Buenas, creo que voy a necesitar una llave dinamométrica por primera vez; para apretar el tornillo del aceite tras hacer el cambio. Estoy pensando en hacerme con una y así ya tenerla para futuras ocasiones. Qué me recomendais? He visto que hay variedad.. busco algo en concreto? Gracias
Yo si solo es para no me la compraba. Con el apriete que le des sea el suficiente para que no se afloje el tornillo y la junta se rinda un poco haciendo cierre suficiente. Lo veo un gasto innecesario. Por otro lado si que en el tapon del filtro, al menos en los e46 viene el par de apriete y creo recordan que eran 2.4 kg y eso se da de sobra con la mano tan solo al cerciorarte de que has cerrado el tapon
No? Los 25Nm los pongo a ojo? Eso es seguro? (también seria para el filtro del aceite) Antes estaba viendo unas que valían entre 50 y 70€.. mucho mas de eso no me gastaría ya que sería para usarla una vez a las mil Tu crees? Tanto el tapón como el filtro necesitan 25Nm Apretarlo "a ojo" no es un poco chapuza? (aunque supongo que en muchos talleres se hará así sin que lo sepamos)
en la mayoría de los talleres, esas cosas las aprietan al ojo @kore lo que tienes es que no dejarlo flojo pero tampoco pasarte, porque si no la lías.... Vamos, un ajuste
Es seguro. Yo lo he hecho en muchos coches y listo. Tampoco hay que ser tan pijotero con los pares de apriete. Cierras la tapa del filtro y cuando esté bien cerrada, le metes un apretón y fuera problemas. Vamos, que vas a un taller cualquiera, les dices que te aprieten el tapón del aceite con dinamométrica y a los mecánicos les das la anécdota del día. Igual con el tornillo del cárter.
Hoy mismo he cambiado e aceite y filtros y sinceramente si la llave es para eso vas a tirar el dinero. Como te han indicado antes...... Tornillo del cárter, filtro de aceite...... Etc... Apriete al tacto y fuera..... Olvidate de los Newton.....
Un truco que me funciona muy bien, es apretar el tornillo a tope con la mano, luego pones la llave y cuando notas algo de resistencia, le das un giro seco de llave. Ahí el tornillo se clava bien y queda perfecto.
si no eres muy bestia, con apretar a ojo vale, pero si eres de los que les gusta apretar hasta que salte te va a salir mas barata la dinamometrica que el disgusto de pasar de rosca el carter (los de aluminio son "blanditos") si lo pasas, desmonta carter, haz nueva rosca, limpia virutas metalicas y busca tornillo con otra metrica. es un autentico coñazo
25Nm los das con nada de fuerza que hagas. El tapon del filtro solo con que aprietes para cerciorarte de que esta a tope su rosca seguro que te pasas de ese par asi que eso sin problemas. Y para el tapon del carter con saber que el tornillo esta apretado y que se aplasto la junta un poco es suficiente. Yo para eso no compraria una dinamometrica.
kore: Yo te comprendo, y si hiciera el mantenimiento a mis coches, seguro que tendría una llave dinamométrica. Mira a ver qué tal las Proxxon, que además este año han sacado modelos nuevos. Lo que tengo de Proxxon ha salido de muy buena relación calidad/precio.
Yo cuando noto que llego a su fin, le doy un pequeño apretón y listo....0 problemas, el filtro de aceite lo mismo , añadiendo que cuando pongo la junta de goma nueva le doy un poco de aceite para que no se pellizque al apretarla.
Ya. Dicen q no se atornilla directamente en el bloque de aluminio pero es q soy mu burro cuando aprieto
No sé de qué motor se tratará, pero aunque se apriete sobre el bloque de aluminio, es una arrimada a tacto y punto. Yo he cambiado casquillos de bielas en un clio DCI, y las tapas de bielas las tuve que apretar a mano. Hasta el día de hoy, perfecto.
Gracias a todos! Casi todos comentais que es una tonteria comprar un dinamométrica para esto, así que seguramente acabe haciendolo sin una. @AlfredoSola tengo vistas estas: Proxxon (20-100 Nm) - 72€ Draper (10-80 Nm) - 28€ - quizá demasiado barata Manesmann (10-210) - 34€ - esta la veo bien
Correcto, eso es más importante que apretar al par definido. Es más importante aún cuando la tórica es cuadrada y no redonda. Tomad nota todos de este apunte porque este sí es realmente importante.
Buenas, Ayer mismo he sufrido en mis carnes pasar de rosca el carter cambiando el aceite al Audi A5.... Ni siquiera me pasé apretando (a mi modo de ver ya incluso estaba algo tocado posiblemente). Pero el problema está ahí. Ahora a pasar el mal trago, soldar, sin coche...etc,etc O tienes muy buen ojo al apretar, o sin duda alguna debes comprarte una buena llave y te olvidas de problemas. Yo es que soy muy animal y todo me parece poco al apretar. Y así me va. (Pd: Tras pasar el carter recogí la lata de aceite, la apreté y la pasé también rosca. Suerte que es plástico. Pa mear y no exar gota...) Después me fui a la cama.
Qué animal!! No hay que apretar tanto. Como dicen , cuando con la mano esté ya duro, un cuarto de vuelta es suficiente. Yo NUNCA me he pasado apretando con la mano un cárter. Con meterle un buen tiento cuando está durito, es suficiente. Si te cargas una rosca de cárter, o bien eres un poco bestia o bien esa rosca ya estaba tocada.
http://www.amazon.es/gp/aw/d/B000S84TUQ/ref=pd_aw_sims_1?pi=SL500_SY115 Esta es la mia. Tambien tengo la manesmann Yo prefiero hacer las cosas bien.
Pues hacer las cosas de manera exacta. A lo mejor para lo que el forero comenta no es tan necesario, pero decir eso en el caso de apretar una culata.... Pues es cuanto menos raro, por no decir otra cosa
Efectivamente, me refiero a un cambio de aceite, que me parece desproporcionado tener que comprar una dinamométrica para apretar dos tornillos, no a las culatas. Las culatas siempre las aprieto con dinamométrica. De hecho, tengo cinco llaves, dos compradas y tres regaladas por comprar herramienta. Una de ellas va desde los 10nm hasta los 50nm (pequeñita) y otra desde los 40nm hasta los 240nm. También tengo el útil de grados cuando la culata precisa de grados y no de kilos de presión.
Para el cambio de aceite y filtro no es imprescindible la dinamometrica, yo la veo mas util para cambio de ruedas, apriete de culatas, pinzas de frenos etc. Pero si quieres comprar una y hacerlo así, pues adelante. De las que has puesto te recomiendo la Manesmann, es una buena llave sin pagar mucho dinero. Solo decirte que tengas en cuenta el rango de Nm. en el que le vas a dar uso, ya que los fabricantes recomiendan que para uso intensivo no se supere el 60% de los valores de la escala de la llave. Ejemplo: Si se va a usar para apretar a 100 Nm, la escala de la llave debe llegar al menos a 160 Nm. De esa forma nunca la vas a sobrecargar y no necesitaras enviarla a recalibrar cada dos por tres.
Pieza roscada por la parte exterior del carter para poder meter otro tornillo en la misma y tapar así el agujero de vacío.