Que es lo que centra la llanta? El buje o los tornillos???

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por landomart, 31 Dic 2009.

1. landomart

landomart En Practicas

Me Gusta:
    0
    He cambiado las viejas llantas 15 de mi 530DA por las que vienen de serie "eso creo" el los Serie 5 nuevos. A lo que voy... despues de mucho consultar he leido en un post que lo que centra las llantas son los tornillos y que si eres un poco manitas puedes alargar tu mismo el hueco de la llanta que encaja en el buje. Y lo hice... quedaron de p.. madre hasta que he ido calibrar las ruedas y el tio me dice que se me pueden soltar los tornillos... Yo quite un par de milimetros nada mas para que encaje bien la llanta sin tener de hacer esfuerzo para colocarla pero este tio me acojono... Que opinais???

2. pascudos

pascudos Forista

Me Gusta:
    4
    mi opinión, es que no debería pasar nada, yo creo que con los tornillos deben de quedar bien centradas y no creo que se suelten los tornillos, yo estaría tranquilo
    nunca he tenido ningún problema de que se me suelten los tornillos, si estos están bien apretados

3. ren5maxi

ren5maxi Forista

Me Gusta:
    177
    Modelo:
    bmw e39
    hola pues si me permites una opinion,creo que ese tio no te a engañado nada,yo no se como los rebajaste pero si los rebajaste a mano no pueden quedar bien ni de coña a no ser que ya sea el mismo buge.que no lo se,o que lo hicieras con un torno aun asi tienes que saber lo que haces. para que entiendas facil si tu tienes una medida de buge de una medida y el centro de la llanta de otro(por no decir desigual e irregular hecho a mano)aunque aprietes los tornillos a muerte (que tampoco se debe)no te quedara bien equilibrado y con el tiempo se pueden partir los tornillos por no asentar bien.No se si me equiboco pero si es asi correjidme pero por logica deberia de ser asi. un saludo y haber si alguien mas da luz a esto.

4. chancle

chancle Forista

Me Gusta:
    0
    ¡Señor que barbaridad! La llanta ha de apoyar en el buje si o si que es lo que centra y sostiene la llanta. Amarrar la llanta solo con los tornillos, aparte de arriesgarse a bailar la "macarena" mientras se conduce, si cojes un bache fuerte o algo similar, podrias torcer o incluso partir algún tornillo con el riesgo que eso conlleva. Esas cosas se llevan a un tornero precisamente para que el alojamiento del buje sea concentrico a la llanta, si lo haces a mano................."ehhhhhhhh macarena aaaaahhhhh":descojon::descojon:
    Es un consejo, luego haz lo que quieras, pero yo llevaba las llantas a tornero YA y que le haga unos casquillos centradores, sino quieres arriesgarte a pegarte un osti** por ahi

5. miguel Manzaneque

miguel Manzaneque Forista Senior

Me Gusta:
    312
    Modelo:
    320ci 316i Jazz

+1 que un tornero te haga unos casquillos en teflon, puede que en un sitio especializado en llantas ya los tengan hechos....

y lo que centra es el Buje, y este tiene que apoyar bien en la llanta, no vale con 2 mm

6. chancle

chancle Forista

Me Gusta:
    0
    Si pero por que la llanta esta apretada y los tornillos no estan aguantando el peso del coche, sino el buje en conjunto con los tornillos. Llevar la llanta sin apoyar en el buje es una temeridad.=;

7. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.883
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Correcto. Para que nos entendamos, la llanta "va metida dentro" del buje, los tornillos, su único trabajo es que no se separen.

8. Gele

Gele En Practicas

Me Gusta:
    0
    La función del anillo centrador no es unicamente centrar la llanta para que "sea mas fácil poner los tornillos"
    Verdaderamente las cargas principales que se transmiten en una rueda (quitando el torque) pasan a través del buje central, y no de los tornillos.

Os preguntareis ¿por qué?

Como sabréis, los tornillos no pasan por los agujeros con un buen ajuste, mas bien hay bastante holgura... Si suponemos que cada tornillo tiene su holgura dentro de cada agujero, y la llanta no se apoyara en el buje central, la rueda iría simplemente mantenida por la presión que puedan estar haciendo las cabezas de los tornillos para mantenerla "pegada" a la masa, y no porque el tornillo absorba cargas de corte.

Este es uno de los motivos por los que alguno de vosotros habéis notado que al haber montado llantas sin centradores, el coche os vibraba (el otro motivo es que la rueda probablemente no haya quedado perfectamente centrada, generando un desbalance de masas).

Observad las imágenes...

[​IMG][​IMG]

En cambio, si la rueda calza ajustadamente en el buje (que es como debería ser) todas las cargas de corte debidas a los movimientos de la suspensión se los lleva el buje, y los tornillos únicamente ejercen la función de evitar que la rueda rote respecto de la masa, que es la verdadera funcion para la cuál fueron diseñados.

Pongo énfasis en esta aclaración porque es de vital importancia POR VUESTRA SEGURIDAD.

Todas las llantas tienen que encajar ajustadas al buje central, si o si, sinó corréis el riesgo de que se corten los tornillos y perdáis la rueda, con lo que eso puede llegar a acarrear.

Espero haber sido de ayuda... Un saludo a todos y a poner centradores (metálicos en lo posible) si vais a cambiar llanta y esta no se ajusta al buje.

9. chancle

chancle Forista

Me Gusta:
    0
    Correcto, lo unico que las cabezas de los tornillos al ser conicos, teoricamente pueden "autocentrar" la llanta aunque sea totalmente desaconsejable.
    Si la llanta apoya en el buje, los tornillos tienen que aguantar la fuerza axial(la que quiere separa la llanta del disco de apoyo) y la de rotacion(para evitar que gire repecto al disco de apoyo)
    Si no apoya en el buje ademas de esas fuerzas se une la fuerza radial(la que se produce al aguantar el peso del coche sumado a baches etc...) Esta ultima es mucho mayor a las anteriores, y como se ha comentado podria partir los tornillos.
    Centradores de aluminio y a dormir tranquilo

10. landomart

landomart En Practicas

Me Gusta:
    0
    Ok! Aclaradissimo... Otra pregunta. hay forma de sulucionar lo que he hecho? es que estan con una holgura irregular de 1 a 2 milimetros. Conoceis alguien en salamanca que lo arregle? O sea que llene la llanta y luego le haga el buje a medida? Que me aconsejais???? De momento no voy a usar el coche para viajes largos pero es algo que tengo de solucionar... De todas las formas compro 4 llantas de 16" a un precio razonable originales de un e39... Gracias a todos.

Compartir esta página