Como amenacé hace un tiempo he cambiado el sistema de frenado con asistencia hidráulica por el tradicional de depresión . La verdad es que encaja todo de lujo. Prometo un post con fotos en breve. Pero antes quiero acabar de ponerlo en marcha. Y tengo una duda. Al rehacer el tema la dirección asistida (ahora es mucho más sencillo) he cambiado lógicamente el líquido. Ayer estuve purgándolo y no acaba de salir todo el aire. He hecho lo que pone en el manual, es decir, llenar el depósito y llevar la dirección a ambos topes varias veces (unas 10) e ir rellenando. Poco a poco la bomba va metiendo menos ruido, pero no acaba de purgarse. El líquido en el depósito sigue lleno de burbujas. Fugas no se ven. ¿Es cuestión de insistir o hay que hacer algo más?
Hola Tibu, sin pensarlo mucho pero he mirado por encima los códigos de las bombas hidráulicas del 524(solo para la dirección) y 528(direccion y ayuda a la frenada) y los códigos son distintos. De hecho la del 528 es para 110bar Hydro steering-vane pump BMW 5' E28, 528i (M30) — BMW parts catalog Hydro steering-vane pump BMW 5' E28, 524d (M21) — BMW parts catalog Quizás haga falta algún imitador para que la bomba alcance la presión de funcionamiento y no trabaje en vacío? La dirección asistida si que es la misma.
Hay un post en mye28 de un tipo que hizo el cambio y da el feed back al de 1 año y no comenta que haya ningún problema. Además el que la presión de trabajo se más alta podría afectar al tacto de la dirección, que vaya "demasiado asistida" pero dudo que afecte a la purga. De hecho debería ser más fácil. Hay menos componentes, tuberías,...
Por lo que veo la bomba es común a los e30. Otra posibilidad es meter esa bomba al coche. No creo que sea difícil de conseguir. Así aprovechamos para ponerla bonita con juntas nuevas y esas cosas
Arreglado. Le he dado una vuelta de unos 10 Km y se ha ido purgando solo. Ya no mete ruido ni se ven burbujas. Supongo que era un tema de revoluciones. A ralenti no acaba de sacar el aire. Por otra parte, investigando en el etk, veo que la misma bomba que se usa en el e30 con servo por depresión se usa en varios e28 con asistencia hidráulica, así que no hay problema de compatibilidad. El tacto de la dirección y frenos es completamente normal. Por el momento encantado.
Pues felicidades Tibu, por cierto en el sistema de ayuda a la frenada, el nivel del liquido oscila en función de la carga del pulmón de ayuda a la frenada, supongo que ahora el nivel siempre es constante no?
Si, ahora es constante. Y no tiene sentido que tenga tanto volumen. Le he colocado el depósito de un e34. Es más funcional, indica el nivel,... pero queda menos original. Quiza en el futuro vuelva a colocar el suyo. Lo dicho, en breve un post con fotos
hola,los botes los tienes metalicos mas pequeños,de Bmw en modelos mas antiguos,e incluso de otras marcas,tambien son zf,una pregunta,por que el cambio,por simplificar y reducir posibles problemas,o hay algun otro motivo,saludos.
El sistema me funcionaba perfectamente, salvo por la famosa "bomba" que ya no aguantaba la presión y me daba un aviso de falta cada vez que frenaba. El caso es que me he estado informando y veo que es un sistema de asistencia complejo y más propenso a averías. Y la verdad, no le veo ninguna ventaja evidente. El 99% de los coches (incluso BMW de gama alta) llevan asistencia por depresión y van de maravilla. Me lié la manta a la cabeza y lo he cambiado. Llevo un par de días probando el coche y el comportamiento es impecable. Entiendo que cuando no hay sitio para el sistema por depresión se monte la asistencia hidráulica pero en este caso... Voy mucho más tranquilo con un sistema contrastado y mucho más sencillo de mantener.