¿Qué más hacer al bajar la caja?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por segundojazz, 18 Abr 2025.

  1. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Dentro de poco voy a cambiar Embrague y Volante Motor, +
    • retén trasero del cigüeñal.
    • flector + rodamiento de la transmisión.
    • las piezas 2,4,10 y 12 del varillaje.
    [​IMG]

    La duda es: ¿qué más puedo hacer para aprovechar el desarme?

    También tengo dudas de cuales reténes de la caja cambiar.
     
  2. C0BRA

    C0BRA Forista

    Registrado:
    20 Abr 2013
    Mensajes:
    1.227
    Me Gusta:
    1.425
    Ubicación:
    Vigo/Guipuzcoa
    Modelo:
    320i e46
    Silentblocks de la caja,aceite de la caja.
     
    A segundojazz le gusta esto.
  3. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta:
    1.735
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Pos ya puestos tb puedes cambiar el reten del primario.
     
    A segundojazz le gusta esto.
  4. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Decía con la caja abajo. gracias
     
    A C0BRA le gusta esto.
  5. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Me gustaría 4, 13 y 14.

    [​IMG]
     
    A Jomabm le gusta esto.
  6. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta:
    1.735
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    no habia caido en los de atras, y ya que tienes la caja fuera 13 y 14 tb, con eso creo que lo tienes todo
     
  7. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta:
    1.735
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Tb cambiaria el 6 y el 7, son piezas baratas y suelen ser rrsponsables del tipico "ñiiiiiik" al pisar el embrage en coches viejos
    [​IMG]
     
    A WIRZON y segundojazz les gusta esto.
  8. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    El 6 si lo pedí, el 7 no creo que tenga “misterio”, es un alambre “fuelle”.
     
  9. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta:
    1.735
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Si, si, no tiene nigun misterio pero con el uso se fatiga, como cualquier elemento elastico, y por lo que vale...
     
    A segundojazz le gusta esto.
  10. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Tienes razón. Preguntaré en BMW.
     
    A Jomabm le gusta esto.
  11. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    5.985
    Me Gusta:
    804
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    E46 320d 136
    Yo aprovecharía para cambiarle los muelles y bulones del retorno de la palanca; en mi caso (320d pre):
    09 Anillo de seguridad 20X1 3 09/2001 23317531374
    10 Cierre de tapa 3 09/2001 23311224825
    11 Muelle de presión 1 09/2001 23311224935
    12 BULON DE BLOQUEO 1 01/1999 09/2001 23317502165
    13 Muelle de presión 1 09/2001 23311224817
    14 BULON DE BLOQUEO 1 09/2001 23311224849
    15 Muelle de presión 1 09/2001 23311224819
    16 Perno fijador 1 09/2001 23311224823
     
  12. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    9.480
    Me Gusta:
    16.867
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mí me hace un chirrido en frío por esa zona y creo que es culpa de la pieza 6, voy a bajar la caja y sustituiré la 5, 6 y 7.
     
    A segundojazz le gusta esto.
  13. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004

    Ya, me pasó por la mente, pero mi caja, de eso, esta bien. Gracias
     
    Última edición: 22 Abr 2025
  14. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    9.480
    Me Gusta:
    16.867
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Como orientación de precio, las piezas 5-6-7 para un 330Ci con caja de 6 velocidades son las 3 primeras piezas del presupuesto.

    20250422_135521.jpg

    Unos 56€ aproximadamente, así que bajaré la caja y cambiaré las 3 para ver si termino con un chirrido que hace.

    Ya que entra al taller PCV y tuberías nuevas, que son el resto de conceptos del presupuesto.

    diag_9r6.png
     
    Última edición: 22 Abr 2025
    A segundojazz le gusta esto.
  15. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.273
    Me Gusta:
    14.113
    Modelo:
    e46 320d
    Y el rodamiento no?
     
    A WIRZON le gusta esto.
  16. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    18 Oct 2006
    Mensajes:
    9.480
    Me Gusta:
    16.867
    Ubicación:
    Tierra de olivos
    Modelo:
    330Ci_25e_18d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese lo compra el mecánico, embrague y bimasa ya veremos, no creo que presenten problema.
     
    A adrianmou le gusta esto.
  17. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Alguien controla lo que se hacía de engrasar un estriado del diferencial para “eliminar” el famoso “clonk” de cuando metes 1ª?
     
  18. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.273
    Me Gusta:
    14.113
    Modelo:
    e46 320d
    Tienes que sacar una tuerca que esta apretada de narices marcando su posicion.
     
    A segundojazz le gusta esto.
  19. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.273
    Me Gusta:
    14.113
    Modelo:
    e46 320d
    8:12

     
    A segundojazz le gusta esto.
  20. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Veo que se necesitarán varias herramientas específicas para esto… no sé yo…
     
  21. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.273
    Me Gusta:
    14.113
    Modelo:
    e46 320d
    Lo unico para sujetar la brida, quizas te puedas pañar con alguna otra cosa.
     
  22. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Pues ya está cambiado retén del cigüeñal, + retén Nº14 de la caja (el Nº13 lo compre pero no me atreví) y el del primario se me olvidó comprarlo :muro: + embrague (disco, prensa, collarín y el pitorro Nº6) + volante, también el flector y rodamiento/soporte central de la transmisión + 2,4,12 y 10 del varillaje :

    [​IMG]

    No imaginé que iba a quedar tan bien como quedó, BRUTAL.... El embrague perfecto, y el cambio casi como coche nuevo.
    El Volante estaba , puffff.... muchiiiiiiiisima holgura, y el embrague ya en los remaches. Las arandelas plásticas (Nº10), en la palanca si llevaba 2, como en el diagrama, pero NO en la otra parte (a los lados de la Nº12) y no le cabían tampoco :nose:

    PD: El volante por un lado decía BMW y por el otro Luk. y otra cosa, ETK dice que el embrague mío es de 228mm pero LUk lo vende (para mi coche) de 230mm y ningún problema.
     
    Última edición: 7 May 2025 a las 12:44
    A Cristiandc90, WIRZON y adrianmou les gusta esto.
  23. S229

    S229 En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2015
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    151
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    130i, 330 ci
    Por curiosidad, cuántos kms tenías?

    Yo llevaré en breve el 330 a bajarle la caja por el tema del muelle de retorno de quinta y he comprado una pila de historias para cambiar ya que estamos, entre ellas todas las piezas del esquema del embrague, aunque le quede vida, pero no he pedido el bimasa porque no le noto nada raro.
    Lo cierto es que he tenido la duda de si comprarlo, al igual que alguna de las piezas del mecanismo de la palanca, pero al no notar problemas en ese aspecto, no me he metido en eso ...
     
  24. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    280.000 km creo recordar.
    Creo que no te merecerá la pena NO cambiar el volante motor (a no ser que el tuyo tenga 150.000 km).
    Ahora el coche comienza la marcha con las mismas vibraciones de un coche eléctrico, es decir, cero.
     
  25. S229

    S229 En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2015
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    151
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    130i, 330 ci
    Es que en mi caso ahí está la madre del cordero, en que el coche tiene 160.000 kms, le hago como 5 o 6000 kms al año (de ruteo con cierta alegría pero poco intensivo) y yo no noto vibraciones ni nada raro en el bimasa. Al embrague, aunque funcione correctamente y le quede uso, sí que se le nota el lógico desgaste y le veo todo el sentido cambiar el kit completo, pero el bimasa no creo que lo vea yo caer, y menos teniendo en cuenta que es un coche que no descarto vender en un futuro cercano.
    Si cuando se baje la caja el estado del bimasa no convence, pues habrá que tomar medidas, está claro.
    De hecho, si me meto en este berenjenal, es por el puro capricho de disfrutarlo en un estado lo más cercano posible al ideal el tiempo que me pueda quedar con él.
     
    Última edición: 7 May 2025 a las 21:40
    A segundojazz le gusta esto.
  26. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Pues blanco y en botella.
     
  27. EloyGM

    EloyGM Forista

    Registrado:
    10 Mar 2015
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta:
    937
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i E46
    Yo te voy a contar mi experiencia y luego cada cual que haga lo que vea.

    Mi coche tiene ahora 185.000km, pero hace unos meses, aún con 184k, me perdía el retén del cigueñal del lado del embrague.
    El coche iba perfectamente, no hacía ningún extraño ni el embrague ni el bimasa. Con todo y con eso, como había que desmontar todo para cambiar el retén, compré por autodoc el kit de embrague y el bimasa, todo de la marca sachs. Por que? Porque no quería desmontar piezas de desgaste con 22 años a cuestas y volverlas a poner para que alomejor en 4 días, tener que volver a desmontar para cambiarlas y pagar otra vez mano de obra por lo mismo. O incluso que al desmontar se viera algo en mal estado y pagar mucho más por el recambio al taller que lo que vale en autodoc. (Mi mecánico de confianza me deja llevarle las piezas, y me costó el kit de embrague y el bimasa poco más de 400€).
    Total, el bimasa se veía bien y el disco de embrague como es obvio, se veía cierto desgaste aunque estaba bien.
    Pues aunque el coche iba bien, fue un acierto total cambiar todo. El pedal si es cierto que sigue saliendo como antes, bastante arriba, imagino que es diseño de estos coches, pero el pedal va mucho más suave y el coche va mucho más fino al comenzar a rodar.

    Repito, cada cual que haga lo que vea correcto, faltaría más, pero mi opinión es que estas piezas de desgaste aunque no tengan "muchos" kilómetros encima, tienen muchos años y mucho uso, y se nota muchísimo su cambio. Entiendo que a alguien que no le importe mucho el coche mientras funcione, no se gaste cierta cantidad de dinero, pero en mi caso que quiero hacer una "restauración" completa, y hacer que el coche esté en todos los aspectos como si fuera nuevo recién salido de la fábrica de Múnich, pues no me importa.
     
    A Cristiandc90 y segundojazz les gusta esto.
  28. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.480
    Me Gusta:
    2.613
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Pues solo el volante me costó más de 300€ ahí.
    El engaño de creer que el coche va bien, es que cuando sustituyes esas piezas que tienen todas las papeletas a estar malas ya con 20 años de uso, es cuando te das cuenta de que el coche no iba bien. Un ejemplo que no falla, son los amortiguadores, la mayoría diría yo, que van solo con los muelles, y no se dan cuenta.
     
    Última edición: 8 May 2025 a las 00:55
    A Cristiandc90 y EloyGM les gusta esto.
  29. S229

    S229 En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2015
    Mensajes:
    62
    Me Gusta:
    151
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    130i, 330 ci
    En lo esencial comparto tu punto de vista. Me gusta hacer las cosas bien y de hecho tengo preparadas bastantes piezas para cambiar que estoy seguro de que estrictamente no hace falta cambiarlas porque he visto su estado, pero entiendo que procede hacerlo una vez que te metes y que algo siempre mejorarás.
    Incluso aunque no se le hiciera todo lo que tengo planeado hacerle de manera inminente, el coche ya está muy entero y disfrutable, y más para el uso que se le da, pero si me meto en esta historia es más por el placer de ir cerrando el círculo que por otra cosa, pues soy de los que disfruta más del "proyecto" y sus resultados que del propio coche terminado. Si tuviera conocimientos, habilidades y sitio para trastear y no tuviera que pagar por todo, ya sería la leche jajaja

    El tema es que en el caso del bimasa no lo veía ni lo veo tan claro, primero por funcionamiento actual y segundo por caducidad, que dudo que la vaya a ver porque, como comento, el coche, además de usarse poco y bien, lo mismo se queda conmigo un tiempo más que no acaba 2025 en mi garaje.

    De todos modos, como yo también tengo la suerte de poder llevarle a mi mecánico material comprado por mí cuando lo estimo oportuno, el bimasa original se iba a desmontar sí o sí para cambiar el kit completo del retén del cigüeñal y ponerlo nuevo no va a suponer un incremento en el coste de M.O, al final he pedido el bimasa, su rodamiento y ya de paso el Loctite 5970 para la junta del cárter y la carcasa del retén del cigüeñal.

    El rollo es que, con la gracia de quitarte la espinita de que la palanca de cambios retorne desde quinta al centro siempre bien, empiezas con "poyaques" y te acabas gastando 2500 pavos, que encima lo mismo los disfruta más el siguiente que tú. biggrin
     
    A Manol y EloyGM les gusta esto.
  30. EloyGM

    EloyGM Forista

    Registrado:
    10 Mar 2015
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta:
    937
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330i E46
    Yo es que siempre dejo unos días las piezas que quiero en la cesta, porque van variando de precio, y hago la compra cuando me interesa el precio. A parte, también aplico el 5% de descuento de los youtubers.
    Y estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Uno piensa que el coche va perfecto hasta que lo prueba después de hacer el cambio de una pieza. A mi mismamente me pasó con los amortiguadores traseros (tengo pendiente el cambio de los delanteros), pensé que estaban bien y al desmontarlos, se quedaban abajo y no recuperaban.
     
    Última edición: 8 May 2025 a las 15:29
    A segundojazz le gusta esto.

Compartir esta página