Buenas compañeros, Estoy cambiandole el embrague al e36, y para el montaje del embrague, quería echar un poco de grasa en el cojinete de empuje y en la horquilla. Qué tipo de grasa debería echar? Grasa de cobre vale? Qué me recomendaís? Muchas gracias, Saludos!
cobre nunca, eso para pastillas de freno en antiguos se recomendaban grasas con disulfuro de molibdeno
Grasa de cobre nunca, su uso es exclusivamente como antigripante en roscas. Es muy posible que el cojinete de empuje que compres ahora sea de los modernos de plástico autolubricado, por lo que va en seco o exclusivamente con un lubricante para pares plastico/metal. Es importante que el manguito guia este en perfecto estado. Si el cojinete es de metal entonces has de usar una grasa antienvejecimiento con MoS2 como es la recomendada MI-Sitral-43. Para horquilla y estriado del eje esa misma grasa sirve, en las cantidades justas para que no haya migración a los platos.
la grasa de cobre, mejor dicho la grasa con cobre es de aplicacion fundamentalmente en los montajes de uniones roscadas, uniones de piezas semipermanentes con el objetivo de evitar gripaje y agarrotamiento bien por temperatura o por corrosion comprendo que tendra un sustrato basico al que se incorporan particulas de cobre, tambien las hay con aluminio el objetivo es facilitar el desmontaje de esas uniones tras su periodo de trabajo, todos hemos tenido experiencia que uniones roscadas sometidas a ciclos de calor se convierten en muy dificiles de soltar, por ejemplo tornillos de frenos, tambien evitan ruidos en pastillas de freno y se recomiendan en su instalacion aplicando una fina capa en el dorso de las pastillas, tambien por ejemplo evitan que se peguen las llantas a los cubos de rueda dice este fabricante: “Cuando se precisa una grasa antiagarrotamiento. En piezas de largo período de montaje, sometidas a altas temperaturas y presiones. Lubricación del sistema de frenos en automóviles, para evitar chirridos. Se aplica en la parte trasera de la pastilla, la parte que toca a la pinza. Martillos perforadores, herramientas, motores neumáticos en industrias como: Obras públicas Construcción” no es la mejor aplicacion el empujador del embrague que tiene un rodamiento en su interior, cuando los elementos a lubricar son ejes, rodamientos o similares las grasas de molibdeno dan mejor resultado, y tambien otras muy especificas, yo por ejemplo compre una coralia de quaker de altas prestaciones para mis rodamientos de ruedas, no era de molibdeno, pero despues de leer las especificaciones me parecio apropiada, pues las de molibdeno pueden ser un poco lentas al incorporar mucho molibdeno se vuelven muy pastosas (ciclos por minuto) por ejemplo use grasa con un 11% de molibdeno en las homocineticas y aquello era mas una pasta que una grasa