Que creeis que pasara cuando se agote el petroleo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por wake, 23 Ene 2011.

  1. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Buenos dias amigos,el caso es que ayer vi el documental "COLLAPSE",que trata sobre el tan peliagudo tema del agotamiento de los recursos energeticos fosiles(Petroleo,Gas natural,Carbon) y me dejo de muy muy mal rollo,pintan un futuro proximo muy muy negro.

    Me gustaria pensar,que desde hace decadas se esta investigando en fuentes energeticas alternativas,pero en dicho documental,dicen que simplemente no existen,que hay pues de la energia solar,eolica o del hidrogeno como combustible en si.

    Cual es la falacia???,el derrumbe total de la sociedad a nivel mundial una vez se agote el oro negro o la falacia esta en pensar que disponemos de fuentes de energia alternativas a petroleo???
     
  2. zeki

    zeki Forista Senior

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    4.209
    Me Gusta:
    1.645
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    BMW 320d e46
    pues na iremos como nuestro abueloss... en bici o en burroo jejeje.. os simplemente habra que achatarrar nuestras bellezas y comprar electricos...
     
  3. bmproletario

    bmproletario En Practicas

    Registrado:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    381
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    vigo
    ponerle una yunta de caballos al coche y solucionado el problema :descojon::descojon::descojon:
     
  4. renesis8

    renesis8 Forista Senior

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    3.920
    Me Gusta:
    900
    Ubicación:
    En la playita
    Los mas jodio es que ZP no podra sacar mas dinero de las gasolinas, miedo me da a mi cuando realmente se agote , a ver de donde saca el gobierno esa cantidad de millones y millones que recauda todos los dias por la venta de las gasolinas.... sanidad, pagas, jubilaciones... ufff agarraros los machos.
     
  5. gp

    gp Forista Senior

    Registrado:
    29 May 2004
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    158
    Ubicación:
    Barañain (Navarra)
    Modelo:
    330e
    Buenos días:

    Siempre hay documentales exagerando....
    Nos tocará diminuir el uso del vehóculo privado ya que tendremos opciones caras:
    - Vehículos de hidrógeno
    - Vehículos eletricos (obteniendo energía de centrales nucleares y parques eólicos en el mar)..
     
  6. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.412
    Me Gusta:
    7.313
    y realmente, ¿cuando va a pasar eso?

    Cada día que pasa y el precio del barril sube, hace que yacimientos no interesantes economicamente para su explotación lo sean, por lo que desde la crisis de los 70, las existencias no es que hayan disminuidos sino que han aumentado.

    Actualmente, mas o menos se sabe donde están todos los yacimientos, solo que se lo cayan hasta que economicamente son viables (vease los multiples casos de repsol por ejemplo) o la petrolera necesita publicidad o dinero.

    El que se crea que el petroleo se acaba, la verdad es un iluso, ya no solo por las existencias que hay (nosotros y nuestros hijos al menos no lo verán) sino porque además existen muchos laboratorios que están investigando con unos resultados asombrosos la producción de petroleo artificial, es mas creo que en Andalucia existe una planta que ya lo está produciendo, otra cosa claro, es que al final como pasa con todas las cosas, las petroleras y los gobiernos practiquen esas raras alianzas y se pongan a practicar lo que mejor se les da, es decir, ocultar información y esconder patentes e inventos.
     
  7. riverafer

    riverafer Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    12.170
    Me Gusta:
    660
    Ubicación:
    CORUÑA
    Modelo:
    420D GC
    bicicletas....
     
  8. gimiii

    gimiii En Practicas

    Registrado:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    273
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    en los pirineos
    yo tampoco creo que se acabe pronto. ellos solo utilizan esta escusa de que se esta acabando para justificar sus subidas de precios.

    un saludo
     
  9. riverafer

    riverafer Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    12.170
    Me Gusta:
    660
    Ubicación:
    CORUÑA
    Modelo:
    420D GC
    a saber el aun les queda a los arabes y no lo dicen...
     
  10. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Petroleo 2.0,lo llaman,pero aparte de caro de producir no es ni de lejos tan versatil como el petroleo natural,quizas sea una linea sobre la que seguir avanzando,pero a dia de hoy no podria sustituir al petroleo natural.

    Yo creo que es el hidrogeno hacia donde se han de destinar los mayores esfuerzos e inversiones,es una fuente limpia y practicamente inagotable,la cuestion que me preocupa es si llegaremos a tiempo,o mejor dicho si el lobby petrolero dejara de poner palos en las ruedas.
     
  11. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66
    luego esta el tema de patentes que compra, paga,,, las petroleras, para dejar de investigar sobre estos temas...
    si el petroleo artificial es caro de producir, es porque tiramos del petroleo natural,,,, pero si este se acabase,,, ley de la demanda,,a mas demanda, "deberia" bajar el precio de costo de producir petroleo natural...
     
  12. Romeomania

    Romeomania Guest

    Al petróleo le quedan entre quince y veinte años como oferta de energía popular, a partir de ahí su precio será tal, que será imposible usarlo de la forma que lo hacemos ahora. Se seguirá utilizando para fines médicos, farmacéuticos, y otros donde su uso sea realmente necesario, ( o así lo consideren nuestros Mandamases, por ejemplo, el militar ); pero los motores de seis cilindros serán historia. Desconozco si para entonces tendremos una alternativa lo suficientemente barata como para hacerla de uso generalizado, no lo creo, simplemente, tendremos que caminar, bicicleta o transporte público. En cuanto a la calefacción ( de la que nadie habla pero es tan o más importante que el transporte ), pues tendremos que hacer acopio de ropa de invierno y seguramente volveremos a las estufas de leña y el carbón, ahora en momentos bajos, volverá a las cocinas.
    Va a ser curioso ( y jod*** ), observar una gran marcha atrás en las comodidades a las que estábamos acostumbrados y que hasta nos creíamos con derecho de usar de forma ilimitada. ¡¡¡ Hala, ya nos estamos mentalizando !!!. Recordarlo, entre quince y veinte años.
     
  13. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.828
    Me Gusta:
    866
    Ubicación:
    A-66

    si desde que se invento la rueda,,, o nuestros propios abuelos pensaran de esa misma manera,,, no andariamos aqui en internet, con nuestra pantalla de plasma,,,,, andariamos viendo el "nodo" con una tele de 12" en blanco y negro, o escuchando la radio en onda corta...

    si, el petroleo le quedaran x años,,,, pero de que saldran alternativas? eso no lo dudes,,, se llama evolucion, y eso se esta llevando desde hace muchisimos años.

    de momento, ni en 15 ni 20 ni en 50 años, me veo en la empresa dibujando en el autocad 14, o trabajando con un amstrad
     
  14. El Estudiante

    El Estudiante Clan Leader

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    15.286
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    No seamos tan catastrofistas. Al petroleo le queda mucha vida todavía, hay yacimientos de sobra para un mínimo de 50 años (mínimo, repito), o sea que como decia el bueno de Keynes: a largo plazo, todos muertos. Por lo menos yo ...

    Y ya se están implantando lenta pero imparablemente las energías alternativas: eléctrica, solar ... que son el futuro a medio plazo. No hay por qué preocuparse, de verdad, el camino está trazado.

    Eso sí, lo siento por los fanáticos de la gasolina y los muchos, muchos caballos, pero que se hagan a la idea del coche eléctrico o híbrido, porque los van a acabar conduciendo sí o sí. :D
     
  15. ZOOLOGICO

    ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    5.665
    Me Gusta:
    3.060
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530D F10
    ¿Cuando se acabe el petroleo?
    Buena pregunta, pero generalmente no me suelo plantear interrogantes a tan largo plazo y que seguramente no viviré para ver.
    Ya que lo preguntas...............
    Pasará que no se terminará nunca para los ricos, solo los pobres padeceremos las consecuencias.:axe:
    Seguro que para entonces existiran alternativas energeticas que hoy siquiera imaginamos....
     
  16. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Acabarse no se va a acabar. Pero llegará un punto en que sea inviable económicamente.

    En 1973 se iba a terminar el petróleo; Estamos en 2011.


    A modo de anécdota BMW tenía a principios de los 70 un V12 en fase de diseño y lo tiraron a la papelera porque era inviable. En 1988 salió un V12 pero de diseño completamente nuevo. Muchos modelos y motores de otros fabricantes fracasaron en los 70 por esa presunta crisis del petróleo.


    En general creo que deberíamos reducir nuestro consumo energético de forma drástica. Estamos acostumbrados a energías abundantes y baratas. Y no parece que eso vaya a continuar durante mucho tiempo.
     
  17. chamizo

    chamizo En Practicas

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    431
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    valladolid
    bufff mira lo que nos esta pasando y todavia hay pues q va a valer mas que el oro y q terminaremos por coche electrico o algo biocombustible!!!
    eso si nos referimos a la automocion.... por que anda que no se utiliza para cosas el combustible tanto gasolina como diesel!!!
     
  18. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Yo quisiera saber cuantos litros de gasolina se producen con u1 litro de petroleo puro.
     
  19. Obi Wan

    Obi Wan En Practicas

    Registrado:
    3 Ene 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Modelo:
    X3
    Pues si acabo de comprarme un X3, por lo menos que pueda utilizarlo que menos que 8 o 10 añillos..........
     
  20. Bob

    Bob Asturiano sidrero

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    9.030
    Me Gusta:
    10.101
    Ubicación:
    Tierras del Norte
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Todas las predicciones sobre el fin del petróleo son falsas por interesadas. Unas porque interesa decir que se va a acabar para cobrarlo más caro, otras porque interesa decir que se va a acabar ya que es uno de los mayores contaminantes que hay ahora mismo sobre el planeta (su combustión, evidentemente), otras porque la abuela fuma, ...


    Cada día se abren nuevos yacimientos. Casualmente, en los tres últimos años Repsol (entre otras) han descubierto "de golpe" varios de los mayores yacimientos de la historia. Digo casualmente porque está claro que ellos, de momento, el negocio no lo van a dejar morir. Lo que han tenido que hacer, simplemente, es buscar más y mejor e invertir en ello y entonces se "dan cuenta" de que aún queda petróleo para muchos años pero que será carísima su extracción ... ergo subimos el precio más.

    Por otro lado, cuando se aproxime el fin, ya habrá energías alternativas, como no puede ser de otra forma. En muchas de ellas no se ha invertido aun lo suficiente porque no son estrictamente necesarias (ni convenientes, claro está), pero cuando llegue el momento saldrán adelante. Otras ya existentes se mejorarán, se les lavará la cara un poco y se incrementará su uso en otro tipo de aplicaciones que, hasta ahora, no contaban con uso intensivo de estas tecnologías. Se me ocurre a bote pronto la energía nuclear, denostada, infrautilizada e interesadamente demonizada por ciertos colectivos que prefieren que el gobierno de turno subvencione con 600 euros cada placa solar o fabrique saltos de agua donde podamos ver bonitas nutrias y castores, trabajando en paz y armonía para construir sus diques y colorear el arcoiris, sin importar mucho si eso es sostenible y eficaz-eficiente a medio y largo plazo.

    Osea, aún no se acaba el petróleo y, cuando se acabe, habrá muchas otras cosas para sustituirlo, además de que habremos perdido la dependencia de él al haber cambiado muchísimo todo lo que conocemos actualmente. (procesos productivos, bienes de consumo, energías, ...)

    No es lo que más me preocupa a mí lo del fin del petróleo [:>pray
     
  21. patapalo

    patapalo Forista Legendario

    Registrado:
    22 Feb 2008
    Mensajes:
    8.323
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    santander
    un alarmismo estúpido de corte antiguo..
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    :floor: muy pocos.

    De cada litro de petróleo se sacan muchos productos y la gasolina es sólo una pequeña fracción.
     
  23. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    A ver lobo,se comete involuntariamente el error de dar plazos a niveles de consumo actual,pero es que el nivel de consumo sube a nivel exponencial,es decir,si hoy en el mundo se consumen 84 millones de barriles diarios y a ese nivel se calcula que hay para 50 o 75 años el calculo es simplemente erroneo pues a finales de los 80 el consumo diario era de 60 millones de barriles,no se pueden establecer calculos fiables pues China y India suponen una variable demasiado grande,y esto no pasa solo con el petroleo,tambien pasa con el carbon o el gas natural.
     
  24. El Estudiante

    El Estudiante Clan Leader

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    15.286
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Y continuamente se están descubriendo nuevos yacimientos. Mira, me pasa lo que a Bob: no es el hipotético fin del petroleo lo que me preocupa. Lo llevo escuchando desde los años 70 con sus correspondientes rasgados de vestiduras y mesadas de cabellos ... y aquí seguimos. Y lo que te rondaré morena.

    Por otra parte, repito: el proceso de sustición progresiva por otras fuentes de energía es imparable.

    Vamos, que no, no te empeñes, que no me va a quitar el sueño ... :weedman:
     
  25. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Créeme que me preocupa más, pues seguramente se acaben antes las pensiones :D
     
  26. El Estudiante

    El Estudiante Clan Leader

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    15.286
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Eso sí me quita el sueño, mira ... :D
     
  27. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant

    El 63% del petroleo extraido es utizado para transformar en combustibles,ya sea para coches,camiones,aviones et etc.

    O sea de los 84 millones diarios consumidos en el planeta,unos 52 millones son para carburantes.
     
  28. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    No solamente se acabaran las pensiones si se acaba el petroleo y no hay sustitutos reales,se acabara cualquier rastro de sociedad del bienestar que conozcas,nuestra dependencia del petroleo es aterradora,porque crees que en los ultimos 150 años la poblacion del planeta se ha multiplicado por 7,gracias a la explotacion masiva del petroleo y todo lo que con el se ha podido elaborar,desde pesticidas y abonos artificiales hasta gasolinas para abastecer los tractores que trabajn los campos,sin sustitutos,la poblacion del planeta disminuira.
     
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, pero ese 63% que citas hay que dividirlo de nuevo en gasolina, queroseno, gasóleo etc.
     
  30. wake

    wake Clan Leader

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    17.994
    Me Gusta:
    40.594
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Audi A4 Avant

    Efectivamente,y ahi es donde mas esperanzas tengo,pues el consumo de las maquinas es cada vez menor,o mejor incluso,todo parece indicar que los vehiculos en un futuro proximo funcionaran incluso con pilas de hidrogeno,con lo cual se podria destinar el petroleo a los usos mas importantes que pueda tener,de paso le haremos un favor al medio ambiente.
     

Compartir esta página