Si quieres empezar con la fotografía yo optaría por una compacta buena. Una compacta en manual ya te puede dar mucho juego, pero si quieres algo más, puedes cogerte alguna réflex Nikon como una D3100 o algo así. Sí, yo soy de Nikon

y con una de estas ya tienes cámara "de por vida". Yo tengo una D60 y solo la cambiaría por una D90 si tuviese dinero suficiente y me saliese una buena oferta. Si no, mi D60 tiene mucha vida todavía. La tengo desde primeros de Enero del 2009 y a día de hoy solo tiene 2300 disparos. ;-)
Lo ideal sería tener tres objetivos, bajo mi punto de vista de aficionado:
-Uno corto del estilo 12-24
-El normal 18-55
-Uno largo como un 70-300
Luego, si estuviese bien de pelas optaría por un "todo terreno" como un 18-105 o un 18-200, pero para empezar, con el 18-55 básico ya puedes hacer cosas. ;-)
Luego también está el tema de aprender las preferencias de la cámara y fotografía en general: qué ISO escoger, apertura de diafragma, velocidad de disparo y sobre todo, el balance de blancos, cómo usarlos en cada momento, si quieres conseguir un efecto u otro. Yo, siempre que puedo, disparo a ISO 100 (la más baja que permite la cámara) y diafragma abierto del todo.
No soy de HDR, de hecho, no he hecho nunca ninguno porque no me llaman la atención. Tampoco me gusta retocar las fotos: si salen mal, es porque las he disparado mal, y punto. A la próxima me ubico mejor o tengo más cuidado.
Aquí, una muestra de una de las cosas que se pueden hacer con un 70-300 con una puesta de sol. ;-)
Ahora, con los comentarios de los compañeros, eres tú quien tiene la última palabra. ;-)