1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información
    Descartar aviso

Duda ¿Qué diferencia tenéis de velocímetro Vs GPS en vuestros Z´s? SOLUCIONADO POST 24

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por michel_*, 12 Ene 2018.

  1. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    4.265
    Me Gusta:
    1.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Y este tema es algo que me llama la atención e, incluso, me fastidia.

    Siempre había oído del margen de error legal y existente en todos los velocímetros, el cual he ido comprobando en multitud de coches siempre comparando con el GPS. El resultado, en casi todos, era una diferencia muy aceptable.

    - Saab 93 Aero 210cv 2004, automático, llanta 17 y neumáticos en buen estado.
    El velocímetro puede marcar de 5-8km/h como máximo de diferencia a altas velocidades, lo que puede suponer hasta un 5% de margen de error.


    - BMW Z3 1.9 140cv 1997, manual, llanta 16 y neumáticos en buen estado.
    El velocímetro puede marcar hasta 5km/h como máximo de diferencia, lo que puede suponer hasta un 3% de margen de error.

    - BMW Z3 2.2 170cv 2001, manual, llanta 17 y neumáticos en buen estado aparente.
    Digo aparente porque lo acabo de comprar, tienen buen dibujo, nivel de aire ok, etc.
    El velocímetro puede marcar hasta 20km/h de más, lo cual me parece una auténtica burrada, lo que puede suponer un 12,5% de margen de error.

    Estoy hablando de altas velocidades; a bajas velocidades, como por ejemplo a 90, el Saab marcará casi 5km/h de más, el Z3 1.9 como 2-3km/h de más (está muy bien calibrado) y el Z3 2.2 debe rondar los 15-20km/h de más.

    ¿Habéis hecho mediciones alguna vez?
    Me parece una salvajada lo del 2.2

    Aunque es probable cambie las ruedas, no escatimo en estos detalles importantes, ¿se puede calibrar el velocímetro para que sea más preciso?

    Os podéis imaginar mi cara cuando, el primer día, iba por la M-30 a supuestos 70km/h (máximo de vía) y todo el mundo adelantándome (yo debía ir a unos 50 o poco más real)
    o cuando voy a 120km/h en carretera y todos me adelantan, ahí empecé a sospechar y es cuando comparé con el GPS. (iba a unos 100 reales)

    Pd1: iba a ponerlo en el General pero quiero saber mediciones de otros Z´s

    Pd2: en este post se habló, hace mucho, sobre el tema y, aunque hay comentarios que admiten esa diferencia salvaje en sus coches, no me parece medio normal:
    https://www.bmwfaq.org/threads/velocidad-real.559868/

    Un saludo,
     
    Última edición: 12 Ene 2018
    A Kamala le gusta esto.
  2. puntoloco

    puntoloco Forista Legendario

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    13.466
    Me Gusta:
    8.480
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Me ha hecho mucha gracia cuando hablas de altas velocidades y dices 70 km/h y 120 km/h... XD eres un cachondo.

    Yo a 100 la diferencia con el gps es de unos 4-5 km/h a 200 km/h es el doble, cuando marca a 250 km/h voy a 23x.

    Pero como dato curioso la velocidad en digital vista en el cuadro oculto o en el ordenador de abordo si es muy muy precisa, con un error cercano al 1-2%

    Te lo digo por probar, si el digital mide bien, el analogico puedes ajustarlo abriendo el cuadro y moviendo la aguja un poco con la mano... esto es un poco de prueba y error, pero algo podrás mejorarlo.
     
  3. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    4.265
    Me Gusta:
    1.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Nooo, a altas velocidades no es ni 70 ni 120...:descojon::rindo:
    He puesto esas, como velocidades normales y bajas, para que veais que la diferencia con el 2.2 sigue siendo bastante notable.

    Edito el post principal :)

    Y siendo moderado, no puede ser que a 160 de marcador el gps indique 140 y lo mismo si sigues subiendo...

    Probaré a ver la velocidad digital del ordenador de abordo a ver qué pasa.
    Lo del cuadro me da mucho respeto y prefiero no tocar nada...
     
    Última edición: 12 Ene 2018
  4. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    12.074
    Me Gusta:
    5.108
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    En el Z4, a esas velocidades de infarto, varia de 120Km/h en el marcador a 115Km/h en GPS.
     
  5. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.437
    Me Gusta:
    1.582
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    En mi ex 2.2 la diferencia era de 20 kmh por encima 200.
    A 120 y aprox la diferencia era de 7

    Por debajo de 80 la diferencia era de 5 como máximo, y por debajo de 50 inapreciable.

    En el M es similar.

    En el x3 también, y en el 116d también. Yo pensaba que todos los BMW debían andar más o menos por la misma diferencia...m
     
    Última edición: 12 Ene 2018
  6. JavierFdez

    JavierFdez En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    316
    Me Gusta:
    466
    Modelo:
    Z3 2.8 Coupe
    En el mío a 50 de marcador voy 2-3 km/h por debajo en el gps, a 120-140 la diferencia es entre 3-5km/h y a 230aprox de marcador iba a 222 de gps, lo que me sorprendió bastante (aunque tampoco es que fuera muy pendiente de a cuánto iba (bendita autobahn)

    De todos modos habría que ver cómo de preciso es el gps tb, que lo ponemos siempre como si dijese la verdad absoluta y tienen margen de error también.

    De todos modos, no me parece normal que te marque 15-20km/h de diferencia el cuadro... a 0 vas a -20km/h? :floor: Sino no creo yo que lo que te ha dicho @puntoloco vaya a arreglar mucho.
     
  7. puntoloco

    puntoloco Forista Legendario

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    13.466
    Me Gusta:
    8.480
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    La aguja de cero no baja pues hay un palito sobre el que descansa.

    Yo creo que algo si se puede ganar moviendo la aguja... A lo mejor a 40 de marcador vas a 43 pero hará que luego a lo mejor a 80 vaya igual, a 100 vayas solo 2 km por debajo y a 200 solo 7-8 y no 20 o más
     
  8. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    4.265
    Me Gusta:
    1.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    No sé qué será, la verdad me toca las p*lotas pero bueno, tampoco sé si está dentro de márgenes aceptados de error; por lo que leo eso parece.

    Y no hay nada más raro, funciona todo, ruedas con presión correcta, el consumo instantáneo funciona, etc.

    Tampoco veo nada anormal vs el tacómetro, ejemplo:
    - El 1.9 140cv en 5ª a 120km/h de marcador va a 3.500 rpm
    - El 2.2 170cv en 5ª a 120km/h de marcador va a 3.000 rpm

    ¿Hay algún sensor que pueda estar mal calibrado? (bajo mi desconocimiento)

    Pd: y otra cosa, ¿esto podría falsear, negativamente, los kms recorridos totales?
    Es decir, si pone que voy a 140 cuando, en realidad, voy a 120 pues se supone que se recorre más distancia por lo que se sumarían más kms al cuadro, ¿no?
     
    Última edición: 17 Ene 2018
  9. puntoloco

    puntoloco Forista Legendario

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    13.466
    Me Gusta:
    8.480
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Lo diferencia de rpm puede ser normal, dado que cada motorización de z3 lleva una relación de diferencial distinta, siendo más corta en los motores pequeños para que vayan más revolucionados y se note menos la falta de potencia y ajustar el corte en quinta a lo que +- podrá llegar el motor, de nada tiene sentido poner una relación larga a a un 1.9 y que pudiese llegar a 250 si no va a pasar a de 180...
     
  10. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.415
    Me Gusta:
    2.073
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    Eso de que el 1.9 no pasa de 180...... lo sabes seguro?
    Que mi motorcillo estira muuuuucho
     
    A michel_* y rafa Z4 les gusta esto.
  11. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.437
    Me Gusta:
    1.582
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Si debe mover una relación muy larga, no llegaría...
     
  12. Z4E85

    Z4E85 En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2017
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    153
    Modelo:
    E85
    Pues el mio clava la velocidad. Es mas, es una putada porque estoy acostumbrado a tener cierto margen en otros coches (entre un 5% y un 10%) y con el Z4 no me la puedo jugar, nada de pasarme ni un km/h
     
  13. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    12.074
    Me Gusta:
    5.108
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Llevas las llantas de serie?
     
  14. Z4E85

    Z4E85 En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2017
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    153
    Modelo:
    E85
    Llevo llantas de 18, 225-40-18 delante y 255-35-18 detras (sino me equivovo). Las medidas habituales que suelen verse con llanta en 18 y doble medida en los Z4.
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  15. puntoloco

    puntoloco Forista Legendario

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    13.466
    Me Gusta:
    8.480
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    tampoco lo pasará por mucho de 180 gps en llano... si llega a 200 reales me parecería un logro y mas que suficiente
     
  16. Ángel Zeta

    Ángel Zeta Forista

    Registrado:
    30 Ene 2017
    Mensajes:
    1.415
    Me Gusta:
    2.073
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 1.9 140
    Te lo digo de broma! De mi casa al bar, del bar al lavadero, y luego a echar unas croquetas en Guadarrama como mucho lo pongo un rato a 120 en la M50 y otro poco en la A6. No sé qué velocidad máxima puede alcanzar, y creo que nunca lo sabré porque ya he corrido mucho y solo me gusta pasear respetando límites.
     
    A rafa Z4 le gusta esto.
  17. puntoloco

    puntoloco Forista Legendario

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    13.466
    Me Gusta:
    8.480
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    He estado pensando...

    En los zetas el sensor de velocidad funciona por impulsos magnéticos y va en el diferencial, como cada motor lleva una relación diferente es posible que cada uno lleve un sensor diferente... Y que cambiando en la tuyo por otro mida mejor... O que el tuyo no esté midiendo bien por el motivo que sea...

    Además justo ahora unos amigos estaban hablando de como solucionan en los s2000 al poner grupo corto y lo hacen con un cacharro de estos...

    http://www.modifry.com/index.php?route=product/product&path=18_66&product_id=61Yellow
     
  18. the manicminer

    the manicminer Forista

    Registrado:
    19 Jun 2013
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta:
    589
    Modelo:
    320d y Z4 3.0si
    Mi Z4 Coupe mismo error que el tuyo a 120km/h error de 5 Km/h verificado con gps y observador llamado DGT :(
     
  19. jom

    jom En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    708
    Me Gusta:
    427
    Sobre diferencias entre GPS, real y cuadro no puedo aportar mucho, pero sí que puedo asegurar que tanto un Z3 1.9-16v como un E-30 318iS (con el mismo motor, prácticamente), pasan holgadamente los 200 kms/h. Está claro, con su configuración de serie, no cambiando grupos ni nada raro.
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  20. puntoloco

    puntoloco Forista Legendario

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    13.466
    Me Gusta:
    8.480
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    200 reales?? O lo que marcan?? Holgadamente que es?? Un 5% cuesta abajo?? Curiosidad más que nada, ley a ver si van a correr más que un 2.8!!
     
  21. jom

    jom En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    708
    Me Gusta:
    427
    Como he dicho, no puedo aportar nada sobre velocidades reales, solo lo que he podido observar. El que pongo desconozco si es 8v o 16v.

     
  22. jom

    jom En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    708
    Me Gusta:
    427
  23. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    4.265
    Me Gusta:
    1.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Qué interesante lo del s2000, voy a seguir leyendo sobre el tema.

    Muchas gracias, Punto!
     
  24. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    4.265
    Me Gusta:
    1.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Diría que SOLUCIONADO, a ver si me podéis decir si se debe a lo siguiente.

    Hace 4 días, llevé el Z al taller donde cambio los neumáticos.

    Como se me va un poco a la derecha en marcha, pedí me intercambiaran las ruedas delanteras. No fue solo cambiar llantas de lado, los neumáticos delanteros son unas gomas Bridgestone Potenza con sentido de rotación único por lo que para cambiarlas de lado hubo que desmontar goma de llanta y equilibrar de nuevo.

    Hoy he cogido el Z para llenar el depósito y darme una vueltecita, cojo M-40, pongo el GPS debido a todos los avisos de radares que hay en los carteles luminosos y, tachánnn, velocímetro Vs Gps muy similares.
    Digo no puede ser, cojo otras vías y al final me he hecho 100kms de disfrute así a lo tonto :descojon:

    Nuevas velocidades:
    90-100 km/h en velocímetro: en Gps una diferencia de entre 6-7 kms/h.
    120 km/h en velocímetro: en GPS una diferencia de 7-8 kms/h.
    130 km/h en velocímetro: en GPS una diferencia de 7-8 kms/h...el GPS marcaba unos 122-123 kms/h

    Y más rápido lo mismo, ha desaparecido la diferencia de 18 kms/h...reducida a los 7-8 kms/h actuales.
    También lo he contrastado con la velocidad media del OBC y ya cuadra todo.

    Ahora sí que sí, ya son diferencias acordes y normales.

    ¿De verdad esto es motivo para volver a las mediciones normales?
    He de decir que las gomas estaban bien montadas, eso vimos, tenían el sentido de giro acorde al lado del coche por lo que no entiendo qué ha podido cambiar ahora.

    No entiendo esto pero he de decir que, ahora, estoy muy contento al respecto.

    Digo yo que es debido a esto pues no he he modificado nada más del coche.

    Gracias a todos!
     
    Última edición: 22 Abr 2018
  25. puntoloco

    puntoloco Forista Legendario

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    13.466
    Me Gusta:
    8.480
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    rarísimo... por no decir que ha sido coincidencia...

    el z3 la velocidad la toma de un sensor que hay en el diferencial... por lo que las ruedas traseras si podrían llegar a influir pero las delanteras...
     
  26. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    4.265
    Me Gusta:
    1.239
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Pues no sé qué pensar ya...

    Hay una cosa que creo sucedió pues fue muy rápido y no estoy seguro.
    Pocos días antes de intercambiar las ruedas delanteras de lado, iba por carretera y me pareció ver como, de repente, se encendieron las luces inferiores del cuadro, donde se encienden las de ABS, aceite, motor, etc.

    Iba mirando a la carretera, miré al cuadro y me pareció ver cómo se "apagaban" en marcha pero no estoy seguro al 100%; no sé si lo vi realmente o no.
    Como si hubiera habido una desconexión o pico de tensión...es algo que pensé y que, en un momento, relacioné con que se me fundiera el fusible de las luces de posición izquierda (del/tras) y luz interior...

    Ya es por buscar más alternativas, ¿pudiera ser que hiciera una especie de reset el cuadro y ya mida bien?
    No tengo ni idea, ya es por elucubrar.