Continúan los tirones entre 1500 y 2000rpm (motor M47) .

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Neos_74, 8 Nov 2018.

  1. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Buenas a todos.
    Hace un par de días que tengo un 320d M47 de 2007 (fabricación en sep de 2006).
    La verdad es que he leído tanto sobre este coche que voy un poco acojonado, mirando todo con lupa y fijándome en las reacciones del coche.
    De momento, el elevaluna trasero derecho no funciona, lo tengo en el taller para que me cambien la guía, un problema menor que por supuesto, se hace cargo el vendedor.

    Lo que me ha mosqueado es lo siguiente: Tengo una forma de conducir muy suave, sobre todo en ciudad, y me he dado cuenta de que cuando voy en segunda, manteniendo una velocidad constante a unas mil quinientas revoluciones, el coche me va pegando tirones. Son unos tirones muy suaves, como un "vaiven" que no viene de la transmisión o por tener una marcha demasiado larga (tengo una moto con cardan y más o menos sé cuando la transmisión se queja). Yo diría que viene del motor. Una vez que meto tercera, ya no lo hace (o la marcha es lo suficientemente larga como para que ya no note esos tironcillos).

    He estado hablando con el mecánico de esto y me ha dicho que la máquina de diagnosis dio el OK en todo, que si fuera de inyección o algo parecido lo habría chivado la máquina. Mañana, cuando repare lo del elevaluna, dice que se dará una vuelta para probarlo.

    ¿A alguien le suena los síntomas?
    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. GMB2413

    GMB2413 En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2016
    Mensajes:
    340
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    BMW 330d - E90
    Automatico??

    Si es así es un problema de la caja, si no le han cambiado el aceite y reseteado el sistema, no le haria ningun mal.

    Yo esa sensacion la tuve y era un poco incomodo, las vueltas mas o menos las que decias. Unas 1500, en mi caso a unos 70-80km/h en quinta
     
  3. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Es manual
     
    A Naxuelillas le gusta esto.
  4. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
  5. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    145.000kms
     
  6. divierTT

    divierTT Forista

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    1.324
    Me Gusta:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    Esos tirones puede ser la egr sucia. De hecho apostaría por ello
     
    A renesis8, scart y Automocion les gusta esto.
  7. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Yo también he pensado en eso ya que mi coche anterior también tuvo unos síntomas parecidos y se solucionaron con una descarbonizació. A parte de eso, el coche tiene una suavidad de marcha muy buena y suena muy bien.
     
  8. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Probablemente tengas el colector de admisión muy sucio de carbonilla, una limpieza de colector y egr le puede venir bien, de paso revisas calentadores y filtro decantador.
    A este coche no le va bien conducirlo muy suave, es mejor llevarlo algo más alto de vueltas, entre otras cosas, porque el turbo va mejor lubricado con las rpms más alta, la bomba de aceite da mas caudal.
    Revisa también los termostatos, es decir, la temperatura de funcionamiento del motor.
    Este buen motor tiene esos talones de aquiles, que cuidándoles, tienes motor para rato.
     
    Última edición: 9 Nov 2018
  9. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Lo de la limpieza del colector de admisión es lo del turbo, ¿no?. Justo antes de entregármelo, le hicieron una limpieza de la admisión del turbo con un spray de esos que se echan en la admisión. No sé si es eso.
    Estoy buscando un taller de confianza que toquen BMW en mi ciudad (Badajoz), para no tener que pasar por el concesionario oficial.

    Por cierto Nacho, veo que tienes uno con el mismo motor y año que el mio. ¿Sabes si el tema del decantador o filtro de aceite que va en la culata está rediseñado en el motor de esa época?
    La verdad es que me decidí por el M47 porque vi que era muy fiable y al ser de los últimos construidos, estaría ya muy evolucionado en cuestión de problemas.
     
    Última edición: 9 Nov 2018
  10. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    El cambio de filtro de espuma a decantador se hizo en 2006, no sé exactamente la fecha.
    Aprovecha el cambio de filtro de aire para cambiar el decantador, desmonta el colector de admisión, anula palomillas, verifica calentadores, y mira como circula de temperatura con el menú oculto, y si hace falta cambia termostatos.
    Lo digo porque con esos kms es fácil que tengas esas cosas mal, y es garantía de buen funcionamiento del motor.
    Ya en un futuro te planteas hacerle una repro, que este motor lo agradece especialmente.
    Hay tutoriales en el foro para que una persona con un mínimo de habilidad pueda hacerlo.
     
  11. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    ¿Menú oculto? ¿Cómo? Y una vez que salga la temperatura (que por cierto, me parece increíble que un coche como éste no lleve un triste reloj de temperatura) ¿se puede quedar fija esa medición? ¿O desaparece al apagar el coche? Supongo que esa medición tengo que hacerla con el motor caliente, no? ¿Qué tiene que marcar?
    Gracias por tu ayuda
     
  12. divierTT

    divierTT Forista

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    1.324
    Me Gusta:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    Menu oculto lo verás en este foro o YouTube, es fácil. Se apaga cada vez que apagas el coche. Yo lo miro de vez en cuando para controlar algún parámetro.
    Nuestro motor como muchos esta tarado a 88 grados. Entre 87 y 93 o más con calor es normal. Menos es que se te ha ido un termostato.
    la medición te la da instantáneamente, ves como sube hasta su temperatura óptima.
    Otra opción es un emisor Bluetooth del obd al móvil, torque sirve para esto aunque el ideal, pero caro a mi juicio, es Carly.
     
    Última edición: 9 Nov 2018
  13. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Acabo de estar viendo el realoem de mi coche y he visto que lleva la pieza número de la 11 a la 15 y la llama "separador de aceite" ¿Ese es el decantador? No lleva filtro ¿también se cambia?

    [​IMG]
     
  14. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Bueno, he cogido la referencia y vale menos de 20€, así que cuando vaya al mecánico a comentarle lo de los tirones, se lo daré para que lo cambie.
     
  15. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Se suele cambiar todo el conjunto porque aparte de la menbrana y carcasa, viene con junta nueva
     
  16. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Creo que la pieza que he comprado viene ya con las juntas.
    De todas formas, ¿El decantador viene con alguna mebrana? Creía que ya no llevaba nada, a parte de la pieza de plástico. Yo he cogido la pieza nº 15 del realoem. Esa ya no lleva filtro de espuma.
     
  17. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    La membrana va debajo del numero 11 y las juntas que necesitas son la 12 y 13.
     
    A Neos_74 le gusta esto.
  18. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Pues nada, he cancelado el pedido de la pieza y he vuelto a hacer otro con el decantador completo. La verdad es que merece la pena.

    Esta mañana he comprobado lo de la temperatura del agua en el trayecto a mi trabajo, que son unos 25kms a unos 80 o 90km/h casi todo el camino y la temperatura no ha pasado de 60º. Está claro que tengo uno o los dos termostatos estropeados.

    Esta tarde iré al taller y les comentaré las cuatro cosas que me has recomendado: cambio de decantador, comprobar calentadores, cambiar los dos termostatos y sobre todo, que me tiene muy mosca, lo de esos tirones suaves pero muy molestos entre 1500 y 2000rpm, que espero que sea de suciedad en la EGR.
     
  19. dj_fortes

    dj_fortes Forista

    Registrado:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    1.890
    Me Gusta:
    826
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    ex-e90 -> f36
    seguramente el calentador lo tienes bien, y lo que tienes mal es la centralita, cuesta unos 50-60€ nueva por ebay.
     
  20. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    ¿Centralita? ya me estáis acojonando..... ¿Dónde podría encontrarla o como buscarla en ebay? ¿podrías ponerme un enlace? para echarle un vistazo....
     
  21. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    No tiene porqué estar mal la centralita, es cierto que muchas fallan, pero otras muchas no, en teoría una buena diagnosis, con Carly por ejemplo, te tiene que dar pistas de su estado, pero me parece raro que tengas todos los calentadores bien con esos kms.
    En cuanto a los termostatos, posiblemente tengas los dos mal, no valen mucho, y es interesante ponerlos nuevos, consumirá menos el coche e irá mas suave, aparte que se desgastará menos el motor al no ir tan frío.
    Ya de paso, que te miren en el taller el colector de admisión el estado de las palomillas, ya que suelen rezumar aceite, los asientos en el colector de las palomillas, ya que se suelen desgastar y ovalizar, ante la menor duda, anúlalas, que es barato y te curas en salud.
    La centralita de calentadores, en caso que tengas que cambiarla, la encuentras en eBay por unos 60€, pon la ref del real oem y la encuentras rápido.
     
    A Neos_74 le gusta esto.
  22. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Ah, la centralita de los calentadores, ok ok. Creía que era la del motor, bastante más cara, lo digo por los tirones.
    El caso es que el coche arranca perfectamente por la mañana.
     
  23. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Los tirones casi seguro que es por suciedad y por la egr.
    Lo de arrancar es normal que arranque bien, pero seguro que huele mal y quema mal los primeros instantes, siempre y cuando tengas algun calentador mal.
    Con dos calentadores mal, arranca perfectamente a -10°C, aunque no va redondo al principio, pero con los calentadores bien, quema mejor y produce menos carbonilla.
     
    A Automocion le gusta esto.
  24. Automocion

    Automocion En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2011
    Mensajes:
    639
    Me Gusta:
    729
    Ubicación:
    EspaÑa
    Yo también apostaría que los tirones son por la EGR sucia.

    Mi motor es un n47 de 2012 pero hace unos meses también me daba unos pequeños tironcitos entre 1500 y 2000 rpm en primera a velocidad baja... desmonté la EGR, la limpié y desaparecieron los tironcitos...

    Te recomiendo que limpies EGR y si no se te quitan los tirones entonces miras por otro lado, pero mi consejo es que empieces por lo fácil/barato.

    Saludos.
     
  25. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Bueno, ayer llevé el coche a un taller de mi ciudad que trabaja coches de este tipo (BMW, Mercedes, etc) y que el dueño sale conmigo con la moto. Estuvo viendo y probando el coche y se ve que conoce este coche y motor, me habló del tema de las palomillas, termostatos, etc. También me dijo que sí que hay que hacerle cosillas, ya que es un coche con 11 años y 150.000kms, por lo que es normal.

    Así que el lunes lo llevaré y además de hacerle un servicio completo al coche y empezar de cero con los mantenimientos, cambiará los termostatos, desmontará la admisión,EGR, etc para limpiar todo y de paso ver el estado de las palomillas. Me dijo que en las últimas unidades de este motor, el tema de las palomillas no es tan sangrante como en los antiguos, que sí que es bueno revisarlas pero si no están mala, no es partidario de quitarlas. Si ve algo raro, las quitará y punto. También aprovechará y me podrá el tempomat.

    Una cosa que vimos es que humeaba algo al quitar la varilla. Le pregunté sobre eso pero me dijo que en un principio no es preocupante, que vigilara el consumo de aceite ya que no notó que el coche tuviera poca fuerza o algo así. Aún así, le comprobará la compresión de los cilindros, pero me dijo que en un principio no me preocupara que si se cuida, aún hay coche para rato.
     
  26. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Hoy me han llamado del taller.
    La EGR estaba bastante sucia, así como el colector de admisión y el sensor MAP o como se escriba y que no sé que es.
    Lo están limpiando y han comprobado el estado de las palomillas. Me han comentado que están perfectas pero que las van a quitar igualmente (después de pedirme autorización y aconsejarme hacerlo, claro).
    A ver si se solucionan lo de los tirones.
     
    Última edición: 21 Nov 2018
  27. davitmagdi

    davitmagdi

    Registrado:
    12 Jul 2016
    Mensajes:
    4
    Me Gusta:
    6
    Modelo:
    320d Coupe E92
    Buenas!

    yo tengo un n47d de 184cv y me pasa exactamente lo mismo que has descrito tu @Neos_74 . Me pasa en segunda y tercera cuando mantengo la velocidad y piso muy muy suave el acelerador. El consumo sube a 10-11 l/100km pero casi no hay cambio de velocidad.
    Me he vuelto loco a mirar por qué puede ser. He sacado la egr, admisión y todo estaba limpio. Tenía 50.000 km cuando lo hice.

    Al final me dijo un chico de confianza de la bmw que a lo mejor un inyector no estaba pulverizando bien.

    De momento lo he dejado estar y el coche sigue de lujo. Tiene 90.000km y no me ha dado ni una guerra.

    Si encuentras solución te agradecería nos la pusieras.

    Gracias

    Saludos
     
  28. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Cuando lo llevé también me comentaron la posibilidad de que fuera un inyector, pero me dijeron que le harían la diagnosis y empezarían por lo más fácil y de momento barato para mi, que es la limpieza "de verdad" y no con sprays y esas mierdas" de la admisión. Mi coche tiene casi 150.000kms que sospecho que están hechos por ciudad. De hecho, toda la admisión estaba bastante sucia.
    Si después continúan los tirones ya veremos.
     
    Última edición: 21 Nov 2018
  29. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Bueno, pues ya lo tengo.
    Después de la limpieza los tirones casi han desaparecido. Y digo casi porque aunque han desaparecido prácticamente en una conducción normal, si los busco aparecen, aunque de forma muy muy leve y en tercera, a punta de gas, practicamente sin carga en el acelerador, no sé si me explico. No me han visto nada raro en los inyectores y el coche esta bien.

    Tal vez sea una característica de este motor, no del M47, sino de este motor en este coche en concreto. He pensado en meterle un aditivo de limpieza de inyectores, a ver que tal. ¿Como lo veis?

    El motor ya se calienta en un tiempo razonable y se pone a unos 90 grados estables.

    Me han quitado las palomillas y cambiado el decantador, que en este coche ya no lleva filtro. Una preocupación menos.

    Una vez que codifique el tempomat, solo me quedará poner la radio professional para dejarlo a mi gusto.
     
  30. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Xenun in- out Da buenos resultados si lo aplicas estrictamente como dicen las instrucciones.
    No es buena idea en este motor circular muy bajo de vueltas, es preferible intentar rodar siempre que sea posible por encima de 2000rpms, el motor produce menos carbonilla al ir soplando el turbo de una forma más óptima. Además es recomendable para la longevidad del turbo, mas revoluciones de motor también produce más presión de engrase.
     

Compartir esta página