donde narices sale una diferencia de mas de 200 kg.

Podria ser que fuera medicion sin combustible como curiosidad comentan que el F12 tiene un deposito de 92 litros!!!! Pero incluso asi me parece una exageracion la diferencia entre pesos oficiales y reales.

Por eso he puesto antes la captura de los datos tecnicos del f12, se ve que declaran 1525kg "en secco" en vacio y 1630kg en orden de marcha. Ya son 100kg por la cara.

Pero lo mejor es el asterisco que te indica que esos pesos oficiales son con contenido aligerado opcional, toma ya!, o sea que el de serie aun debe pesar otros cuantos kilos de mas.

Ayy, los fabricantes nunca dejaran de sorprendernos con sus cifras oficiales :LOL:

dani2

Clan Leader
Que pesaos sois todos con la potencia del Toyota!!! :p:p

Ya puestos ponerle un 6 boxer detras del eje trasero y asi os sale un Porsche! (no te fastidia....:whistle:)

La clave para conseguir un coche tan "minoritario" de ~€30k con ese esquema es que no tenga mucha potencia. Si le meteis mucha mas potencia (y 300 cv es un 50%) significaria meterle mejores ruedas, frenos, suspensiones, etc etc etc y todo se traduce en que costaria mucho mas, seria tambien mas caro de mantener.

En mi opinion al coche no le hace falta potencia sino "caracter". Cuando pille el GT86 hara anio y pico el motor me parecio muy correcto. Acostumbrado a mi 325i E36 le notaba un poco similar. Tal vez menos bajos pero con capacidad de subir a 7500 rpm. Entre 5500-7500 es un motor con bastante garra aunque le falta un poco de personalidad.

Un "simple" 2.0 VTEC del S2000 le hubiera sentado como un guante. No creo que fuera necesario pasar de 250 cv...es mas creo que seria un gran error que tuviera mas.

Sobre los tiempos del Toyota, esta claro que para algunos nunca sera suficiente y solo por el hecho de ser RWD y tener autoblocante parece que sea una obligacion que el coche se haga Nürburgring en 7 minutos.

El 1:18,1 segundos es un tiempazo, tan rapido como el Golf VII GTI Performance que recuerdo es el benchmark en ese segmento. ...otros ejemplos:

Audi S3 2013: 1:17,5

Mazda 3 MPS 2010: 1:18,0

Focus ST 2014: 1:18,1

Audi S3 Sportback 2013: 1:18,2

Subaru Impreza STI 2008: 1:18,3

VW Scirocco 2.0 TFSI 2013: 1:18,6

Por otro lado Hockenheim es un trazado relativamente rapido con una pequenia recta de meta que beneficia a coches potentes asi que os podeis hacer una idea de lo bien que debe ir el Toyota para mejorar tiempos de coches casi un 50% mas potentes.

Pregunta principal....todos esos coches llevaban los SuperSport de ese GT86 y sus frenos?? Porqué ahí puede haber un segundo largo de diferencia....

dani2

Clan Leader
Para mi no le hacen falta 300cv.....simplemente 200-220 más aprovechables. Ese coche con el 2.0TFSI del Golf GTI sería un cañonazo.

antuan

Clan Leader
Gracias por las pruebas. Sigo diciendo que a la hora de comprar un aventador, f12 o bichos por el estilo, el crono es irrelevante... No venderían ni un AM...biggrin

Seguramente así sea.
Como aún no estoy en esa tesitura, permite que disfrute con la comparación de ambos: no todo va a ser qué bonito es éste o qué parecido es a aquel, de un aficionado se espera algo mas... ...

• Like

*NANO*

Clan Leader
Seguramente así sea.
Como aún no estoy en esa tesitura, permite que disfrute con la comparación de ambos: no todo va a ser qué bonito es éste o qué parecido es a aquel, de un aficionado se espera algo mas... ...

Me ha gustado eso de "aún". Veo que te van bien las cosas, jeje.

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Lo que son las cosas, leí en Car&Tecno una prueba del F12 en Cheste y aledaños y decían que mucho ojito que perdía rueda en 4a acelerando y aquí dicen que es un gatito ... gracias Gulf!