Duda ¿Que dinamométrica comprar?

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Sergitop, 25 May 2015.

  1. Sergitop

    Sergitop En Practicas

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    Hola gente, pues al pequeño le va tocando cambio de aceite, filtro de aceite y de aire, no por kilómetros, si no porque que va a hacer el aceite 2 años. Me surgen varias dudas. ¿hace falta cambiar el tornillo del cárter por uno nuevo? Y para apretar dicho tornillo a lo mejor compro una dinamométrica... ¿cual que recomendáis?

    Gracias y saludos!!
     
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  2. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

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    Yo compre una en Amazon que no me costó demasiado cara y precisamente la uso para esos menesteres. No se como será de precisa pero la verdad es que corta el apriete y de momento bastante contento

    Es esta
    Unitec 20807 Auto - Llave dinamométrica (10 - 210 Nm) https://www.amazon.es/dp/B001B4QFP8/ref=cm_sw_r_awd_fHLyvbE1YGPVR
     
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  3. Albe93r

    Albe93r En Practicas

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    Yo siempre he hecho los cambios de aceite sin dinamometrica y hasta hoy, con no ser un bestia apretando no hay problema.
    Si que te recomiendo que la arandela del tapon la cambies por una que lleva caucho por dentro del cobre y por uno de los lados va con una raja, en vez de las de cobre solidas porque la que te digo hacen mejor cierre.
    Un saludo
     
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  4. deleiras

    deleiras En Practicas

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    Yo compre una en ebay por 32e marca einsmann alemana .con rango de 10newton a 220 . Funciona bien y te sirve para varias cosas como las tuercas de las llantas etc..
     
  5. Sergitop

    Sergitop En Practicas

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    Esas arandelas las venden en el conce?
     
  6. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    En ningún taller usan dinamometrica para cambiar el aceite. En cualquier caso, tiene que ser de un rango intermedio entre el max y min para el torque requerido. Es decir, no es recomendable una dinamométrica de 10 a 200N/m para dar un porque de 15N/m, seria ideal para aprietes rondando los 100N/m. Por otro lado, las dinamométricas necesitan calibrarse periódicamente, cosa que no hace casi ningún taller. Lo mismo que se tendría que hacer con los manómetros de presión de ruedas.
     
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  7. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

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    La de cobre viene con el filtro del aceite
     
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  8. CarlosBCN

    CarlosBCN En Practicas

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  9. Sergitop

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    Nacho430 me he decidido hacer yo el cambio de aceite porque en un Bora de mi padre tdi90 y en mi ibiza tdi100 me pasaron de rosca el cárter en talleres y uno de ellos fué en un Bosch Car Service que se supone que "pilotaban más". Entonces como al bmw le voy a cambiar el aceite, no se la fuerza que tengo que dar con la llave al apretar el tornillo, como dicen que es tan delicado. Por eso decía lo de la dinamométrica.
    Saludos
     
  10. Sergitop

    Sergitop En Practicas

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    Y las arandelas esas de cobre con caucho¿ donde las puedo conseguir?
    Saludos
     
  11. Antago

    Antago Forista Senior

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  12. Albe93r

    Albe93r En Practicas

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    Las arandelas esas en cualquier recambista las tendran, se usan bastante en los talleres.
    No creo que te sea dificil conseguirlas, creo que en una ocasion las vi hasta en norauto, pero seguro que mas caras.
     
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  13. Antago

    Antago Forista Senior

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    Las arandelas las encuentras en tiendas de recambios sin problema. Hay otras tambien que no llevan caucho como dice el compañero. Son solo de cobre y se deforman, de esa forma como que te marcan un poco el par de apriete si lo haces manual.
    De todas formas yo utilicé la que viene con el filtro, de cobre sólida, y apretada con la dinamométrica obviamente nunca he tenido problemas. Es una herramienta "cara" pero yo considero importante trabajar fino y bien, personalmente la doy por amortizada desde el primer cambio de aceite que le hice al coche.
     
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  14. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    En ningún taller con mecánicos con un mínimo de experiencia usan dinamométrica para cambiar el aceite, bueno para casi nada. Con la experiencia se aprende a dar con bastante precisión el torque a mano, es más, yo tuve un compañero que era increíble la precisión que tenía dando cualquier apriete, verificado después con el torquímetro, consecuencia directa de trabajar muchos años con helicópteros. El problema viene de los talleres grandes y concesionarios, que tienen muchos jóvenes becarios aprendiendo con nuestros coches el mundo de la mecánica. Por supuesto que luego cobran como si la operación te la hace un mecánico experto. De ahí viene esa pasadas de apriete que se comentan, además el daño que se produce es mayor, ya que los cárteres suelen ser de aluminio para mejorar la disipación de calor, y los tapones de acero.
     
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  15. Sergitop

    Sergitop En Practicas

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    Vale, entonces que la arandela te marque un poco el torque, quiere decirse que tiene que apretarse con un torque normal, entiendo¿ no? Porque el cobre es un material maleable pero para que la arandela coja forma al apretar el tornillo...
     
  16. nacho430

    nacho430 Forista Senior

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    Es mejor quedarse corto, pero hay que huir de carracas o llaves con un brazo de palanca largo, 10 o 15 cm como mucho, y así evitamos pasarnos. También vale cualquier llave usando esa distancia.
     
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  17. Sergitop

    Sergitop En Practicas

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    Oído cocina, gracias!!
     
  18. MigL

    MigL Forista Senior

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    Yo hasta esta misma semana nunca havia echo ni cambios de aceite ni nada con la dinamometrica, pero por otro motivo me compre esta semana una en ebay. Tras escojer entre Tengtools(cara), la manesmann(dudable) y la Draper(en libras) ambas con torques no muy adecuados me coji una BSG 7-105Nm alemana 3/8 de +/-4% que tiene buena pinta y parece tener buenos comentarios y con certificado de calibracion. Solamente me queda probarla.
     
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  19. Rapindrive

    Rapindrive Forista

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    Si se necesitan 250Nm tanto para el tornillo del carter como para el del filtro del aceite como ponéis llaves que solo llegan a 210Nm?
     
  20. ALPINEWEIS

    ALPINEWEIS Forista

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    250 nm en el tampon es una burrada ¿no seran 25?
     
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  21. Judd-V8

    Judd-V8 Forista

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    Son 25 no 250 o_O
     

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