ahuecar: [DRAE (De aocar) tr. Poner hueca o cóncava alguna cosa. ||2. Mullir, ensanchar o hacer menos compacta alguna cosa que estaba apretada o aplastada. Ahuecar la tierra, la lana. Ú. t. c. Prnl. || 3. Fig. Dicho de los sonidos, y especialmente de la voz, hablar con un tono más grave o resonante que el natural.] 4. (De la jerga de la competición automovilística) Las curvas rápidas en los circuitos o en los rallies se distinguen entre dos tipos básicos: las que se pasan a tope (sin levantar el pie del acelerador) y las que se pasan levantando el pie del acelerador. Ahuecar es una forma de pasar la curva "casi a tope" casi sin levantar el pie del acelerador. A veces el acelerador ni se mueve, pero si por las ganas del piloto fuera y si no hubiera contrincantes, se pisaría hasta el pedal del freno. Se dice que se ahueca cuando se afloja la presión sobre el pedal del acelerador de forma imperceptible. En ocasiones, el pie derecho ni se mueve, pero el hueco que forma la planta del pie se arquea irremediablemente. Según el tamaño del arco que se forme (o lo que es lo mismo, dependiendo de cuánto se ahueque) se perderán sólo unas centésimas, unas décimas o hasta segundos enteros.
Algo que te pide tu sentido comun y no debes de hacerle caso....... sobre todo con un trasera y en apoyo en curva.
Sinceramente, lo he oído muy pocas veces. En rallies, el copiloto no canta estos matices, yo diría más bien que es cuando el piloto se acojon* en una curva cantada, con la marcha que sea y + (a tope), y levanta un pelín el pie.
Es el pequeño tembleque o inclinación (muchas veces lateral derecha) que percibes en el pie cuando entras en una curva ligeramente pasado y por una décima de segundo piensas en levantar, pero luego, viendo que tu montura aguanta y sigue agarrada al suelo, decides seguir apretando.
...y con altas probabilidades de perder el culo irremisiblemente al límite, añado, en esas circunstancias, al transferir masas al tren delantero
Un claro ejemplo de dónde el cuerpo te pide ahuecar es en el Jarama, saliendo de la hípica y aprovechando toda la pista, al llegar a Bugatti, en bajada a izquierdas y ciega, vas demasiado rápido para lo que el raciocinio te dicta como seguro...pero como ya digo es ciega, cuando te asustas y ahuecas es tarde y pones a tu vehículo en un aprieto atrás...con probabilidades de accidente muy altas...moraleja: o llegas con los deberes hechos o el pié lo dejas en la tabla
El sitio más claro donde yo he visto el fenómeno, y acabas bajando de culo, con suerte ; eso y en alguna del ring que s evan de morro contra las vallas...aunque @katraska y @RG pueden dar fe que si no es por Jaime Sornosa lo hago en Varzi con el M3 ...apenas aflojé el gas uno smm a la tercera vuelta a fondo (a final de la jornada, ya purio cansancio) y ... vi sus caretos en el retrovisor pretendiendo adelantame a ciento y mucho desde el asiento trasero ....y apenas ahuequé unos mm...pero a tope, lo suficiente.
Ese es el efecto que consigues cuando ahuecas a alta velocidad en apoyo sin medir las consecuencias, si
gulpp....Esa es la que más miedito me da, por si un día, un despiste y el incosciente me hace levantar...
Aquí te dejo mi experiencia al respecto de la cosa ésta de ahuecar a destiempo: http://www.bmwfaq.com/threads/hoy-el-dsc-me-ha-salvado-de-una-buena-ost.789322/ Es un concepto a tener muy en cuenta llevando un trasera yendo "ligerito"
Entiendo por ahuecar dar una levantada al acelerador, para que el motor retenga y redondees la curva con el culo del coche (hablo en delanteras).
Es lo mismo que comentaba antes que me pasó : la explicación adherencia disponible es la suma de la longitudinal y la transversal...cuando estás en su verdadero límite (el que sea en cada caso/coche/situación) la mínima transferencia de masas hacia delante (en este caso que comentamos) aumenta la longitudinal y lo que pierdes en transversal s emanifiesta en tu trasera, descargada de agarre. Eso es bastante intutitivo a baja velocidad...y a alta no tanto (al menos para mi) y muy muy peligroso. El ejemplo de @davidW: mira el minuto 0:35 y el 1_03 ...pero yo los he visto bajar hasta la siguiente curva de culo por la tierra a cms del muro
Yo mismo, la primeza vez que entré con el Z, bajé de lado casi hasta Pegio...¿el motivo? solo había entrado con coches menos potentes antes, en los que salías de la hípica y a fondo cogías bugatti sin problemas...cuando llegué a +20-30kms/h con el Z me acojoné y ERROOOORRR
Todo slo smonitores que llevado yo ahí (con Alfas, Ms y Lambo) te ahostiaban si se te ocurría levantar el gas : mantener y abrir la trayectoria en lo posible (ganas adherencia transversal) , aunque jodas la siguiente trazada...
Aclaro que más que "ganar" transversal (ya hemos dicho que el limite es la suma) al abrir porque estás aumentando el margen de que dispones transversalmente . No se si se me entiende.
Ni más ni menos, combinado con el momento "apropiado" de meter el coche en la curva. Digamos que llevar la tracción atrás cuando estás en ese límite de transferencia de masas que hablamos acentúa el problema, bastante más que en un delantera de comportamiento digamos "normal", al que también le puede pasar. De hecho en el video del Jarama casi todo son tracción delantera. Fíjate si es así que en drift profesional es una de las técnicas que usan para cruzar el coche a alta velocidad, combinado con pisotón al gas para mantener la cruzada una vez empieza a irse. También se utiliza el "shift-lock" (reducir a saco muy alto de vueltas, bloqueando atrás mientras meten volantazo), para que se vaya el coche, y luego, gas para seguir de lado. Y dicho así parece fácil y todo
Por cierto que eso lo evitan los diferenciales ///M (el bloqueo en reducciones) desde hace más de una década...y es justamente por eso.