Duda y respuesta de media línea y tres palabras. Pero no encontré el dato en google, y me asalta esa duda a raíz del post de las velocidades punta. ¿Cómo se determina el Cx de los coches? ¿Cómo lo calculan los ingenieros de la fábrica? Las pruebas de las revistas suelen dar ese dato. Pero ese dato se lo provee la fábrica o lo determinan los ingenieros de las pruebas de las revistas? Un bajo Cx provee una disminución del ruido a viento?
Mientras que la competencia iba a presentar modelos como el Renault Laguna o el Ford Mondeo, Citroën se debatía entre mantener una estética personal como su predecesor o el reciente XM, o bien algo más comercial y menos arriesgado. Los trazos de Bertone dieron la solución con una berlina de líneas personales, sobre todo en la resolución de su trasera de dos volúmenes y medio con un coeficiente aerodinámico de Cx=0,30 en las versiones de neumáticos más estrechos. El resultado final es de unas líneas menos personales que en modelos anteriores pero que permitían adaptarse mejor a un mercado cada vez más homogéneo. El propio cambio terminológico en el nombre de la berlina, abandonando las denominaciones de una consonante seguido de una equis, intentaba transmitir al público la idea de una nueva era en la marca. Prestaciones y comportamiento Todo Citroen hidroneumático es una referencia en comportamiento y confort de marcha en su categoría, y si bien el BX empezó a flaquear en esto último sobre todo por sonoridad interior, la nueva berlina tenía almodelo XM como base para alcanzar cotas de referencia. Para evitar el típico comportamiento subvirador de un vehículo de tracción, se instaló un eje trasero autodireccional que permitía modificar la alineación de las ruedas hasta en 3º mejorando notablemente la maniobrabilidad en curva, pero que exigía del conductor un pequeño período de adaptación.
El Cx actualmente se calcula en un túnel de viento. No necesariamente a escala real, puede ser en una maqueta del coche, o se puede simular metiendo un modelo informático del coche en un ordenador(evidentemente no un PC de sobremesa...) con un programa de simulación de fluidos. El ruido aerodinámico no tiene por que provenir de un mal Cx....Puedes tener un Cx brillante pero una superficie frontal de narices, con lo que tu sCx será malo(un ejemplo, el TGV Atlantique tiene un Cx de 0.26....pero como comprenderás...de silencioso aerodinamicamente tiene poco....). Aparte de eso, siempre puede haber un retrovisor que silva, una rejilla de refrigeración que canta más de la cuenta, alguna moldura que no encaja a la perfección, lunas que no están correctamente montadas o selladas....Y esas cosas varían de un coche a otro... Ahora en general si podríamos resumir que un coche con un mejor SCx será seguramente más silencioso aerodinamicamente hablando que uno con uno alto.
Ahora, tengo una duda. Si el xantia tiene Cx 0.30, y si no recuerdo mal, un e34, e39, e38 o e36 , no sé cual de ellos, pero alguno llegó a tener 0.29. Pero me sorprende, porque tu ves el xantia de perfil y es una flecha la trompa. Como si rompiera el aire con mucha facilidad, en cambio la trompa del E34 o E38 tiene un ligero "frente" vertical, que debería romper peor el viento. Tiene eso relación tambien?
pon ...Cx de citroen xantia...y sale, facil , sencillo y para toda la familia. pd: me estas tomando el pelo, no?
Ahora sí me sale. Lo veo en la primer línea en wikipedia. Ayer escribia desde el móvil y no me salía nada. 0.30 me parece elevado para la flecha que es el coche no?
Las formas geométricas tienen poco que ver. Fíjate si tiene forma de flecha un Lamborghini Countach y sin embargo tiene un Cx de 0.42!!!
Ah, yo pensaba que cuanto más flecha fuese la trompa, menor Cx tendría. Entonces en el Cx influye la superficie frontal sólamente? Yo me fijo tambien en el ángulo de los parabrisas. El E34 tiene un ángulo más bien grande, es decir, va más de "plano" contra el viento. En cambio un E36 va el parabrisas más "aplanado". Eso influye tambien en el Cx?
Un compañero dijo en un hilo del subforo e36, que la berlina tenía un Cx 0,32 y el coupe 0,31. En una página de Km77 decían que en el 323ti (compact) era de 0,35. En los e30 leí un poco de todo, desde gente que dice que es de 0,37 hasta una página que hablaba del 325i y le daban un 0,47. Asi que tampoco me parece tan alto el del xantia.
Pues el del compact y el del berlina deberían ser iguales, porque tienen la misma trompa. No creo que el culo cortado influya en el Cx, no? El E36 cupé es más bajo y más ancho. Aún así, la trompa debe tener las mismas dimensiones.
Madre mía, entonces en los 80 cómo hacían los ingenieros para calcular los Cx de los coches, a papel y lapiz? Se puede a papel y lapiz?
El Cx Alejandro, al parecer en su época era bastante revolucionario, también hay coches que buscan tener un cx muy alto para tener mayor agarre o tracción, por ejemplo un formula 1 en Mónaco tiene un cx de 1,084............
Entonces tengo un concepto de coeficiente aerodinámico equivocado. Lo que yo entiendo por tener un Cx bajo, es que la trompa del coche rompe el viento con facilidad y tiene menor resistencia al avance. Y tambien entiendo que el Cx es una propiedad exclusivamente del coche, y no de la velocidad. Si no, habría un Cx distinto para cada velocidad.
El Cx Alejandro, al parecer en su época era bastante revolucionario, también hay coches que buscan tener un cx muy alto para tener mayor agarre o tracción, por ejemplo un formula 1 en Móna Parece un pelín mas complejo: https://www.google.es/url?sa=t&rct=...OMpoB4&usg=AFQjCNHhWsJiUw2u5PwJOc5bHI_o_mLj3Q
Lamborghini Countach lanzado en 1974. Su forma agresiva posee un coeficiente aerodinámico de 0,42- esto fue pensado para que el viento empujara el coche hacia abajo, logrando mayor tracción a altas velocidades. En este caso, el de un automóvil super deportivo, la fuerza del viento se utiliza para dar estabilidad y agarre en las maniobras.
Según tengo entendido la salida del aire es muy importante, por lo que dependiendo de la forma del "culo" del coche si se crean más o menos vórtices al salir hace que tengas un mayor o menor coeficiente. Vamos que los coches tipo león sin culo son "peores" que por ejemplo un serie 3 que tiene culo. Un saludo.
Sospecho entonces que el Cx lo que hace es que a medida que sea más alto, el viento empuja al coche contra el suelo. Pues una kangoo o berlingo debe tener un Cx de 2 o 3 , porque tienen un parabrisas como alerones.
Ese modelo es uno de los que más me gustan. Lo tengo en amarillo, y hace más de 10 años lo fui comprando por fascículos, de esos que venden en las tiendas de diarios y revistasn. A saber lo que pagué por él. Y el mismo modelo, hoy lo encuentras por 7 u 8 euros en las tiendas, y ya montado Si es que con los coches siempre pierdes