El plomo es un "aditivo" empleado para aumentar el octanaje de las gasolinas (con independencia de si son años 50/90).
La calidad de las gasolinas, es decir, % de cadenas ramificadas.... se aumentaba artificialmente con una cosa llamada "tetraetilplomo".... "tachán... el jodido plomo". Es decir... de un producto lineal, se pasaba a uno cíclico mediante aditivos.
El poder de explosión controlada de las gasolinas se mide con ese índice de octanaje, y no había modo alguno (modo más barato, quiero decir), que con la susodicha "dosis" de "teta...omo" dicho. Es el llamado poder detonante de las gasolinas.
Hoy en día, ese índice de octanaje se ha aumentado "pasando del plomo". Cadenas cíclicas superramificadas. Las destilaciones son más selectivas. La materia prima también.
¿Cómo afecta esto a los motores?
Cuando uno echa leña al fuego, no es lo mismo echarla mojada que seca. El poder detonante de éstas es muy superior.
Esto por un lado. Pero aquí no acaba la cosa. El plomo de las antiguas gasolinas hacía de refrigerante de las válvulas. Por tanto, una gasolina más "explosiva" movería aún más la mecánica sin esa dosis de refrigeración.
Los motores se han "reforzado" para soportar estos nuevos combustibles.
¿Si lo soportarán?
Bueno,... yo ahí, ya no entro.
Saludos.