¿Qué aporta el cambio automático deportivo y modo deportivo?

Tema en 'Serie 2 Active/Gran Tourer (F45/F46/U06) (2019 >>> Presente)' iniciado por cjescudero, 9 Ene 2016.

  1. cjescudero

    cjescudero En Practicas

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    F45 M 218d Aut
    Pensaba que la diferencia entre el cambio automático y el automático deportivo consistía únicamente en las levas del volante. Sin embargo, leyendo un poco más a fondo, parece que hay algo más.

    Para que completéis/corrijáis, enumero lo que deduzco entre todo lo que he leído:
    1. Cambio más ágil y deportivo en modo Sport. De hecho, en otros modelos se habla de un modo Sport+. En este no me parece que exista, a no ser que el modo Sport, combinado con el "botón de experiencia de conducción" en Sport, sea algo equivalente a ese Sport+.
    2. Launch Control. Para tener la salida desde parado más rápida posible.
    3. Posibilidades de cambio manual con las levas, sin tocar la palanca del cambio. De hecho, se pueden hacer cosas como una reducción rápida de varias marchas a la vez, pulsando de forma mantenida la leva izquierda.
    4. Posibilidad de evitar que el coche en modo manual cambie sólo (desactivando el DSC), obteniendo un coche manual 100% (salvo el embrague, claro está).
    Al margen de esto, y en general para cualquier cambio automático, sigo tratando de asimilar que es el M/S. Pensaba que M/S era únicamente Manual (por experiencia en otras marcas que he llevado), pero veo que esa S es lo que realmente significa modo Sport. De nuevo, corregid mis conclusiones si me equivoco (aún tengo que probar todo esto en la práctica):
    • El modo S (palanca de marchas a la izquierda) se activa independientemente del "Botón de experiencia de conducción" (nombre que el manual le da al selector de la consola EcoPro/Confort/Sport). En este modo, el coche sigue siendo "Automático" pero con una configuración mucho más agresiva, apurando más las marchas. En pantalla se muestra la marcha actual con una S delante.
    • El modo M se activa al cambiar de marchas con la palanca o las levas. En pantalla se muestra la marcha actual con una M delante.
    • La gran duda está en como se comporta el modo S y el M ante las diferentes posiciones del "Botón de selección de conducción". Es decir, entiendo que el coche tiene 9 configuraciones posibles: D, S y M, con las tres combinaciones posibles del "botón de experiencia de conducción" EcoPro/Confort/Sport.
    Ya me contaréis, porque aún estoy un poco perdido y quiero aprovechar el coche más allá de ir en modo D, que es lo que más he usado hasta ahora (~2.500km). En mis coches anteriores, con cambio manual, me gustaba jugar con las reducciones para evitar pisar tanto el freno al entrar en una curva o en una rotonda, así que el modo manual, aprovechando la comodidad de las levas, tengo que exprimirlo y, para eso, necesito saber que es lo que estoy haciendo.
     
  2. Gonzalito

    Gonzalito Forista

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    1.299
    Me Gusta:
    605
    Modelo:
    GT 220i
    Como bien dices, hay dos tipos de cajas steptronic. La normal (la que tengo yo), y la steptronic sport.

    Ambas tienen los tres modos (eco,confort y sport).

    Por ello la clave está en el modo M/S:
    Las diferencias entre amabas cajas vienen determinadas por que en la caja steptronic sport viene con levas en el volante, y porque además puedes convertir el coche en un autentico manual, ya que si llevas el DSC desactivado y el TRACTION activado no cambiará a una marcha superior al alcanzar unas revoluciones maximas, cosa que con la caja steptronic normal sí que te cambiará por ejemplo si superas las 5500 o 6000.

    Ademas de esto, en la caja steptronic sport creo que si pisas a fondo no hace kick down, es decir, no te reduce una o dos marchas automaticamente.

    Dicho esto, en mi caso, que llevo la caja normal, la diferencia que yo veo entre llevar el modo M/S y el modo sport, es que en modo M/S el coche sube mas de vueltas, es decir, que tarda más a cambiar de marcha. Es un poco mas agresivo.
    Pero quitando ese pequeño matiz, no le veo ninguna otra diferencia como podria ser tacto del acelerador, direccion...

    Particularmente, como ya dije en el otro hilo, a mi lo que mas me gusta es llevar el coche en modo M/S, y cambiar yo las marchas, porque asi...cuando bajas un puerto con curvas reduces de verdad, o cuando vas a adelantar...saca toda la potencia, ya que hasta las 5500 o 6000 no te cambia a marcha superior.

    Un saludo.:D

    Lo que ya no se es si la caja deportiva lleva el launch control o no...en este modelo de coche. En los M si, porque me lo explicaron.
    Por lo visto el launch control es un sistema para realizar la arrancada lo mas rapida posible, como la formula 1, consiste en pisar el pedal del acelerador, el coche sube a 4000 vueltas, y cuando le das a un boton o palanca sale a toda ostia...
    Pero creo que solo sirve para eso, para hacer salidas a toda pastilla...vaya para hacer un 0-100 de escandalo.
    En nuestros coches creo que no está esa opcion.
     
    Última edición: 9 Ene 2016
    A cjescudero le gusta esto.
  3. cjescudero

    cjescudero En Practicas

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    F45 M 218d Aut
    El Launch Control lo conocí por el manual personalizado a través de la App de BMW. Es decir, que me aparece por tener el cambio deportivo. Tengo que probarlo, pero en teoría si que está, a no ser que se trate de un error.
     
  4. cjescudero

    cjescudero En Practicas

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    F45 M 218d Aut
  5. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    Si, esta.

    Te lo dice uno con un 218dA (steptronic deportivo) Active Tourer.

    En el manual recomienda no abusar del sistema, y no repetir en menos de 5 minutos, ya que somete a mucho esfuerzo a la caja de cambios y al líquido de esta, subiendo en exceso su temperatura.
     
    A cjescudero le gusta esto.
  6. Gonzalito

    Gonzalito Forista

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    1.299
    Me Gusta:
    605
    Modelo:
    GT 220i
    Dicen que se fuerza mucho el coche, y que despues de hacerlo huele a socarrao...yo casi me alegro de no tenerlo..jejeje...
     
  7. cjescudero

    cjescudero En Practicas

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    F45 M 218d Aut
    Lo he probado, por saber de que va. La verdad es que es muy sorprendente, pero, efectivamente, no tiene pinta de ser "muy sano" para el cambio. Eso sí, más que el Launch Control, lo que me sorprende mucho es el modo M/S en conducción Sport. Es tremendo, en el 218d es más de lo que necesito para una conducción normal. No me me imagino lo que puede hacer en motores más potentes.
     
  8. tdtero

    tdtero Forista

    Registrado:
    16 Feb 2015
    Mensajes:
    761
    Me Gusta:
    206
    Ubicación:
    North West
    Modelo:
    118i LCI
    No me hagáis mucho caso pero creo que la caja es siempre la misma y lo que cambia es la programación, al menos en los Serie 1 es así.

    Os dejo un enlace a la web de un patrocinador del foro, @theMpower : http://www.mservice.es/reequipaciones/cambio-automático-deportivo-levas/

    Saludos.
     
  9. cjescudero

    cjescudero En Practicas

    Registrado:
    10 May 2015
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    F45 M 218d Aut
    Si, la caja es igual, la diferencia está, como dices, en la programación. Es una de esas cosas que mucha gente le cambia.
     
  10. jlc_82

    jlc_82 En Practicas

    Registrado:
    3 May 2016
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    292
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    218da GT Msport
    Disculpar que reflote el tema, acabo de reequipar las levas para el volante y el cambio automático deportivo, pero no aparece el modo Sport+, nuestros modelos no lo llevan? O hay que codificar algo más para que aparezca?
     
  11. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.889
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46
    Última edición: 29 Abr 2018
  12. jlc_82

    jlc_82 En Practicas

    Registrado:
    3 May 2016
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    292
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    218da GT Msport
  13. Jimmy75

    Jimmy75 En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    BMW I3 94 Ah
    Saludos a todos!

    Llevo poco tiempo con el AT 218i automático y la verdad que aunque encantado, tengo muchas dudas por la cantidad de cosas que trae....pero ateniéndome al tema del hilo, no acabo de entender la diferencia el estilo Sport por cambio con el Sport por modo...Según se ha dicho, el estilo Sport por cambio es más agresivo pero tiene que haber algo más que cambie....
    Entonces cuando queréis que el coche vaya "más suelto" qué opción ponéis?
     
  14. jlc_82

    jlc_82 En Practicas

    Registrado:
    3 May 2016
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    292
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    218da GT Msport
    El Sport del cambio te limita a 7 velocidades y hace los cambios mas rápido. El modo Sport te cambia la gestion del motor y aguanta mas las revoluciones para cambiar, acelera mas y el coche va mas suelto. Si pones modo Sport y el cambio en Sport va como un tiro, yo por ejemplo el modo Sport lo uso poco porque acelera bastante y soy del modo pisahuevos, mas de un susto en puerto de montaña me he dado en modo Sport porque acelera bastante. Es posible que me deje algo, no soy un experto
     
  15. Jimmy75

    Jimmy75 En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    BMW I3 94 Ah
    Muchas gracias Jlc por la explicación!!;) Luego probaré modo sport + cambio sport...igual salgo quemando rueda....jejeje
     
    A jlc_82 le gusta esto.
  16. Alados

    Alados Forista

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.889
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    K84, f40, f46

Compartir esta página