No es por discrepar, pero yo no conozco ninguna (y conozco unas cuantas) que trabajen con el sensor de temperatura del agua, hablando siempre de motores common rail.
Por otra parte no te veo muy puesto, perdona que te lo diga, en cuanto a funcionamiento de motores diesel turboalimentados.
Que trabajan con exceso de aire es de cajón, pero los que llevan turbo y los que no lo llevan, para eso tienen relaciones de compresión del orden de 22:1.
Lo que determina la capacidad del compresor del turbo de meter mas o menos cantidad de aire en los cilindros son estos factores.
1- Volumen axial de dicho compresor (determinado por el diseño)
2- Régimen de giro de la turbina del compresor (determinado por los gases de escape y álabes variables o válvula de descarga).
3- Temperatura del aire en admisión (mas frio=mas denso=mas aire metemos)
Para que un turbo gire mas rápido y por ende meta mas aire en los cilindros es indispensable que el gire mas rápido su turbina y eso se consigue aumentando la velocidad de los gases de escape y eso a su vez se logra aumentando el poder calorífico de las combustiones en los cilindros que a su vez está relacionado con la cantidad de gasoil que inyectamos en ellos que, vaya casualidad!! es lo que modifica la centralita externa a través de engañar a la ECU sobre la presión reinante en el conducto común de alta presión.
El turbo no gira mas rápido por imposición divina ni por ninguna centralita ni nada parecido.
Luego está la regulación que hacen los alábes variables o la válvula de descarga en dichos turbos, pero que dejaremos para otro post para no cansar demasiado al respetable. ;-)