Off Topic ¿Qué comemos hoy? (solo para tragones) Vol II

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.857
heute abend

harvest...

20240829_162541-jpg.188399

parece que vamos saliendo a flote, que este veroño ha sido duro de agua y nada de sol

hoy he medido 23 litros en 2 horas, pero ha sido tormenta

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.695
Entendéis hasta de sales, aquí hay nivel, eh

Qué salaos sois

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.857
Del total desconocimiento, por qué? Qué diferencia a la sal ademas del grano? Hablo de sal, a secas, sin nada añadido

por los componentes de la sal y sobre todo por el método de producción

He visitado ambos, y ambos son muy diferentes entre sí y de las Salinas de mar que tenemos más en la cabeza

añana es un valle amplio en el que se desarrolla desde epoca prerromana un dispositivo excepcional, aparentemente debe ser una de las mejores Salinas de este tipo en cuanto a su conservación, la salmuera aflora del subsuelo como un caudal abundante que se conduce a plataformas de madera establecidas en terrazas pilotadas, en ellas se inunda una lámina de agua salada para su secado y recogida por los salineros, añana está en alava, hay abundante sol, como en este formato de foro tan poco friendly poner fotos es un horror busca imágenes en www

https://vallesalado.com/VALLE-SALADO-HOME

Leniz en si mismo es un pueblo medieval pequeño y muy bonito, en un hueco entre montes cerca de Eskoriatza, (Guipuzcoa), las abundantes casonas se deben a la riqueza aportada por la sal, hay una iglesia, la virgen de dorleta que es la patrona de los ciclistas donde se custodia una colección importante de maillots de campeones ciclistas, y ademas un frontón donde entre el 3 y el 4 se señala el número PI…

se sabe que la citada iglesia (que custodia la salina desde un alto), fue en tiempos edificio de vigilancia y control de la salina

a poco del pueblo esta la salina, muy distinta a la de añana, esta es muy cerrada, en un espacio donde apenas da el sol, única conservada en el sur de europa, (el proceso se hacía así en el norte de europa),

la salmuera sale a 15 metros de profundidad y es la suma de varios caudales en los que hay presencia de varios minerales y oligoelementos, incluidos azufre y hierro, con una noria movida por las aguas de un río superficial se sube y distribuye la salmuera por canales de madera, está se deposita en bandejas de acero que se calientan con fuego de leña

recuerdo que frente a los 20gr de sal por litro de agua de mar, en Leniz la salmuera tiene 200gr por litro

añana esta bastante desarrollado con varios salineros, y productos variados,

leniz es mucho más reducido un único salinero se encarga de todo el proceso e incluso del museo

a mi me quedo mucho más recuerdo de leniz

creo que en ambos casos se vende flor de sal,

Sal de leniz:
20240830_085144-jpg.188437

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.695
por los componentes de la sal y sobre todo por el método de producción

He visitado ambos, y ambos son muy diferentes entre sí y de las Salinas de mar que tenemos más en la cabeza

añana es un valle amplio en el que se desarrolla desde epoca prerromana un dispositivo excepcional, aparentemente debe ser una de las mejores Salinas de este tipo en cuanto a su conservación, la salmuera aflora del subsuelo como un caudal abundante que se conduce a plataformas de madera establecidas en terrazas pilotadas, en ellas se inunda una lámina de agua salada para su secado y recogida por los salineros, añana está en alava, hay abundante sol, como en este formato de foro tan poco friendly poner fotos es un horror busca imágenes en www

Leniz en si mismo es un pueblo medieval pequeño y muy bonito, en un hueco entre montes cerca de Eskoriatza, (Guipuzcoa), las abundantes casonas se deben a la riqueza aportada por la sal, hay una iglesia, la virgen de dorleta que es la patrona de los ciclistas donde se custodia una colección importante de maillots de campeones ciclistas, y ademas un frontón donde entre el 3 y el 4 se señala el número PI…

se sabe que la citada iglesia (que custodia la salina desde un alto), fue en tiempos edificio de vigilancia y control de la salina

a poco del pueblo esta la salina, muy distinta a la de añana, esta es muy cerrada, en un espacio donde apenas da el sol, única conservada en el sur de europa, (el proceso se hacía así en el norte de europa),

la salmuera sale a 15 metros de profundidad y es la suma de varios caudales en los que hay presencia de varios minerales y oligoelementos, incluidos azufre y hierro, con una noria movida por las aguas de un río superficial se sube y distribuye la salmuera por canales de madera, está se deposita en bandejas de acero que se calientan con fuego de leña

recuerdo que frente a los 20gr de sal por litro de agua de mar, en Leniz la salmuera tiene 200gr por litro

añana esta bastante desarrollado con varios salineros, y productos variados,

leniz es mucho más reducido un único salinero se encarga de todo el proceso e incluso del museo

a mi me quedo mucho más recuerdo de leniz

creo que en ambos casos se vende flor de sal,

Sal de leniz:
20240830_085144-jpg.188437

j*der. Qué curioso

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.857
j*der. Qué curioso

no vas a encontrar la de leniz tan facil:

https://www.gatzmuseoa.com/sal-de-dorleta/

como de costumbre no se cita en ningun recopilatorio de salinas, tampoco las de añana

leniz tiene esta pinta, secar la sal al sol no era una opcion; el arroyo que se ve no es salado, en la loma oculta tras los arboles esta la iglesia de la virgen de dorleta

1725006917263-png.188439

la noria el pozo a 15 metros y el canal perimetral de madera

1725006945725-png.188440

flor de sal

1725006979630-png.188441

es curioso que queda un tacto aceitoso en la piel

Última edición:

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
18.049
Habrá que visitar… Añana es que está en una de las rutas que hago para ir o volver de Bilbao para evitar la autovía

Yo publiqué una ruta que hice, Añana, Salto del Nervión y bodegas de Rioja Alavesa.

Me gustó mucho sobre todo la parte entee Miranda y Añana, carretera muy poco transitada

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.663
heute abend

harvest...

20240829_162541-jpg.188399

parece que vamos saliendo a flote, que este veroño ha sido duro de agua y nada de sol

hoy he medido 23 litros en 2 horas, pero ha sido tormenta

Mmmm esas al tarro con vinagre…que maravilla :love::love:

alguno tiene alguna receta maestra para hacerlas en vinagre?
Hace no mucho le compré a un cliente Seis kilos Excelentes finitas a cojon de miko y con una pinta impresionante y terminaron en la freidora…

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.857
a ver que esta por medio el CSIC, ay no, que es el CIS...

"El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su encuesta realizada sobre turismo y gastronomía, ha puesto luz en varios temas siempre candentes de nuestra cultura como si la tortilla de patata tiene que llevar o no cebolla, qué punto de cocinado ha de tener, cuáles son los platos que mejor nos representan y cuáles son los más típicos de cada Comunidad Autónoma.

Lo aclara en un sondeo basado en 4.024 de entrevistas realizadas entre el 18 y el 26 de julio de 2024 de este año, en el que se refleja que el 71,8% de los españoles prefieren la tortilla con cebolla y un 52,9% apuesta por poco hecha, frente al 28,3% que se decanta por muy hecha."

no han tenido huevos pde preguntar por el punto de la carne...

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.691
a ver que esta por medio el CSIC, ay no, que es el CIS...

"El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su encuesta realizada sobre turismo y gastronomía, ha puesto luz en varios temas siempre candentes de nuestra cultura como si la tortilla de patata tiene que llevar o no cebolla, qué punto de cocinado ha de tener, cuáles son los platos que mejor nos representan y cuáles son los más típicos de cada Comunidad Autónoma.

Lo aclara en un sondeo basado en 4.024 de entrevistas realizadas entre el 18 y el 26 de julio de 2024 de este año, en el que se refleja que el 71,8% de los españoles prefieren la tortilla con cebolla y un 52,9% apuesta por poco hecha, frente al 28,3% que se decanta por muy hecha."

no han tenido huevos pde preguntar por el punto de la carne...

los punto, punto más? y poco hecho, tiene muchas graduaciones ajja

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.691
unos días por el monte...

canalones, pa mi de primero :love:
IMG-0599.jpg

pollo+albóndigas
IMG-0609.jpg

carrillera de ternera
IMG-0604.jpg

pato, pa mi de segundo :love:
IMG-0610.jpg

postres,

IMG-0615.jpg

IMG-0614.jpg

en Casa Anna, en Ventolà

la carta, por si alguien quiere conocerla y acercarse jaja

DD830152-6-E25-478-B-9-C0-F-53-CF7-D910-B19.jpg

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
234.695
unos días por el monte...

canalones, pa mi de primero :love:
IMG-0599.jpg

pollo+albóndigas
IMG-0609.jpg

carrillera de ternera
IMG-0604.jpg

pato, pa mi de segundo :love:
IMG-0610.jpg

postres,

IMG-0615.jpg

IMG-0614.jpg

en Casa Anna, en Ventolà

la carta, por si alguien quiere conocerla y acercarse jaja

DD830152-6-E25-478-B-9-C0-F-53-CF7-D910-B19.jpg

Hostia, prepárate cuando tenga dientes...

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.691
Hostia, prepárate cuando tenga dientes...

debajo le faltan dos más pobre jaja

es la ruina. ya llevo un tiempo pagando como si fuera un adulto. no sé donde lo mete. pero bueno, es un gusto verlo zampar jaja y también me da satisfacción cuando vienen con lo de "menú infantil de macarrones para él?? ^_^". No... este come de todo :floor: déjate de macarroncitos :floor: