¿Qué es la CULTURA AUTOMOVILÍSTICA? ¿Qué significa cultura del automóvil? ¿Comprar gasolina, porque estás convencido que el diésel es malo? ¿Tener un diésel porque gasta 4 euros menos a los 100kms? ¿Conocer las marcas, modelos? ¿Si el motor lleva correa o cadena de distribución? ¿Saber desmontar una EGR atorada por carbonilla? ¿Es cultura automovilística lavar el coche a mano y no meterlo en rodillos? ¿Cultura automovilística es estrenar coche? ¿Entender de coches que no has conducido en tu vida? ¿Qué es la cultura automovilística?
Comprar diesel por real necesidad kilométrica y comprar gasolina para disfrutar aunque sea pagando un poco más. Es una de ellas pero es un conjunto de todo.
Yo definiría antes lo que no es cultura automovilística, creo: todos aquellos conocimientos e intereses por el mundo del automóvil , y en sentido amplio de la circulación, que le son desconocidos a los politicastros con responsabilidades en la materia. Los años ya me han enseñado que cada quien tiene o es hijo de su cultura automovilística a la postre, y puede o no coincidir con la mía: pero solo los hartosopas del tráfico invariablemente son lerdos.
Buena pregunta, sobre la cual me podría extender muy mucho. Subjetivamente, la cultura automovilística es tener amplios conocimientos (historia, catálogo pasado y actual, tendencias, técnicas de conducción, ..) de marcas y modelos independientemente de los gustos personales, si los has tenido o si los has conducido. Da igual que sean diesel o gasolina, tengan 40 o 600 cv. Es decir, preguntas algo de coches y esa persona te contesta. Yo mismo, conozco muchas cosas de muchos modelos que ni siquiera he visto en vivo... Los astrofísicos te pueden decir como es el sol y nunca han estado ahí... Ultimamente, constato en redes sociales que hay gente( con miles de seguidores) que son propietarios de muchos coches excepcionales (Ferrari, Bugatti, AMG, Mc Laren, Lambo...) modernos, pero no tienen ni idea de los modelos de antaño de la marca. No tienen ninguna cultura automovilística. Todo lo que sea anterior a los años 90´s, son coches viejos...sin interés. Los invitan a eventos, y sus explicaciones son muy pobres o solo recalcan que "este modelo vale una fortuna"...y punto. Los carspotters...ya ni los menciono porque todo lo que sea anterior a 2005 se pierden... Pero los verdaderos gurús, han sido, son y serán, SIEMPRE, ...los cuñaos apoyados en la barra del bar con la cervecita....
Existe el sentido del automovilismo? Están agrupados bajo una bandera automovilística? A que huelen las nubes?
Saber del mundo del automóvil es cultura automovilística, puedes tener más o menos. Creo que saber cambiar una rueda no es tener cultura automovilística. O sí?
Cultura automovilística es ir a cualquier pueblo del Valle de los Motores, en Emilia Romana, Bolonia, donde están las fabricas de Pagani, Lamborghini, Ducati, Maserati, Ferrari... y componentes especializados varios, y que por las noches, los chavales te aborden en los bares para hacerte preguntas y enseñarte los dibujos de los extraordinarios diseños que hacen, con la ilusión y brillo en los ojos propios de quien le salen las cosas del alma, cuando te ven con ropa de la marca a la que representas. Eso es cultura automovilística.
Por supuestísimo que existe. Ya lo creo que sí. Hablo con el personal de determinados tipo de fábricas, seguro que lo captas. De inmediato.
El hilo nace por la PEDANTERÍA que percibo en muchos hilos -últimamente de manera habitual- por el foro, sabiendo que @el_pedante anda a diario por aquí... Pedante adjetivo/nombre común [persona] Que presume de manera inoportuna, a través de su actitud o sus palabras, de tener grandes conocimientos, o hace creer que los tiene. Se reprocha la tenencia o no de la cultura automovilística con demasiada facilidad. ¿Qué significa cultura del automóvil? Pues yo no lo sé. Y eso es importante, que solo sé que no sé nada, encontrar piezas por internet no se me da mal pero después si tuviera la pieza en mis manos no sabría cómo incorporarla al vehículo. Una que me encanta, algún GRAN MECÁNICO del foro (que los hay) pero que escribe con sus faltas de ortografía, algunas veces alguno se le tira al cuello (qué vergüenza, esto no es BMWRAE, es BMWFAQ) y... Kultura del automóbil, un tío que te desmonta un coche a trozos pero que debe ser un cateto porque no atina la tecla. Aquí se habla de comprar gasolina si eres inteligente, porque comprar diésel es de idiota; después -no lo digo por nadie en particular- resulta que tiene un BMW o AUDi gordo (en el garaje para fines de semana y en su propio avatar) y el día a día con su DCi y tan contento. Otro caso habitual -y aquí dejo las críticas personalizadas- es aquel que tiene el coche averiado en el taller pero es un coche que no se le avería nunca. Después venimos a defender la cultura automovilística, porque tener un diésel porque gasta 4 euros menos a los 100kms -que en mi caso diría que es 'verdad'- porque el mismo trayecto que antes hacía en 8.2 en el Toyota ahora lo hago a 5.5 en el KiA, que son nada más y nada menos que 2.7 litros a 1.3 euros = 3.50 euros cada 100 kilómetros de 'ahorro'. Pero es que ese trayecto HA MATADO definitivamente al Toyota, con asiento de carbonilla en pistones/culata agrietada, por no tener oportunidad de expulsar la carbonilla a 80 por hora. Conocer las marcas, conocer los modelos y los años de fabricación y el momento en que se dejó de comercializar un vehículo es otra presunta habilidad que tiene la persona que tiene cultura automovilística. Este es un punto que me interesa, porque no hay ninguna fuente fiable, para saber si un motor lleva correa o cadena de distribución; es una pregunta repetida en muchos foros, es una información BASTANTE OCULTA en las redes, con lo sencillo que sería poder encontrar fácilmente la información referida al MOTOR. Saber desmontar una EGR atorada por carbonilla, no es cultura automovilística, eso es de 'esmayao' y aparte hay que echarle huevos: yo soy el número 1 desmontando cosas, pero después siempre me sobra algún tornillo: menos cuando monto muebles del Ikea. Es cultura automovilística lavar el coche a mano y no meterlo en rodillos, tócate los webos. Cultura automovilística es estrenar coche, pero decían que adquirirlo el primer año de lanzamiento y el último de comercialización es un horror, ¿cultura automovilística es comprarte un hierro solo por el ego de tener un V8 por ahí en una esquina de tu garaje? Y he dicho garaje, porque no es cultura o sí es cultura, pillar el V8 y tenerlo al sol pero debajo de una lona. ¿Entender de coches que no has conducido en tu vida? Cada vez más, indistintamente que los catálogos virtuales son muy chulos, proferimos demasiadas opiniones basadas en la ignorancia, ahora que lo pienso ¿será por tanta gente que ha comprado un coche sin haberlo conducido primero, siquiera? RESUMEN: A ver si tenemos un poco más de respeto entre nosotros.
Cultura y automovilismo....... no se yo. Pasión?? vale, eso si. Lo mismo que ha expuesto @Guancho arriba, yo a eso lo llamaría pasión. Pero cultura no. No creo que ninguna de las cosas que ha puesto @Gavira ahí arriba pueda estar relacionada bajo ningún concepto con la cultura si partimos de la base del concepto clásico tipo "cultura animi". Si ya nos desviamos a otras cosas pues "culturas" hay muchas y hay que respetarlas CASI todas.
Si tu ex- Rav era diesel ( que yo pensaba que si) y tú Stonic a gasolina, ese cálculo no es correcto. A riesgo de quedar como un pedante. Por otro parte y sin abandonar el "pedantismo" recuerdo al "director" de cierto blog de automóviles que ha sido lo más pedante que he leído en "magazines" de este género. Y que no me extrañaría que haya sido forero
Hombre entiendo que estés encabronado @Gavira por lo comentarios de siempre de que un SUV, o como coj*nes quieras llamarlo, con motor tricilíndrico es una p*ta mierda. Pero no eres el único al que le hacen comentarios de barra de bar tipo "yo no entiendo comprar un serie 5 de 4 cilindros". La supuesta "cultura", si hablamos de forma coloquial, está en no soltar esas cosas por el simple hecho de soltarlas sin mas, por ser guay. Del mismo modo yo te puedo espetar que "no entiendo comprarse un serie 5 de seis cilindros de segunda, tercera, o cuarta mano con una somanta de kilómetros para aparentar que tienes un dinero que no tienes". Eso si, cuando se estropea algo lloramos por las esquinas porque el concesionario, y por ende la marca, es cara. Eso tiene una lógica aplastante. "Cultura automovilística" es saber lo que te puedes permitir y obrar en consecuencia. Si te puedes permitir un KIA STONIC, y se ajusta a tus necesidades aunque sea tricilíndrico, pues mereces tal vez mas respeto y menos desprecio. Porque dejando de lado el "posturero" has comprado algo usando el cerebro. Lo mismo lo puedo extrapolar a mis dos Skoda Superb. Nunca me sentí ruborizado por haberlos comprado, el segundo fue el de mi mujer antes del F48. Pedido a fábrica tardó seis meses y fue un Skoda de 45.000€ . No veas la de estulticias que tuve que escuchar de los "fanáticos" que por ese dinero compraba un Audi o un BMW. Y era cierto, pero yo quería un equipamiento y unas medidas que me entrasen en el garaje y esa que elegí era la mejor opción que tenia. Yo llegaba al concesionario y me tendían la alfombra roja, era el coche mas caro que habían vendido, coche de sustitución sin cargo, café y/o refresco invitado en la cafetería del concesionario mientras esperaba, etc. etc. Mientras que en BMW sería uno mas de lista de "muertos de hambre" que compran un Serie 3 pelado y a joderse. Al final cada uno hace lo que le sale de los coj*nes y ya está. Si hubiese cultura automovilística como tal no veríamos calamares echando su tinta por las carreteras y no necesitaríamos ITV para verificar que la gente tiene algo que se puede permitir y lo tiene como hay que tenerlo. Que mucho rajar y después la "realidad" está ahí fuera.
Pos ya has tenido suerte porque yo a la zona iba a llevar pimientos y lechugas y aún tenía que darle al carretillas 5 pavos pa que descargara
Ufff, esto puede ser un interesante hilo multipágina. Propongo un volumen 2: "¿Qué es el tacto de un motor?". Es algo que sale también mucho por aquí.
El cuelgue está llegando a límites preocupantes. No me extraña que salgan francotiradores y demás fauna.
No la puedes quitar o cambiar a conveniencia como hacen los políticos? Dejémoslo Josete, aquí no, tío
Te cambio el ejemplo por irte al norte de Marruecos, a la factoría que tiene allí DACIA, y los chavales que andan por allí; no sé si sería cultura o ilusión de un futuro mejor.
Te decía a la entrega de papeles Españolo chinquo euro!!! Non e posibile!! No euro Ok,,, parking!!! Avissamo Y ahí te podías tirar 2 4 o 6 horas