Pues lo que más cuida al motor es un mantenimiento cuando toca y respetar la temperatura de servicio, después está quien lo conduce Ahora en serio; he votado por manual. Ni voy a 1.000rpm en 5° a 50kph ni estiro todas las marchas a 6.500. Hago una conducción normal y creo que el manual te permite llevar el rango de rpm que quieras -o necesites- de manera más “intuitiva” (no sé si esa es la palabra correcta).
... nunca me ha sorprendido tanto , y Muy favorablemente el impresionante auto ZF/8, sin dudas por mi parte estará siempre mejor sincronizado y por tanto menos cambios bruscos que un C.Manual ... y otras ventajas como no pasarte de vueltas, no pisar bien y soltar a destiempo el pedal ... he tenido 3 manuales y este último Auto ZF/8 (que también funciona manual con levas) me Reafirma no volver a desear más tener un cambio manual ... y no pretendo convencer de lo contrario a ningún forofo ... Y viva la libertad de opinar !!!
... NO, por forofos defino a Todos los que participan en bmwfaq.org ... no hay que ser tan susceptible y insisto ... viva la libertad de opinar diferente ... de acuerdo ?
La ZF en su variante deportiva, si llega al corte y lo deja en el corte igual que un cambio manual si lo llevas en manual. En cuanto a la pregunta no creo q afecte.
En serio, te sorprenderías de la cantidad de gente que, en coches manuales, exige respuesta llevándolo totalmente ahogado.
Nose... Por un lado piensas en el automatico, pero en los manuales nunca he hecho kickdown para ponerlo a 4000rpm y ponerme a acelerar deade ahi ¬¬
pues depende del motor y de la caja... Por ejemplo, cito dos casos: - Motor M52 de un e36: pues estoy seguro de que el cambio automático cuida más al motor. - "Típico motor diesel actual de 120-150cv con cambio automático de 8 o incluso 9 marchas": pues ahí yo me inclinaría por el cambio manual, ya que el cambio automático llevará siempre una marcha TAN LARGA que el motor no trabajará nunca agusto. Es mi opinión...
La principal ventaja del automatismo es que, por definición, elimina el factor del error humano, o mal uso, como ya habéis comentado: pasadas de vueltas o abuso de relaciones largas en regímenes bajos del motor (con la consiguiente sobrecarga mecánica). Con un uso correcto, sin embargo, yo no veo diferencia alguna.
El tema es que un automático es más probable que haya llevado ese uso correcto toda su vida, o al menos "dentro de lo correcto" por diversos qu efueran sus conductores. Yo,para hierros viejos con pasados ignotos, ni me planteo manual, solo por eso.
Yo diria un automatico, pero actualmente ya creo que es indiferente. Anteriormente los convertidores invitaban a una conduccion tranquila por lo que deberian estar mas cuidados, pero actualmente con los secuenciales pues ya ni idea, a igualdad entiendo.
Sí, pero no paséis por alto lo que dije arriba... un automático también puede inducir a forzar el motor por sobreexplotación del alto régimen debido a lo cómodo que resulta hacerlo o por exceso de resistencias al trabajar demasiado tiempo en marchas ultralargas.
Bueno, lo que haces referencia acerca de los altos regímenes, yo creo que irá más con el carácter del conductor, quien gusta de llevar el motor arriba, lo hará así con ambos tipos de transmisión. Y respecto a lo de usar más relaciones largas, piensa que el stress mecánico viene con la carga solicitada, es decir, no pasa nada por circular en relaciones altas con muy poca solicitación. El único problema es en los motores más modernos con sistemas anticontaminación que no se autolimpian en esas condiciones...
Ya os expliqué que yo cuando cojo un automático lo subo mucho más de vueltas que el manual. Ahora con el E36 manual en autopista aunque vaya rápido no saco la quinta casi nunca, me da pereza andar metiendo cuarta o tercera como hacía hace unos años. Si quiero acelerar gas generoso y dejo al motor hacer y me más que sobra. Pero si pillo el automático cuando me frenan recupero a base de kick-down y eso significa que muchas veces bajo de sexta a segunda o tercera. Y mover una última marcha de 70 km/h por cada 1000 rpm es todo un reto para la bancada aunque no se pise gas a fondo. Con cambios manuales esos desarrollos no se suelen usar. Aparte de lo que apuntas de las regeneraciones que es otro tema a tener en cuenta.
Yo he votado por el automático porque por normal general protegerá mejor el motor. Aunque hay que matizar que hay varios tipos de cambios automáticos (convertidor de par, automáticos robotizados con doble embrague y variador continuo). Según cada modelo puede convenir más un automático o manual. Me explico; un motor con mucho par motor suele ir acoplado a un convertidor de par porque "soporta" el tremendo torque que genera el motor cosa que en un manual o doble embrague sería un cúmulo de problemas.
Pero esos problemas que comentas serían problemas para el cambio no para el motor que es de lo que estamos tratando.
Depende del carácter del coche y a qué segmento vaya dirigido. Los dobles embragues funcionan por arrastre, no por fricción, y no suelen dar problemas en coches de mas de 600 cv
A título personal no me gustan los convertidores, por muy elaborados que estén y por muy en modo manual que pueda manejarse. Ya me encargo yo de cuidar el motor. El cambio está para gestionarlo, a mi requerimiento.
Perfecto pues. Un automático protege el motor de un sobreregimen y al mismo evita que al bajar una marcha se vaya por encima del régimen máximo de giro.
Quien ha roto un motor debido a la caja en un uso razonable? Meter la R a 200 kmh no cuenta eh? En teoría, un automático evita llevar a corte de inyección con lo cual cuida más el motor. El ZF 8vel en modo manual y Sport permite hacer barbaridades pero aunque insistas en meter la 2ª cuando vas en 3ª a 6.000, no te deja....
No es el primer caso ni el segundo ni el tercero. Y no digamos en los de 6 marchas en reducciones de 6a a 3a yendo alegres...
Fogosidad, juventud, bolinguera... fue un buen mix, pero con final infeliz, en forma de gran boquete en el bloque.