Punta tacón, una técnica que no sólo es de "flipados"

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 28 Dic 2012.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.624
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Otro articulo interesante de Guillermo Alfonsin biggrin

2. NIX

NIX En Practicas

Me Gusta:
    0
    Realmente muy interesante y muy,muy valido.
    Yo practico el punta tacon o lo practicaba desde que vendí el coche.Realmente no llevaba mucho tiempo pero estaba en ello.
    Solo decir que en un curso de conduccion con un 944Turbo aligerado y con 300cv me di cuenta de su importancia.Despues de varias vueltas y a medida que iba conduciendo mas rapido,en una de las vueltas llegué a final de recta a fondo y tras empezar a frenar y reducir marchas con una curva de izquierdas bastante cerrada y en bajada,el coche me pego un 360º que nunca olvidaré..jajajaja!Despues del meneo el instructor me comentó sobre el punta tacón y como tenerlo en cuenta a partir de aquel dia.Bonita leccion y mejor ejemplo imposible!!Esta claro que llevar coches potentes,manuales y con traccion trasera dandoles cera de la buena implica si o si hacer el punta tacon.

3. FZ4

FZ4 Forista

Me Gusta:
    11
    Que interesante!

4. paramo M power

paramo M power Forista Legendario

Me Gusta:
    2.321
    Modelo:
    rural
    En mi M es aconsejable conduciendo fuerte, como dicen a la hora de abordar una curva frenando

5. hugo325i

hugo325i Forista

Me Gusta:
    2
    Yo creo que esta técnica es el primer mandamiento de la conducción deportiva.

6. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.166
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    a partir de mañana me pongo a practicarlo, hace años sí que hacía el doble embrague, (hayyy, esos viejos cacharros)pero ya se me ha olvidado

7. ///Mi16

///Mi16 Forista

Me Gusta:
    243
    Modelo:
    E36 Swap
    Pues si en un coche ya es importante el punta tacón, imaginaros en una moto de los años 90 con mas de 100cv y sin embrague anti-rebote...
    Me gustaria ver al que dice que el "punta tacón es para flipados" llevando un trasto de estos.

8. Plankton

Plankton Forista Legendario

Me Gusta:
    5.902
    No digo que no sea una técnica beneficiosa para la conducción pero la veo mas enfocada a conducción en circuito a no ser que nos flipemos y nos pongamos a hacer tramos en carretera abierta.

9. 2002_tii

2002_tii Pilotill@

Me Gusta:
    4.800
    Modelo:
    uno muy bonito
    entraba con el cuchillo entre los dientes:descojon::descojon:

esta bien saber hacerlo si corres en rallye,s circuito...pero realmente para el dia a dia no es necesario, no me veo yo a mi padre ...no jajajajajajaja

10. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    yo la intento aplicar todas las veces que le meto un poco de caña al coche, y me va saliendo, es complicado pero la veo muy beneficiosa, tanto para la propia eficiencia de la conducción como para el coche.

11. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.624
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Maite, si tu padre lleva conduciendo desde joven seguro que utilizo el doble embrague y probablemente el punta-tacon, eso para los viejunos como yo era habitual hace tan solo 20 años biggrin

12. 2002_tii

2002_tii Pilotill@

Me Gusta:
    4.800
    Modelo:
    uno muy bonito

para mi padre un coche es...

me lleva del punto A al punto B, lo mio de mi sangre no se de donde viene :floor::floor:

te digo yo que no lo usa ni lo a usado nunca jejejeje

13. Juann91

Juann91 Forista Senior

Me Gusta:
    452
    Modelo:
    CooperS/SV650s
    Muy buen artículo, yo nunca he probado ha hacerlo, debí haberlo hecho la última vez en Kotarr

14. ca_bmw

ca_bmw Forista Senior

Me Gusta:
    2.400
    sólo previamente a entrar en rotondas y yendo bastante fuerte lo uso, que suele salir ahora casi nunca

15. Bemeuvero

Bemeuvero Forista

Me Gusta:
    106
    No aporta eficiencia a la conducción en términos de consumo, para mi es válida en una conducción deportiva, para el dia a dia es de flipados callao esta dicho.

Pero cuando vas alegre en carretera de curvas es imprescindible para no blocar las ruedas en un trasera potente y también para que los diferenciales y piñoneria no sufran mas de lo debido.
    Y como dicen ya en las motos de carretera ni te cuento!

16. Spidiman

Spidiman Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.397
    Modelo:
    e61 530i
    Yo en la moto siempre lo hago, ahora con el antirrebote no es tan necesario, pero con las de antes el latigazo era para salirse recto a la de ya!

Con el coche lo empiezo a usar ahora, el pedalier de BMW ayuda bastante por su disposición, en mi anterior focus había que hacer contorsionismos con el pie, además con 258cv atrás quizá me salve de algún meneo inesperado, y eso en un coche de casi 5 m sería de agradecer.

17. ren5maxi

ren5maxi Forista

Me Gusta:
    177
    Modelo:
    bmw e39
    Buenas noches, muy buen articulo,y si es verdad muchas cosas de las que se habla en el articulo,tambien es ciertoque muchos coches de los de hoy dia no te permite hacerlo ,yo lo digo por que por ejemplo un golf serie 4 que tenia mi mujer y un ibiza gt tdi que tube yo al pisar el freno no te permitia acelerar a la vez, es como si dejase de actuar la bomba de combustible o algo asi ,no funcionaba el acelerador ,tanto haciendo el punta tacon o bien frenando con pie izquierdo,te limitaba mucho y es verdad que si estas acostumbrado a hacerlo es un auto reflejo que se hace sin darse cuenta.Otra cosa es que tambien no es necesario o bien no puedes ejecutarlo en muchos cohes ,por esto que digo anteriormente de que no funciona el acelerador,y tampoco es necesario por que en las retenciones para que bloquee las ruedas tienes que tener un aparato bueno o bien un coche algo preparadito o gordo mayormente dicho,al menos en los coches de calle que yo poseo tienes que ser muy salvaje conduciendo y reducir muy bruscamente para llegar a bloquear las ruedas motrices.
    La verdad yo lo que hago mucho es una cosa parecida al punta tacon pero no es lo mismo,cuando vas a reducir una marcha pegarle un aceleron al coche mientras bajas la marcha y luego se suelta el embrague despacio y asi usas el freno motor,pero esto que digo es sin pisar el freno a la vez que lo hacemos o si lo pisamos es despues de dar el golpe de gas y antes de terminar de soltar embrague,jejeje ,no se yo me divierto mucho jugando con el cambio del coche y con el embrague jeje ,y eso que tengo un ceporro diesel que no suena nada ,si llego a tener un coche a gasolina y con escape ,seguro seria un flipadillo de cuidado,los vecinos estarian hartos de escucharme hacer el fitipaldi jaja ja jeee .

Bueno despues del tochillo ,os doy un saludo a todos y a los que no practicais estas tecnicas intentadlo ,vereis como lo de conducir no es tan monotono y si mas divertido,chao,,ABURR.

18. mario

mario Forista

Me Gusta:
    163
    depende muchisimo del coche, yo cuando saque el carnet siempre lo hacia en un 405 SRI era muy facil en ese modelo, despues en el BMW resultava incomodo de hacer y empeze a pasar, con el eclipse y el toyota celica practicamente es imposible hacerlo...

19. Payson

Payson Forista

Me Gusta:
    1.874
    Modelo:
    M3 e46/E500
    Yo lo uso a diario, es raro que yo haga alguna reducción sin doble embrague, y el punta tacón si tengo que reducir mientras freno lo hago igual.

Hacer punta tacon no implica una conduccion deportiva, si bien es cierto que mejor sale cuanto mas tienes que hundir el pedal del freno.

Un saludo

20. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.702
    Yo la uso a diario, en todo tipo de conducción. Me acostumbré obligándome, para que no me pille sin práctica cuando le piso. En delanteras lo hago por conservar embrague, en los trasera es obligatorio para evitar sustos, sobre todo en mojado.

21. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Yo me acostumbré a hacerlo en coches destartalados, que no había forma de reducir sin hacer doble embrague, y ya me sale "sin querer". Vamos, que en una conducción normal, lo hago casi siempre sin darme cuenta.

22. Pepe Pótamo

Pepe Pótamo Clan Leader

Me Gusta:
    9.139
    Para todos aquellos que dicen que en una conducción normal, hacer el doble embrague es de flipados, les voy a dar una noticia curiosa.

Prácticamente todos los embragues pilotados, hacen doble embrague (o punta tacón, automatizado), para reducir, en toda circunstancia.

Habría que saber un poco más, para qué es exactamente el punta tacón, antes de soltar perlas cultivadas.

Claro, que yo también quise tener pasta a expuertas, y no haber tenido que andar con coches viejos y destartalados cuando me saqué el carnet, con los que no había otra forma de reducir, más que haciendo doble embrague o punta tacón.

23. juanca_fg

juanca_fg Forista Senior

Me Gusta:
    7.764
    Yo pienso que para el día a día no es necesario, y más con según que tipo de coches. Aunque para conservar mejor transmisión, embrague, etc sí que tiene que ser beneficioso. Nunca he probado pero no creo que sepa hacerlo ahora mismo.

Mi terrano por ejemplo, si frenas y aceleras el motor no pasa de 1.200 rpm... jeje. He leído en foros que decía que el terrano en suelo mojado al reducir y tal se cruzaba. He corrido con él bastante fuerte y nunca he notado nada raro en las reducciones y tiene bastante buen paso por curva para el cacharro que es.

Un saludo.

24. Elsustanciero

Elsustanciero Forista Senior

Me Gusta:
    371
    hola soy el sus y.... bueno soy adicto...........:roll:

al punta-tacon!!! :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
    :weedman:

25. Chin BMW

Chin BMW En Practicas

Me Gusta:
    17

Siempre puedes estrenarte cuando vayas a Nurburgring, jajaja.

26. Orkofono

Orkofono Forista Legendario

Me Gusta:
    2.209
    Modelo:
    323i e21
    Yo no puedo vivir sin él. :descojon:

27. Csar

Csar #noeslomismo Miembro del Club

Me Gusta:
    18.333
    Modelo:
    Vito/Tmax/140i
    Es un invento!!

Cada vez que conduzco un manual lo hago siempre que procede. Sale solo.

28. patapalo

patapalo Forista Legendario

Me Gusta:
    2.008
    yo prefiero no estrellarme aun

29. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.644
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hombre, hace 20 años estábamos en 1992... y salvo camioneros o conductores deportivos no lo usaba nadie.

Desde los años 70 prácticamente todas las cajas de cambio de coche tienen sincronizadas todas las marchas hacia delante con lo que no es necesario en absoluto.

A mi me encanta hacer doble embrague en coches potentes (con el Golf de 90 CV la verdad es que no resulta especialmente gratificante porque el motor responde mal al golpe de gas) pero lo hago por puro vicio, no por necesidad.

30. Juann91

Juann91 Forista Senior

Me Gusta:
    452
    Modelo:
    CooperS/SV650s
    Cierto, pero primero prefiero probar en algún sitio con más salidas :descojon:

De todas formas creo que alguna vez lo he hecho de forma involuntaria, por ejemplo en Nurburgring llegando muy pasado a la curva muy cerrada que hay antes del puente... Casi me voy recto :descojon:

Compartir esta página