A mi me satisfaría muchísimo más el E34. Por ejemplo el V8 que pongo en otro hilo. Pero en buen estsdo, claro, no cayéndose a trozos.
Entiendo, por lo que se está escribiendo, que los diesel no son automóviles... La cultura automovilística, por definición, debería de abarcar a todos los automóviles, bien sean gasolina, gasoleo, GLP, o cualquier otra mandanga, siempre que sean automóviles...
Yo sé bastante poco de casi nada, como decía aquel, pero lo suficiente para saber cuándo estoy hablando con un cuñao o con alguien que sabe de lo que habla. Hoy en día detrás de un teclado es tan fácil parecer que sabes de algo como que el que realmente sabe te deje en pelotas a las primeras de cambio, y eso por aquí se ve a menudo, porque hay cuñaos y entendidos, como en todas partes, pero queda registrado para escarnio público. Para mí la mejor definicion llana de cultura automovilística del hilo la ha hecho @javieropc , me quedo con ella de entre muchas de las aportaciones que habéis hecho. Y un consejo para los doctor liendre: si lo has sacado de Google, dilo. Alguien se dará cuenta tarde o temprano.
Para mi, cultura automovilistica es saber que te llevas "entre manos": - Saber que tipo de motor y transmision lleva tu coche. No es lo mismo un delantera que un trasera o un total, esto no lo vamos a descubrir ahora... - Saber que tipo de neumaticos lleva: su estado; su presion comprobada regularmente; que si se pasan los traseros a delante es conveniente un equilibrado de los que se van a poner en el eje delantero... - Llevar toda la documentacion al dia y en perfecto orden en la guantera. - Mirar los liquidos de vez en cuando para niveles y coloraciones. - Si le pasa una averia, repararla lo mas rapido posible para que no derive en otras mas complejas. - Cambiar los limpiaparabrisas cuando haga falta. - Saber para que sirve cada boton de tu vehiculo. - Saber como circular en caso de lluvia o de nieve: Cadenas, controles... - Saber como actuar en caso de averia o emergencia. - Saber donde esta la bateria o los puntos de conexion en caso de necesitar un arranque por pinzas o "booster". - Llevarlo al dia de revisiones y cambios, sabiendo lo que se le hace en cada revision. - Si lleva turbo, despues de darle "zapatilla" dejarle despues al turbo a regimenes normales o ralenti un par de minutillos. ... En resumen, para mi cultura automovilistica es conocer MI vehiculo. Si luego ya se de los vehiculos de los vecinos, de la historia de las grandes marcas y de los campeonatos automovilisticos, mejor que mejor.
Hablamos de “cultura” como conocimiento de muchas cosas?. O de obras de arte??..... Obra de arte podrías considerar la forma de trabajar el metal a mano para darle forma a algunos coches de antaño. Como decía @392C ver las líneas curvas de algunos modelos antiguos, normalmente manufacturados por alguno de los carroceros que citabas (creo recordar), o como se manufacturaban motores hace un siglo pues se puede considerar obra de arte. Si, se podría. Pero hablamos de cultura o de conocimientos?. Lo vuelvo a decir. Después a lo que se conoce como obra de arte ya podemos entrar en muchos matices porque solo hay que pasarse por MARCO y/o similares para ver que el concepto es, cuando menos, discutible y discutido. Me acuerdo hace 30 años, visitando museos y galerías por Paris, ver unos prismáticos colgados del techo encima de unas botas de plástico. Los prismáticos se movían de lado a lado y lo “llamaba” obra de arte....
Y creo que el termino al que se refería @Gavira es Más bien despectivo. Mucha gente que dice tener cultura automovilística no sabe lo que es un motor, como se creo y que hizo el mundo del automóvil por la humanidad. Y ya un Ford es una p*ta mierda de caldero tracción delantera. Que fue Ford, y/o H.Ford ya no digamos, para el mundo actual lo desconocen y se creen de mucha cultura automovilística por idolatrar un L6.....
Si es global eso excluya conocer solo del automóvil. Cultura del automóvil no puede existir si es un término global
Eso ya lo sabíamos. La pregunta de Pepe era pura retórica e iba teledirigida a su conclusión previa que todos conocemos y hasta comprendemos. Pero ya de paso nos divertimos un poco
cultura de lo que sea no implica ni tener ni reparar algo, puedes saber mucho de pintura y no ser restaurador
Cultura automovilistica tambien es descartar en filtros de busqueda “profesional” porque los afeitan y despues comerte cualquier mier*a de coche particular quemado con el diferencial roto o sin modulo de bluetooth
Cultura ortomovilìstica es saber que un M3 da 54 vueltas , a saco, sin parar, al Jarama, con las gomas de fàbrica...Y por supuesto que, en 2020, el Tesla Roadster dejarà obsoleto todo lo conocido. Lo de saber que un Z3 coupè podía tocarte con 2.8, 3.0 o un reactor Rolls Royce, es nivel RAE. Otro rollo, vamos.