Comparativa Pues hablando de consumos: BW i3 vs. Hyundai Kona, una semana en idéntico uso diario

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 29 Jun 2021.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...pero no el eléctrico. Un Kona 1.0 TGDi 120 CV Klass (acabado intermedio)

    Aprovechando para tener algo que hacer en la carretera que no sea escudriñar las cunetas y esquivar las glorietas-trampa que indica Social Drive, he aprovechado que mi aseguradora me ha dejado una semana un Kona 1.0 TGDi mientras pintan el Mazda MX5, que se va de casa :lloro:, para hacer exactamente con él el mismo uso diario mínimo que suelo hacer con el i3 y ver qué resultado ofrece...

    Aquí juntos esta mañana: la foto ya permite identificar perfectamente al autor, creo :whistle:


    Kona.png



    El coche solo tiene 2500 kms. pero es la versión con llantas, climatizador monozona y pantalla tactil , sin navegador y aún sin hibridación ligera. Está completamente nuevo: de capacidad interior anda ahí ahí con el i3 en todo (ligerísimamente más amplio), asi que podría ser una alternativa para quien no necesite diariamente sino etiqueta C y no una ECO o 0 y no le apetezca gastarse el pastizal en un i3...o quien sabe...

    El coche tiene buen tacto, es muy silencioso y suave (si evitas arrancar en primera, mejor) en este rango de uso (salvo el horrible ruido en frio, que parece que estén lijando la culata) y es sorprendente lo bien que responde desde 1800 rpm...hasta 3000. El cambio con decir que parece japonés está todo dicho, y solo la marcha atrás con gatillo para arriba, pero ergonómicamente no muy bien resuelta (mucho mejor un simple peugeot 205) porque obliga a cambiar la empuñadura natural de la palanca: lo mismo es deliberado... pero no tiene sentido.

    En el acabado la diferencia es abismal a favor del i3, y el equipamiento del Kona es reseñable a nivel de cosas que no valoro o incluso me molestan (el paquete de sensores de colisión, carril, etc...), pero ahí están: por ejemplo la cámara trasera (sin indicación sonora... o lo mismo no he sabido configurarla) a mi no me dice nada frente a un simple parktronic con pictograma o sonido... El navegador pro del i3 no es imprescindible, pero la diferencia simplemente de pantalla + idrive es como pasar de usar una tablet para implementar scripts o esto para el día de la madre...

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .


    upload_2021-6-29_15-55-17.jpeg

    Pero el coche me ha parecido muy correcto y para ese uso no necesitas más potencia: eso si, solo para ese uso, porque no la tendrás y no quiero pensar en los repechos tipicos de autovia tipo los de pasar de 700 a 850 m. de altitud .. va a haber que bajar marchas como si no hubiera mañana a poco que el ritmo sea superior; pero en este uso, está bien, aunque en prestaciones el i3 sea infinitamente superior da igual como lleves el Kona: pero da lo mismo, porque con los eléctricos solo corremos en los alrededores de su madriguera ( y en youtube :LOL: ). Ojo que lo mismo viajando con 4 y equipaje pensaría justo lo contrario, pero en el uso que estamos comparando cumple y, este si, permite hacer ese viaje aunque sea horrible que el i3 en esta versión 60Ah...más bien , no.

    El caso es que la comparación es sencilla: mi trayecto habitual supone un minimo de 20 kms divididos exactamente entre 6 kms callejeando(badenes y cruces) , 6 kms de carretera petadilla (glorietas, rara vez media superior a 80) y 8 de autovía, en este caso siempre a 110 usando el tempomat . Y vuelta. Ocasionalmente salidas por la ciudad/alrededores, pero justo esta semana no ha habido que hacer ninguna (las ha hecho el Mini para rodar los elevalunas :LOL:) , asi que muy sencillo de comparar: o sea, 30% ciudad/30% carretera/40% autovía de velocidad digamos....miserable (de esas nuevas de límite ridículo)

    En el mismísimo uso que el i3 consume 12,8 kWh el Hyundai ha consumido 6,3 l/100, en algo más de 300 kms.: la diferencia se ampliaría si el promedio de ciudad fuera superior, y al revés si lo fuera el de autovía o el trayecto fuera más rápido (simplemente a 120-130). la diferencia, con precios de hoy que acabo de repostarlo para devolverlo es de 2 a 9 euros cada 100 kms.

    El i3 ha necesitado cargarse 3 veces: el Hyundai no ha necesitado pasar por la gasolinera (entregan el depósito lleno y no está ni a la mitad) Según este uso podría pasar 15 dias sin repostar. Pero si el i3 fuera el actual de 120Ah, tampoco en la semana. Y lo mismo con esa autonomía alguien ya "viaja" (o como se llame a desplazarse a menos de 300 kms de tu casa)

    El precio: veo que el Kona con esta motorizacion y acabado anunciaba 23.000... pero con muchas ofertas si financias (y entonces a lo mejor no es tan oferta como parece...)

    El i3 120 Ah anuncia 320 Kms de automía e igualando gadgets , siempre con navegador pero resto de equipamiento similar son 36000 menos el Moves III (4500) y una pequeña promo de BMW (me suena 1000 euros)

    A la postre, aprox. un 50% más caro que via consumos se amortizará en unos 100.000 kms. Si hay que considerar otros factores , la diferencia se reduce por ventajas de uso (parkímetros, impuestos) y huelga decir que el valor de reventa (y eso lo se por el mio) es espectacularmente más elevado en el i3 incluso con más de 100.000 kms., hoy por hoy.

    Mi conclusión es hasta cierto punto curiosa: si manda la economía inmediata, no hay color; pero desde luego lo que no pagaría nunca es lo que piden por el Kona... eléctrico. :nose:
     
    jabugui, jagus, Alfa156 y 10 otros les gusta esto.
  2. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    132.989
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La foto es para no menos de 10 años de presidio. Y encima con semejantes modelos.
     
    SP_Kenny, jmborja, Navero y otra persona les gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Lo mismo te crees que me echaron de la Kodak sin motivo :chulo:
     
    patches, DavidV, botminik y otra persona les gusta esto.
  4. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    132.989
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Madre mía.
     
  5. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.616
    Me Gusta:
    11.336
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Por lo menos ya vas aprendiendo a tapar las matriculas... ¿cuantos años te ha costado? :D

    Si quitas ese gasto de la ecuación... un electrico nunca saldrá rentable

    Un coche del tamaño del i3... que no de potencia... con etiqueta ECO "de verdá"... que pague 100€/mes de parking + numerito... 1250€/anuales de gastos en un Madrid y haga menos de 4 litros "de verdá"... 5€/100 kms o menos... con tu recorrido... y con la reventa que comentas... se hincha a hacer kilometros antes de que tu amortices el primer km.

    Un electrico no es para todos... hay alternativas de coche nuevo cuyo coste/km es mas bajo aun... aun teniendo en cuenta la deprecion y el menor coste de adquisición... y aun asi pueden entrar en zonas de bajas emisiones.
     
    A smash, jmborja y Gus les gusta esto.
  6. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

    Registrado:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5.702
    Me Gusta:
    5.315
    Ubicación:
    En la piel ondulada de Castilla
    Modelo:
    W11/PB/W11
    He cogido unas pocas veces un Kona nuevo (amigo comercial) con ese motor con hibridación ligera (48v) y la verdad que, prestacionalmente, me parece bastante correcto.

    Cierto es que el i20 con ese mismo propulsor se mueve con muuuuucha mayor soltura, pero para coche urbanita que considero el Kona, vale.

    Hay una cosa que me chirría de malísima manera y por lo que descartaría el coche totalmente; y es que la posición de las luces delanteras hace que sea muy complicado calcular donde tienes el morro del coche. Imagino que es común al que te han dado de sustitución, pero me quema que venga con cámara y sensor de parking trasero, pero no delantero (equipamiento tecno, 27mil€ de configurador al contado sin entrega de coche).

    [​IMG]
     
    A Gus le gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Eso ya te digo yo que ni los litros ni los euros son posibles circulando en una gran ciudad. Más bien si los doblas... El consumo que te doy del Kona lo entiendo imposible de mejorar salvo que ya hablemos de arrastrarnos por las carreteras, y en ciudad pura y dura sin duda se elevará del orden del 50%.
     
    A botminik le gusta esto.
  8. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.464
    Me Gusta:
    15.814
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La foto... pensaba que el internet me iba mal pero veo que no o_Oo_Oo_O

    :goodpost: pero prefiero el i3 a ir enKonao todo el rato :D
     
    A SP_Kenny y Gus les gusta esto.
  9. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.254
    Me Gusta:
    32.560
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La foto está hecha con el telesketch....:LOL:
     
    A Gus le gusta esto.
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No os dáis cuenta que las fotos las hago asi para que no entréis al fondo del asutn :p
     
    ER330d, nachogemma, Tizon y otra persona les gusta esto.
  11. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.180
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    En este caso ha sido un esfuerzo inútil :finga:
    (Sin taparlas tampoco se hubiesen visto)
     
    patches, Tizon, botminik y otra persona les gusta esto.
  12. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.035
    Me Gusta:
    19.245
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    LLevo un rato mirando cables da la casualidad que he movido el monitor y al ver la foto digo algo he dejado mal o lel cable o la inclinacion, luego he seguido leyendo y ya veo que es la foto :muro:
     
    A Gus le gusta esto.
  13. yanthuan

    yanthuan Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta:
    987
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E39 530iA
    Buen post @Gus. ¿Quieres probar un Kona eléctrico (si es que no lo has hecho ya....). Si es así dímelo.

    Dentro de la friolera que se paga o mejor dicho que se pide por un eléctrico, porque se venden con calzador y a duras penas, creo que no están nada mal. El 150kW viene muy equipado y con mejores acabados que el que te prestaron. Tiene una autonomía cercana a 500km, al menos es lo que hago yo con mi estilo de conducir y recorridos. . A mi particularmente, junto con el nuevo Tucson, es lo que más me gusta a día de hoy de Hyundai.
     
    Última edición: 29 Jun 2021
    A jmborja, Gus y Tizon les gusta esto.
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ah pues me tranquilizas...pensaba que sería el mismo coche. El MiniCooper SE por ejemplo es indistinguible de un Cooper S con el mismo acabado.
     
    A Tizon le gusta esto.
  15. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.616
    Me Gusta:
    11.336
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    No hablaba del Kona que planteas... o asi lo entendí yo... leí una prueba de coches . net que copio/pego...

    Hoy vamos a comparar tres modelos híbridos convencionales, el Honda Jazz, el Renault Clio y el Toyota Yaris, con tres híbridos ligeros, el Ford Fiesta, el Hyundai i20 y el Suzuki Swift. La idea es calcular sus consumos en circulación urbana y ver si compensa comprar un modelo híbrido convencional, más caro, o si con un híbrido ligero ya conseguimos un ahorro de combustible importante. Vamos a hacer unos 300 kilómetros en ciudad con los seis y a sacar conclusiones una vez conozcamos sus consumos.

    Los modelos híbridos van a ser cada vez más habituales en el segmento de los coches urbanos. Con el diésel finiquitado en este segmento, conseguir buenos consumos solo será posible de la mano de los modelos electrificados, pero la proliferación de tipos de híbridos diferentes muchas veces se presta a confusión. Antes de empezar, sin embargo, algunas consideraciones. La primera es que todos los coches de este reportaje tienen la etiqueta Eco de la DGT.

    [​IMG]

    No hemos incluido modelos eléctricos porque no hay modelos eléctricos a los precios de los coches que probaremos hoy y entendemos que quién quiera un coche eléctrico ya no se plantea otro tipo de coche. Y tampoco hay híbridos enchufables porque no existen en el mercado en este segmento. Los más asequibles son el Renault Captur PHEV y el Kia Xceed PHEV que comparamos en este vídeo y que son más grandes y caros (enlace a la comparativa).

    Para conocer las características de cada modelo os dejamos los siguientes enlaces:

    Honda Jazz 1.5 i-MMD
    El Jazz se vende en tres versiones: Confort (22.150 euros), Elegance (23.350 euros) y Executive (25.050 euros) y existe además una versión llamada Crosstar con falsos aires de SUV y una parrilla distinta que cuesta 26.650 euros.

    Del Yaris existen tres versiones: Active Tech (18.700 euros), Style (21.200) y Style Plus (21.200).

    La nueva generación del Renault Clio estrena un excelente sistema híbrido que tiene la peculiaridad de renunciar al embrague. Renault vende el Clio en tres acabados: Intens (17.860 euros), Zen (19.030 euros) y Initiale Paris (22.150).

    La hibridación ligera sienta bien al Ford Fiesta, ya que permite al motor Ecoboost rebajar sus consumos en ciudad.
    Precios. El acabado básico Trend cuesta, en la web de la marca 15.346 euros, el ST Line vale 16.567, el Active, con su dosis extra de plásticos para parecer un SUV cuesta 16.796 euros y el lujoso Vignale se va a 20.703 euros.

    El nuevo Hyundai i20 es el único que permite elegir la misma versión con o sin híbrido ligero. La diferencia de consumo no compensa la de precio a menos que necesitemos la etiqueta eco. En versión Essence y cambio manual, este Hyundai híbrido ligero de 100 CV cuesta 15.040 euros. La versión Klass tiene una tarifa con ofertas y financiación de 16.715 euros con caja manual y 17.705 con caja automática y la versión Tecno cuesta 18.765 euros con cambio manual y 19.755 euros con el cambio automático.

    El Suzuki Swift solo ofrece motores híbridos ligeros. Es la estrategia de la marca para rebajar el consumo y cumplir con la normativa europea de emisiones.

    El Swift GLE manual cuesta 15.560 euros, por 16.690 euros del automático y 17.720 del 4x4 mientras que en el más completo acabado GLX, la versión manual cuesta 16.560 euros y la automática 17.960.


    El dato clave de esta prueba es el consumo homologado de cada coche y que, de mayor a menor sin:

    Suzuki Swift Automático: 5,4 litros/100 km
    Hyundai i20 Automático: 5,1 litros/100 km
    Ford Fiesta manual: 5,1 litros/100 km
    Renault Clio E-Tech: 4,5 litros/100 km
    Honda Jazz Hybrid: 4,5 litros/100 km
    Toyota Yaris Hybrid: 4,3 litros/100 km

    ¿Cómo hicimos la prueba?
    La prueba se inició a las 8 de la mañana desde una estación de servicio en Cerdanyola del Vallés donde repostamos al completo nuestros seis coches. Desde Cerdanyola nos dirigimos hacia Barcelona por la carretera Nacional 150 que es de trama urbana, entramos a Barcelona por la Avenida Meridiana y atravesamos la ciudad de punta a punta por dicha Avenida, la Calle Aragón y la Gran Vía.

    Las condiciones de la prueba fueron de conductor solo a bordo de los coches. Cada 50 kilómetros cambiamos de conductor para que el estilo de conducción de cada uno de nosotros no tuviera ninguna influencia en el resultado final. Respetamos en todo momento las normas de circulación, adaptamos nuestra velocidad a la del tráfico y respetamos las zonas de 30 en aquellas calles que lo exigían, el límite de 50 en el resto de las calles urbanas y la señalización variable, de 60, 80 o 100 km/h. en los tramos de las rondas.

    Las Rondas de Barcelona tienen una circunferencia de 36,6 kilómetros, de manera que en cada relevo dimos una vuelta completa y luego atravesamos la ciudad por el centro, ya fuera de este a oeste o de norte a sur. De este modo, alternamos una vía semi-rápida como es la Ronda, con una intensidad notable de tráfico, con calles del centro de la ciudad, con mayor presencia de semáforos y una velocidad media más baja. En las rondas, el consumo fue apreciablemente más bajo que en el resto del recorrido.

    Al final del día, volvimos al punto de partida después de haber realizado unos 300 kilómetros en 10 horas. Ese kilometraje es lo suficientemente representativo del uso urbano como para tener una idea precisa del consumo de estos coches.

    Resultados Finales de consumo

    Estos fueron los consumos indicados por los ordenadores de a bordo:

    Hyundai i20 Automático: 5,4 litros/100 km
    Ford Fiesta manual: 5,0 litros/100 km
    Suzuki Swift Automático: 4,9 litros/100 km
    Renault Clio E-Tech: 4,1 litros/100 km
    Toyota Yaris Hybrid: 3,9 litros/100 km
    Honda Jazz Hybrid: 3,5 litros/100 km

    Y estos los de la verificación final en el surtidor, rellenando de nuevo hasta arriba.

    Los litros cargados fueron estos:
    Hyundai i20 Automático: 15,63 litros
    Suzuki Swift Automático: 13,88 litros
    Ford Fiesta manual: 13,66 litros
    Renault Clio E-Tech: 11,82 litros
    Toyota Yaris Hybrid: 10,90 litros
    Honda Jazz Hybrid: 10,08 litros

    Los euros que nos costó nuestra prueba fueron estos:

    Hyundai i20 Automático: 17,87 euros
    Suzuki Swift Automático: 15,86 euros
    Ford Fiesta manual: 15,61 euros
    Renault Clio E-Tech: 13,51 euros
    Toyota Yaris Hybrid: 12,46 euros
    Honda Jazz Hybrid: 11,52 euros

    Resumiendo. Que los híbridos ligeros gastan más que los híbridos convencionales, pero gastan poco. La diferencia entre el Jazz, que es el más económico, y el Hyundai, que es el que más gasta, es de 6,3 euros cada 300 kilómetros, es decir, 2,1 euros cada 100 kilómetros, que serían 2.000 euros cada 100.000 kilómetros. Hay que tener en cuenta, no obstante, que si la circulación es por vías urbanas muy densas, con mucho semáforo, mucho atasco y velocidad media muy baja, similar a las condiciones que nos encontramos en la primera parte de nuestra prueba, la ventaja de los híbridos convencionales crece. En esos primeros 50 km, el Hyundai arrojaba un consumo de 6 litros y el Honda de 3,2, un poco más de la mitad. También conviene destacar que en un uso mixto ciudad-autopista, los híbridos convencionales también son más eficientes, aunque sin unas diferencias notables.

    ¿Vale la pena invertir en un híbrido convencional en lugar de en un Milh Hybrid? La respuesta es que, si se hace mucha ciudad o mucha carretera, tal vez sí ya que además de la posibilidad de llegar a recuperar con el consumo parte del dinero invertido, tenemos el mayor placer de conducción que ofrecen los híbridos convencionales. En cambio, si circulamos esencialmente por vías de circunvalación y vías extraurbanas de doble carril, la diferencia de consumo disminuye y va a ser difícil llegar a amortizar el precio extra de los híbridos normales. También podría ser que, en la próxima revisión de etiquetas de la DGT (más información en este enlace) los híbridos ligeros (MHEV) perdieran su actual etiqueta Eco y los híbridos convencionales la mantuvieran. Entonces, esta sería una razón de peso por apostar por estos últimos, sobre todo en determinadas ciudades grandes como Madrid o Barcelona, de cara a futuro.
     
    A Tizon y Gus les gusta esto.
  16. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.616
    Me Gusta:
    11.336
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    la pregunta sería... ¿compensa un BMW i3 con etiqueta CERO de 42.000€ de tarifa... extras aparte... frente a un Honda Jazz de 25.050€ que consume 3,2 litros de gasolina y tiene pegatina ECO?
     
    Última edición: 29 Jun 2021
  17. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Hombre, de entrada estás comparando i20s con Konas o i3....que "solo" le dobla la potencia, de entrada : que menos que Captur o Puma para igualar un poco la cosa y aún así son categorías distintas. Y los precios del trayecto, no son de hoy, lógicamente.

    Y ahora si me preguntas si me gastaría 36 menos la ayudica en un i3 o 25 en un Jazz... para mi como segundo coche ,y pudiendo... siempre.
     
    A nachogemma y Tizon les gusta esto.

Compartir esta página