Hola, Más adelante tengo previsto cambiar las cuatro suspensiones (amortiguador y muelle), y en el ETK veo bastantes más componentes que no sé si sería recomendable cambiarlos. DELANTE - Copelas: 31331134096 - Apoyo metálico (no creo): 31331129507 - Cojinete caucho (este me preocupa particularmente): 31331134901 - Apoyo superior muelle: 31331128522 - Apoyo inferior muelle: 31331124322 - Anillo (es de plástico....): 31311132625 Luego hay un par de referencias que no entiendo porqué 1. en ETK pone amortiguador adicional y en internet juego guardapolvos: 31331124449. 2. 31331134314 3. 31321125878 Estas tres, ¿con las bilstein B6 me lo ahorro o cómo va? Llevan guardapolvos azul, ¿pero haría falta algo más? DETRÁS - Apoyo metálico (no creo): 37121114729 - Apoyo superior muelle: 33531133670 - Apoyo inferior muelle: 33531133671 - Soporte de empuje (copelas?): 33521135165 - Junta de papel??!!: 33521129567 - Arandela metálica (no creo): 37121130122 Y luego igual que delante: 33531137112 (le dice amortiguador trasero adicional), 31331134314 (misma referencia que las de delante). Todo esto es porqué no quiero pasarme con el coche parado un par de semanas si al desmontar viera que debo cambiar algo. No hacen ruidos raros las suspensiones, a excepción de la trasera derecha, que suena como a gas progresivo cuando paso un badén, pero nada de "cloncs" ni golpes. Editado: sí se oye un golpe a veces dependiendo de como suelto el gas, juraría por la zona del amortiguador trasero derecho. Me comentaron en otro hilo que podría ser la copela de ese amortiguador perfectamente...
Yo cuando se los puse al mio pillé, copelas, guardapolvos y amortiguadores Sachs y lo de las copelas lo noté, sobre todo en la dirección.Las de atrás estaban rajadas y las delanteras duras y con holgura en los rodamientos. Me arrepiento de no haber pillado los muelles pero bueno.. Pa la próxima
en mi caso por el uso que le doy espero no tener que cambiarlos en la vida, por eso me planteo qué componentes cambiar y no preocuparme. ¿Copelas sería recomendable? ¿Ya que estoy las pongo regulables o sería un follón (no creo que lo hiciera)? En las copelas que encuentro por autodoc, algunas dice que ya lleva el rodamiento (de bolas). ¿Si lo lleva me ahorro la referencia 31331134901?
¿Creéis que sería una buena opción meter los B4 detrás en vez de los B6? Delante voy a montar B6. ¿Quedaría un comportamiento raro por la diferente dureza? Es que me crea inquietud lo subnormales que llegan a ser en la ITV. Un amigo mío fue el otro día y se le obsesionaron con los amortiguadores por ser amarillos... Decían que veían el coche bajo, pero iba con los muelles de serie. Y en el E34 delante van dentro del cartucho de la mangueta, pero detrás sí que van vistos.
A la vista salta que la aleta delantera está más alta que la trasera... Puede ser por eso que se lo haya dicho , yo me he tirado mucho tiempo con los koni sport que también son amarillos y no he tenido problemas. Yo le metía b6
https://www.bimmerforums.com/forum/...nd-all-e34-front-strut-mount-reference-thread Esto te puede interesar lo pasó el compi @Potri00
Refloto para aclarar ideas... Estaba buscando sobre qué copelas meter a los b6 y he dado con este hilo, aunque es problema a partir del 1992... El mío es del 88 https://www.bmwfaq.org/threads/ayuu...4-tds-fotos-solucionado.715452/#post-12425270 Me estoy planteando enviar un correo a bilstein, con mi modelo y año, los amortiguadores que tengo, los de atrás que quiero comprar.. y que me asesoren, qué copelas y de qué marca puedo meter...
Ah sí, y ya que estamos, estoy viendo que existen copelas "reforzadas" o para chasis reforzado. Veo que llevan como una pletina. Sería interesante ponerlas, a pesar de que, hasta donde yo sé, los chasis de e34 no acaban rajando como los de e36. Que alguien me lo desmienta si lo sabe, por favor, porqué yo las veces que he buscado casos por internet no he encontrado nada.
Yo en su día estuve buscando a cerca de eso y en algún foro de EEUU alguno comentaba acerca del "mushrooming" de las torretas (no se como llamarlo en español), no se si es muy común en nuestro modelo pero algún caso había. La gente también lo soluciona con las barras de torretas. Es lo único que he visto que les podría pasar a estos coches, pero como bien dices, ocurre más en e36. He visto que para la referencia del apoyo del muelle superior has cogido el de 9mm. Existe uno de 3mm. Ref: 31331128523, aunque como comentas que no quieres bajar el coche igual no te interesa (en teoría con este bajarías esos 6mm de diferencia, aunque yo creo que iría más seco). ¿Has cogido ese de 9mm porque te lo indicaba para tu coche? Es que yo si que estoy interesado en montar el de 3mm en el mío (si es que no lo lleva) pero no se como asegurarme de que no lo monta ya sin desmontar el amortiguador e igual tu sabías verlo por referencia.
pues si te digo la verdad ni recuerdo qué miré. 535i sin pack M, supongo. Por otra parte, pues sí que me interesaría bajar aunque fuera unos míseros mm... Lo único que quiero es que no me den por el culo en la itv ¿No va tan "acolchado" con los apoyos finos?
Por esto no creo que te den problemas en la itv, no creo ni que se den cuenta. Imagino que la suspensión delantera al ponerle esto para el conductor será algo más seca. Yo lo estuve mirando para ver si le podía rascar esos mm pero según etk por la forma de la tapa que va en la copela y las piezas igual las lleva ya y todo. Parece que las montaban en los que no llevaban paquete sport, pero no lo tengo nada claro ya que no tengo manera de confirmarlo.